DESAPARICIÓN de PERSONAS en MÉXICO sigue creciendo

ccerca de 30 mil personas desaparecidas, mil 306 fosas clandestinas halladas y tres mil 760 cuerpos o restos encontrados a la fecha

Imagen de internet

La desaparición de personas en México sigue en aumento en todo el país, con cerca de 30 mil personas desaparecidas, mil 306 fosas clandestinas halladas y tres mil 760 cuerpos o restos encontrados a la fecha, aseguró el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

Anotó que tanto el tema de la desaparición forzada como el de la desaparición cometida por particulares son correlativos al de las fosas clandestinas, en donde se han hallado restos óseos o cadáveres, “por lo que se tiene que hablar de la necesidad de una política pública integral, que investigue y sancione a los responsables de las inhumaciones clandestinas”.

  • “Además, la violencia, impunidad, corrupción, y la inseguridad que se vive en varias regiones del país son factores que sin duda alguna han propiciado e incidido en este fenómeno”, expuso.

Eslava Pérez citó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas clandestinas en México, que abarcó del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el cual “se hablaba de poco más de 37 mil personas reportadas como desaparecidas; pero hace poco, las autoridades federales, incluyendo una autoridad de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalaron 40 mil 180 personas extraviadas”, expuso.

En ese tiempo, la información oficial que remitieron las instancias de procuración de justicia sumaba 855 fosas, de las cuales se habían exhumado mil 548 cadáveres o restos óseos; pero además, varias hablaban de otros tantos miles de restos que habían sido en su momento exhumados, en relación con fosas clandestinas.

  • “Para dimensionar la situación en que se encuentra el país, a más de un año que se emitió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, muchos de sus ordenamientos no se han llevado a la praxis, es decir, que no se ha materializado su contenido propiamente”, resaltó.

Agregó que teniendo que haberse instalado todas las comisiones locales de búsqueda, una en cada estado, hoy todavía existen nueve entidades federativas que no han implementado su Comisión de Búsqueda y también faltan algunas fiscalías especializadas.

Indicó que se tiene que capacitar a todos los que van a operar la ley en la materia con los recursos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el Sistema Nacional de Búsqueda.

Expresó que es importante que la voluntad política se vea reflejada en canalizar recursos necesarios para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables de las autoridades federales, pero particularmente de las entidades, porque ahí se concentra el mayor número desaparecidos.

  • El Dato: El subsecretario de Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que en 2019 se aplicarán más de 400 mdp para búsqueda de personas./RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario