Con 782 AGRESIONES a políticos, las Elecciones Intermedias de 2021 serán las más VIOLENTAS

De acuerdo con el último reporte oficial, hasta el pasado 21 de mayo las autoridades habían brindado protección a 148 candidatos que contenderán en los comicios del próximo día 6

A cuatro días de los comicios, con 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, la elección de este domingo se ha convertido en la más violenta desde el año 2000.

De igual forma, la elección intermedia de esta año supera en agresiones a los comicios presidenciales de 2018, que estableció un récord de 774 agresiones.

Aunque los 89 asesinatos de políticos durante este proceso electoral, que inició el 7 de septiembre, son menos que los 152 registrados en 2018, los hechos delictivos han sido mayores.

  • Rubén Salazar, fundador y director de Etellekt, consideró que una de las razones por las que está elección superó los índices de agresiones respecto a 2018 se debe, en parte, al lenguaje hostil que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

“Eso está permeando en sus simpatizantes, en sus huestes, que existe el riesgo de que estuvieran replicando esa misma situación hacia el adversario y lo peor es que estuviera permeando en otros gobiernos, no solo estatales y municipales, sino en partidos que pudieran estar aplicando esa misma fórmula”.- Rubén Salazar.

“Eso es peligroso porque el mayor riesgo que yo veo es el día de la elección que tengamos actos de intimidación o de maltrato físico y verbal, sobre todo hostigamiento ya en los centros de votación, y ahí con el propósito político de cambiar la intención del voto, que lleguen grupos de choque, de militantes”, comentó Salazar en entrevista con Forbes México.

Aunque López Obrador suscribió un pacto por la democracia con los gobernadores, se ha involucrado en el proceso electoral señalando a sus críticos y a lo que considera son acciones para cometer fraudes electorales.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en 29 conferencias matutinas, el jefe del Ejecutivo federal se había pronunciado sobre el proceso comicial, lo cual afecta la imparcialidad y equilibrio de la contienda.

Etellekt, consultoría que se dedica a medir la violencia en los procesos electorales mexicanos desde 2000, documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular. Uno de los casos más recientes fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, en Guanajuato.

En este proceso electoral, 278 políticos han sufrido amenazas, 89 más han sido asesinados; 86 han sufrido infracciones contra la dignidad y 56 colaboradores de políticos han sido agredidos.

  • “Muchos de estos perfiles de candidatos y candidatas que están perdiendo la vida o que están siendo agredidos al día de hoy hay que preguntarnos quiénes se están beneficiando políticamente y electoralmente al quitar a alguien de la contienda por la vía de estas agresiones”, señaló Salazar.
  • Lejos de que la violencia electoral concluya el próximo 6 de junio, la consulta Etellekt alertó que la animadversión presidencial podría influir hasta las autoridades que calificarán los comicios: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Como está diciendo (López Obrador) que no va a permitir el fraude electoral pues sus huestes, simpatizantes y la ciudadanía que lo sigue lo va a procesar de esa manera”, dijo.

A la hostilidad presidencial se tiene que sumar la alternancia en el poder que ha originado disputas entre bandas del crimen a nivel municipal, consideró Salazar.

De igual forma, las disputas entre grupos políticos y sociales a niveles muy locales, también ha incidido en el incremento de agresiones contra políticos en el presente proceso electoral.

Según el quinto informe de Violencia Política de Ekellekt, de los 89 políticos asesinados, 79 eran del ámbito municipal de gobierno.

Preocupan resultados en Guerrero

Rubén Salazar, consultor de Etellekt, alertó que la hostilidad contra la autoridad electoral será un foco rojo en Guerrero, donde el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, le fue retirada la postulación por no entregar informes de gastos de precampaña.

En semanas atrás, a partir de la resolución del TEPJF, Salgado Macedonio amagó con desaparecer al INE e incluso ventilar el domicilio de los consejeros electorales que votaron por sancionarlo.

“De todos los estados nos preocupa mucho Guerrero ahí pensamos que pueden pasar cosas de todo tipo que ya las había manifestado él que perdió la candidatura (Salgado Macedonio)”.

“El presidente en lugar de haber contribuido a que esto se desarrollara en un ambiente de mayor civilidad política (…) se está polarizando al país”.- Rubén Salazar

De acuerdo con el quinto informe de Violencia Política en México, en Guerrero fueron asesinados 4 aspirantes electorales, 8 políticos fueron ejecutados y 9 funcionarios públicos sin militancia fueron asesinados y se registraron 43 agresiones de todo tipo contra políticos.

Víctimas

El informe de Etellekt detalló que las 782 agresiones han arrojado un total de 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres, es decir, 35% del total. En lo que respecta al cargo, se indicó que 518 eran aspirantes y candidatos a un puesto público de los tres niveles de gobierno; 120 militantes de partidos políticos y 99 representantes y autoridades electas.

  • De los 518 aspirantes, el Índice de Violencia Política explicó que 202 eran mujeres (39% del total). Además, 75% buscaban cargos de elección en el ámbito municipal.
  • “Las 782 agresiones o delitos globales se han registrados en las 32 entidades federativas y en 460 municipios distintos del país (19% del total de los ayuntamientos)”, se lee en el informe.

En cuando a los estados con mayor incidencia, destaca Veracruz con 117 agresiones que se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos, es decir, 15% del total nacional se registró en esta entidad.

  • A su vez, de las 89 personas políticas asesinadas durante el actual proceso, 16 desarrollaban su actividad en dicho estado (18% del total nacional).
  • El informe detalló que de los 89 políticos que han perdido la vida, 35 eran aspirantes a un puesto de elección; de éstos, 13 contaban con registro como candidatos antes sus partidos. Por otro lado, se especificó que, del total de víctimas mortales, 14 eran mujeres.

En términos generales, el IVP precisó que el proceso 2020-2021 es el segundo con más homicidios dolosos contra políticos, sólo después del ciclo 2017-2018 cuando se contabilizaron 152 víctimas de asesinato.

Estrategia gubernamental

Rubén Salazar reconoció que la estrategia implementada por el gobierno federal para la protección de candidatos, ha dado resultados en lo que se refiere a la violencia letal contra políticos.

“Hay un dato muy contrastante, mientras las agresiones globales se elevaron, los homicidios son menores. Por qué ocurrió, pues yo pienso que la estrategia que se implementó sí ha funcionado, por lo menos logró contener la violencia (homicida)… En Sinaloa, por ejemplo, hubo varias mesas a nivel municipal… Sí se hizo un trabajo político de coordinación”.

Estipula ley electoral: Estado está obligado a dar protección

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que el Estado mexicano está obligado a brindar seguridad personal a todos los candidatos a cargos de elección popular.

“El presidente del Consejo General (del Instituto Nacional Electoral) podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter. Las medidas que adopte la autoridad competente serán informadas al consejero presidente (del INE)”, cita el numeral 3 del artículo 244.

  • De acuerdo con el último reporte oficial, hasta el pasado 21 de mayo las autoridades habían brindado protección a 148 candidatos que contenderán en los comicios del próximo día 6; de estos, 80 son resguardados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional y 16 por autoridades estatales o municipales.

Marco Antonio Baños, exconsejero electoral, explicó que el rol del Instituto Nacional Electoral, a través de su presidente, consiste en recibir y tramitar las solicitudes de esquemas de seguridad directamente a la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia responsable de evaluar las condiciones en las cuales podría darse la campaña del candidato y, en consecuencia, determinar si se debe, o no, brindar seguridad, y, de ser el caso, analizar el tipo de protección a ofrecer.

La petición se hace ante los órganos electorales, y en el caso de que se presente en el nivel municipal se turna al órgano estatal y luego al INE, y es la Segob quien dictamina, junto con las áreas de seguridad pública de los estados, si es necesario brindar o no protección a los candidatos, completó el experto en la materia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario