CANASTA ALIMENTARIA es incosteable; 38.5% de la población GANA MENOS de su PRECIO

Al corte del segundo trimestre del 2021 se observa ya una tendencia de recuperación importante del mercado laboral, pero una parte importante de los empleos que se han recuperado lo han hecho en el sector informal.

Las personas que perdieron su empleo a raíz de la crisis del coronavirus y que lograron reincorporarse a la vida laboral lo han hecho con menores sueldos y en la informalidad, señalan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • El porcentaje de la población que gana menos de lo que cuesta la canasta básica alimentaria aumentó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 38.5% en el primer trimestre de 2021,

“Esto indica que aún no se alcanzan niveles previos a la crisis sanitaria”, refirió el Coneval.

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita del segundo trimestre 2021 presentó un aumento de 11.7%; sin embargo, este aún se encuentra por debajo del que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), cuando se ubicó en 1,919.84 pesos.

Más informalidad

Entre el primer trimestre de 2021 y segundo trimestre de 2021 se observa un aumento de la pobreza laboral para las personas ocupadas según su situación de formalidad: informales y formales.

Durante este periodo, el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 19.8% a 21.2%.

  • Por otro lado, el porcentaje de trabajadores formales en esta situación se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles, alrededor del 0.9% entre los mismos periodos.
  • También se observó una disminución de 0.3% y 1.2% en el ingreso laboral real promedio de los trabajadores informales y los formales, respectivamente.
  • Las actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real promedio durante este periodo, para los trabajadores informales se encuentran las actividades de: industria extractiva y de la electricidad (-39.5%); servicios profesionales, financieros y corporativos (-3.5%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-3.1%).

Para los trabajadores formales las actividades que presentaron mayor disminución fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-6.0%); construcción (-4.5) y gobierno y organismos internacionales (-3.9%).

Menos satisfechos

Respecto al total de los desocupados según la clasificación de los antecedentes laborales, del primer al segundo trimestre de 2021 hubo una disminución de 5.6 puntos porcentuales en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, es decir, pasó de 67.6% a 62.1% en cada trimestre.

  • En el caso de las personas que expresaron insatisfacción con el empleo anterior, el porcentaje tuvo un incremento de 6.3 puntos porcentuales, pasando de 22.9% en el primer trimestre de 2021 a 29.2% en el segundo trimestre de 2021.
  • Con relación a la población que dejó o cerró un negocio propio, entre el primer y segundo trimestre de 2021 se presentó una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

Así, el registro de la disminución en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, así como de aquellas que dejaron o cerraron un negocio, puede brindar indicios de la paulatina recuperación del mercado laboral.

6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad

Al corte del segundo trimestre del 2021 se observa ya una tendencia de recuperación importante del mercado laboral, pero una parte importante de los empleos que se han recuperado lo han hecho en el sector informal.

  • De acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, suman poco más de 31 millones de trabajadores los que se encuentran en cualquiera de las modalidades de la informalidad y, por tanto, alta vulnerabilidad laboral. En términos relativos, esto implica que en la informalidad se emplean 6 de cada 10 trabajadores (56.2 por ciento).

El total de trabajadores informales en México incrementó 8.2 millones en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando se presentaron importantes bajas laborales debido al confinamiento por la pandemia Covid-19.

Aunque el fenómeno de la informalidad persiste en todo el territorio nacional en algunas entidades afecta significativamente más. Oaxaca, Guerrero y Chiapas encabezan la lista de estados con mayor informalidad laboral: 8 de cada 10 trabajadores se encuentran en esta condición.

El trabajo informal total incluye principalmente a los trabajadores no protegidos agropecuarios y las trabajadoras del hogar remuneradas no protegidas y todos los trabajadores que se ocupan en unidades económicas fuera de los marcos de las leyes laborales mexicanas.

Informalidad llega a Latinoamérica

Después de haber perdido más de 43 millones de empleos por la pandemia de covid-19 en y que, de a poco, se han recuperado 29 millones, América Latina observa otras secuelas de esta larga enfermedad. Una de ellas es la “informalización de las ocupaciones previamente formales”, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Es decir, muchos de los sectores que antes de esta crisis ofrecían trabajo con seguridad social, contrato y prestaciones, entre otros derechos, ahora sólo otorgan el salario. El 70% de los nuevos puestos son así, según el reporte Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: Una recuperación insuficiente y desigual, elaborado por el organismo.
  • Todavía falta recobrar 14 millones de los puestos perdidos y hay un “riesgo latente” de que sigan el curso de la gran mayoría de los reactivados. Es prematuro afirmarlo, pondera la OIT en el documento, pero “esta probabilidad se eleva” en los hogares que han sufrido una disminución de ingresos y que, para compensarlos, las hijas o hijos jóvenes han entrado por primera vez al mercado de trabajo.

“La recuperación más intensa de las posiciones informales ha implicado que la tasa de informalidad del primer trimestre de 2021 sea muy similar o, incluso en algunos países, superior a la observada antes de la pandemia”, destaca la OIT.

En el caso de México, la tasa para finales de julio de este año llegó a 56.4% de las personas trabajadoras, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), nivel superior a lo observado antes de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • A nivel regional, en el primer trimestre de 2021 alrededor del 76% quienes laboraban de manera independiente y un tercio de quienes trabajan para alguien más estaban en la informalidad, de acuerdo con el informe.

Las mujeres y las personas jóvenes han sido, y siguen siendo, las más afectadas por el desempleo y por el empleo informal. Si se es ambos, la brecha aumenta, subraya la OIT.

La gravedad de que se creen más trabajos informales es que “se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, explicó Roxana Maurizio, especialista en economía laboral de OIT y autora del reporte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario