La tasa de desempleo en México descendió en el tercer trimestre de 2025 a un 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 3 % del mismo periodo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el trimestre julio-septiembre de 2025, la población desocupada sumó 1,8 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.9 por ciento de la PEA, porcentaje menor al del mismo trimestre de un año antes (3 %)”, indicó el organismo autónomo en su reporte.
- La PEA totalizó 61.3 millones de personas, una caída de 67 mil frente al mismo lapso de 2024, mientras que la población ocupada creció en 5 mil hasta las 59.5 millones.
- Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 227 mil.
- Le siguieron transportes, la industria manufacturera, con 103 mil; los restaurantes y servicios con 164 mil personas.
- Por otro lado, 4.3 millones de personas estuvieron subocupadas; es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
- Por género, el 75.1 por ciento de los hombres están en el mercado laboral frente al 45.7 % de las mujeres.
Por sector, el instituto detalló que el 10.9 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.7 % en secundarias o industriales, y 63.8 por ciento en terciarias o servicios.
El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.
- Por regiones, las entidades que durante el tercer trimestre de 2025 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (4.8 %), Coahuila y Ciudad de México (3.9 %) y Sonora (3.5 %).
- Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 % del PIB en 2024.
32.9 millones sin prestaciones ni seguridad social
Con ello, más de 32.9 millones de mexicanos trabajaron sin tener prestaciones ni seguridad social, según muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Para Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, este nivel de informalidad que representa 53.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), está en una situación vulnerable, ya que no está ahorrando para una vivienda ni para una pensión.
- “El aumento de la informalidad no solo refleja un reto económico sino una realidad que limita el desarrollo laboral de millones de personas. Más de la mitad de la fuerza laboral en México trabaja sin prestaciones ni seguridad social y eso frena el crecimiento del país”, dijo.
James Salazar, economista independiente, consideró que el aumento de la informalidad laboral va en línea con la debilidad de la economía mexicana y una menor inversión en el país.
“La contracción de 0.2 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) ya anticipaba un freno de la actividad laboral en este tercer trimestre y la informalidad sigue siendo un lastre”.
- De cara al cierre del año, Salazar anticipa que las condiciones no cambiarán de forma significativa. Los indicadores de actividad económica, dijo, siguen mostrando debilidad y eso podría mantener presionada la creación de empleo.
- “Lo vemos en algunos indicadores adelantados y pues hay la posibilidad de que el empleo siga débil también.
- Y entonces esto va a seguir provocando que la ocupación se mueva en niveles bajos o en la mayoría de los casos mantenerse o unirse a las filas de la informalidad”, expuso Salazar.
A pesar del avance de la informalidad, el total de personas ocupadas (que tuvieron empleo) pasó de 59.52 millones a 59.53 millones de personas, es decir, cinco mil 200 personas más en un año, según el Inegi.
Frente a este escenario, el especialista de ManpowerGroup indicó que México no reportó pérdidas en creación de empleos, pero sí se redujeron los empleos formales.
- “La informalidad perpetúa la vulnerabilidad: sin seguridad social, sin ahorro para el retiro, sin estabilidad. Se requieren mecanismos de contratación más flexibles y políticas que acompañen a las empresas en la formalización”.
- La ENOE confirma que la informalidad golpea tanto a las mujeres como a hombres. En total, 13.58 millones de trabajadoras laboraron sin prestaciones ni seguridad social. En el caso de los hombres, la cifra es de 19.40 millones.
A nivel estatal, las entidades federativas del sur y sureste de México presentaron los niveles más altos de informalidad, en Oaxaca rondando 80.1 por ciento; Guerrero con 77.2 por ciento; y Chiapas con 77 por ciento.
- En contraste, los estados del norte mostraron las tasas más bajas de empleo informal como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, con menos del 40 por ciento de su empleo.
“Las diferencias entre estados evidencian la desigualdad de oportunidades. Atender los territorios más afectados debe ser prioritario si queremos fortalecer la competitividad nacional”, sostuvo Bermúdez Pire.
Servicios dan más empleo
El sector terciario, referente al comercio y servicios, reafirmó su peso en la creación de empleos, pues en el tercer trimestre concentró 63 por ciento del total con más de 38 millones de puestos, mientras el sector secundario generó 24.7 por ciento y el sector agrícola reportó el 10.9 por ciento.
- Salazar explicó que el ligero avance en la ocupación de empleo y el estancamiento en la búsqueda de trabajo evidencian un fenómeno adicional: muchas personas simplemente dejaron de buscar trabajo.
- “La gente lo que hace es, como las empresas no están contratando, termina aceptando puestos que no ofrecen prestaciones ni seguridad social. Entonces, se convierte en un círculo vicioso”.
Hay mayor desempleo a mayor nivel de estudios en México: OCDE
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México y Colombia se registra más desempleo si se tiene un mayor nivel de estudios.
Así se desprende del informe anual “Panorama de la Educación 2025” que la OCDE hizo público este martes.
- El informe, que este año hace especial hincapié en los estudios superiores, revela que, de promedio, el 12.9% de los jóvenes de 25 a 34 años de los países de la OCDE que no tienen un título de educación secundaria superior están desempleados, en comparación con el 6.9% de jóvenes desocupados que sí que tienen esa titulación.
- Quienes continúan sus estudios y obtienen un título de educación superior experimentan una reducción adicional de desempleo, puesto que un 4.9% de los jóvenes adultos con estudios superiores de la OCDE no tiene trabajo.
- El patrón, es diferente en México y en Colombia: en el primer caso, el 2.7% de los jóvenes sin títulos de secundaria superior están desocupados, frente a un porcentaje de 3.6% desempleados en el caso de aquellas personas que sí completaron ese nivel educativo y un 4.3% de personas sin trabajo que finalizaron la educación superior.
En Colombia, los jóvenes sin secundaria superior sin empleo son el 10.3%. Si tienen esos estudios el porcentaje sube al 12.1% y se queda en un 11.2% de desempleo en el caso de los colombianos de 25 a 34 años que tienen cursos de educación superior.
Empleo formal en el IMSS rompe récord al cierre de noviembre
México alcanzó en noviembre un nuevo máximo histórico en empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales presentadas este lunes. Se trata del registro más alto desde que se tiene información estadística en la institución.
El dato fue dado a conocer por el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se detalló la evolución del empleo, los salarios y la composición del mercado laboral formal durante 2025.
- Al cierre del 30 de noviembre, el IMSS reportó 22 millones 837 mil 768 empleos formales, una cifra que representa el nivel más alto en la historia del instituto. Tan solo durante noviembre se crearon 48 mil 595 nuevos puestos de trabajo, consolidando una tendencia positiva a lo largo del año.
- En los primeros once meses de 2025, el crecimiento acumulado fue de 599 mil empleos formales, lo que equivale a una tasa anual de crecimiento de 2.7 por ciento. Al comparar noviembre de 2025 con el mismo mes de 2024, el incremento fue de más de 194 mil puestos laborales, con una variación anual de 0.9 por ciento.
Del total de empleos registrados hasta noviembre, 86.7 por ciento corresponden a plazas permanentes.
Es decir, aproximadamente 19 millones 800 mil trabajadores, la proporción más alta que se haya observado para cualquier mes desde que existe registro en el IMSS. Este comportamiento refleja una mayor estabilidad dentro del empleo formal en el país. /PUNTOporPUNTO
























