ASF: Las OBRAS INSIGNIAS de López Obrador con Anomalías en COMPRA de MATERIALES y Pagos SIN JUSTIFICAR

Las dependencias involucradas en las obras insignia: Sedena, Fonatur y Pemex tienen un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones de la ASF para evitar el inicio de procedimientos administrativos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras en las obras insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación: Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, por un monto global de mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021, en los proyectos se descubrieron pagos sin justificación, en exceso e irregularidades en la compra de materiales y ejecución de los trabajos en campo.

  • Tren maya: Respecto al Tren Maya, la ASF promovió al menos 16 solicitudes de aclaraciones del destino de recursos y cuatro pliegos de observaciones, los cuales se consideran como probables daños a la Hacienda Pública, que involucran mil 400 millones de pesos.

El órgano fiscalizador practicó más de 12 auditorías a la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, así como a los proyectos ejecutivos del Tramo 5 norte y otras obras complementarias.

Las mayores observaciones fueron para la construcción del Tramo 4, con mil 45 millones pendientes de aclarar, en su mayoría por pagos en exceso sin la debida comprobación.

Por ejemplo, la ASF señaló que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) debe aclarar 492 millones de pesos de pagos indebidos por concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtro e impermeabilización, entre otros materiales para la construcción de uno de los proyectos insignia del Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación.

En el reporte se reporta que hubo una obra pagada no ejecutada por un monto de 6,109.3 miles de pesos, en el concepto “formación de relleno tipo pedraplén con materiales de tamaño entre 100 mm y 900 mm”, entre otros conceptos irregualares.

Respecto a las estrategias para resarcir los daños ambientes en el sureste del país, la Auditoría señaló que hace falta mayor involucramiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además, el Fonatur debe cumplir con las obligaciones ambientales y sociales que tiene pendientes.

  • AIFA: En el paquete de revisiones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades financieras en su construcción por 37.6 millones de pesos, cuyo proyecto fue realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos, entregados a la Cámara de Diputados, indican que el mayor daño probable al erario se descubrió en las obras de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, con pliegos de observaciones por más de 20 millones de pesos.

La Auditoría determinó que existieron pagos fantasma; es decir, sin evidencia que compruebe su utilización, por 19.9 millones de pesos en la adquisición de pintura intumescente para la estructura de la Terminal de Pasajeros, debido a que esos materiales no se aplicaron en diversas áreas de esa estructura.

También se presume un daño a la Hacienda Pública por 10.6 millones de pesos en el arrendamiento de maquinaria en la obra de la Terminal de Carga y Aduanas.

En la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos, se descubrió que el Ejército hizo pagos en exceso, sin justificación, para la adquisición de concreto premezclado, así como otros 3 millones de pesos por la duplicidad de pagos en la compra de pintura.

La Auditoría Superior de la Federación practicó 14 fiscalizaciones a las obras del AIFA y emitió al menos una decena de Promoción de Responsabilidad Administrativa para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigue y, en su caso, abra los procesos y posibles sanciones contra los funcionarios, en este caso militares, que cometieron las irregularidades detectadas.

  • Dos Bocas: En otra de las obras emblemáticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF halló irregularidades financieras en Petróleos Mexicanos (Pemex) por al menos 376 millones de pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, la obra, llevada a cabo en Paraíso, tiene montos por aclarar, pagos en exceso y falta de aplicación de penas convencionales a contratistas, así como aumento en el costo de contratos.

En una de las revisiones de desempeño, aplicada a Pemex Corporativo, se concluyó que en la ejecución del proyecto energético se adjudicaron contratos de manera directa, sin privilegiar los concursos abiertos ni acreditar estudios de mercado o evaluaciones de otras propuestas.

Dos Bocas, inaugurada el pasado 1 de julio en su etapa constructiva, según la fiscalización de la ASF, tuvo irregularidades en los seis paquetes de construcción, las cuales suman más de 300 millones de pesos.

Respecto a las auditorías de desempeño, la ASF pidió abrir los procesos de responsabilidad contra funcionarios de la petrolera que, por ejemplo, permitieron el encarecimiento de contratos sin justificación, como el PTI-ID-S-LGP-3-2021, que pasó de 800 a 2 mil 905 millones de pesos.

De entrada, en el seguimiento a la gestión financiera de filial PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de la construcción y puesta en operación de la nueva refinería, la ASF señala que en los estados financieros de Pemex Transformación Industrial (PTRI) correspondiente al cierre de 2021 se señala que recibió aportaciones por 120 mil 25.4 millones de pesos, 113 mil 785.2 millones de recursos aportados por la Secretaría de Energía (Sener) y 6 mil 240.1 millones de pesos de recursos propios de Pemex para el complejo refinador.

Sin embargo, subraya que PTRI “no reveló en las notas que dichas aportaciones fueron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas”.

En contrato para la conformación de plataformas que comprende mil 910 conceptos por 2 mil 92.7 millones de pesos, la ASF sostiene que están pendientes de aclarar 827.2 mil pesos por convenios modificatorios y porque no se realizó una eficiente planeación, programación y presupuestación en dos contratos de servicios; el primero había aumentado 263.2% y el plazo contractual 182.2% y el segundo el monto aumentó 81.3%, lo que llevó a los pagos en exceso.

  • En el Paquete 1 del proyecto con un monto de inversión de 19 mil 217.2 millones de pesos, el órgano auditor considera que faltó la aplicación de penas convencionales por 2.6 millones de pesos por 42 días de atraso en la fecha de entrega convenida y pagos en exceso por 8.3 millones de pesos.
  • En el Paquete 2 que involucra inversiones por 10 mil 13.3 millones de pesos, falto la aplicación de penas convencionales por 2.8 millones por el atraso en el contrato de adquisición y la entrega documental.
  • En el Paquete 3 cuyas inversiones suman 14 mil 44.4 millones de pesos, se pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232.1 millones de pesos en dos partidas sin que la entidad fiscalizada promoviera, tramitara y suscribiera el convenio respectivo y su programa de ejecución.

Asimismo, se reportó un pago en exceso por 496.4 mil pesos por el concepto de concreto en cimentación y estructuras, sin descontar el volumen que ocupa el acero de refuerzo colocado.

  • En relación con Paquete 4 cuyas inversiones suman 10 mil 217.7 millones de pesos, se detectaron pagos en exceso de 64.6 millones en el contrato de obra núm. PTI-ID-CM-1-2020, debido a que se consideraron para pago rendimientos que no corresponden con el alcance de los trabajos.

También faltó la aplicación de penas convencionales por los siguientes importes: 531.8 mil de pesos en el contrato de adquisiciones núm. PTI-ID-PROC-48-2020, por el atraso en el
cumplimiento del hito 13, correspondiente a la entrega del equipo en sitio.

Así como 908.5 mil pesos en el contrato de adquisiciones núm. PTI-ID-PROC-48-2020, por el atraso en el cumplimiento de los hitos 17 y 21, correspondientes a la entrega de los equipos en sitio.

  • En el Paquete 5 por 2 mil 945 millones de pesos, la ASF observó pagos en exceso por 1.7 millones de pesos en cuatro partidas de contratos de obra sobre la base de precios por unidad, ya que se observaron incrementos del 30.7 y 26.0% en el costo de los trabajos y del 42.1 y 68.3%, en los plazos de ejecución en dos contratos; asimismo, en un contrato no se acreditó la formalización de ningún convenio modificatorio ya que su vigencia había terminado; sin embargo, al 31 de diciembre de 2021 dicho contrato seguía ejecutándose.

Del mismo modo se observó la cancelación de tres tanques verticales en un contrato que fueron reasignados a otro, sin un instrumento legal que ampare dichos cambios; se adjudicaron directamente contratos sin privilegiar los concursos abiertos, además no se acreditó el estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas.
En este caso quedaron pendientes de aclarar 270.8 millones de pesos.

Y, en el Paquete 6 que involucra inversiones por 14 mil 632.3 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar 35.1 millones de pesos.

Sedena acumula anomalías

Contratos sin autorización o con proveedores sin domicilio fiscal, duplicación de pagos, erogaciones sin evidencias y diferencias de costos, forman parte de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Estas acciones involucran un monto superior a los 37 millones de pesos pendientes por aclarar.

  • El monto mayor de las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2021 se localizó en la auditoría de cumplimiento a la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto en Santa Lucía, donde los pliegos de observaciones indican un probable daño al erario por más de 20 millones 717 mil pesos, debido a pagos en exceso por la cancelación de pintura intumescente, de la cual nunca se aclaró para cuáles áreas de la terminal se destinarían.
  • En otro de los pliegos se observó que debido a “pagos improcedentes” por la falta de justificación del arrendamiento de maquinaria, de los cuales tampoco se verificó que los pagos correspondieran al programa contractual generaron un monto pendiente por aclarar, y que habría causado un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de la Sedena, como encargada de la obra, por arriba de los 10 millones 609 mil pesos.

En dicha auditoría de cumplimiento, la ASF también advirtió que en al menos ocho contratos de adquisiciones y arrendamientos se adjudicaron sin contar con previa autorización presupuestal de los recursos; dos más se concretaron antes de la designación oficial del residente de obra, y en cuatro no se localizaron los domicilios fiscales de los proveedores consignados en los convenios.

En cuanto a observaciones en la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos del AIFA, la Auditoría estimó un probable daño al erario por 3 millones 018 mil 787 pesos, “por la duplicidad de pagos realizados por la entidad fiscalizada” para la compra y aplicación de materiales de pintura, aunque ya estaba estipulado en un primer contrato con la misma empresa.

Que se suma, con un monto similar de 3 millones 346 mil 893 pesos, por un pago en exceso en la adquisición de concreto premezclado, del cual tampoco se presentó la documentación que acreditara la erogación, “ni se comprobó la amortización o recuperación del segundo anticipo”, el monto de las irregularidades en cuanto a la torre de control y demás servicios ascendió a los 6 millones 365 mil 680 pesos pendientes por aclarar.

Sobrepasan su gasto obras emblemáticas de la 4T

Dos obras emblemáticas de esta administración, el Tren Maya y la nueva refinería de Dos Bocas, rebasan sus presupuestos aprobados en los primeros nueve meses de este año en 45 y 35 por ciento, respectivamente.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenida por El Universal, revela que los proyectos rebasan el gasto previsto para 2022.

  • En el Anexo XX del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Hacienda, correspondiente al Tercer Trimestre de 2022, el proyecto ferroviario del Fonatur, con clave de cartera 2021W3N0001, tenía una inversión aprobada de 62 mil 942 millones de pesos.
  • Sin embargo, la cantidad fue modificada al alza, para llegar a 91 mil 338 millones de pesos, es decir, 28 mil 396 millones más.

De ese total, entre el 1 de enero y 30 de septiembre se ejercieron 88 mil 458 millones de pesos, es decir, casi 97 por ciento del presupuesto modificado. Para ese momento, según datos del fondo, la obra tenía un avance total de 71 por ciento.

A partir del segundo trimestre del año, la obra dio muestras de que requería más recursos:

En su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2022, Fonatur informó que fue necesario modificar y realizar traspasos en las partidas programadas “con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos asumidos por el fondo, entre ellos el Tren Maya, por lo que su presupuesto se había elevado hasta ese momento a 78 mil 460.7 millones de pesos para las obras de construcción del proyecto ferroviario”.

  • Crece pago de IVA 35% costo de Dos Bocas: En el caso de la nueva refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó el 7 de mayo de 2021 que el presupuesto destinado para la obra en 2022 sería de 45 mil millones de pesos, monto que al final se vio reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Sin embargo, en su Informe sobre la Situación Financiera, Pemex reveló que recibió aportaciones del Gobierno Federal, en forma de Certificados de Aportación “A”, por un total de 107 mil 990 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

De ese monto, 60 mil 900 millones fueron para la construcción de la refinería de Dos Bocas, es decir, 15 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para el presente ejercicio.

Funcionarios del sector energético, consultados al respecto, explicaron que el aumento tiene que ver con la partida que el Consejo de Administración de Pemex aprobó para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la obra, el cual no estaba contemplado en el costo de la inversión./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario