Colaboración de partidos políticos robustecen trabajo del INE: Córdova

AGENCIAS

Las contribuciones de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), enriquecen y robustecen el trabajo de ese órgano, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Por ello el funcionario electoral reconoció la labor de Rogelio Carbajal Tejada, quien en la sesión extraordinaria del órgano electoral anunció su salida como representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la mesa del Consejo General del Instituto.

Córdova Vianello destacó que las intervenciones “siempre acuciosas” y en ocasiones políticamente apasionadas pero comprometidas de Carbajal Tejada, fueron parte del enriquecimiento colectivo del órgano electoral.

El INE, añadió el consejero presidente, es una institución en la que en la mesa se logran -en la medida de lo posible- los consensos como corresponde a la forma de gobierno democrática.

En otras ocasiones son suficientes para tomar decisiones, de ahí que “las contribuciones de las representaciones de los partidos siempre han servido para enriquecer y robustecer el trabajo de éste órgano”.

Tras hacer notar el compromiso del representante panista con la construcción democrática por la vía institucional y desearle éxito, Córdova comentó que la llamada “mesa de la herradura” es, sin duda, un espacio abierto donde varios de sus integrantes se han ido y regresado.

Antes de dejar la mesa del Consejo General, Carbajal Tejada confió en que la designación de los 126 consejeros electorales locales en las 18 entidades con comicios concurrentes en 2015 se realice por el bien del país y no por intereses particulares; “creo que así lo harán”.

El ex diputado federal, quien ha representado a Acción Nacional en cuatro mesas del Consejo General: con José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y ahora Córdova Vianello, informó que luego de 19 años ininterrumpidos hará una pausa en su vida política.

“Creo que a veces es sano tomar distancia después de 19 años ininterrumpidos”, expuso Rogelio Carbajal, ante consejeros electorales e integrantes de los partidos políticos.

Recordó que durante su representación en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), le tocó vivir dos procesos presidenciales del PAN, registrar a candidatos a diputados federales y al Senado de la República, así como debatir casos delicados e importantes para la vida del país.

En su paso por el instituto participó de maneras directa e indirecta en dos reformas electorales: la de 2007 y la de 2013, así como su ley secundaria, “asesorando a diputados y senadores”.

En la sesión, tanto consejeros electorales como representantes de los demás partidos destacaron el profesionalismo y el compromiso con la construcción de la democracia de Carbajal Tejada, a quien desearon éxito en sus nuevas tareas. Incluso, no dudaron que más adelante, regresará a la mesa del Consejo General.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario