TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO registra FUERTE CONTRACCIÓN LABORAL; perdió un +1 MILLÓN de EMPLEOS

Con el dato del Inegi para noviembre, la segunda baja laboral mensual más importante del año, la ocupación está en déficit en su comparativo anual, con 162,872 plazas menos que lo reportado en el mismo mes del 2024.

El mercado laboral registró un nuevo tropiezo mensual y reportó para noviembre la pérdida de un millón 58,179 empleos, todos ellos concentrados en la economía informal y la gran mayoría de mujeres, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que perdieron una plaza en noviembre pasaron a la población inactiva, lo que permitió que la tasa de desempleo se ubicara en 2.7%, un aumento marginal respecto de octubre.
  • A decir de Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, si bien la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos, esto se debe precisamente a que hay una menor participación laboral, cuya tasa pasó de 59.9 a 58.9% en el mes reportado, y niveles de ocupación más bajos.
  • De hecho, precisamente a las personas desalentadas que salieron del mercado laboral, pero que están disponibles para trabajar, lo que se conoce como tasa de desempleo extendido, ésta aumentó a 10.7%, tras reportar un nivel de 10.1% el mes anterior.

Por su parte, la tasa de subocupación, que considera a quienes trabajan jornadas reducidas o menos horas de las que tienen disponibles, también se vio impactada por este movimiento de la población activa a la inactiva, y se redujo de 7.5 a 7.2% frente al dato de octubre.

Bajas en informalidad y empleo femenino

En el balance mensual, la ENOE reportó que en el renglón de la economía formal se generaron 46,510 plazas, mientras que en la informalidad se perdieron un millón 104,689 puestos de trabajo. Con este comportamiento, la tasa de informalidad descendió de 55.7 a 54.8% respecto a octubre.

  • Por género, del total de empleos perdidos en noviembre, el 94.1% fueron de mujeres (996,061 plazas) y 5.2% de hombres (62,118 plazas). Con este dato, la tasa de participación femenina fue de 45.1% y la masculina se situó en 74.6%, ambas con una disminución anual de 1.6 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.
  • Por sectores económicos, en los tres grupos se observó un descenso mensual, aunque el mayor número se registró en el renglón de los servicios, principalmente en los servicios generales, en el que se perdieron 700,517 plazas.
  • Otras actividades con mayores bajas fueron en restaurantes y hoteles (-240,856), manufactura (-153,721) y construcción (-111,785). De las 11 actividades que reporta la ENOE, en 4 únicamente se registró un balance laboral positivo, liderado por la creación de empleo en el transporte, con 127,955 plazas, seguido de la minería, con 76,681

Gobierno y organismos públicos, con 63,105, y el sector corporativo y financiero, con 24,802. Estos movimientos no lograron compensar las caídas en las otras ramas.

“Los resultados de noviembre refuerzan las señales de una moderación gradual del mercado laboral hacia el cierre de 2025, lo que se mantiene en línea con el bajo crecimiento de la actividad económica observado en el año”, destacó Janneth Quiroz Zamora.

Acumulado 2025, medio millón de plazas

  • Con el dato del Inegi para noviembre, la segunda baja laboral mensual más importante del año, la ocupación está en déficit en su comparativo anual, con 162,872 plazas menos que lo reportado en el mismo mes del 2024. En tanto, el acumulado de creación de empleo en 2025 es de 520,643 puestos de trabajo.

“De mantenerse esta tendencia, el mercado laboral podría transitar hacia un desempeño de mayor fragilidad a inicios de 2026, con menor creación de empleo formal y mayores presiones sobre la calidad del empleo (informalidad y condiciones críticas de ocupación)”, expresó la directora de Análisis Económico de Monex.

  • En línea con esta tendencia, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron su proyección de creación de empleo para este año, específicamente para el trabajo formal que reporta el IMSS.
  • Según la encuesta de expectativas de diciembre difundida hace unos días, el acumulado de empleo formal para este año se calcula en 236,000 nuevas plazas, una reducción de 10,000 puestos de trabajo respecto al promedio en la edición anterior del sondeo. En tanto, estiman que en 2026 se crearán 305,000 empleos.
  • También se ajustó a la baja la proyección para la tasa de desempleo, la cual se estima que cerrará el año en 2.88% y que continúe con la tendencia de alzas marginales para llegar a un nivel de 2.95% a finales del próximo año.

Al presentar este mes la actualización de su proyección del escenario macroeconómico para México a finales de 2025 y 2026, los analistas de BBVA coincidieron con estas expectativas, al considerar que los reportes publicados confirman la debilidad del mercado laboral.

  • “En conjunto, los datos recientes apuntan a un mercado laboral debilitado: baja tasa de desempleo, pero acompañada de un aumento en la informalidad, una limitada generación de puestos formales y un crecimiento más moderado del salario real, lo que continúa restringiendo la dinámica de la masa salarial.
  • “Bajo este escenario, el estudio estima que el empleo formal crecerá 0.9% en 2025 y mostrará una recuperación gradual hacia 2026, cuando podría avanzar 1.9%, en un contexto en el que la actividad económica seguirá limitando la generación de empleo y el desempeño del ingreso laboral”, puntualizaron.

¿México es segundo lugar mundial con menor desempleo?

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con la menor tasa de desempleo, sólo detrás de Japón, el cual, con 2.6 por ciento de desocupación, se encuentra en el primer sitio en este renglón.

  • Apenas una décima porcentual por arriba de nuestro país, que tiene 2.7 por ciento; así lo dio a conocer en sus redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde incluyó una tabla comparativa con varios países desarrollados.
  • El país supera los niveles de empleo de Alemania, que tiene una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, y de EU, que reporta 4.6.
  • En el comparativo de Sheinbaum se incluyen otras naciones con mayor desempleo que México: Holanda, 4 por ciento; Australia, 4,3; Italia, 6 por ciento; Bélgica, 6.4; Francia, 7.7; Suecia, 9.1; Finlandia, 10.3, y España, 10.5 por ciento, entre otros.

Apenas hace dos semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que, conforme a los datos hasta noviembre pasado, el país alcanzó un nuevo récord de empleo formal con 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados a esa dependencia, “la cifra más alta en la historia del instituto desde que se tiene registro”.

  • Conforme al reporte del IMSS, hasta noviembre de 2025 se crearon 599 mil puestos de trabajo, lo que representa una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento.
  • Indicó, además, que del total de empleados afiliados al Seguro Social, 40.4 por ciento corresponden a mujeres, esto es, 9 millones 229 mil.

La informalidad laboral pone en riesgo la inversión y el crecimiento en 2026

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la elevada informalidad laboral será uno de los principales riesgos para la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo formal en 2026, en un contexto de bajo dinamismo económico y retos estructurales que podrían limitar el desarrollo del país.

  • Al presentar su análisis sobre el entorno económico, social y laboral, el organismo empresarial señaló que 2026 se perfila como un año decisivo para el rumbo económico de México, en el que será fundamental fortalecer la certidumbre jurídica y crear condiciones que permitan atraer inversión productiva.
  • De acuerdo con la confederación, las proyecciones de crecimiento económico para 2026 se mantienen en niveles moderados, pues Estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México apuntan a un avance del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 1.3 por ciento, mientras que las previsiones oficiales se ubican por arriba de ese rango.
  • El organismo advirtió que si bien el país conserva una estabilidad macroeconómica relativa, este nivel de crecimiento sería insuficiente para detonar una generación sostenida de empleo formal y un mayor bienestar para la población.

En el ámbito social, destacó que pese a los incrementos al salario mínimo, persisten brechas relevantes, especialmente entre la población que labora en la informalidad, ya que señaló que más del 55 por ciento de las personas ocupadas se encuentra en esta condición, lo que limita la recaudación fiscal y el acceso a la seguridad social.

Además, la baja participación laboral, particularmente de las mujeres, representa un reto estructural para sostener el crecimiento económico en el largo plazo. A ello se suma la insuficiente inversión en salud y educación, factores que restringen la movilidad social y debilitan los avances en ingresos.

  • Desde COPARMEX señalamos que 2026 se perfila como un año complejo para México, con crecimiento moderado, riesgos en seguridad y el reto de sostener el desarrollo a través del empleo formal.
  • En materia de seguridad, la confederación alertó que delitos como la extorsión continúan elevando los costos de operación de las empresas y afectando la inversión productiva, en un entorno donde la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

En el plano externo, la organización consideró que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el fenómeno del nearshoring representan una oportunidad estratégica para el país, siempre que se garantice certidumbre jurídica, infraestructura adecuada y energía suficiente y competitiva.

Finalmente, el organismo llamó a avanzar en una agenda que priorice el Estado de Derecho, la seguridad, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y unas finanzas públicas responsables, como bases para consolidar un crecimiento económico sostenido con empleo formal y mayor bienestar social.

México crea 600,000 empleos formales de enero-noviembre 2025

México registró en noviembre el mes con mayor creación de empleo formal, al sumar 48,595 nuevos puestos, con lo que el país alcanzó 599,389 empleos generados en los primeros 11 meses de 2025, informó este lunes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

  • El organismo detalló durante la habitual conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que, con este resultado, el total de trabajadores afiliados llegó a 22,837,768, la cifra más alta en la historia del IMSS.

“Con datos al 30 de noviembre (de 2025) hay un nuevo de corte de empleo. Se llegó a 22,837,768 puestos de trabajo afiliados al Seguro Social. Es lo que conocemos como el empleo formal. Es el registro más alto desde que se tiene eh historia y registro en el IMSS”, destacó Robledo.

  • El crecimiento acumulado de 2025 equivale a una tasa anual de 2.7%, impulsada tanto por empleos permanentes como eventuales, aunque el funcionario destacó que el 86.7 % de los puestos registrados son permanentes.

El director del IMSS subrayó que la tendencia positiva del empleo está acompañada por un incremento del salario promedio.

  • El salario base de cotización alcanzó en noviembre 624.9 pesos diarios (casi 34.35 dólares), lo que representa un aumento anual de 7%, de acuerdo con el reporte presentado por Robledo.

Además de los datos del IMSS, el director resaltó que, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2025 se crearon 600,000 puestos remunerados adicionales, un aumento trimestral de 1.3%, al pasar de 39.4 millones a 40 millones de empleos remunerados en el país.

  • El informe de Robledo también subrayó el aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral formal, pues de los puestos afiliados al IMSS, 9,229,547 corresponden a mujeres, lo que equivale al 40.4% del total.
  • En los últimos 12 meses, se sumaron 98,000 nuevos empleos femeninos, de acuerdo con Robledo.
  • Los resultados llegan después de que el país cerrara 2024 con signos de desaceleración económica y en medio del debate sobre las reformas laborales y los ajustes al salario mínimo.

El aumento del empleo formal en 2025 se interpreta como una señal de resiliencia del mercado laboral, aunque alrededor del 55% de la fuerza laboral sigue en la informalidad.

  • En su más reciente reporte, el Inegi destacó que en octubre de este año se ocuparon en la informalidad 33.1 millones de personas, lo que situó la tasa de informalidad laboral en el 54.9% en el décimo mes del 2025.

México registró la creación de empleo formal más baja en una década

En noviembre de 2025, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presumió que la cifra de 22 millones 639,050 puestos de trabajo registrados ante la institución es la segunda más alta desde que se tiene registro. Sin embargo, su declaración, realizada en la conferencia matutina de este 3 de noviembre, es engañosa.

  • Esta cifra contempla el registro total de empleos registrados ante el IMSS, es decir, puestos ya existentes y creados en el mes pasado. Sin embargo, entre enero y octubre de este año se crearon solo 400,671 puestos nuevos. Esta es la cifra más baja desde 2015, sin contar el año de la pandemia por covid-19.

Con ello, suman tres años a la baja en la creación de empleos en los primeros diez meses de cada año. Sin embargo, es cierto que se registró la creación de empleo más alta para un mes de octubre en diez años —con 198,454 trabajos formales generados en octubre de 2025.

Creación de empleo formal tiene tres años a la baja

“En el mes de octubre se crearon 198,000 empleos formales en nuestro país, 198,454 para ser exacto. De esta manera, en lo que va del año 2025, de enero a octubre, se han generado 400,000 puestos de trabajo, esto equivale a una tasa del 1.8 %”, mencionó el director del IMSS.

  • De acuerdo con los datos del IMSS, se reportaron 198,454 empleos nuevos en octubre de 2025, lo cual representa un incremento de 43 % respecto a octubre del año pasado.
  • El país acumula 400,671 empleos nuevos en el periodo de enero a octubre de este año, 32.6 % menos que los empleos registrados en el mismo periodo del año pasado.
  • La mayor cifra para este periodo en una década se reportó en 2017 con 1 millón 7,050 empleos nuevos.
  • Desde 2023, la creación de nuevos empleos en este periodo ha ido a la baja, al pasar de 929,794 nuevos puestos entre enero y octubre de 2022 a 400,671 en el año en curso.

El director del IMSS apuntó que la cifra total de empleos registrados ante el IMSS es una muestra “de la solidez respecto al crecimiento en términos del empleo formal”.

  • Como te contamos en esta nota, este año el país ha reportado la creación más baja de empleos para distintos periodos. Por ejemplo, se registraron 333,303 trabajos formales entre enero y septiembre de 2025, la generación más baja para este periodo.
  • Mientras, hubo 21,750 empleos formales durante agosto de 2025, lo que representa la creación de puestos de trabajo más baja para este mes en diez años. Este año, México otorgó seguridad social a las personas trabajadoras de aplicaciones digitales.
  • Sin embargo, especialistas coincidieron en que el ingreso de repartidores y conductores de plataformas digitales al Seguro Social muestra una recomposición del empleo en el país, no la creación de nuevos puestos.

“No estamos creando empleos al ritmo que México lo necesita. Estamos viendo un estancamiento en la actividad económica y eso se refleja en todo el país. Fue un registro en un momento específico, si lo quitas no hay ninguna creación histórica.

Esto no habla de la capacidad de la economía de generar empleos”, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_presentacion_ejecutiva_1125.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario