El 2025 cierra con alta VIOLENCIA, MUERTOS, DESAPARICIÓN de PERSONAS y TRAGEDIAS en MÉXICO

Durante el 2025, se reportaron 13 mil 258 personas desaparecidas y no localizadas, lo que representa un alza de 0.56 por ciento con respecto al 2024

El primer año completo de la presidenta Claudia Sheinbaum se perfila a ser el menos violento de los últimos 15 años.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2025 en el país ocurrieron 18,557 homicidios dolosos. Si a esos homicidios se suman los 1,220 ocurridos entre el 1 y 25 de diciembre, la cifra se eleva a 19,777.

  • Por primera vez en 15 años, los homicidios dolosos rondarán los 20,000. Será la tercera vez que la cifra sea menor a los 21,000. En 2010, gobierno de Felipe Calderón, el país registró 20,143 asesinatos y en 2016, con Enrique Peña Nieto, fueron 20,605.
  • En un Zócalo con alrededor de 600,000 mexicanos en el que el 6 de diciembre festejó siete años del inicio de los llamados de la Cuarta Transformación, la presidenta resaltó como un logro la reducción de la violencia.

“En el periodo de Calderón y de Peña los homicidios dolosos en México subieron 250%. Del 2018 a la fecha, los homicidios se han reducido en 34%”, dijo.

Sin embargo, expertos alertan que detrás de la acelerada reducción en las cifras de homicidios, puede haber una reclasificación de otros delitos como homicidios dolosos y desapariciones.

“Hay una circunstancia muy importante que es el tema de la reclasificación de los homicidios, porque muchos de estos van a dar a la clasificación de desaparecidos o en su defecto se están yendo a otros delitos”, plantea Alberto Guerrero, experto en seguridad pública.

«Esta reducción de la que tanto presume el Gobierno Federal sigue siendo un maquillaje de cifras para un sistema que necesita una reingeniería tanto estadística como funcional».- Alberto Guerrero, experto en seguridad.

Mientras homicidios bajan, otros delitos crecen

En uno de los rubros en los que los homicidios dolosos pueden ser clasificados es en la categoría de homicidios culposos, aquellas muertes que ocurren sin intención. A partir de 2021, ese delito va al alza y sin terminar el 2025, ese delito está a niveles de todo el 2018.

Otra de las clasificaciones que más incremento ha tenido en el último año es el denominado “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”, que por primera vez, aún sin concluir el año, superó la barrera de los 20,000.

  • Las desapariciones de personas también se han incrementado en los últimos años. Mientras en el primer año completo del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 25,032 desapariciones, el 2025, aún sin cerrar registra 34,005 desapariciones.
  • Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), considera que es necesario revisar que las Fiscalías clasifiquen los homicidios dolosos como corresponde y no reclasificarlos para reportar buenas cifras.

“Se deben analizar las cifras de lo que baja, la explicación de las fiscalías en la tipificación de homicidio doloso para que no se incurra en un incentivo perverso que ‘vamos a esconder denuncia y a mover las cifras para que baje el delito, ¿no?’. Eso no debe ocurrir. Y una forma es contrastarlo con la encuesta de victimización donde el escenario no es tan halagador, tan positivo, porque las víctimas siguen aumentando”, refiere.

Homicidios, insuficientes para medir violencia

La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que la reducción de más de 30% en homicidios dolosos responde a que la estrategia de seguridad que implementa desde octubre de 2024 está funcionando.

“La estrategia está funcionando, la estrategia está dando resultados…No tiene nada que ver nuestra estrategia con la guerra contra el narco de Calderón», dijo el pasado 23 de octubre

Atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas son los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Sheinbaum, que en los hechos dejó atrás la política de “abrazos, no balazos” de su antecesor Andrés Manuel López Obrador para implementar una política de confrontación al crimen.

  • La organización México Evalúa ha planteado que para medir la violencia en México, la cifra de homicidios dolosos ha dejado de ser un indicador confiable, ello ante una posible reclasificación del delito.

“Uno pensaría que los homicidios dolosos bastan para estimar el tamaño del problema de violencia, pero pensamos que los datos ya no son válidos. ¿Qué significa que no son válidos? Que ya no sirven para medir el fenómeno, en pocas palabras, consideramos que los datos que nos presenta el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya no sirven para estimar un problema de violencia letal que tenemos en nuestro país”, explica Armando Vargas, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa.

Esa organización propone medir la violencia a través de delitos como homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y la integridad corporal y personas desaparecidas y no localizadas porque permiten dimensionar la situación en el país.

“En México el homicidio no es el mejor indicador de violencia por motivos bastante claros, por un contexto de debilidad institucional, eso quiere decir que tenemos policías y fiscalías que no registran de manera adecuada los cadáveres porque no pueden o porque no quieren, y otro factor es que hoy organizaciones criminales optan por la desaparición de personas para no ponerse en el radar del gobierno, para operar con mayor impunidad”, agrega Vargas.

Diciembre: muertos, violencia y tragedias en México

El último mes de 2025 estuvo marcado en México por una cadena de hechos violentos y tragedias de alto impacto, cuyo punto más crítico fue el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca, uno de los proyectos de infraestructura estratégica del país.

A ese accidente se sumaron asesinatos de funcionarios, médicos y empresarios, enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y siniestros que dejaron decenas de víctimas mortales en distintas entidades.

  • Avioneta se desploma en Toluca: El lunes 15 de diciembre, una avioneta tipo Cessna Citation 650, con matrícula XA-PRO, se desplomó en una zona urbana de la colonia Reforma, en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México. El accidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas y fue captado por cámaras de seguridad.

La aeronave cayó sobre naves industriales cercanas a una gasolinera y a tanques de almacenamiento de diésel, lo que generó un riesgo mayor para la zona. Las 10 personas que viajaban a bordo murieron, entre ellas tres menores de edad.

Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las víctimas eran integrantes de una familia que viajaba de Acapulco a Toluca, además del piloto y el copiloto.

Violencia y Bloques carreteros

El 17 de diciembre se registraron hechos de violencia en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, que derivaron en bloqueos y el cierre temporal de la carretera libre Mazatlán–Tepic, tras el incendio de un tractocamión.

Las autoridades estatales confirmaron un “evento de seguridad” y desplegaron fuerzas de los tres órdenes de gobierno. Los hechos ocurrieron en un contexto de violencia persistente en la entidad durante gran parte del año.

Balaceras en CDMX

El jueves 18 de diciembre, un operativo de combate al delito de extorsión en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, derivó en un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Videos difundidos en redes sociales mostraron el intercambio de disparos y el despliegue policial en calles cercanas a Río Ebro. Cuatro personas fueron detenidas y un policía resultó lesionado.

Otro suceso se registro en la tarde del 28 de diciembre, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó lesionado por arma de fuego tras una persecución que inició en la alcaldía Álvaro Obregón y concluyó en la zona de Polanco, cerca de la Plaza Antara.

Uno de los presuntos delincuentes fue detenido, mientras que otro logró escapar, lo que activó un operativo de búsqueda.

Asesinatos 

La mañana del 22 de diciembre, Raymundo Cabrera Díaz, médico cirujano y coordinador regional del programa IMSS-Bienestar, fue asesinado a balazos dentro de un restaurante en la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con los reportes, el médico fue perseguido por sujetos armados y alcanzado dentro del establecimiento.

Ese mismo día, un accidente carretero en el municipio de Calera, Zacatecas, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y al menos 16 personas lesionadas, tras la volcadura de un camión que transportaba jornaleros agrícolas.

Otro hecho se registro un día después, el 29 de diciembre, el comandante regional de la Policía Estatal en la zona Norte de Guerrero, Mariano Dorantes Bernal, fue asesinado a balazos en la comunidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con los reportes, el mando policial fue sacado por la fuerza de su domicilio y posteriormente localizado sin vida dentro de una camioneta. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.

Alcaldes asesinados 

La violencia política marcó el año en México, con al menos siete alcaldes asesinados en ataques directos. Entre los casos más emblemáticos está el homicidio de Carlos Manzo, quien fue edil de Uruapan, durante un acto público el 1 de noviembre, Día de Muertos.

De acuerdo con Latinus de los ediles asesinados. Los casos se concentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca, entidades que han sido escenario recurrente de violencia política y ataques directos contra autoridades municipales.

  • La primera víctima del 2025 fue Mario Hernández García, alcalde de Santiago Amoltepec, en Oaxaca, quien murió tras una emboscada cuando se desplazaba por carretera.
  • El 2 de junio, el gobierno de Guerrero informó que el alcalde del municipio de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), falleció después de que fue agredido con disparos de arma de fuego en la Autopista del Sol el pasado 28 de mayo.
  • El 6 de junio, el edil Salvador Bastida García, fue asesinado por un grupo de sujetos armados, junto con uno de sus escoltas.
  • Y 11 días después, el 17 de junio, fue asesinada Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa morenista del municipio de Tepalcatepec, junto a su esposo durante un ataque a las afueras de su domicilio, en la zona centro de ese municipio ubicado en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a la presidenta municipal como hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, esposa de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec y exsocio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El político que recientemente fue asesinado en ese estado fue Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, quien murió la noche del 1 de noviembre, tras ser víctima de un atentado en la plaza principal cuando convivía con asistentes en el Festival de Velas.

Hasta el momento, por el homicidio hay nueve personas detenidas, y tras su muerte, su esposa, Grecia Quiroz, rindió protesta como nueva alcaldesa de Uruapan.

Otra de las víctimas se reportó en Hidalgo, con el asesinato de Miguel Bahena Solórzano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El partido lamentó el hecho, calificándolo como un «cobarde asesinato».

«Nos solidarizamos con su familia, amigos, colaboradores y con todo el pueblo de Pisaflores en este doloroso momento, y elevamos nuestras voces para exigir justicia», escribieron.

Ataques contra otros funcionarios de alto rango

Fue el caso de Andrei Gamboa, director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, ejecutado en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

  • Por otra parte, en el estado de Morelos, cinco candidatos a la presidencia de bienes comunales en Huitzilac fueron asesinados el 13 de enero en el interior de un domicilio.
  • Las víctimas fueron identificadas como Silvia “N”, Juan Carlos “N”, Juan Manuel “N”, Juan “N” y Álvaro “N”.

Directores de seguridad, otro grupo afectado

En el ámbito de la seguridad pública, la muerte de Jaime Maciel Ramírez, director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, en Guerrero, ocurrió en febrero en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que evidenció la vulnerabilidad de quienes ocupan cargos esenciales en la lucha contra el crimen.

El sector judicial también ha sido blanco de la violencia, con el hallazgo del cuerpo sin vida de Everardo Maya Arias, juez tercero de distrito en materia de amparo en el Estado de México.

Su cuerpo fue localizado en un camino de terracería cercano al panteón Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec.

De acuerdo con el recuento de Causa en Común, los asesinatos de actores políticos y funcionarios en diferentes entidades reflejan los riesgos crecientes que enfrentan quienes desempeñan cargos de representación y servicio público en el país.

Desaparición de personas registró aumento de 0.56%

Durante el 2025, se reportaron 13 mil 258 personas desaparecidas y no localizadas, lo que representa un alza de 0.56 por ciento con respecto al 2024 cuando se contabilizaron 13 mil 184 casos, con lo cual se ubica como el año con el mayor número de desapariciones desde el 2006.

  • De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en el año que está por concluir, la desaparición de mujeres fue mayor. En 2024 se reportaron 3 mil 269 casos, mientras que en el 2025 se registraron 3 mil 558 víctimas, es decir, un incremento del 8.8 por ciento.
  • En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que del 2016 a la fecha se lograron identificar a más de 34 mil 612 personas, a través de los convenios de colaboración que se firmaron con diversas instituciones para la confronta de huellas dactilares con la información del padrón electoral.
  • La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que estos números dan cuenta de los resultados positivos que arroja la colaboración interinstitucional.

“Los resultados confirman que estos instrumentos están funcionando, más de 98 mil solicitudes de identificación atendidas con más de 34 mil respuestas positivas para efectuar estas identificaciones. Más de 400 mil solicitudes de localización con una efectividad superior al 54 por ciento. Estos datos reflejan que la coordinación interinstitucional genera un impacto real”.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó que las soluciones a las problemáticas que enfrenta el país se vuelven posibles cuando hay colaboración.

“Estas cifras, más allá de los números, muestran algo esencial: cuando las instituciones del estado mexicano colaboran, las soluciones se vuelven posibles; no porque se resuelva por completo una problemática tan dolorosa, sino porque avanzamos un poco más en la obligación colectiva de buscar, identificar y garantizar derechos”.

Según la información del gobierno federal, del 1 de diciembre de 2006 al 20 de noviembre de 2025, se reportaron 120 mil 272 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 93 mil 980 son hombres, 26 mil 68 mujeres y 224 indeterminados.

Más de 2 mil personas desaparecidas en CDMX

En un año que cerrará con más de 2 mil 200 personas desaparecidas en la Ciudad de México, un incremento del 76 % respecto al año anterior, durante el último semestre la intensificación de búsquedas en campo arrojó diversos hallazgos tanto en la Sierra de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero, como en el Ajusco.

  • El comisionado de búsqueda de la capital, Luis Gómez, quien asumió el cargo el 2 de julio de 2025, detalló en entrevista que el esquema de búsqueda por patrones permitió superar en total 15 kilómetros cuadrados entre los territorios que se exploraron en la GAM, Tlalpan y Álvaro Obregón, donde ocurrió la última jornada del año.
  • Esto arrojó, en total, 11 hallazgos en la Sierra de Guadalupe, cuyo proceso de análisis quedó en manos del Estado de México, pues 10 de ellos se dieron en territorio de esa entidad y uno del lado de la capital.

Por ello, a la ciudad corresponde una persona hallada en ese territorio, de la que todavía no se determina la identidad. En tanto, en lo que toca al Edomex, aún no se conoce el número mínimo de individuos que representan los hallazgos.

Por otro lado, respecto a lo encontrado en el Ajusco, ya se ha determinado que los elementos óseos corresponden al menos a dos personas. El proceso de identificación sigue pendiente, mientras que los otros lugares donde se terminaron acciones de búsqueda sin hallazgos fueron descartados como puntos de interés en la fecha en que se concluyeron las labores.

“Lo que hemos hecho es tener una búsqueda que tenga una densidad que nos permita no pasar por alto ningún indicio, que podamos atender de forma exhaustiva la revisión del territorio, y este indicador que estamos buscando es que tengamos menos de medio metro de densidad de búsqueda entre cada persona buscadora. La finalidad es que podamos dar certeza de que por donde hemos caminado no queda un indicio detrás, y esto lo hemos hecho con las familias”, explica Gómez.

  • Por otro lado, se concretó el plan de recuperaciones controladas del Panteón Civil de Dolores, que se inició este año tras un trabajo de sistematización de todos los registros históricos del lugar, la creación de un mapa topográfico de cada una de las fosas comunes y la obtención de hipótesis de identidad para varias personas fallecidas. A partir de ello, se priorizó e intervino la fosa 26.
  • En ese proceso, se recuperaron los restos de 23 personas, que están en proceso de identificación. Para 2026, adelanta Gómez, las recuperaciones continuarán en ese lugar, pues ahí existen hipótesis de identidad y personas desaparecidas que la Comisión de Búsqueda cree que están ahí.

“Vamos a continuar las labores ahí, pero al mismo tiempo se inició ya con los procesos para la construcción del centro de resguardo temporal y tratamiento forense, que va a ser un centro especializado para el resguardo de las personas fallecidas no identificadas y para las labores de identificación en la Ciudad de México. Este centro aspira a ser el centro más grande del país”, asegura.

Además de la continuación en el Panteón de Dolores y los trabajos del centro de resguardo, su previsión para el 2026 es concluir con la búsqueda de campo en las barrancas de Álvaro Obregón, y después trabajar en la zona de Tempiluli y el Cerro de Ayaquemetl, en Tláhuac, así como en otras áreas de Iztapalapa y Milpa Alta, y las colindancias con Chalco, Estado de México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2025 existe un registro de más de 2 mil 200 personas desaparecidas en la Ciudad de México, la mayoría de ellas en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, el 58 % son hombres. Esto representa un incremento del 76 % con respecto al año anterior, cuando sumaron mil 289.

Descarrilamiento

Uno de los hechos más graves del mes ocurrió el 28 de diciembre, cuando un tren del Corredor Interoceánico se descarriló en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, cerca de la comunidad de Nizanda, mientras cubría la ruta entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El accidente dejó al menos 13 personas muertas y 98 lesionadas, varias de ellas de gravedad, luego de que los vagones se salieran de las vías y cayeran por un desnivel. En el tren viajaban alrededor de 241 pasajeros y nueve tripulantes.

Autoridades federales y estatales desplegaron equipos de rescate, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se abrió una investigación para determinar las causas del siniestro.

2025, bajo la sombra de la violencia

Accidentes de gran magnitud, asesinatos de funcionarios y civiles, enfrentamientos armados y hechos de alto impacto marcaron el cierre de 2025 en México.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico se convirtió en el evento más polémico de un mes en el que la tragedia y la violencia se extendieron por distintas regiones del país, dejando un saldo que evidenció los retos persistentes en materia de seguridad, infraestructura y protección de la población civil./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario