ECONOMÍA GLOBAL en Alto RIESGO por CAMBIO CLIMÁTICO y la CONTAMINACIÓN

El mundo se está ahogando en desechos; sobre todo porque hay un sistema de un modelo de economía lineal que es completamente tóxico, alertan expertos

El cambio climático y sus efectos se encuentra en el top de los mayores riesgos para la economía global al ser el que tiene la mayor probabilidad de materializarse y el que tendría el impacto más severo, advirtió la empresa suiza Zurich.

“El cambio climático es el riesgo más importante, con muchísimas interrelaciones, cambios extremos en el medio ambiente, pérdida de biodiversidad, inundaciones, sequías… Todo lo que desafortunadamente empezamos a ver desde 2020”, señaló el director de riesgos para Zurich, Julián Castillo.

En entrevista, señaló que invertir en riesgos y en resiliencia es la forma más importante para prevenir no solamente temas de pandemia, sino cualquier eventualidad, y su gestión debe hacerse en todos los niveles: individual, privado, institucional y gobiernos. Pero además, añadió el directivo, el cambio climático y sus riesgos tienen que ser tratados con iniciativas multilaterales y organizadas desde varios países, pues al ser global ningún país por sí solo va a resolverlo, ni para sí mismo.

Desigualdad, la otra amenaza

Julián Castillo refirió que los efectos de la pandemia de covid-19 materializaron y volvieron más aguda la desigualdad que también representa uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico.

  • “No es una novedad que los países que tienen unas clases medias mucho más grandes tienen economías más sólidas y más estables. Se trata de disminuir la desigualdad porque con eso se tendrá mayor estabilidad y un mejor funcionamiento de la economía”, dijo.
  • Refirió que ante la pandemia, la infraestructura tecnológica fue la herramienta principal para que el mundo pudiera seguir adelante.

Ante esto se tiene que invertir más en tecnología, pero además combatir el “analfabetismo digital”, lo que eleva las capacidades para aumentar ingresos y mejora las capacidades laborales.

El mundo se ahoga en desechos por la economía lineal

En México la mala gestión de desechos no solo afecta la salud pública sino que amenaza la biodiversidad, se estima que cada habitante arroja aproximadamente 1.2 kg de basura por día, cifra que aumenta a causa de los desechos provenientes de cubrebocas, guantes y equipo de protección médico a causa de la pandemia de Covid-19.

  • “Lo que más nos preocupa es que el mundo se está ahogando en desechos; sobre todo porque hay un sistema de un modelo de economía lineal que es completamente tóxico; donde extraemos del planeta, producimos y después desechamos”, explicó Alain Pescador, Director General de What Design Can Do (WDCD).
  • Del 17 de marzo de 2020 al 7 de enero de 2021, cada día se están depositando cerca de 14 a 15 millones de toneladas de residuos Covid-19, en los desechos sólidos urbanos, de acuerdo con datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante esto, fue lanzado el No Waste Challenge (Desafío Global Basura Cero), presentado por What Design Can Do y la Fundación Ikea, que consiste en un concurso en donde se premiarán a tres proyectos que brinden soluciones para reducir la basura y desperdicios, además de repensar el ciclo de consumo y producción.

  • Se espera la aplicación de más 150 proyectos a nivel nacional y la fecha límite para aplicar es el 20 de abril de 2021. De igual forma, el directivo reiteró que concurso ha dado fruto a proyectos como Ecolana: el primer mapa digital que conecta a usuarios con centros de acopio y reciclaje.

“La aplicación de los proyectos es viable y el claro ejemplo es Ecolana y ahora trabaja con empresas para ayudar en el proceso de poder llevar a los productos que terminan desechos de las marcas a centros de acopio y reciclaje y posteriormente, reintegrarlos a la economía circular”, explicó Pescador.

Así mismo, el experto reiteró que el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno federal y local, lo cual lo hará aplicable en México.

“En gobierno federal tenemos una alianza con al Secretaría de Relaciones Exteriores que lleva todo el Acuerdo de París y el cumplimiento de la Agenda 2030 y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum impulsó aproximadamente hace un año el Plan Basura Cero y Economía Circular y el No Waste Challenge se suma a esos esfuerzos”, reiteró el Director General de What Design Can Do.

Bimbo impulsa la sustentabilidad

Grupo Bimbo informó sobre los avances de su programa de agricultura sustentable que implementa desde 2017 e involucra a mil 300 pequeños productores de distintas entidades.

  • La panificadora que dirige Daniel Servitje detalló que, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y como parte de dos convenios firmados hace cuatro años, trabaja actualmente con más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, acercándoles prácticas y tecnologías sustentables a través de dos proyectos piloto: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo.

Llevarán agua limpia a comunidades

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) dijo que destinará 170 millones de pesos (8.2 millones de dólares) para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza durante 2021.

Estos humedales abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, dio a conocer IMCC, que agrupa a socios embotelladores como Coca-Cola Femsa, Arca Continental y otros, en un comunicado.

“Nos hemos puesto como meta llevar agua limpia para más de un millón de personas y como evidencia de este compromiso, se colocó la primera piedra del humedal en el Estado de México, construcción que tendrá la capacidad de procesar más de tres millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar más de 600 pipas de agua con una capacidad de cinco mil litros cada una”, dijo IMCC en el comunicado.

  • Industria Mexicana de Coca-Cola explicó que con los humedales, que son terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad, podrán procesar aguas urbanas de las comunidades.
  • Empresas embotelladoras de bebidas como refrescos y cervezas han enfrentado oposición en algunas comunidades cuyos habitantes han llegado a considerar que esta industria abusa de los recursos locales, por lo que iniciativas como esta podrían mejorar la relación entre empresas y comunidades.

Un ejemplo reciente de los problemas que las embotelladoras han enfrentado con comunidades es el de Constellation Brands y su planta de cervezas en Mexicali, en el estado de Baja California, que se malogró a pesar de estar prácticamente terminada y tras haber invertido ya cientos de millones de dólares, debido a una consulta promovida por la federación que muchos consideraron ilegal, pero que determinó que la población local, pese a una escasa participación, no quería dicha planta./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario