ECONOMÍA mexicana requiere de INVERSIÓN y políticas públicas para darle TRABAJO a 17.6 millones de personas

La inflación es el tercer gran reto para el país, pues las expectativas sobre el alza de precios se mantienen altas, e incluso para el 2022 se espera que sigan por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Crecimiento, empleo e inflación son los tres principales retos internos que enfrenta la economía mexicana para poder afianzar su crecimiento en el futuro.

  • Además, el gasto público del gobierno federal ha generado incertidumbre, sobre todo por el cada vez mayor respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), coincidieron economistas y especialistas participantes en el Foro Económico 2021, ¿Qué hacer para consolidar la recuperación económica?, realizado este jueves por la American Chamber Capítulo México (AmCham).

Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham, señaló que el país enfrenta tres grandes retos en materia económica, siendo el primero el crecimiento.

“Tuvimos caídas importantes en el tercer trimestre del año sobre todo en consumo, en el sector servicios, lo que llevó a la estimación inicial del PIB fuera de una caída de 0.2%. La verdad yo esperaba una caída más alta, probablemente hasta de medio punto”, comentó.

Foncerrada dijo que con estas expectativas es poco probable que la actividad económica crezca 6% al cierre de 2021 y que el año posterior no se alcance un aumento de 3%, afirmó.

  • “Aquí la variable fundamental para poder explicar el crecimIento es la inversión y la inversión tiene una importante caída, explicada en buena parte por la inversión pública que se ha reducido sistemáticamente mes con mes y por la privada que no tiene complemento de la pública”, dijo.
  • El asesor económico de la AmCham agregó que el segundo reto es atender la falta de capacidad del país para dar empleo a 17.6 millones de mexicanos que requieren de un puesto de trabajo, un indicador que se le conoce como brecha laboral.

“Con 17.6 millones tenemos un reto muy serio de crear empleo y esto solo lo puede lograr la inversión y algo más que es fundamental es el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral año con año de aquí en adelante y que después del censo sabemos que son 2.5 millones año con año, es brutal”, lamentó.

El analista añadió que la inflación es el tercer gran reto para el país, pues las expectativas sobre el alza de precios se mantienen altas, e incluso para el 2022 se espera que sigan por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Riesgos externos

Para Carlos Díaz de la Garza, CEO de Moody’s México, existen sectores que preocupan a los inversionistas como el apoyo incondicional del gobierno federal a Pemex, el cual, a decir del especialista, alcanza el 1.2% del PIB.

  • El economista explicó que México ha mantenido una política fiscal y monetaria sana, lo que ha ayudado a que se mantenga una estabilidad macroeconómica.

“Dicho lo anterior se ha hecho un trabajo muy pobre respecto a que estos trabajos macroeconómicos aterricen al bolsillo de los mexicanos y no obstante de ser una economía con el grado de inversión hoy en día hay una brecha importante al ingreso per capita. Necesitamos políticas adecuadas y el respeto a las instituciones”, dijo.

Se estabilizan empleos perdidos por pandemia

En tanto en octubre se recuperó el trabajo formal con la creación de 172 mil 668 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reportar 20 millones 767 mil 587 empleos, superiores a los 20 millones 613 mil 500 que se reportaron en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria, el trabajo eventual sigue en rezago.

«Es histórico para México que hasta este momento del año se hayan creado cerca de un millón de empleos. Noviembre también es un mes de generación de puestos de trabajo que impulsa al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas», manifestó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

  • Señaló que aunque falta esperar los números negativos que año con año arroja diciembre, los que rondan alrededor de los 200 mil o 300 mil plazas menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.

Sin embargo, esta recuperación real deja en focos rojos a los trabajos eventuales.

  • Así, dijo que las oportunidades de empleo temporal en el mes de julio reportaron una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. En agosto, solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo.
  • En septiembre, fueron 47 mil 076 y en octubre 60 mil 532. En total apenas 110 mil 512 trabajos eventuales recuperados.

Refirió que en la creación de empleo de enero a octubre, los trabajos eventuales son los que concentran las pérdidas en esta recuperación.

  • De los 993 mil 855 puestos de trabajo reportados en el IMSS hasta el mes de octubre 1 millón 043 mil 675 fueron empleos permanentes, pero se perdieron 49 mil 820 puestos eventuales.

Subrayó que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad. «A mediano plazo, este fenómeno podría permear la creación de empleos formales post pandemia», explicó Márquez Pitol.

Y recordó que en el sector comercio, a partir de septiembre y hasta enero, genera alta demanda de trabajadores eventuales, impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.

  • ManpowerGroup estima que este fenómeno de pérdida de plazas temporales pueda mitigarse a mediano plazo con los servicios especializados, porque su incidencia en la creación de empleos aún es pronto para valorarse.

Subrayó que para el 2022 ya no es la recuperación el principal objetivo sino disminuir la informalidad y que se dé entrada al mundo al mundo del trabajo a los 2 millones de personas que se integran a las actividades laborales.

La recuperación laboral debe traducirse en mejores condiciones de empleo y más opciones de trabajo formales.

Empleo en manufactura crece

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.4 por ciento mensual durante septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Con dicha alza el empleo de este sector recuperó su nivel previo a la crisis sanitaria, en septiembre de 2019. Incluso, quedó uno por ciento arriba de este mes, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Destaca que 20 de los 21 subsectores lograron un crecimiento anual durante septiembre. Con respecto a su nivel previo a la pandemia, el número de personas pertenecientes al personal ocupado total muestra una recuperación completa”, comentó la especialista.

  • El Inegi añadió que si bien durante el noveno mes del año hubo un repunte mensual de 0.8 por ciento en los salarios pagados, se registró una contracción de 0.1 por ciento en las horas trabajadas de la industria manufacturera.

Algunos de los sectores más beneficiados durante este periodo fueron el de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, fabricación de productos textiles, así como el de maquinaria y equipo.

En su comparación anual, el personal ocupado del sector creció 3.9 por ciento durante septiembre, al tiempo que las horas trabajadas crecieron cuatro por ciento y únicamente las remuneraciones medias reales cayeron 1.8 por ciento, según el Inegi./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario