El 2019 puede ser quizá un punto de quiebre, ese año comenzó una ola de cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las modificaciones a la legislación laboral pasaron de la ausencia a reflectores constantes, con ajustes a disposiciones que no se habían movido en más de cinco décadas.
- El Informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en la LXIV y LXV legislaturas lo confirman: en seis años se aprobaron 14 reformas laborales, esto equivale al 35% de todas las modificaciones que ha tenido la Ley Federal del Trabajo desde 1970.
- Desde el nuevo modelo de justicia laboral (una reforma tan grande que requirió tres años de transición) hasta la Ley Silla, los últimos años se han caracterizado por una tendencia de cambios en la legislación de trabajo.
Tan sólo en 2024 se aprobaron dos reformas más: la Ley Silla, que reconoce el derecho al descanso en un asiento, y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
- Las propuestas por seguir actualizando la LFT no se han frenado. El Monitor Laboral de El Economista tiene un registro de más de 150 iniciativas laborales presentadas en el Congreso de la Unión en lo que va de la LXVI legislatura.
Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, una fecha para recordar las luchas por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, y en ese contexto, estos son las reformas laborales más emblemáticas que ha tenido México en los últimos años:
1. Justicia laboral y negociación colectiva
Posiblemente la gran reforma laboral de las últimas dos décadas, si bien fue cambio impulsado por las presiones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trató de una transformación tanto en el modelo de justicia, como en las relaciones colectivas.
- Por una parte, la modificación del 2019 dio un mayor peso a la conciliación como medio de resolución de conflictos obrero-patronales, una apuesta por soluciones más rápidas. De esta manera, se crearon Centros de Conciliación y tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, estos últimos son los que se encargan de dirimir los asuntos que no alcanzan una medición.
- Los cambios también incluyeron nuevas reglas para la democracia sindical y la negociación colectiva, además de la no interferencia de los empleadores en la vida gremial de los empleados, se sumó el voto libre, personal, directo y secreto como vía para respaldar las negociaciones y revisiones de contratos colectivos, así como para la elección de dirigentes sindicales.
2. Trabajadoras del hogar
Fue un cambio legislativo que atendió a una de las poblaciones más olvidadas y castigadas en derechos laborales: las trabajadoras del hogar.
- También en 2019 se promulgó la reforma que reconoció los derechos de las trabajadoras del hogar, como el acceso a prestaciones y contrato por escrito. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un programa piloto de afiliación y en 2022, se aprobó la reforma para garantizar el acceso a la seguridad social.
3. Reconocimiento del teletrabajo
En 2021 entró en vigor la reforma de teletrabajo, con ello se agregó un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo para reconocer el esquema y los derechos especiales que tienen los trabajadores en home office, tales como la desconexión digital o el pago proporcional por gastos de luz e internet.
Derivado de este cambio, se diseñó la NOM-037 para regular las condiciones de seguridad y salud en teletrabajo, incluyendo las obligaciones de los trabajadores remotos.
4. Prohibición de la subcontratación (outsourcing)
Se trata también de una reforma de gran magnitud. La reforma de subcontratación prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y creó una nueva figura, los servicios especializados, con reglas específicas como la inscripción al Repse, un padrón operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En ese contexto, y como parte de la negociación con el sector empresarial y sindical, se estableció un tope de tres meses o el promedio del pago de los últimos tres años al reparto de utilidades.
5. Blindaje del salario mínimo
En línea con la política de recuperación salarial, la cual se focalizó en incrementos al salario mínimo, en 2021 se estableció en la LFT que el incremento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, esto para garantizar que no pierda su poder adquisitivo con el tiempo.
Años después, específicamente en 2024, este blindaje se incluyó en la Constitución.
6. Seguridad social para parejas del mismo sexo
A finales del 2022, el Congreso de la Unión aprobó que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social, como pensiones y guarderías, luego de reconocer la figura de unión civil.
7. Vacaciones dignas
Luego de poco más de 50 años sin actualizarse, en 2023 entró en vigor la reforma de vacaciones, la cual duplicó el piso mínimo de días libres a los que tiene derecho un trabajador en su primer año de antigüedad.
- Antes de la modificación, México reconocía sólo seis días de vacaciones en el primer año de labores de una persona, eso posicionaba al país como una de las economías con menos días de descanso, similar a naciones como Uganda, Brunei o Malasia.
8. Actualización de la tabla de enfermedades
También se trató de una actualización que cerró una brecha de más de cinco décadas. En 2023 también se aprobó la ampliación de la tabla de enfermedades de trabajo, la herramienta que permite diagnosticar padecimientos derivados de los entornos laborales.
Entre los cambios más destacados se encuentran el reconocimiento de trastornos mentales, la ampliación de los tipos de cáncer de origen laboral y la incorporación de enfermedades de la mujer.
- La STPS la calificó como una de las tablas de enfermedades más avanzadas de Latinoamérica, ya que su actualización estuvo acompañada de la emisión de cédulas de valuación, las cuales facilitan a los médicos del trabajo el diagnóstico de las patologías.
9. Ley Silla
La Ley Silla es una reforma que reconoce el derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral, entrará en vigor el 17 de junio de este año y prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo.
El objetivo de la modificación es prevenir riesgos asociados a la postura vertical por tiempos prolongados. Aunque hay economías en Latinoamérica que cuentan con regulación desde inicios de 1900, México no contaba con un marco regulatorio.
10. Regulación del trabajo en plataformas digitales
La reforma impulsada por el gobierno contempló la incorporación de un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo para reconocer derechos de repartidores y conductores de aplicaciones.
- El marco legal otorga seguridad social plena a los trabajadores que generen ganancias de al menos un salario mínimo al mes, aunque todos, sin importar su nivel de ingresos, estarán protegidos contra accidentes.
- Por otra parte, le otorga la libertad de elegir a los conductores y repartidores el momento, el tiempo y la cantidad de veces que deseen prestar servicio, así como la conexión en más de una plataforma digital.
En junio el Instituto Mexicano del Seguro Social echará a andar un programa piloto de afiliación obligatoria, una prueba que concluirá en diciembre y permitirá proponer al Congreso de la Unión las modificaciones necesarias para la Ley del Seguro Social.
Reformas laborales en el horno
En medio de la ola de propuestas, hay una serie de reformas que ya están avanzadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y están listas para ser discutidas en el pleno.
Sólo con excepción de la reforma para garantizar el salario mínimo y blindar las propinas en establecimientos de servicio, la cual fue aprobada en San Lázaro antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, estos son los dictámenes que ya esperan su votación en el pleno:
Cámara de Diputados
- Permisos para exámenes médicos. Incorpora un permiso remunerado para los trabajadores tanto del sector público como privado, el cual consiste en dos días al año para realizarse exámenes y estudios médicos preventivos.
- Fomento al primer empleo. Obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a diseñar programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable, con énfasis en medidas que apoyen el primer empleo y la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.
Senado
- Permisos por luto. Reconoce el derecho de los trabajadores a ausentarse por el fallecimiento de un familiar con un permiso de al menos cinco días, la prestación es aplicable a empleados del sector privado y gobierno.
- Inspecciones de brecha salarial de género. Obliga a la STPS y a las entidades federativas a realizar inspecciones enfocadas en incumplimiento al principio de igualdad salarial.
- Protección de trabajadores del arte. Amplía la protección laboral a todos los trabajadores del arte, además, permite que el salario pueda fijarse por obra, y no sólo por tiempo, temporadas o funciones.
Desde las presidencias de las Comisiones de Trabajo en ambas cámaras se ha puntualizado que seguirá la tendencia de ajustes a la legislación laboral.
Reducción de la jornada laboral un pendiente
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es una de las propuestas más esperadas por trabajadores en México. La iniciativa fue retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña, sin embargo, su aprobación aún no ocurre.
Pedro Haces, diputado de Morena, confirmó que esta reforma no está contemplada para ser aprobada en el actual periodo legislativo, a diferencia de otra propuesta relacionada con los derechos de los trabajadores que reciben propinas, la cual podría aprobarse “entre hoy y mañana”.
¿Por qué no se ha aprobado la reforma?
- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha señalado que la aprobación de la reforma requiere acuerdos con el sector empresarial. Según sus palabras, el proceso será “gradual y consensuado”.
¿Qué es exactamente la reforma de las 40 horas?
La propuesta plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada máxima semanal de 48 a 40 horas, garantizando dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Actualmente, la ley solo reconoce un día de descanso por seis días laborados.
Opciones laborales con la reforma:
- 6 horas y media durante 6 días.
- 8 horas diarias durante 5 días.
En ambos esquemas, se otorgan dos días de descanso obligatorio, algo que hoy no es ley.
¿Quiénes apoyan la reforma y qué acciones han tomado?
El Frente Nacional por las 40 Horas, conformado por distintas organizaciones, anunció este martes una serie de acciones legales y sociales para exigir que se apruebe la reforma. Presentaron un amparo legal junto a la abogada Carla Escoffié para que la Cámara de Diputados vote de forma inmediata la propuesta presentada desde 2022 por la entonces diputada Susana Prieto.
También entregaron una carta dirigida a Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, solicitando su intervención para agilizar la aprobación.
Diputados avalan salario mínimo y blindaje de propinas
A última hora de la víspera, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar el salario mínimo en establecimientos de servicio, como despachos de gasolina, hoteles y restaurantes, además de blindar sus propinas.
- Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar el salario mínimo en establecimientos de servicio, como hoteles y restaurantes, y el blindaje de las propinas.
- La modificación prohíbe a los empleadores cambiar la remuneración, que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo o salario profesional, por propinas o cualquier otro tipo de gratificación.
- La reforma está dirigida principalmente a hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.
Además del blindaje salarial, el dictamen busca una protección mayor a las propinas, prohibiendo a los empleadores la participación en estas gratificaciones.
Si bien las propinas formarán parte del salario, uno de los ajustes realizados en el pleno, es que no formarán parte del cálculo de las cuotas de seguridad social.
- Por otra parte, los cambios a la Ley Federal del Trabajo establecen que las propinas deberán repartirse de manera equitativa y «la distribución se hará por parte de los propios trabajadores», y deberá considerar el tiempo y la función del empleado.
- Para garantizar el cumplimiento de estos cambios, la reforma incorpora como obligación de la inspección del trabajo la verificación de que las propinas se entreguen a los trabajadores y la distribución sea equitativa.
- «En caso de que existan discrepancias entre los trabajadores, los inspectores implementarán mecanismos de conciliación para alcanzar un acuerdo que garantice su distribución», indica una de las reservas aprobadas con el dictamen.
El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y discusión. De las últimas iniciativas presentadas, esta es la que tiene mayor avance, sólo a falta del aval de la Cámara revisora.
1.8 millones tiene un empleo sin salario
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del primer trimestre del año hay 1.8 millones de personas que tienen un trabajo subordinado, pero no cuentan con un salario; es decir, sus ingresos dependen de propinas o comisiones.
- En lo que va del año, 193,000 personas se han sumado al trabajo subordinado con percepciones no salariales, la población empleada que no tiene un sueldo pese a contar un empleador.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo los servicios de alojamiento y preparación de alimentos se emplean poco más de 35,000 personas con estas condiciones, y casi 40,000 se encuentran en servicios de esparcimiento, culturales y deportivos. /Agencias-PUNTOporPUNTO