Edil de Iguala debería separarse del cargo

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, debería desprenderse del cargo para ayudar a la investigación y se realicen con puntualidad sobre los hechos sangrientos ocurridos el viernes pasado, afirmó el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Subrayó que especialmente en el tema de la Gendarmería y que en el caso específico de Guerrero, requiere mayor coordinación y presencia de efectivos del gobierno federal.

Dijo que cuando apareció el informe de la creación de la Gendarmería, pidió que el organismo policiaco acudiera, trabajara y se generara en Guerrero.

Además de exigir a las autoridades que encuentren a los estudiantes desaparecidos, evitar elucubraciones y que se castigue a los responsables, agregó.

Ríos Piter participó en el punto de acuerdo de urgente resolución en el que el Senado expresa sus más profundas condolencias a los familiares de los estudiantes y ciudadanos fallecidos, el pasado viernes 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

En el mismo documento, la Cámara alta exhortó a los tres niveles de gobierno y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar las investigaciones de manera pronta y expedita sobre estos crímenes, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades

Ríos Piter expresó su indignación por el asesinato del secretario general del PAN en el municipio de Acapulco, al tiempo que negó que tuviera alguna cita con la víctima y con quien no tuvo relación alguna.

Por su parte, el líder del PRD, Miguel Barbosa, consideró que se tiene que resolver pronto el asesinato de cuatro estudiantes, además aclarar si es cierto o no lo de los desaparecidos, a lo mejor es falta de comunicación o declaraciones también que no corresponden a la realidad.

Indicó que en Guerrero se tiene que aclarar el desempeño y responsabilidad de las autoridades, sobre todo del alcalde de Iguala, tiene que haber el esclarecimiento del caso, no pediría como presidente del Senado, sino como coordinador del grupo parlamentario.

“Guerrero es un estado socioculturalmente muy complicado, donde hay enorme pobreza, inequidad, problemas de corrupción, de crimen organizado, que tiene que atender de entrada el gobierno del estado con los gobiernos municipales”, destacó.

Expresó que la Federación tiene que involucrarse, hay que atender cada uno de los casos, se tiene que resolver pronto  lo de los responsables de los homicidios, se tiene que determinar la responsabilidad del alcalde.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario