CRE debe agilizar PERMISOS de Distribución y Comercialización para llevar Gas Natural al Hogar

Deberían buscar otras alternativas como ceder la capacidad que tienen en los ductos o comercializar el gas natural al mayoreo para los distribuidores que actualmente ya comercializan el gas natural doméstico

imagen de internet

Para que se pueda vender gas natural a los hogares, como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) agilice los permisos de distribución y comercialización, consideraron especialistas del sector energético.

  • El Ejecutivo federal informó que buscará dar salida al gas natural excedente que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la venta del combustible a los hogares. Incluso, se comprometió a reparar calles de las zonas donde se distribuya.

Lo anterior, luego que el Gobierno federal anunció la creación de Gas Bienestar, que permitiría ofrecer gas LP a mejor precio que los privados.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, manifestó que extender las redes que hay de gas natural para el público es sencillo, pero es necesario que se den los permisos a las empresas que realizan la actividad.

  • En la Ciudad de México el gas natural no llega a todas las colonias porque no les dan permisos desde hace 20 años, entonces si quieren llevar gas natural a las residencias lo que deben hacer es dar permisos, pero hasta el momento no hay proyecto, análisis ni valoración.
  • Sólo él (López Obrador), que quisiera llevar el gas natural a la Ciudad de México porque es donde trae la presión política por el aumento de precios de gas LP, expresó Rosanety Barrios.

Daniel Salomón, especialista del sector energético, manifestó que si bien es cierto que el Gobierno federal mexicano tiene algunos contratos de largo plazo para el suministro de gas natural para alimentar centrales de ciclo combinado que no se realizaron, antes de conformar un aparato burocrático que comercialice el gas al sector doméstico se deben explorar otras alternativas.

  • Deberían buscar otras alternativas como ceder la capacidad que tienen en los ductos o comercializar el gas natural al mayoreo para los distribuidores que actualmente ya comercializan el gas natural doméstico, pues existe una serie de participantes privados que tienen líneas de distribución y que podrían llegar a otras zonas, expuso Salomón.

No obstante, añadió, el problema al que se enfrentan este tipo de compañías es evidentemente a los retrasos de los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía.

Entonces, antes de crear un aparato burocrático de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad que busque llevar gas natural con la bandera del Gobierno federal hacia los usuarios finales, deberían explorarse las alternativas que ya tienen mercado, agregó el especialista del sector energético.

Ven necesaria una política de producción de gas natural en México

La dependencia a nivel industrial de gas natural es una problemática en México, por lo cual se vuelve necesaria una política de producción de este hidrocarburo que aproveche los recursos que tiene el país, así lo indicó el director de Relaciones con Instituciones y Gobierno en Énestas Energy & Gas, Juan Eduardo Balboa.

  • El directivo expuso que en México existen grandes reservas de gas natural, sobre todo en el norte, ya que la geología es similar a la de Estados Unidos, «pero no lo sabemos sacar, y en el sur tenemos el gas asociado al petróleo, pero no lo utilizamos en la industria», dijo.
  • En un foro organizado por el Clúster Energía de Sonora, José Eduardo Balboa comentó que la dependencia de gas natural existirá más allá de los fenómenos climatológicos, como el ocurrido en febrero, que provocó un corte en el suministro del combustible a México.

«Para Estados Unidos, México es el mercado natural de venta de este energético por el excedente que tiene y seguirá siendo así, fuera de que hubiera un tema geopolítico, que por el momento no podemos visualizar».

El directivo recomendó que ante la problemática de abasto, el contar con almacenamiento de gas natural licuado en las empresas es una de las posibles soluciones.

«Hay que ir sembrando en la industria la idea de tener almacenamiento in situ, así como tienes cisternas de agua o plantas de generación eléctrica, podríamos pensar en gas natural licuado como una reserva de días de producción, para evitar este tipo de problemáticas».

  • Ante el cuestionamiento de que el transporte de gas natural licuado es más caro que el uso del gas por ducto, Jose Eduardo Balboa mencionó que pese al costo, es una opción viable respecto a utilizar otros combustibles para los procesos industriales.
  • «Es costoso, pero es una opción. Pese a la variante del transporte sigue siendo más barato que el gas LP y el diesel», además se destacó que por el tipo de transporte terrestre, es posible llevarlo a cualquier punto ya que no todas las industrias se pueden conectar a la infraestructura de transporte por ducto.

Además su almacenamiento es más eficiente, ya que en el mismo tamaño de tanque se almacena 2.4 veces más gas natural que el gas natural comprimido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), al 2019 la participación de la demanda interna de gas natural en México fue de 62.2 por ciento para el sector eléctrico, 19.4 para el industrial y 17 por ciento para el sector petrolero. El sector residencial y autotransporte apenas representa el 0.1 por ciento de la demanda./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario