Desde el sexenio pasado, el Gobierno de México recibió a miles de médicos cubanos para llevar servicios de salud a las zonas más necesitadas del país. Ahora, el portal Emeequis ha revelado los contratos millonarios que se han utilizado en este programa y las cifras son alarmantes, con más de 2 mil millones de pesos gastados en la alimentación, transporte y hospedaje de dichos médicos, entregados a unas cuantas empresas.
- Específicamente, detallan que, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) se gastaron 2,0004 millones de pesos, con recursos destinados a las empresas Pigudi Gastronómico, Comercializadora de la Península del Mayab, y BC CAP Development.
Los millones que gastó el Gobierno de México en médicos cubanos
En cuanto a comida, la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. fue el proveedor para Baja California, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, en donde firmaron un contrato LA-IB-CSG-0044-2025 con una cifra máxima de $1,235,403,248.00 (mil doscientos treinta y cinco millones, cuatrocientos tres mil doscientos cuarenta y ocho pesos).
También con un contrato en el estado de Chiapas, con una cifra considerada alta para el nivel de gastos en la región. El contrato LA-IB-CSG-0043-2025 tiene un monto máximo de $299,851,450.00 (doscientos noventa y nueve millones, ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta pesos).
El costo para mantener a los médicos cubanos en México
En los documentos recabados también se establece la cantidad aproximada que necesita el Gobierno mexicano para mantener a cada uno de los médicos cubanos que brindan servicio en el territorio nacional:
- Hospedaje permanente: Costo por noche entre los $1550 y los $2100 pesos dependiendo de la zona;
- Alimentación completa: Servicio de tres comidas diarias por persona, con un costo entre $1100 y $1800 pesos;
- Transporte asegurado: Servicio de traslado permanente que va desde vehículos privados hasta autobuses tipo turístico.
Millones para médicos cubanos, centavos para pasantes mexicanos
El sistema de salud mexicano se encuentra en el ojo del huracán tras revelarse que el IMSS-Bienestar ha gastado $2.004 millones de pesos en servicios para médicos cubanos , mientras que los pasantes mexicanos sobreviven con salarios míseros.
El régimen cubano se ha beneficiado significativamente de México, primero, el gobierno federal regaló 387 millones de pesos en libros de texto gratuitos, después, se exportaron miles de barriles de petróleo y ahora se financia a cuba con dinero del sistema de salud pública.
“No estamos en contra de los médicos cubanos, ellos también son víctimas, lo que estamos diciendo es un riesgo para la salud de los mexicanos y es una competencia desleal para los profesionales de la salud”, dijo Éctor Jaime, de la Comisión de Salud Cámara de Diputados.
- En 2025, el IMSS Bienestar gastó dos mil cuatro millones de pesos en alimentación, transporte y hospedaje para los médicos cubanos.
Cuatro empresas fueron elegidas por adjudicación parcial y el instituto les otorgó contratos millonarios para dar esos servicios.
“Mientras que a un pasante mexicano de las mismas zonas a donde van estos cubanos, le pagan 4,000 pesos mensuales entonces”, explicó Éctor Jaime, de la Comisión de Salud Cámara de Diputados.
- Una de las empresas es Pigudi Gastronómico SA de CV, hasta el 31 de diciembre del 2025 tenía contratos en Baja California, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
- Cada médico cubano costó 29 mil 450 pesos mensuales y a la empresa le pagaron más de 915 millones de pesos por los tres servicios.
- Sin embargo, Pigudi Gastronómico no otorga servicios de alojamiento o transportación de personas. Su página de internet dice que solo se especializa en alimentación y transportación de alimentos.
“Nos dijeron que aquí transportaban gente y que pueden llevarla a donde necesitemos-nosotros a lo que nos dedicamos… son comedores industriales-ajá, tenemos el giro de comedores industriales, lo que transportan las camionetas son insumos de alimentos-o sea no transportan-nosotros no transportamos”, mencionan trabajadores de la empresa Pigudi Gastronómico.
Por si fuera poco, los servicios de transportación no llegaron a todos los médicos cubanos del país, en Guerrero algunos médicos se quedaron sin esta prestación.
“Afortunadamente, nosotros ahorita vivimos cerca, no cerca, cerca, pero a una distancia bastante asequible para llegar al hospital”, dijo un médico cubano anónimo.
Falta de especialistas en México
Especialistas advierten la falta de transparencia para conocer a detalle los contratos y las condiciones en las que viven los médicos cubanos.
“Hay una doctora cubana en guerrero, en la loma, que no recibe ni catering, ni transporte, ni alojamiento adecuado, vive en condiciones muy precarias y está recibiendo los 1300 dólares en la mano”, dijo Marlene Azor Hernández, Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.
El gobierno federal tiene un registro de tres mil 650 médicos cumpliendo acuerdos de cooperación. Mientras tanto, aquí se sigue padeciendo por la falta de especialistas para atender a los enfermos, pues no llegan a las comunidades más alejadas del país.
¿Por qué Sheinbaum decidió mantener médicos cubanos en México en 2026?
En 2025, Sheinbaum explicó que la colaboración con el personal cubano seguirá vigente y subrayó que se trata de un convenio legalmente establecido. Recordó que en 2024 se trasladaron a México 2,700 médicos cubanos como parte de esta estrategia de cooperación, que busca reforzar la atención en regiones con menor acceso a servicios médicos.
- La mandataria recalcó que no se sustituye a los médicos mexicanos, sino que se complementa el sistema en zonas donde no hay suficiente personal especializado.
- Sheinbaum aseguró que en este 2026 pondrá en marcha un programa específico para el tratamiento del pie diabético, en conjunto con especialistas cubanos. Explicó que Cuba cuenta con un medicamento y un modelo de atención que ha mostrado resultados positivos en la reducción de amputaciones, lo que representaría un beneficio directo para pacientes mexicanos.
“Es un esquema que vamos a impulsar junto con ellos porque ofrece soluciones innovadoras”, sostuvo la presidenta, al destacar que el país caribeño es de los pocos que aceptan enviar médicos a otras naciones.
Déficit de médicos especialistas en México
El déficit de médicos en México sigue siendo uno de los principales desafíos. De acuerdo con datos del Inegi, el país cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, por encima del promedio latinoamericano (2.0), pero por debajo de la media de la OCDE (3.5).
Sheinbaum recordó que durante los años de políticas neoliberales se redujo la matrícula de estudiantes de medicina, lo que limitó la formación de especialistas. No obstante, aseguró que en los últimos años se ha incrementado el número de residentes, pasando de 5,999 en 2011 a 18,799 en 2025.
La presidenta subrayó que los médicos cubanos han desempeñado un papel fundamental al llevar atención médica a las zonas más alejadas del país, donde históricamente la población ha carecido de especialistas. Destacó que, en la medida en que México forme más profesionales, se reducirá la necesidad de contratar personal extranjero.
Guatemala pondrá fin gradualmente al programa de médicos cubanos
Guatemala puso fin a un convenio que permitía a médicos cubanos trabajar desde 1998 en áreas apartadas y empobrecidas del país, quienes serán reemplazados con personal local, anunció el gobierno este martes (10.02.2026).
- Hasta el año pasado, Cuba mantenía desplegados a unos 24.000 médicos y enfermeras en 56 países, como parte de un plan de cooperación internacional de La Habana, pero que es visto por Estados Unidos como un intento del régimen comunista de lavar su imagen.
Actualmente, 412 profesionales de la salud, incluidos 333 médicos, trabajan en Guatemala como parte del programa, precisó el Ministerio de Salud de la nación centroamericana en un comunicado.
Personal cubano será reemplazado con «recurso humano nacional»
El ente indicó que la decisión se basó en un «análisis técnico» para fortalecer el sistema nacional de salud y garantizar la «continuidad de los servicios».
El personal cubano, compuesto por médicos especialistas en oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna distribuidos en 16 de los 22 departamentos del país, será sustituido de manera escalonada con «recurso humano nacional», indica un documento del ministerio, reportó la agencia de noticias AFP.
El anuncio se produce justo cuando el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presiona a algunos gobiernos para que rompan sus vínculos con el régimen de Cuba y cuestiona a México por su propio programa para traer médicos cubanos al país.
- En 2025, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció la suspensión de visados a varios funcionarios centroamericanos vinculados al programa de exportación de servicios médicos, que ha sido una de las principales fuentes de ingresos en divisas para Cuba.
- Desde entonces, la presión sobre la isla ha crecido y se intensificó en diciembre cuando dejó de recibir crudo de Venezuela, que proveía casi un tercio de sus necesidades energéticas, luego del ataque estadounidense en Caracas en el que fue capturado y trasladado a Nueva York el presidente Nicolás Maduro.
Además, Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a cualquier país que venda petróleo a la isla, una medida que ha afectado los envíos desde México, el segundo mayor proveedor de petróleo del país caribeño.
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la semana pasada que Cuba atraviesa un momento complejo, bajo el creciente asedio de las medidas de Washington que afectan el suministro energético. Según el mandatario, la isla enfrenta un “desabastecimiento agudo” de petróleo tras el decreto de Donald Trump que amenaza con imponer aranceles a los países que continúen enviando crudo a Cuba./Agencias-PUNTOporPUNTO




















