TEXTO ÍNTEGRO: COSTO de la CANASTA ALIMENTARIA en el ámbito URBANO tuvo un crecimiento mayor a la INFLACIÓN

La inflación en Estados Unidos se desaceleró a 2.4% durante enero y fue la menor tasa desde mayo del año pasado, dio a conocer ayer el Departamento del Trabajo.

A inicios de año, el costo de la canasta alimentaria en el ámbito urbano tuvo un crecimiento mayor a la inflación general de enero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En enero, una persona necesitó de 2,486.40 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria, lo que representó un crecimiento de 5.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
  • Este incremento fue mayor a la inflación reportada en el mes. De acuerdo con el Inegi, en el mismo mes la inflación se aceleró a 3.79% anual.

Del lado del ámbito rural, una persona necesitó de 1,863.17 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria, lo que significó un crecimiento ligeramente por arriba de la inflación, de 3.79 por ciento.

“Los cambios porcentuales mensuales de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), referentes a la canasta alimentaria, fueron de 0.5 % en el ámbito rural y de 0.8 % en el urbano. El rubro de refrescos de cola y de sabores fue el de mayor incidencia en la variación en el ámbito rural y en el urbano fue el de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. En segundo lugar, en el ámbito rural, fue el de limón y en el urbano, el de refrescos de cola y de sabores. Por último, el tercer rubro con mayor incidencia en el ámbito rural fue el de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y, en el urbano, el de limón”, explicó el Inegi.

A partir de enero, entraron en vigor los nuevos cambios fiscales que tienen que ver con un aumento en las tasas que se cobran del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, tales como refrescos, jugos, sueros y similares, así como a los tabacos.

Lo que más pegó en las carteras

De manera anualizada, el Inegi detalló los tres rubros que pegaron más en el precio de la canasta alimentaria, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

  • En las zonas urbanas, lo que generó una mayor presión en el bolsillo fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un incremento anual de 7.3 por ciento. Así, una persona gastó alrededor de 771.74 pesos en este rubro en enero.
  • Le siguió el bistec de res, con un aumento anual de 17%, así como la leche pasteurizada de vaca, cuyo precio creció 10.1% anual en enero.

En las zonas rurales, también fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar las que tuvieron un mayor impacto en los bolsillos de los y las mexicanas, quienes en este ámbito gastaron 420.54 pesos. También le siguieron el bistec de res y la leche pasteurizada de vaca.

El incremento se debe al alza en los precios de bebidas y tabaco, además de los servicios

En su interior, las mercancías aumentaron en 4.56 por ciento anual, y este fue su mayor dato desde diciembre de 2023. En alimentos, bebidas y tabaco, el alza fue de 6.13 por ciento. Los servicios se ubicaron en 4.48 por ciento, acelerándose con respecto al mes previo, que fue de 4.35 por ciento anual.

El índice no subyacente moderó su alza a 1.39 por ciento, desde el 1.61 por ciento anual registrado en diciembre, y además fue la menor cifra en tres meses.

Alejandra Marcos, directora de análisis económico y estrategia en Kapital, señaló que, a pesar de que el índice inflacionario se aceleró, por debajo de las expectativas, lo que podría ser una buena noticia, fue por las razones incorrectas.

Señaló que esto tiene que ver con una baja lectura en el índice no subyacente. “El indicador no subyacente es tan volátil que no podemos confiar en que solamente eso va a dictar que al final de cuentas tengamos una inflación general baja”, dijo a El Financiero Bloomberg.

  • Destacó que, dentro del segmento subyacente, que marca la trayectoria de mediano y largo plazo en la inflación, en su interior, el renglón de servicios, sigue muy presionado a pesar de que hubo cierta moderación a finales del 2025, derivado en buena parte por el aumento acumulado en el salario mínimo.

Pau Messeguer, director de análisis económico de Multiva, indicó que durante enero se presentaron choques específicos que explican el repunte.

‘’Destaca el aumento en la industria del tabaco, con una inflación anual superior a 20 por ciento, así como incrementos importantes en bebidas, ambos vinculados a la entrada en vigor de nuevos impuestos especiales (IEPS)’’, agregó.

Seguirán presiones

De cara a los próximos meses, los especialistas prevén que los incrementos de corto plazo podrían continuar impactando en un aumento en las cifras de inflación.

Para analistas de Banamex, se estima que la inflación anual de mercancías continúe con incrementos adicionales en los próximos meses, derivado del efecto del aumento de los aranceles, lo cual esperan que se revierta gradualmente conforme transcurra el año, ante la posibilidad de un crecimiento económico moderado y la expectativa de que el peso seguirá apreciándose.

  • Pau Messegue prevé que el efecto del IEPS sea transitorio y no se reproduzca en los próximos meses. Sin embargo, las presiones en servicios podrían persistir ante un entorno, lo que dificultará una desaceleración rápida de este componente. ‘’Derivado de estos factores, estimamos que la inflación cerrará el año por debajo de 4 por ciento’’.
  • James Salazar, subdirector de análisis de Kapital, dijo que existen factores que podrían generar una desaceleración a los precios al consumidor durante este 2026 y ayudar a que la trayectoria en la inflación subyacente pueda empezar a tender a la baja. ’Está la posibilidad de que eventualmente la debilidad económica del país y la apreciación acumulada del peso, podrían ayudar por el lado de la demanda, frenando el rubro subyacente’’.

A tasa mensual, la inflación aumentó 0.38 por ciento durante enero, por arriba del 0.29 por ciento reportado en el primer mes, pero del 2025.

Pausa se extenderá

Los expertos apuntan a que la política de Banco de México (Banxico) no tendrá cambios relevantes en sus reuniones inmediatas, ante el entorno inflacionario.

De acuerdo con Monex, el panorama es preocupante, pues persisten claramente las presiones inflacionarias, por lo que es probable que Banxico opte por no realizar cambios a su política monetaria.

‘’Banxico mantendrá sin cambios su tasa de interés en 7 por ciento en su próxima reunión’’ indicaron.

Pau Messeguer prevé que el siguiente recorte a la tasa de referencia podría darse hasta mayo, dadas las circunstancias actuales. ‘’Las presiones en la subyacente son evidentes y la comunicación reciente del banco central ha sido cuestionada, por lo que estimamos que mayo es el escenario más probable para un ajuste a la tasa de interés’’.

La inflación cede en Estados Unidos y se acelera en México

La inflación en Estados Unidos se desaceleró a 2.4% durante enero y fue la menor tasa desde mayo del año pasado, dio a conocer ayer el Departamento del Trabajo.

Estuvo por debajo de la tasa de 2.5% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

  • La inflación, también llamado el impuesto de los pobres, perdió fuerza al inicio de 2026 debido a que las gasolinas se abarataron 7.5%.
  • Los combustibles reaccionaron a la caída en el precio del petróleo ante las expectativas de un mercado con exceso de oferta y las posibles implicaciones de mayor suministro proveniente de Venezuela después de la intervención de Estados Unidos, de acuerdo con analistas de Banorte.

“La transferencia de los aranceles a los precios de los bienes sigue siendo bastante moderada, a pesar de que algunos productos han mostrado alzas”, indicaron.

Los inversionistas y gobiernos están a la espera de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la legalidad del uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

En caso de que el tribunal falle en contra, la administración del presidente Donald Trump tendría que dejar de cobrar los aranceles basados en esta ley y podría tener que reembolsar los impuestos ya pagados por este concepto.

Al mismo tiempo, es probable que se generen disputas legales con los importadores estadounidenses exigiendo reembolsos.

  • Trump cuenta con otras herramientas con el objetivo de imponer gravámenes, como sus facultades de seguridad nacional bajo la Sección 232, aunque son más limitadas que las del IEEPA.
  • Los alimentos en Estados Unidos se encarecieron 2.9% en enero. En particular, los que se consumen fuera de casa subieron 4%.
  • El bolsillo de los estadounidenses lleva tres años y medio sufriendo menos inflación que el de los mexicanos.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el impuesto inflacionario se aceleró a 3.8% durante enero y fue la mayor tasa desde noviembre del año pasado.

México padece más inflación que Estados Unidos desde agosto de 2022, la cual ha generado peores estragos aquí, debido a que 29.6% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, indican datos del Inegi.

  • Para los analistas de Banorte, el reporte de inflación estadounidense, el comportamiento del mercado laboral y otros factores que considera la Reserva Federal (Fed), sustentan la expectativa de que el banco central mantendrá su principal tasa de interés entre 3.5% y 3.75% de aquí a mayo próximo.

Calculan que la Fed va a aplicar un recorte de 25 puntos base en junio y una baja acumulada de 75 puntos en todo 2026.

Por el Mundial ven efectos en el PIB e inflación

Los beneficios del Mundial de la FIFA 2026 para México serán acotados y temporales, según expertos, que irán acompañados de presiones en precios que lleven a la inflación por arriba de 4.0 por ciento para el cierre del año.

Y es que, a decir de analistas económicos, la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, puede ser de entre 0.1 puntos porcentuales hasta el más optimista de 0.5 puntos porcentuales.

Esto se traduciría entre mil 800 millones y tres mil millones de dólares, como respuesta al impulso que la copa mundialista tendrá en la actividad económica del país, por los asistentes extranjeros, transporte, especialmente aéreo, hospedaje, alimentación, venta de souvenirs y actividades turísticas.

  • Roberto Ostolaza Berman, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, prevé que este evento deportivo genere una derrama económica total de 36 mil 487 millones de pesos nominales, impactando al crecimiento real del PIB con 0.1 puntos porcentuales.
  • Estimación con la que coincidió Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), quien también espera 0.1 puntos porcentuales adicionales al PIB, pero sólo durante las semanas en que el país sea sede del torneo.

La consultora Deloitte refirió que el impacto económico previsto equivale a 0.14 por ciento del PIB, reflejándose en la generación de 112 mil 200 puestos temporales, representando 0.19 por ciento del empleo total en el país.

Estímulo adicional que permitiría elevar el crecimiento económico esperado para 2026 de 1.3 a 1.4 por ciento, incorporando un efecto adicional de 0.1 puntos porcentuales por la justa mundialista.

  • Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, se espera la generación de 0.11 puntos porcentuales, ante un aumento de 20 por ciento en promedio en el gasto medio de visitantes.
  • En tanto que Carlos Serrano Herrara, economista en jefe de BBVA para México, proyecta un impacto de 0.3 puntos porcentuales, que serían 102 mil millones de pesos, considerando inversiones en infraestructura, previas al evento.
  • En tanto, la inflación aumentaría alrededor de 36 puntos base entre junio y julio, ante alzas temporales en precios de servicios turísticos, como hoteles, tarifas aéreas y restaurantes, lo que llevaría para el cierre del año a una tasa de 4.23 por ciento la general y 4.31 la subyacente, según Rodolfo Ostolaza de Banamex.

Para Jesús Márquez Rojas, vicepresidente adjunto del área de Investigación Económica de Banamex, considerando que los 13 partidos asignados serán sólo en tres ciudades, se anticipa que se generen efectos económicos focalizados.

De manera inicial, los preparativos por ciudad ya se habían manifestado en las cifras de obra pública en 2025, las cuales podrían seguir mostrando desempeño positivo —y con beneficios permanentes— hacia la primera mitad de 2026.

No obstante, apuntó, la CDMX será la entidad más favorecida, a partir del aumento del consumo de alimentos y bebidas, hospedaje y transporte, con un crecimiento adicional a su PIB de 0.4 puntos porcentuales a 2.4 por ciento.

  • En Jalisco, el efecto sería de 0.3 puntos porcentuales a 2.1 por ciento, y Nuevo León sumaría 0.2 puntos porcentuales para un PIB de 2.4 por ciento, agregó.
  • Para la inflación a nivel nacional, dijo, las ciudades sede contribuyen con 34.28 por ciento del total, siendo la Zona Metropolitana de la Ciudad de México la de mayor peso con 22.43 por ciento, seguida de Guadalajara, con 6.42 por ciento y Monterrey, con 5.44 por ciento.
  • De ahí que, la CDMX se perfila como la sede con mayor contribución al alza de inflación en el verano con 22.3 puntos base, seguida de Monterrey con 7.3 puntos y Guadalajara, con 6.0 puntos base.

A decir de Jesús Márquez, el periodo de los partidos puede tener implicaciones en los planes turísticos, en la Ciudad de México serán del 11 de junio al 5 de julio, abarcando 25 días.

En Guadalajara los partidos serán del 11 al 26 de junio, contemplando 16 días, y en Monterrey, del 14 al 29 de junio también con una duración de 16 días.

Por ello, se esperaría que la estancia y derrama se extienda a centros turísticos cercanos y tradicionalmente atractivos para extranjeros como Puerto Vallarta, Tequila, Los Cabos y Cancún./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2026/02/20260209_PublicacionMCV_inflacion_Ene26.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario