México se encamina a un escenario de estancamiento económico en 2025, advirtió Grupo Financiero Monex.
- Además existe el riesgo de que el País registre un crecimiento todavía menor a lo proyectado para 2026 y por consecuencia no se materialice la tan buscada consolidación fiscal.
- El estancamiento viene de la previsión de que economía mexicana crezca crecer apenas 0.5% este año.
- En el tercer trimestre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de México registró una contracción de 0.3% a tasa trimestral, lo que significó una desaceleración desde el aumento de 0.4% registrado en el segundo trimestre de 2025.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, explicó que si bien las exportaciones están salvando a México de caer en una recesión, el País no podrá librarse de un estancamiento económico.
Todavía no podemos hablar de una recesión considerando que hay varios criterios que se tendrían que cumplir, entre ellos pues qué tan profunda es la contracción, qué tan generalizada y qué tan prolongada.
“Más bien creo que estamos en una coyuntura que apunta más a un estancamiento de la actividad económica, al menos con las cifras observadas ya al tercer trimestre en donde Inegi dio a conocer que durante los tres primeros trimestres la actividad de México había crecido apenas 0.1%, muy cercano a 0.0%, que es la condición que se debe de cumplir para considerar la economía estancada”, aseveró la analista.
El 2025 será un año perdido
La economía mexicana tuvo un 2025 para el olvido. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 0.4% entre enero y septiembre. Además la más reciente proyección del Banco de México revela que la economía nacional crecerá un 0.3 % en 2025.
- Los datos oficiales dan pie a que el sector privado afirme que 2025 ha sido un año perdido. La gestora de activos Franklin Templeton México sostuvo que el crecimiento económico esperado luego de 12 meses se sumará a los malos resultados del PIB, como los tuvo en 2020.
- Ramsé Gutiérrez, VP y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, mencionó en conferencia de prensa que este 2025 es un año perdido con prácticamente un nulo crecimiento. “Es un año perdido. Ya hemos tenido años perdidos antes, la unión de 2020 y 2021, por ejemplo, fueron un par de años que no aportaron a México”, mencionó.
De cara al siguiente año, el analista en Franklin Templeton México mencionó que se vislumbra un periodo bastante difícil en términos de crecimiento económico y se añade otro factor, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- “Las expectativas para el tercer y cuarto trimestre de 2026 es que sean los períodos que realmente hagan repuntar la actividad económica porque es donde veríamos menos incertidumbre pues ya hay un Plan México más definido y porque ya se haya pasado la mayor parte de la renegociación T-MEC”, mencionó.
- “Las expectativas para el tercer y cuarto trimestre de 2026 es que sean los períodos que realmente hagan repuntar la actividad económica porque es donde veríamos menos incertidumbre pues ya hay un Plan México más definido y porque ya se haya pasado la mayor parte de la renegociación T-MEC”, mencionó.
El equipo de analistas de Franklin Templeton mencionó que en 2026 habrá un “rebote contenido” en la actividad económica la cual podría estar entre 1.1% o 1.3%. Pero en caso de subir hasta 1.5% sería considerado como “bueno” y más si se acompaña con una inflación del 4%.
- En cuanto al riesgo político, Franklin Templeton México ha observado pragmatismo y mayor entendimiento entre el sector privado y el sector público. “Entonces esperaríamos que haya más políticas por crecimiento en varios de los sectores”, consideró Ramsé Gutiérrez.
- Por su parte, un análisis de Ve por Más (Bx+) sostiene que en 2026 la economía mexicana tendrá un entorno más favorable para la construcción y la producción de bienes por la expectativa de rehabilitación parcial de la demanda interna, es decir la inversión ligada a la revisión T-MEC.
También sostuvo que el siguiente año el modesto crecimiento asumido para Estados Unidos soportará las exportaciones mexicanas y en cuanto a servicios prevén mejoría en el empleo, así como el crecimiento real en salarios y mejores niveles de confianza, impulsarán al consumo privado y al sector servicios. Ello se verá acentuado por los efectos de la Copa Mundial de Fútbol.
Si todo salen bien, segunda ola del nearshoring
La revisión del T-MEC, o renegociación como algunos analistas le han bautizado, está prevista para julio del siguiente año. Pero, desde 2025, los tres países ya abrieron las consultas públicas para escuchar a los engranajes involucrados en la maquinaria comercial trilateral.
- En este sentido, Gutiérrez mencionó que si todo sale bien con la revisión del tratado comercial, y se sabe qué sucederá con los aranceles, para el segundo semestre de 2026 México tendría una segunda ola del nearshoring.
Exportaciones han salvado la economía
A pesar de los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump, las exportaciones mexicanas continúan mostrando fortaleza. Información del Inegi expuso que las exportaciones cerraron octubre en 66 mil 132.6 millones de dólares, lo que representó un avance de 14.2% a tasa anual.
“Se esperaba que se cayera todo este tema de comercio con Estados Unidos, pero la realidad es que las exportaciones incluso crecieron más que las importaciones. Entonces, no nos fue tan mal, pero pues no vino del lado del consumo, no viene del lado de inversión, no viene menos del gasto del gobierno, viene del tema de que la iniciativa privada ha podido hacer más exportaciones”, consideró Ramsé Gutiérrez.
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones mexicanas se ubicaron en 547 mil 775 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4% anual. De acuerdo con Banco Base, el crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 8.16% en el año.
Estos son los 2 escenarios para México que ‘nublan el panorama’ hacia 2030
¿México está cerca de una crisis fiscal? Los indicadores de crecimiento económico, la baja en la inversión y las polémicas judiciales en meses recientes indican que la incertidumbre se podría ver reflejada en un ‘choque’ que afecte las finanzas públicas, pero, ¿cómo revertirlo?
Noviembre fue un mes retador para la política en México, desde el asesinato de Carlos Manzo, las manifestaciones de transportistas y campesinos que preocuparon a Estados Unidos de cara a las negociaciones del T-MEC, y la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Esta clase de eventos, de acuerdo con Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de EL FINANCIERO, comienzan a dibujar “un punto de inflexión”, en el que es necesario tomar medidas, no solo para la seguridad dentro del país, sino para que haya certeza y se favorezca la inversión.
- Según Quintana, la economía mexicana “está prácticamente detenida”, y datos como el crecimiento económico de 0.3 por ciento para este año previsto por el Banco de México (Banxico), así como el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cero crecimiento en octubre, respaldan que el estancamiento, más que un riesgo, “luce ya como una realidad en instalación”.
- ¿Qué pasa con la inversión en México y por qué influye en el estancamiento económico?
Factores como la incertidumbre regulatoria, choques políticos, reformas polémicas y las señales contradictorias del Gobierno han contribuido a que la inversión privada, que representa el 85 por ciento de la inversión total, “meta freno”.
Además, el episodio reciente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando cinco ministros decidieron ignorar sentencias firmes por supuestos vicios de origen, en palabras de Enrique Quntana, “abrió un flanco inesperado: el de la erosión de la seguridad jurídica. Para un país que aspira a atraer capital productivo, ese hecho equivale a una alarma encendida.»
Otros factores, como el Nearshoring, que serían una ‘salvación’, se han reducido por la incertidumbre, y la reevaluación de proyectos, la postergación de inversiones y el abandono de proyectos tendría consecuencia para las finanzas públicas.
¿Sin reforma fiscal habría crisis? Estos son los factores de riesgo:
La actual situación de las finanzas públicas traerían riesgos para la economía en México, lo que incluso puede incrementar año con año y generar una crisis rumbo a 2030.
Aunque la economía mexicana ha crecido a tasas moderadas de 2.5 por ciento en los últimos años, el estancamiento será un reto para la economía de México, donde el gasto en los programas sociales como la Pensión del Bienestar y la Pensión Mujeres con Bienestar, entre otros, representan el 5 por ciento del gasto del Producto Interno Bruto (PIB).
- Además del gasto en pensiones, la expansión del gasto social en general, sin la llegada de más inversión, es un riesgo para las finanzas públicas, sumado al costo financiero de la deuda a la alza.
- El cambio de perfil en la deuda pública, que favorece la deuda en pesos contra la deuda en dólares, encareció el endeudamiento de México.
- Todos estos factores, especialmente los del gasto público, necesitan de inversión, y si esta no repunta, «no habrá forma de generar la recaudación necesaria para sostener ese diseño fiscal“.
¿Qué debería tener una reforma fiscal para fortalecer el crecimiento?
Según Enrique Quintana, México podría vivir una crisis financiera, «no por exceso de gasto, sino por insuficiencia de crecimiento, salvo que se lance una reforma fiscal“.
Ampliar la base tributaria o ajustar impuestos para resolver el problema no sería la mejor opción, ya que “ninguna reforma fiscal puede funcionar si la economía está estancada“.
Para Enrique Quintana, lo ideal sería reconstruir la confianza para atraer más inversión privada, y para ello, una reforma fiscal debería tener estos factores:
- Respeto pleno al Estado de Derecho.
- Reglas claras, estables y no retroactivas.
- Diálogo genuino con el sector privado.
- Certidumbre en materia energética y regulatoria.
Más allá de “ceder” ante los empresarios, la idea es evitar que México caiga en una “espiral” de estancamiento económico y alto déficit que fuercen a un “ajuste doloroso”.
«En pocas palabras: o se recupera la confianza, o se compromete el futuro fiscal del país. No es un debate ideológico. Es simple aritmética económica“, concluye Enrique Quintana. /PUNTOporPUNTO























