La fuerza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) creció un 120 % tras la contratación de 12,000 agentes, por encima de la meta de 10,000 de la Administración del presidente Donald Trump, anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
- Con ello, el ICE totalizará 22,000 agentes migratorios, más del doble de los 10,000 anteriores, tras la campaña de reclutamiento masivo que atrajo 220,000 solicitudes, según el DHS.
Las contrataciones ocurren tras los fondos de la “gran y hermosa ley” que el presidente Trump firmó el año pasado y que, según especialistas, convertirá al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75,000 millones de dólares, superior al de casi todos los ejércitos del mundo.
“Se están desplegando a las comunidades a lo largo de nuestra nación 12,000 oficiales del ICE de nueva contratación”.
- Gracias a la gran y hermosa ley del presidente Trump, la fuerza de ICE sube un 120 % para apoyar operativos, arrestos, investigaciones y remociones, escribió este lunes Kristi Noem, titular del DHS, en X.
- Miles de estos agentes ya “están desplegados a nivel nacional y activamente apoyando las operaciones”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional.
- El DHS expuso el año pasado, ante la aprobación de la legislación de Trump, que habría casi 30,000 millones de dólares para operativos, lo que permitirá contratar a 10,000 agentes de ICE y alcanzar un ritmo de un millón de deportaciones anuales.
Para incentivar las contrataciones, además de bonos, el DHS eliminó en agosto los límites de edad para los agentes del ICE, que ahora solo necesitan ser mayores de 18 años, pues antes debían tener un mínimo de 21 años y un máximo de 37 o 40, según la posición a la que postulaban.
- El DHS lanzó en julio pasado su campaña de reclutamiento nacional para el ICE ‘Defend the Homeland’ (’Defiende la Patria’), con anuncios que se han transmitido en plataformas de ‘streaming’ de música y televisión, según reportó la revista RollingStone.
Las contrataciones ocurren en medio de denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de inmigrantes sobre un aumento en presuntos casos de abuso del ICE, incluyendo arrestos de personas que son ciudadanas estadounidenses, así como el uso excesivo de la fuerza durante detenciones de inmigrantes.
ICE ha expandido su poder migratorio en los primeros 10 meses de Trump
- En los primeros 10 meses de la segunda presidencia de Donald Trump, que se cumplen este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha pasado por una brutal transformación, convirtiéndose en una de las agencias federales con más poder.
La policía migratoria ha multiplicado su presupuesto significativamente en comparación con el de 2024 y está llevando a cabo una contratación masiva de agentes, a la vez que ha ampliado significativamente sus acuerdos de colaboración con cuerpos policiales estatales y locales, ha habilitado nuevos centros de detención y ha lanzado redadas y operativos a gran escala en algunas de las principales ciudades del país. Todo con el fin de cumplir con la promesa de campaña de Trump: ejecutar la “mayor deportación de la historia”.
- La expansión del ICE ha sido posible, en gran parte, gracias a la reforma fiscal del presidente aprobada en julio pasado. Bajo la llamada “gran y hermosa” ley del republicano, se asignaron 170.700 millones de dólares para la implementación de proyectos y leyes migratorias durante los próximos cuatro años.
- El ICE recibirá 75.000 millones de dólares en ese periodo, de los cuales 45.000 millones se utilizarán para construir nuevos centros de detención para inmigrantes y casi 30.000 millones para reclutar más agentes e implementar los objetivos migratorios de la Administración Trump.
- Para Stephen Miller, asesor de temas migratorios de la Casa Blanca, “la meta es un mínimo de 3.000 arrestos diarios por parte del ICE”, una cuota que después fue negada por funcionarios del Departamento de Justicia, pero que indica el direccionamiento de la política migratoria del actual Gobierno.
Para lograr el objetivo de detener más migrantes, el ICE cuenta hoy con unos 21.000 agentes en los 50 Estados, pero busca aumentar su plantilla en 10.000 agentes más antes de finalizar el año.
Como incentivo para reclutar más oficiales, la agencia ofrece hasta 50.000 dólares como bono de ingreso a nuevos miembros, 60.000 dólares de condonación de deuda estudiantil y 10.000 dólares de bono anual. Según el Departamento de Seguridad Nacional, la cifra de solicitudes ya supera las 150.000 y se han hecho 18.000 ofertas de trabajo.
Centros de detención
Además del crecimiento de la plantilla del ICE y el aumento en su financiamiento, la agencia migratoria también ha estado ampliando su red de centros de detención para migrantes durante los últimos meses.
- A lo largo del país, la agencia ha rehabilitado cárceles privadas previamente cerradas por sus malas condiciones para albergar migrantes detenidos a la espera de ser deportados, como hizo con Delaney Hall en Newark (Nueva Jersey) o con Deportation Depot en el antiguo Instituto Correccional de Baker, Florida.
También se han abierto nuevos y controvertidos centros, como el ya infame Alligator Alcatraz, en el medio de los humedales de los Everglades de Florida, o Camp East Montana, construido en la base militar de Fort Bliss, Texas.
Las denuncias por las pésimas condiciones dentro de estos centros se han intensificado en los primeros meses de la segunda presidencia de Trump.
- Organizaciones defensoras de migrantes, abogados y familiares se quejan del grave hacinamiento que se está produciendo en el interior de las instalaciones, la falta de alimentos, higiene o atención médica suficientes, y los problemas a los que se enfrentan cuando intentan visitar o hablar con los detenidos.
Además, a estos los están trasladando constantemente de centros para evitar que tengan representación legal, alejándolos de sus familias y presionándolos para firmar su autodeportación, según denuncian.
La ampliación del programa 287(g)
- A la vez, la Administración Trump ha reactivado el programa 287(g) que delega la autoridad migratoria a las agencias policiales estatales y locales por medio de acuerdos de cooperación.
Un programa que fue inicialmente creado en 1996 como parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y al que el expresidente Joe Biden prometió poner fin, pero no lo hizo.
En su lugar, el demócrata adoptó una política de no firmar nuevos acuerdos durante su mandato y rescindió algunos de los ya existentes.
- Desde que Trump revivió el programa con una orden ejecutiva de enero de 2025, el número de acuerdos firmados ha ascendido a 1.034, según datos del ICE actualizados a mediados de octubre.
Florida y Texas son los territorios que más acuerdos tienen, superando los 200 cada uno. Virginia, Ohio, Alabama y Pensilvania cuentan con 30 acuerdos cada uno.
Bajo estos acuerdos de cooperación, entidades estatales y locales como la Patrulla de Carreteras, alguaciles locales, Autoridad Portuaria, Policía Escolar, Policía de Aeropuertos y Policía de Parques, entre otras, pueden llevar a cabo allanamientos, detenciones, arrestos y encarcelamientos de migrantes.
- Al firmar estas alianzas, el ICE paga $100.000 para vehículos nuevos, cubre el costo de los salarios y beneficios de cada agente y ofrece cubrir hasta el 25% de horas extra, entre otros costes.
- El ICE también financia la capacitación de los agentes locales ofreciendo cursos sobre ley migratoria, comunicación multicultural, y “cómo evitar la elaboración de perfiles raciales”.
Sin embargo, para John Cano, de la organización Legal Aid Justice Center, el programa fue suspendido durante administraciones anteriores precisamente por perfilamiento racial y porque “hacen a la comunidad menos segura porque al redirigir los recursos para implementar la ley migratoria, se pierde el foco en lo que está pasando a nivel local, como accidentes de tráfico u otros crímenes”.
“Además, crece la desconfianza en los cuerpos policiales porque los migrantes y ciudadanos pensarán dos veces antes de contactar a la policía por miedo a ser arrestados”, añade.
La empresa privada, eje en la expansión del ICE
El Gobierno destina miles de millones de dólares en contratos a empresas privadas para la detención y deportación de migrantes.
- El transporte de prisioneros está a cargo de empresas como Trailboss Enterprises y Hallmark Aviation; la vigilancia y el seguimiento, de compañías como Palantir; y la alimentación y atención médica de las personas detenidas, de Aramark y Corizon Health, entre otras.
- “Más del 90% de las personas en detención migratoria están retenidas en instalaciones operadas por empresas privadas, y en gran parte son dos compañías —GEO Group y CoreCivic— las principales beneficiarias”, afirma Jesse Franzblau, director asociado del Centro de Justicia Nacional del Migrante (NIJC).
“Las prisiones reciben una cantidad fija por día por cada migrante que están encarcelando. Esa cifra varía entre aproximadamente 80 o 90 dólares hasta más de 250 dólares en algunos casos”, agrega.
- Se trata de empresas con potenciales conflictos de interés con altos oficiales de la Casa Blanca, entre ellos Tom Homan, actual zar de la frontera, quien prestó servicios de consultoría a GEO Group antes de incorporarse al segundo Gobierno de Trump y recibió contratos por montos no especificados, según varias investigaciones periodísticas.
De hecho, desde que Homan asumió su cargo, el Departamento de Seguridad Nacional otorgó a GEO Group numerosos contratos, entre ellos uno por 15 años, valorado en 1.000 millones de dólares, para prestar servicios de apoyo en la construcción de Delaney Hall en Newark.
EU contrata a mercenarios para cazar 1.5 millones de migrantes
Un contratista militar con antecedentes que se remontan a la firma mercenaria Blackwater ayudará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a rastrear una lista de 1.5 millones de inmigrantes perseguidos en todo el país, según registros revisados por The Intercept.
Documentos de adquisiciones federales muestran que el 15 de diciembre pasado.
- El ICE firmó un acuerdo con Constellis Holdings para brindar servicios de “rastreo de personas desaparecidas”, encargándole a la empresa la tarea de cazar inmigrantes y transmitir sus ubicaciones al ala de Operaciones de Deportación y Control de Aduanas del ICE para su aprehensión.
- Según los términos de la iniciativa de rastreo de personas de la administración del presidente Donald Trump, los contratistas recibirán recompensas monetarias a cambio de revelar el paradero de inmigrantes específicos lo más rápido posible, y pueden usar cualquier herramienta de vigilancia física y digital que consideren adecuada.
Constellis ha recibido miles de millones de dólares
Constellis se formó en 2014 mediante la fusión de Academi, antes conocida como Blackwater, y Triple Canopy, una empresa rival de mercenarios.
- Las empresas fusionadas y sus filiales han obtenido miles de millones de dólares en contratos para la protección de instalaciones militares extranjeras, embajadas y propiedades nacionales, así como trabajos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las agencias de espionaje estadunidenses.
- Blackwater, fundada en 1997 por Erik Prince, cambió su nombre varias veces a lo largo de los años tras desatar un escándalo internacional por su trabajo violento en Irak.
- En 2007, mercenarios de Blackwater asesinaron a 14 civiles en Bagdad; varios de sus contratistas, que cumplían condenas de prisión por los asesinatos, fueron indultados por el presidente Donald Trump en 2020. Prince renunció como director general de Blackwater en 2009, y Constellis dice que no tiene ninguna relación con él.
Aunque no existen vínculos entre ellos, la decisión de Constellis de servir como cazarrecompensas para el ICE se alinea con el supuesto interés de Prince en privatizar la aplicación de las leyes de inmigración.
Empresarios convencieron al gobierno
En febrero, el medio Politico informó que Prince, un aliado incondicional de Trump, formaba parte de un grupo de contratistas militares que instaron al gobierno federal a emplear un “equipo de rastreo de desaparecidos” y un “programa de recompensas en efectivo” para incentivar el rastreo rápido de inmigrantes.
La propuesta sugería que, debido a la falta de personal federal, el ICE debería designar a ciudadanos particulares para ayudar a rastrear a los inmigrantes.
- Trump terminó apegándose a la propuesta, destinando más de mil millones de dólares a la búsqueda de personas desaparecidas, gran parte de los cuales se destinaron a empresas con experiencia en contratación militar y de inteligencia, como Constellis.
- Los registros federales muestran que el gobierno ha pagado a Constellis 1.5 millones de dólares hasta la fecha, con la posibilidad de que el total supere los 113 millones de dólares al final del contrato en 2027.
Los registros no brindan ninguna información sobre cómo Omniplex World Services, la subsidiaria de Constellis nombrada en el contrato, rastreará a los inmigrantes en la lista de objetivos del ICE, y sólo indican que el trabajo “brinda al ICE servicios de rastreo de personas desaparecidas en todo el país”.
El contrato indica que las empresas pueden utilizar cualquier técnica y tecnología que les permita realizar el trabajo más rápidamente.
- Según los materiales del programa revisados por The Intercept, a los cazarrecompensas contratados por el ICE no se les entregará ninguna credencial que los identifique como agentes del DHS mientras vigilan los hogares y lugares de trabajo de los objetivos asignados.
En tanto, activistas en el noroeste del Pacífico construyen una base de datos de matrículas utilizadas por las autoridades de inmigración con la esperanza de controlar los movimientos de los agentes.
- La base de datos actualmente contiene más de 600 placas que coinciden con la marca y el modelo del vehículo en el que fueron avistadas. La mayoría de los avistamientos provienen de vehículos involucrados en acciones de seguridad en Portland y sus alrededores.
El ICE contrató a más de 12 mil oficiales en menos de un año, lo que le permitió más que duplicar su plantilla de 10 mil a 22 mil agentes.
Los casos que exhiben el lado oscuro del ICE
Este miércoles 7 de enero un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) mató a una mujer en Minneapolis. De acuerdo con los federales, la víctima intentó atropellarlos durante una redada migratoria.
- Un agente de ICE disparó contra la mujer mientras conducía su vehículo en un barrio residencial de Minneapolis, informó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, a través de un comunicado.
- De acuerdo con el recuento del DHS, un agente del ICE, «temiendo por su vida, la de sus compañeros y la seguridad del público, realizó disparos defensivos. Utilizó su entrenamiento y salvó su propia vida y la de sus compañeros».
La mujer, indicó en un mensaje en redes, «fue alcanzada y falleció».
Este deceso no es un caso aislado, ya que el ICE se ha visto envuelto en un mayor número de controversias y protestas después de que Donald Trump asumió el poder en enero de 2025.
- A inicios de junio de 2025 comenzaron las redadas de ICE en diferentes partes de Estados Unidos. Miles de ciudadanos salieron a protestar por los tratos violentos que recibían las personas migrantes al ser detenidas.
- Más de 16 ciudades en 15 estados se manifestaron contra la política migratoria de Trump, lo que derivó en arrestos y toques de queda.
- El 10 de julio de 2025, una de las mayores productoras de cannabis legal en California, Glass House Brands, sufrió una redada de inmigración realizada por agentes de ICE, la cual sacudió a dos de sus instalaciones en condados Ventura y Santa Bárbara, California.
Durante esa operación, agentes armados ejecutaron órdenes de registro y detuvieron a más de 360 personas, incluyendo a trabajadores, familiares y manifestantes.
La acción dejó, además, la muerte de un trabajador que cayó desde el techo de un invernadero al intentar evadir la intervención.
- Durante el 4 de septiembre de 2025, autoridades migratorias estadounidenses llevaron a cabo una de las operaciones más grandes de su tipo en años, que dejó 475 personas detenidas, entre ellas 23 de nacionalidad mexicana.
La acción, realizada en una planta conjunta de Hyundai y LG Energy Solution dedicada a baterías y vehículos eléctricos, incluyó la participación de ICE y otras agencias federales.
- El operativo generó revuelo, tanto entre las familias de los trabajadores como entre la comunidad internacional, ya que muchos de los detenidos, incluidos otros inmigrantes de diversas nacionalidades como coreanos o latinoamericanos, estaban pendientes de resolución de su situación migratoria o contaban con permisos temporales.
- La madrugada del 24 de septiembre de 2025 se registró un tiroteo cuando un agresor abrió fuego desde un edificio cercano contra el centro de detención del ICE en la zona de North Stemmons Freeway en Dallas, Texas, dejando a dos muertos, entre ellos un migrante.
Una de las víctimas, fue identificada como Miguel Ángel García Hernández, mexicano de 32 años, quien permaneció varios días hospitalizado en estado crítico tras recibir múltiples impactos de bala durante el ataque, antes de ser desconectado del soporte vital por la gravedad de sus heridas.
Tras el ataque, familiares de las víctimas y ONG defensoras de migrantes han exigido mayor atención a la seguridad y condiciones dentro de las instalaciones de ICE.
- El ataque fue investigado por autoridades tanto locales como federales y se suma a un año en que las muertes de migrantes bajo custodia de ICE alcanzaron niveles récord.
- En 2025, al menos 32 personas murieron durante operativos de ICE, lo que convirtió al año en uno de los más mortíferos en Estados Unidos, ya que esta cifra no se alcanzaba desde el 2004 y han ocurrido durante la segunda administración de Donald Trump.
- Por su parte, durante el mandato del demócrata Joe Biden, 46 personas perdieron la vida por ICE, esto según el periódico The Guardian.
Ahora bien, por el lado de las detenciones migratorias, para mediados de diciembre del año pasado la agencia tenía en detención a 68 mil 440; casi el 75% de ellas no tenía antecedentes penales.
Además, diciembre también fue el mes más mortífero bajo custodia del ICE ya que seis personas murieron. /PUNTOporPUNTO
























