El COSTO FINANCIERO de la DEUDA de MÉXICO asciende; cada mexicano debe pagar 139 MIL PESOS para cubrir compromisos acumulados

México entró a un periodo de bajo crecimiento con altos niveles de deuda pública y déficit fiscal, un camino que presionará la calificación soberana, dijo en entrevista Todd Martínez, senior director and co-head of the Americas for Fitch Ratings’ sovereigns group.

El costo financiero de la deuda en México ya equivale a los ingresos petroleros.

Tan sólo de enero a noviembre de 2025, último periodo reportado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el costo financiero ascendió a 1.07 billones de pesos, lo que significó un incremento de 11.2 por ciento real anual.

  • En contraste, los ingresos petroleros también se ubicaron en 1.07 billones de pesos en el periodo de enero a noviembre de 2025, un incremento real anual de 15.8 por ciento.
  • Víctor Manuel Herrera, socio en Miranda Ratings Advisory, explicó en entrevista que si bien no hay una relación directa entre los dos indicadores, la equivalencia dimensiona qué tan grande ya es el costo de la deuda en México.

«Es muy representativo, pues tan sólo de intereses ya estamos pagando lo que se recibe de ingresos petroleros. Es un monto muy importante porque los ingresos petroleros siguen siendo alrededor de 15 por ciento de los ingresos totales del Gobierno entonces sí es un monto representativo», comentó el analista.

Las tasas de interés que se tuvieron en 2025, y que todavía se consideraron altas, abonaron a que el monto del costo financiero de la deuda rebasara el billón de pesos, pero otra gran razón de peso fue el déficit fiscal del País, explicó Herrera.

«Sólo el Gobierno federal ya bajó su pago de intereses pero tenemos un déficit de 4 por ciento; es decir, por el otro lado estamos subiendo la deuda porque tenemos todavía un déficit fiscal abultado entonces aunque bajen las tasas, como estamos acumulando más deuda, sigue subiendo en pesos el gasto financiero», explicó.

Todd Martínez, director senior de Fitch Ratings, dijo en entrevista que si el costo de los intereses continúa aumentando y el Gobierno no mejora la recaudación tributaria, el ratio (indicador) de costos financieros podría empeorar.

«Una variable que miramos muy de cerca es el ratio entre los intereses, los costos financieros, y los ingresos y en esa métrica México no se ve muy bien, ese ratio ya está por encima de la mediana de países con una calificación similar así que si continúa aumentando el costo de intereses y si el lado de los ingresos decepciona por ingresos petroleros, pero también si el Gobierno no logra seguir mejorando la recaudación tributaria, ese ratio podría empeorar», indicó el analista.

De acuerdo con CIEP, históricamente, México ha pagado un alto costo financiero de la deuda, respecto a la capacidad de recaudación y el crecimiento económico.

Esto de debe por el continuo déficit público, altas tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio en los últimos años.

Deuda per cápita aumenta 45% tras pandemia y gestión de AMLO

Si se quisiera pagar la deuda neta del país entre cada uno de los mexicanos, tendríamos que aportar 45.8 por ciento más que hace cinco años, incluso cuando la población aumentó en casi 7 millones de personas durante el mismo periodo de tiempo. Esto se explica por un aumento en la deuda que dejó en un primer momento la pandemia de Covid-19 y posteriormente, por el último año de la administración pasada que, con el fin de concluir las principales obras insignia, elevó a doble dígito estos compromisos financieros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), al cierre del año pasado el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 18 billones 576 mil 989.7 millones de pesos, mientras que el número de personas incrementó a 132 millones 833 mil 801 personas, según estimaciones.

  • Con estos datos, cada mexicano tendría que pagar 139 mil 851 pesos, 45.8 por ciento más en términos nominales que los 95 mil 913 pesos que habrían tenido que pagar los 126 millones 014 mil mexicanos que se tenían registrados en 2020.
  • En 2019, primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda se incrementó en sólo 3.0 por ciento, al pasar de 10 billones 551 mil 718.6 millones de pesos, en 2018, a 10 billones 870 mil 037 millones de pesos.
  • En ese momento, la deuda per cápita era de 86 mil 260 pesos por cada uno de los 126 millones 014 mil 024 mexicanos; sin embargo, un año después, cuando fue el año de la pandemia, esa cifra se elevó a 95 mil 884 pesos por cada mexicano; es decir, 11.15 por ciento más.

En 2020, la deuda total avanzó a doble dígito, incrementando 11.1 por ciento, al colocarse en 12 billones 082 mil 788.6 millones de pesos.

En ese momento, el entonces Presidente, admitió que el incremento de la deuda pública se debía a la crisis económica que había generado la pandemia, así como la depreciación del peso frente al dólar.

“Por la depreciación del peso y por la caída de la economía hay un aumento en la deuda sin pedir dinero prestado adicional, hay un aumento en la deuda, porque se cayó la economía y porque se depreció el peso”, sostuvo el entonces mandatario en su conferencia matutina del 3 de septiembre del 2020.

  • Para 2021, la deuda repuntó 8.4 por ciento a 13 billones 103 mil 963.9 millones de pesos; para 2022, incrementó 7.3 por ciento; en 2023 aumentó en 5.6 por ciento y, para el último año de la administración de López Obrador, el indicador volvió a dar un salto a doble dígito al aumentar 17.2 por ciento, al pasar de 14 billones 865 mil 962.6 millones de pesos, en 2023, a 17 billones 423 mil 222.2 millones de pesos, en 2024.
  • Es decir, para el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Orador, la deuda por cada uno de los 131 millones 403 mil 201 personas estimadas que había en México, tendrían que haber pagado 132 mil 539 pesos, 53.6 por ciento más que en su primer año de mandato.
  • Un reporte de México Evalúa señala que el sexenio pasado concluyó con el mayor monto de deuda pública desde que se tiene registro por parte de Hacienda, al sumar 17.4 billones de pesos, equivalente a 51.4 por ciento de la economía.

“Esto indica que el tamaño de la deuda que ha adquirido el Gobierno representa un poco más de la mitad del ingreso total que generó la economía durante el año 2024”, destacó el organismo en un análisis publicado en febrero del año pasado.

La revisión de las cifras no sólo refiere que en el último año de Gobierno de López Obrador, no sólo se alcanzaron cifras de deuda importantes, sino que no se gastó de manera proporcional en la construcción de infraestructura y la ampliación de las capacidades productivas del país, lo que “generó una mayor deuda con tasas de interés muy altas que ahora deberá pagar la nueva administración”, destacó el análisis, el cual además refiere que se logrará a costa de frenar el gasto en sectores prioritarios y con ello se puede arriesgar la garantía de los bienes y servicios públicos.

Esto se comprueba con el hecho de que en el primer año de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el nivel de deuda fue el más alto desde que se tiene registro, aunque su incremento se desaceleró respecto a los dos repuntes importantes registrados en el año de la pandemia y en el último año de la administración pasada.

Deuda presionará la calificación crediticia de México

México entró a un periodo de bajo crecimiento con altos niveles de deuda pública y déficit fiscal, un camino que presionará la calificación soberana, dijo en entrevista Todd Martínez, senior director and co-head of the Americas for Fitch Ratings’ sovereigns group.

«Hemos rebajado la calificación dos veces en la última década, en parte por eso, el crecimiento débil, eso significa que si continúa ese débil crecimiento en adelante, eso por sí solo no va ser una fuente de presión en la calificación, pero lo diferente esta vez es que el bajo crecimiento está coincidiendo con un déficit fiscal bastante alto.

«Así que el desafío que vemos para México en los próximos años es que podría ser difícil mejorar la situación fiscal en un contexto de débil crecimiento y eso podría significar una trayectoria al alza de la deuda PIB, todavía está por debajo de la mediana de muchos pares pero está creciendo y si eso continúa, eventualmente podría ser una fuente de presión en la calificación», indicó el analista.

  • Al cierre de 2025, el déficit fiscal del País medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicó en 4.3 por ciento del PIB, por arriba del 3.9 por ciento programado originalmente.
  • Además, la deuda pública de México medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 52.6 por ciento del PIB, superando el 52.0 por ciento registrado en 2024 y el 51.4 por ciento programado originalmente.

Fitch Ratings estima que la deuda sobre PIB puede llegar a 60 por ciento en tres o cuatro años.

«Un 60 por ciento sin un plan creíble de estabilización sería un escenario de más presión en la calificación. Vale la pena mencionar que la trayectoria al alza de la deuda de México en parte es el déficit, pero también el hecho de que el PIB nominal está creciendo por debajo de muchos otros países de la región», comentó el analista de Fitch./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario