DIPUTADOS prometen 24 MMDP al CAMPO; hay escepticismo

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, anunció un acuerdo que implicaría el retiro del plantón que campesinos

Imagen de Cuartoscuro/archivo/NTelevisa

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, anunció un acuerdo que implicaría el retiro del plantón que campesinos han mantenido afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

  • Según el legislador de Morena, manifestantes provenientes de Sinaloa y Chihuahua lograron obtener 24 mil millones de pesos, por parte de su comisión, para agricultura por contrato y cobertura de seguros.

Otro acuerdo, agregó, es que los recursos del Fonden se consideren para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera. Dijo que la negociación quedará cerrada mañana entre Hacienda, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

En tanto, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que Rodríguez quiere engañar a los campesinos, pues el acuerdo “es incierto”, ya que, en todo caso, se trataría de dar créditos al campo, no apoyos directos.

“Yo sí lo cuestionaría muchísimo a la hora de la aprobación del Presupuesto: si viene para créditos, hay que ver en qué términos viene, porque Financiera Rural a lo que se va a dedicar es a prestar dinero”, afirmó la panista.

  • Eraclio Rodríguez, legislador de Morena que apoya el bloqueo campesino, asegura que el trato se cerraría este lunes Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Cámara de Diputados, afirmó que se ha logrado un acuerdo con el gobierno federal para la asignación de recursos para el agro, el cual podría formalizarse este lunes, lo cual implicaría la salida de las organizaciones de campesinos de Sinaloa y del Barzón de Chihuahua del plantón en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
  • Anunció que será este lunes cuando se cierre la negociación con la Secretaria de Hacienda, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
  • El diputado de Morena les informó a los campesinos de Sinaloa y a los del Barzón en Chihuahua que se logró la demanda de 24 mil millones de pesos, por parte de su comisión, los cuales son para agricultura por contrato y cobertura de seguros.
  • Además, dijo que se acordó que los recursos de Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se consideren para la producción agropecuaria, ganadera y pesquera.

También anunció que se pactó la desaparición de la Agencia de Servicio a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Secretaría de Agricultura.

El miércoles pasado, Eraclio Rodríguez aseguró que si no había acuerdo, tampoco iba a haber votación, “ni aunque busquen sedes alternas”./EXCELSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario