Corte admite a trámite consulta energética de AMLO

MILENIO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, admitió a trámite la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular en materia energética que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional, partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

La consulta fue enviada a la Corte por el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, informaron funcionarios del máximo tribunal de justicia del país.

Conforme al orden de turno por decanato, el asunto le tocó a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien elaborará el proyecto de resolución.

Hace unos días, la Corte publicó una tesis en la que trazó la ruta que deben seguir los ciudadanos que busquen llevar a consulta popular los temas de trascendencia nacional; la tesis fue aprobada el 18 de septiembre y publicada el 3 de octubre del presente año en el Semanario Judicial de la Federación y tuvo como base la discusión que se generó en el Pleno el pasado 27 de marzo, a raíz de la consulta a trámite que presentó un grupo de senadores del PRD, quienes pretenden llevar a cabo a consulta la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013.

En esa ocasión, con ocho votos contra tres, el Pleno desechó la consulta a trámite que presentaron Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, quienes se oponen a dicha reforma.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario