Cinco ENTIDADES concentran el 52.5% de los SECUESTROS; en 2021 se dan 117 casos por mes

Por otra parte, en los primeros diez meses de 2021 se registró una disminución en el delito de 13.5 respecto al mismo periodo, pero de 2020 al pasar de 986 a 852 secuestros

En dos años y diez meses de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador el delito de secuestro disminuyó 39.9 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo, pero de la gestión de Enrique Peña Nieto, informó Alto al Secuestro.

  • De diciembre de 2018 a octubre de 2021 se armaron 4 mil 069 carpetas por plagio, mientras que de diciembre de 2012 a octubre de 2015 se contaron 6 mil 779. En 2021 se tienen 117 secuestros mensuales, 28 semanales y 4 diarios, de acuerdo a la organización.

En lo que va del año los estados que encabezan el delito son Veracruz con 799, Estado de México con 682, Ciudad de México con 319, Puebla con 173 y Morelos con 166; estas entidades representan 52.5 por ciento del total nacional hasta el momento.

  • Por otra parte, en los primeros diez meses de 2021 se registró una disminución en el delito de 13.5 respecto al mismo periodo, pero de 2020 al pasar de 986 a 852 secuestros.

Respecto a la tasa de secuestro por cada cien mil habitantes, Quintana Roo lidera el delito, señaló Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro, quien aseguró que la problemática en la entidad se debe por la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

  • “No ha habido una buena coordinación entre el ámbito federal y el local, a veces es difícil entender los ámbitos de competencia. Lo que tiene que ver con narcotráfico y delincuencia organizada le compete al Gobierno federal; sin embargo, en Quintana Roo lo que pasa es que está desbordada como tal la violencia, por el narcotráfico y ahí se debe atacar”, explicó.
  • La activista detalló que la violencia en la entidad se debe combatir de manera frontal y urgente, ya que las autoridades no solo se enfrentan con narcomenudistas, sino con una red que abarca más gente.

“El problema es que no solo te enfrentas a los dealers, sino a toda la estructura que se encuentra detrás de ellos, hay mucho discurso de las autoridades, pero muy poca acción, y es muy preocupante lo que está pasando porque ya hay alertas de viaje en contra del estado, lo que impacta en el turismo”, aseveró.

Miranda de Wallace señaló que lo que se debe hacer es reforzar de manera urgente la seguridad, ya que en muchas ocasiones son incongruentes las declaraciones de las autoridades con lo que se hace para abatir el delito.

Polarizan cifras de plagio en Veracruz

En el discurso, la incidencia delictiva en el rubro de secuestros en Veracruz va a la baja. Las autoridades estatales insisten en que van 50 secuestros de enero a septiembre de este año, en comparación con la administración anterior, la cual registró 300.

Sin embargo, la organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, contradice los números oficiales, al señalar que existen subregistros en la estadística delictiva y sostiene que de diciembre de 2018 a octubre de 2021 suman 799 casos, lo que coloca a la entidad en el primer lugar de secuestros, seguido por el Estado de México, con 682, y la Ciudad de México en tercer lugar, con 319.

  • Por temor o amenazas, las víctimas no se acercan a las autoridades. La advertencia es que “hay contactos dentro de las mismas corporaciones que les avisan” cuando se denuncian los casos y un alto número quedan en la impunidad. Las víctimas prefieren pagar, pero no en todos los casos hay un desenlace seguro.
  • El pasado 11 de noviembre, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que a la llegada de la actual administración estatal habían encontrado una cifra de 300 secuestros, aunque no explicó en qué lapso.

Recibimos un estado con 300 secuestros al año, en 2018-2019 (…) tres años después vamos a tener un Tercer Informe de Gobierno con 50 o menos al año, de haber tenido 300 y esperamos entregar un gobierno con menos de 20 al año para 2024”, dijo el funcionario estatal.

Pero las cifras son mayores 

De enero a diciembre de 2020, Alto al Secuestro registró 680 casos acumulados y, actualmente, la cifra, del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, reporta un incremento de 119 casos, para acumular una cifra total de 799 en lo que va de los tres años de la presente administración.

En enero de 2021, Alto al Secuestro registró 12 casos; en febrero, 17; marzo, 11; abril, ocho; mayo, 11; junio, nueve casos; julio, 17; agosto, ocho; septiembre, 11, y octubre, 15 casos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario