COVID-19 mantiene en cautela a INVERSIONISTAS y afecta a las firmas MEXICANAS

Los grupos aeroportuarios han sido los más afectados esta semana por un mayor temor de inversionistas a la rápida dispersión global del brote vírico

Imagen de internet

Inversionistas cautelosos por el coronavirus y reportes financieros moderados han provocado que, desde el 21 de febrero, 32 firmas de las 35 que conforman el S&P/BMV IPC tengan una corrección en su cotización, que ha derivado en una pérdida de capitalización bursátil por 289,350 millones de pesos, según datos de Economática.

  • Las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) lideran las pérdidas en la Bolsa mexicana, para el periodo comprendido entre el 21 y el 26 de febrero, cuando escalaron los temores a un brote vírico global, pues acumulan una caída de 12.57%; además, sus papeles se intercambian en 137.11 pesos, en comparación con los 156.83 pesos que valían cada uno al inicio del periodo.
  • En valor de mercado, la compañía ha perdido 7,726 millones de pesos, pues tiene un market cap de 53,719 millones de pesos, en comparación con los 61,446.12 millones de pesos que valía al inicio del periodo.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es la segunda compañía con mayores pérdidas en el precio de su acción, que se ha contraído 10.8% en la Bolsa mexicana, entre el 21 y el 26 de febrero, a 334.53 pesos por papel, en comparación con los 375.05 pesos que valía al comienzo del lapso referido.

  • En tercer lugar por pérdidas está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (gap), cuyas acciones tienen una contracción de 9.41%, a 220.14 pesos, en comparación con los 243.01 pesos en los que se intercambiaban al comienzo del lapso referido.

Así, la compañía que administra las terminales aéreas de Guadalajara, Tijuana, La Paz y Los Cabos, entre otras, ha perdido en capitalización bursátil 12,830 millones de pesos.

“El sector turismo normalmente sufre ante este tipo de contingencias y resulta de los más afectados, aunque cabe señalar que en México no se ha presentado el virus, pero los inversionistas han tomado precaución ante los grupos aeroportuarios. aunque me gustaría mencionar que han presentado reportes corporativos al cuarto trimestre un tanto débiles, incluso por debajo de nuestros estimados. Aunado al contexto del coronavirus, un débil reporte ha estado impactando en este sector”, indicó en entrevista Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Monex.

  • Cemex es la cuarta compañía con mayores correcciones en su cotización, con un retroceso de 9.3%, Grupo México con 8.43%, Televisa con 7.99%, Genomma Lab con 7.63%, Grupo Carso con 7.34%, Cuervo con 5.21%, América Móvil con 4.89%, Walmart con 4.69%, Bolsa con 4.33%, Orbia con 4.11%, Santander México con 4.02%, Grupo Financiero Inbursa con 4%, Coca-Cola Femsa con 3.85%, Regional con 3.71%, Pinfra con 3.68% y Alsea con 3.47%, entre otras. Sólo tres emisoras muestran un avance en su cotización en las últimas tres sesiones bursátiles. Peñoles avanzó 1.71%; Liverpool, 1.18%, y Grupo Elektra, 0.61 por ciento.

“Hemos visto movimientos fuertes en algunas empresas que han entregado ya sus reportes trimestrales, aunque creo que en cierta manera el tema del coronavirus, que ya ha estado varias semanas en los ojos de los inversionistas, ha opacado los resultados trimestrales”, mencionó en entrevista Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base.

El especialista señaló que en el corto plazo es difícil saber el rumbo que seguirá el mercado accionario mexicano, y todo dependerá del apetito por riesgo que muestran los inversionistas.

“En la sesión del miércoles vimos que en el mercado estadounidense los índices iban ganando temprano y luego corrigieron parte de la ganancia, esto nos dice que al comienzo de la sesión entraron oportunidades de compra de activos bastante descontados, y vemos después una corrección, señal de que las ganancias se vieron simplemente por una oportunidad de compra y no un mayor optimismo”, expresó Alvarado.

  • El analista agregó que en los siguientes días podría verse una mayor corrección en los índices estadounidenses, que se podría reflejar en una pérdida mayor del IPC.
  • Alvarado considera que este año el IPC concluirá en 46,500 puntos, un nivel que hasta el momento no piensan cambiar, sino hasta ver los efectos más tangibles del coronavirus. “La Bolsa es muy volátil, sí puede tener un movimiento bajista muy fuerte si se sigue propagando el virus, pero este movimiento, así como baja se puede corregir en un par de semanas; entonces dada esta volatilidad mantenemos el pronóstico”, comentó. Las alertas están encendidas en las autoridades sanitarias de los países.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que el mercado de capitales ha sido el más afectado por el nerviosismo a nivel global sobre el impacto económico del coronavirus. Hay una reacción negativa a partir de que el martes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó a su población que debe prepararse para un brote de coronavirus.

“El sentimiento del mercado también sigue afectado por la evidencia de un mayor número de infectados por el Covid-19 a nivel global. En Corea del Sur, el número de casos subió en 169 a 1,146, mientras que en Italia la cifra supera los 300 y en Tenerife, España, se puso en cuarentena un hotel con más de 1,000 huéspedes”, mencionó Siller.

  • El martes pasado se confirmó el primer caso en América Latina, en Brasil, lo que hundió al Bovespa hasta 7%, a 105,718.29 enteros. En México no se tienen casos registrados, ¿cómo reaccionaría el mercado bajo un escenario similar?

“Yo creo que ya está en parte descontado, aunque podría caer. El hecho de que el martes el CDC dijera que no es cuestión de si va a entrar el virus a EU, sino cuándo, y que la Secretaría de Salud ya se pronunció de manera similar, yo creo que el mercado ya está anticipando brotes en otros países, no sería tanto el impacto de que se detecte un caso, sino la velocidad con la que se propague y se extienda en México”, advirtió Luis Alvarado.

Sector resiliente

En contra del sentimiento del mercado sobre las firmas aeroportuarias en México, analistas tienen un panorama positivo del sector.

“A pesar de la reciente preocupación sobre el tema del coronavirus en el mundo y el posible impacto en el sector, nos mantenemos optimistas con respecto de los grupos aeroportuarios. Una mayor toma de utilidades puede ser una oportunidad para acumular posiciones”, explicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam en una nota para clientes.

  • Brian Rodríguez anticipa que este sector será resiliente frente a la desaceleración económica del país y la complicada coyuntura global, pues pese al impacto del coronavirus, no prevén una afectación importante en el mediano plazo en los fundamentales de las compañías.

“Hay que estar atento en caso de que llegara a México, y ahí si podríamos observar ciertos impactos, pero actualmente se muestran resilientes en cuanto a tráfico de pasajeros, y con crecimientos de un dígito moderado porque tendrían una base comparable fácil”, agregó el especialista.

Alejandra Marcos prevé un tráfico más defensivo en los aeropuertos mexicanos, que se reflejará en un crecimiento a doble dígito en los ingresos aeronáuticos. Respecto de Asur, recomienda Compra como estrategia de inversión y un precio objetivo de 385 pesos para los próximos 12 meses.

  • El pasado 20 de febrero, Brian Rodríguez informó en una nota para inversionistas que ajustaron su recomendación para Gap a Venta desde Mantener, debido a sus resultados trimestrales y que el rendimiento del S&P/BMV IPC es superior al de la emisora.
  • Un reporte de Ve por Más refirió que los resultados de Gap acumulados al cuarto trimestre del año estuvieron ligeramente por debajo de la guía para el 2019, aunque el margen EBITDA estuvo en línea con el nivel de 68% que anticipaban.

En el caso de este grupo aeroportuario, sus márgenes de rentabilidad fueron presionados en el cuarto trimestre del 2019, por ejemplo, el margen EBITDA se contrajo 510 puntos base, debido a la consolidación del aeropuerto de Kingston en Jamaica.

Afecta a industrias

Los sectores automotriz, autopartes y otras manufacturas ya están afectados por el menor flujo de insumos provenientes de China.

Desde mediados del mes y hasta la fecha, en Sonora se interrumpieron algunas líneas de producción en el sector de autopartes, aeroespacial y de la fabricación de equipos para el cuidado de la salud, informó Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora, que agrupa a la maquila de la región. Además, el sector se verá impactado con las previsiones que se hacen para la industria global.

Afectación económica

Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), estimó que la alerta mundial por el coronavirus implica una afectación económica para México debido a su alta dependencia comercial, sobre todo a China.

Debido a que el País asiático importa y exporta muchas cosas, el que su planta productiva se haya parado previo a sus fiestas de año nuevo, donde todos viajan, esto puede repercutir en México con disminución de empleo, ingresos y consumo, estimó la académica./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario