El delito de extorsión en el país registró un aumento del 23.1 % en comparación con enero a noviembre de 2019 contra el mismo periodo de este año, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- En conferencia matutina, la funcionaria mostró el comportamiento de las denuncias por este delito durante los últimos 15 meses -septiembre 2024 a noviembre de 2025-. Aunque señaló el incremento en la incidencia, destacó que se ha presentado una reducción del 20 % respecto al promedio diario de víctimas desde julio pasado, cuando el Gabinete de Seguridad presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
“Hay que recordar que en el mes de julio se presentó, o se inició la Estrategia Nacional contra la Extorsión y a partir de esto se ha presentado una reducción del 20 % en las denuncias. Al mismo tiempo se ha reducido este tipo de denuncia, también se ha incrementado la denuncia en el 089”, sentenció.
En ese sentido, dijo Figueroa, “se han logrado prevenir más 77 mil extorsiones”.
Cabe mencionar que el número de víctimas de extorsión en México alcanzó su mayor nivel en una década al sumar 9 mil 436 casos de enero a octubre de 2025. Esta cifra es 3.5 % mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En la conferencia mañanera del 11 de noviembre, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que las víctimas de extorsión disminuyeron 14 % desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el 6 de julio de este año. Sin embargo, el propio informe de seguridad reconoce un aumento de 22.9 % de las víctimas de este delito en el periodo de enero a octubre de este año frente a los mismos meses de 2019.
“75 % de extorsiones no consumadas”
Durante su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”, señaló que desde julio a la fecha se han recibido más de 102 mil 800 llamadas, de las cuales, dijo, 77 mil 428 representan “el 75 % de extorsiones no consumadas”.
- Enfatizó que se generaron 3 mil 684 carpetas de investigación en fiscales locales. Además, indicó que desde el 6 de julio al 30 de noviembre, han sido detenidas 615 personas por el delito de extorsión.
“En el combate a este delito destacan operativos agentes realizados en el Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas, donde fueron detenidas otras 19 personas y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión”.
Añadió que como parte de las acciones para combatir la extorsión, autoridades también realizaron cateos en la zona centro del país que derivó en la captura de 15 personas, así como en la identificación de 12 centros penitenciarios que concentran el 56 % de las líneas telefónicas reportadas al 089.
“El 33 % de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, cambio de antena en Matamoros y bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Durante el primer trimestre del 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México”, sostuvo.
Estrategia contra la extorsión y una ley para perseguir y sancionar este delito
Las cifras sobre extorsión se presentan a casi cuatro meses del arranque de la estrategia del gobierno federal con la que se estableció brindar atención prioritaria a ocho estados donde se concentran el 66 % de los casos por este delito.
En julio pasado, durante el anuncio de la estrategia, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se refirió a la extorsión como uno de los delitos “más daño causa a nuestra sociedad”, pues vulnera la seguridad de las personas, lastima su estabilidad económica y afecta su salud emocional.
Asimismo, detalló los cinco ejes operativos y preventivos del plan.
- Generar detenciones mediante investigación e inteligencia
- Fomentar creación de Unidades Antiextorsión locales
- Aplicar protocolo de atención a víctimas
- Capacitar a operadores 089 en manejo de crisis y negociación
- Implementar campaña de prevención a nivel nacional
En noviembre, el Congreso aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
La minuta aprobada estableció que el delito de extorsión se persiga de oficio, con una penalidad base de 15 a 25 años de prisión, multas de 300 a 500 UMA y hasta 42 años de cárcel cuando se actualicen alguno de los 34 agravantes, entre ellos cobro de piso, extorsión a migrantes o menores y los llamados “montachoques”.
El lunes 20 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión.
De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta surgió en respuesta al incremento sostenido de la extorsión y la falta de uniformidad legal en los códigos penales estatales, buscando establecer un tipo penal único aplicable a nivel nacional para tipificar y sancionar la extorsión con penas más severas y agravantes.
Datos históricos de extorsión (según informes oficiales)
Con base en los informes obtenidos de los registros de México Unido Contra la Delincuencia, éstos son los registros históricos de víctimas de extorsión reportados oficialmente en el periodo enero-octubre de cada año.
- En 2019 se registraron 9 mil 410 víctimas de extorsión en el país
- En 2020 se contabilizaron 8 mil 920 víctimas
- Para 2021, el SESNSP reportó 9 mil 330 víctimas
- En 2022 la cifra subió a 10 mil 200 víctimas
- Para 2023 se documentaron 10 mil 840 víctimas
- En 2024, se registraron 10 mil 970 víctimas
- En 2025, se reportaron 9 mil 400 víctimas
La tendencia histórica muestra incrementos sostenidos en los tres años anteriores, y a pesar de registrar un descenso en este año, se puede notar que el delito no cede en denuncias.
Extorsión y cifras ocultas: ENVIPE advierte amplio subregistro
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) confirma que la problemática podría ser mayor a lo que reflejan las denuncias oficiales.
Según la medición más reciente, la extorsión presenta uno de los mayores niveles de cifra oculta con 97%, tan sólo superada por el secuestro, que tiene 98% de delitos no denunciados.
Esto significa que la mayoría de las víctimas no denuncia ante el Ministerio Público, por lo que las estadísticas del SESNSP muestran sólo una fracción de los casos reales. En consecuencia, el aumento del 23.1% en denuncias podría representar un crecimiento aún más amplio en la incidencia real.
Las tienditas cada vez sufren más en México
La clásica tiendita de la esquina en México esta pasando un momento crítico. Sus márgenes son cada vez más pequeños, el consumo cae, los costos suben y la delincuencia les absorbe lo poco que queda. Según un reporte de El Economista, hasta 25% de las ganancias de una tiendita termina en extorsiones, principalmente a través del cobro de piso, sobornos y robo hormiga.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advierte que este delito se ha convertido en el enemigo número uno del pequeño comercio: “se paga un mínimo de 500 pesos semanales, unos 2,000 pesos al mes”, una cifra equivalente a la cuarta parte de la utilidad mensual de la mayoría de los negocios.
De acuerdo con el reporte, una tiendita promedio genera entre 7,000 y 8,000 pesos mensuales de ganancia, con márgenes limitados a alrededor del 25%. Perder 2,000 pesos en extorsión significa operar prácticamente sin utilidad real.
Para cuatro de cada diez negocios, las extorsiones no son un riesgo eventual; son prácticas regulares y rara vez se denuncian por miedo a represalias. Los extorsionadores conocen horarios, ubicaciones de escuelas y hasta movimientos familiares de los comerciantes, lo que los coloca en un estado de vulnerabilidad total. A este escenario se suma lo que Rivera describe como “la otra cara de la extorsión”: los inspectores que exigen entre 500 y 1,000 pesos por supuestas irregularidades para permitir que el negocio siga operando.
La crisis no es aislada. Según la ANPEC, a través de la Encuesta Pulso de la Tiendita de Barrio 2025, la inseguridad es hoy el principal problema para el 25% de los comercios y la mitad de ellos ha sido víctima de delitos como robo hormiga, corrupción, cobro de piso o extorsión. El documento señala que:
- 33% de los negocios percibe que su entorno es más inseguro que antes.
- 47% afirma que incluso sus proveedores enfrentan riesgos en el abasto.
- 15% ha tenido que reducir horarios, cambiar de domicilio o cerrar permanentemente por inseguridad.
- La extorsión “ya se ha adueñado de la vida cotidiana”, advierte la asociación.
Esta normalización del delito genera una peligrosa tolerancia; para muchos comerciantes, pagar se ha vuelto parte del costo operativo, una idea que la ANPEC califica como “alarmante”.
Derecho de piso y cobros diarios: la radiografía desde La Silla Rota
De acuerdo con La Silla Rota, en algunas regiones del país los pequeños comercios llegan a pagar hasta 500 pesos diarios en extorsiones, mientras que el cobro de piso se mantiene en los 2,000 pesos mensuales. Estados como Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y partes del Bajío concentran el mayor incremento.
- La inseguridad coincide con otro golpe: la inflación. La ANPEC sostiene que este “triple golpe” incrementa costos, reduce márgenes y desploma el consumo. Antes de la pandemia, el ticket mínimo rondaba los 100 pesos; hoy la mayoría de las compras está entre 50 y 100, reduciendo aún más las utilidades.
- De acuerdo con El País, el Gobierno federal ha convertido la extorsión en prioridad nacional y aprobó una ley que contempla penas de hasta 42 años para los responsables, además de perseguir el delito de oficio, sin necesidad de denuncia. Claudia Sheinbaum ha llamado a los Estados a homologar la norma y reforzar su combate coordinado.
Según Forbes, empresas especializadas como Kroll Advisory recomiendan medidas de prevención que también pueden aplicar pequeños comercios: no entrar en pánico, cortar comunicación con extorsionadores, capacitar al personal, investigar antecedentes del personal y fortalecer protocolos de seguridad.
Gobierno y estados se unen para luchar contra las extorsiones
El gobierno federal y los 32 gobernadores aprobaron el Acuerdo Nacional contra la Extorsión para unificar su lucha contra ese delito, el único de alto impacto al alza.
Durante la sesión 52 del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que para 2026 el reto es reducir las extorsiones e insistió en concretar las reformas a los códigos penales estatales para que éste sea delito grave.
Reconoció que, si bien el homicidio se ha reducido 37%, la extorsión preocupa a la población.
“Es lo que nos está afectando en la percepción, porque si uno ve la victimización en el delito, es lo que en distintos lugares reporta no como delito que se presenta en las fiscalías, sino como denuncia ante el Inegi, de un delito que afecta a distintos niveles”, expuso en Palacio Nacional.
El plan operativo incluye tres ejes inmediatos:
- Armonización legislativa: Los estados deben presentar avances en sus congresos para tipificar la extorsión como delito grave y elevar las penas a más tardar el 30 de enero de 2026.
- Fortalecimiento del 089: Se robustecerá la línea de denuncia anónima.
- Protocolo único: Establecimiento de un manual estandarizado para la recepción de denuncias y la persecución penal.
La presidenta instó a los gobiernos estatales a tipificarlo como delito grave; los estados deben presentar avances en la homologación legal.
La presidenta claudia Sheinbaum llamó a los gobernadores y a la jefa de Gobierno capitalina a fortalecer el combate a la extorsión, ya que inhibe entre la ciudadanía el reconocimiento en la reducción de otros delitos.
- Durante la sesión 52 del Consejo Nacional de Seguridad, Sheinbaum destacó que para 2026 el reto de su administración y de los gobiernos de los estados es reducir el delito de la extorsión e insistió en concretar las reformas a los códigos penales estatales para que sea considerado como delito grave.
- “Creo que uno de los grandes retos, además del trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país.
“Desde mi perspectiva, es lo que nos está afectando en la percepción. Porque si uno ve la victimización en el delito, pues es lo que en distintos lugares reporta no como delito que se presenta en las fiscalías sino como denuncia ante el Inegi, de un delito que afecta a distintos niveles”, expuso la jefa del Ejecutivo federal.
Ante 31 gobernadores y la jefa de Gobierno y el Gabinete de Seguridad, Sheinbaum detalló que, si bien el homicidio se ha reducido en un 37% y hay reducciones en otros delitos, el de la extorsión sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población.
Por ello, se plantearon reformas para considerarlo como delito grave e incrementar las penas para quienes lo cometen, puntualizó la Presidenta.
“Y creo que trabajando juntos el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión, que tiene que ver con la estrategia general, atenderlo desde las causas”, planteó Sheinbaum.
- La titular del Ejecutivo agradeció al Gabinete de Seguridad su trabajo para lograr la reducción de los homicidios a lo largo de la actual administración y reiteró que la Fiscalía General de la República debe mantener un equilibrio entre su independencia y la coordinación con el gobierno federal.
- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la creación de un Consejo Nacional contra la Extorsión, que permitirá una mejor coordinación para perseguir ese delito.
- “Hoy presentamos ante este consejo el Consejo Nacional contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales.
“Este acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías y en el caso en que ya existen su fortalecimiento”, explicó Harfuch.
Los gobiernos de los estados deberán presentar los avances de los Congresos en la armonización de leyes en materia de combate a la extorsión a más tardar el 30 de enero de 2026.
Además, dijo Harfuch, se debe fortalecer la línea telefónica 089 y establecer un manual para mejorar la recepción de denuncias y la persecución de ese delito.
Se triplica extorsión en CDMX
Las denuncias por extorsión en la Ciudad de México se triplicaron en un año.
- En el periodo de enero a septiembre de 2024 se registraron 369 indagatorias contra las mil 197 del mismo lapso del 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras revelan que se inician en promedio 4.4 carpetas de investigación al día por el delito de extorsión.
Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, señaló que a nivel país el delito se incrementa de manera exponencial y las cifras oficiales no revelan lo que realmente sucede.
De acuerdo con datos del Inegi, en la Ciudad de México la cifra negra por extorsión alcanzó el 94.1 por ciento en 2024. «Este es un tema complicado mientras no haya una visión integral al tema y esto me refiero que pueda ser denunciar, que mantengas tu anonimato y las autoridades actúen en consecuencia», indicó Desfassiaux.
También señaló que saben del cobro de piso a dueños de restaurantes y establecimientos, pero no hay denuncia por temor a que atenten contra su vida, por lo que la mayoría prefiere ceder para evitar represalias.
La madre de familia decidió denunciar y los dos oficiales fueron detenidos.
- De acuerdo con datos de la SSC, de octubre de 2024, cuando asumió el cargo la Jefa de Gobierno Clara Brugada, al 31 de julio de este año fueron detenidos 573 presuntos delincuentes por los delitos de extorsión y tentativa de extorsión.
- Otro de los casos registrados fue el del dueño de una casa de materiales de construcción que entregó 10 mil pesos en efectivo a tres hombres que lo amenazaron con hacerle daño, en la Alcaldía Iztapalapa.
Uno de los extorsionadores portaba una credencial de asesor de la Cámara de Diputados. La víctima, de 49 años, informó que no era la primera vez que sufría el mismo delito a manos de los tres individuos, pero en esa ocasión llamó a la Policía y fueron detenidos.
- El titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó durante su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, el pasado 29 de octubre, que aumentó 65 por ciento el número de detenciones por extorsión respecto al mismo periodo del año pasado.
«Si bien se ha incrementado el número de carpetas, también se han incrementado las detenciones, las investigaciones y como resultado tenemos menos victimización y menos impunidad por este delito en la ciudad», indicó ante diputados./Agencias-PUNTOporPUNTO




















