Disminuyen CONTRIBUYENTES en la ”LISTA NEGRA” de SH-SAT; van tras operaciones simuladas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación.

Imagen de internet

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajó el ritmo de empresas fantasma que son incorporadas a la llamada “lista negra”, es decir, contribuyentes que presuntamente realizan operaciones simuladas con el fin de evadir el fisco en el cumplimiento de sus contribuciones.

  • De acuerdo con los datos más actualizados del SAT, a marzo de 2021 se registraron 11 mil 230 contribuyentes definitivos, tanto personas físicas como morales, que presuntamente
    realizaron operaciones inexistentes, por lo que la autoridad procedió a registrarlos en la lista del Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • La cifra reportada a marzo de este año representó un aumento de 12 por ciento respecto de marzo de 2020, lo que representó la variación anual más baja para un mismo periodo desde que inició la difusión del listado en 2016.

En el listado se pueden encontrar razones sociales cuyo domicilio son terrenos baldíos, bodegas en renta o vacías, así como razones sociales dedicadas a la consultoría que no tiene domicilio fijo y contribuyentes que se dedican al outsourcing.

El Artículo 69-B del Código Fiscal establece que cuando el SAT detecte que un contribuyente ha estado emitiendo facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

  • De acuerdo con expertos, la disminución de contribuyentes registrados en la lista negra se explica por las campañas del SAT en las que invita a los contribuyentes a autorregularizar su situación y evitar llegar al listado del 69-B del CFF, además de que la reforma fiscal penal ha inhibido la creación de empresas fantasma.

A partir de la aprobación de dicha reforma, en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT está ejerciendo sus facultades de comprobación donde ha invitado a que se regularicen todos aquellos que solicitan saldos a favor y que realicen operaciones simuladas.

El SAT añade 13 contribuyentes a lista negra

En esta lista se encuentran 13 contribuyentes que sí aportaron pruebas al SAT para desmentir las acusaciones de que eran factureras; sin embargo, no lograron desvirtuarlas. Por esto, se encuentran definitivamente en el supuesto del primer párrafo del artículo 69-B:

  • Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir.
  • También por comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Así estos 13 contribuyentes se unen a las listas del SAT por usar facturas para amparar operaciones simuladas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario