El regreso del FENÓMENO de LA NIÑA modificará el CLIMA INVERNAL en MÉXICO

El invierno que se aproxima no será como los anteriores. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el país vivirá una temporada más cálida y seca de lo habitual, con temperaturas que podrían superar hasta en tres grados el promedio histórico, un fenómeno que ya genera preocupación entre científicos.

Si de por sí los frentes fríos en México ya nos estaban convirtiendo en paleta de hielo, la temporada invernal 2025‑2026 estará marcada por el regreso del fenómeno de ‘La Niña’, una condición climática que podría alterar las heladas que se registran en el país.

  • ‘La Niña’ es un fenómeno que modifica la circulación atmosférica global debido al enfriamiento inusual del océano Pacífico ecuatorial. Aunque su intensidad será moderada, autoridades y centros de investigación anticipan alteraciones importantes en las temperaturas, las precipitaciones y la frecuencia de frentes fríos en el país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y organismos internacionales como la NOAA coinciden en que ‘La Niña’ podría generar inviernos más secos y cálidos. Sin embargo, no se descartan episodios de frío intenso, vientos fuertes, heladas o incluso nevadas.

  • El evento de La Niña modificará la forma en que se presentará el invierno mexicano. El SMN estima que se registrarán 48 frentes fríos a lo largo de la temporada invernal, una cifra ligeramente inferior al promedio histórico.

Se prevé que la mayor parte de estos sistemas frontales se registre entre octubre de 2025 y marzo de 2026, con los picos más altos durante diciembre y enero. Aunque sean menos frecuentes, algunos podrían llegar acompañados de masas de aire polar o ártico.

¿Cómo afectará el fenómeno de ‘La Niña’ en México durante la temporada invernal?

Con la presencia de ‘La Niña’ durante el invierno, se prevé una combinación de días templados y madrugadas frías. El contraste térmico entre el día y la noche será más marcado en zonas altas del centro del país y en regiones del norte.

  • La menor nubosidad y humedad atmosférica aumentarán la radiación solar durante el día, mientras que por la noche se intensificará el descenso de temperatura, generando heladas en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.
  • Por ejemplo, durante esta primera semana de diciembre, el Frente Frío 17 provocará heladas de hasta -10 grados en al menos 18 estados del país, de acuerdo con el reporte de 96 horas del SMN.

En el sur y sureste del país, entidades como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca podrían registrar lluvias por encima del promedio debido a cambios en los flujos de humedad provocados por el fenómeno de ‘La Niña’.

Especialistas de la UNAM y de la NOAA advierten que las condiciones de ‘La Niña’ podrían extenderse hasta abril de 2026. A lo largo de la primavera se espera una transición gradual hacia un estado climático neutral, aunque dependerá de la evolución de las temperaturas oceánicas en la zona del Pacífico central.

¿Cuál es la diferencia entre el fenómeno del Niño y de la Niña?

Tanto ‘El Niño’ como ‘La Niña’ son fenómenos naturales que afectan el clima de distintas partes del mundo. Ambos se originan por cambios en la temperatura del agua del océano Pacífico, pero sus efectos son contrarios.

  • Cuando ocurre ‘El Niño’, las aguas del Pacífico se calientan más de lo normal. Esto genera un clima más húmedo en varias zonas, que incluye lluvias intensas en regiones donde normalmente no llueve tanto.
  • En cambio, durante ‘La Niña’, el agua del Pacífico se enfría por debajo de lo normal. Esto provoca menos lluvias en varias regiones y puede traer inviernos más secos. Sin embargo, también favorece que se presenten frentes fríos con aire muy helado.

¿Qué estados se verán afectados por el Frente Frío 17 este martes 2 de diciembre?

De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío 17 y su masa de aire polar provocarán ambiente gélido y posibles heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además, se esperan vientos fuertes en regiones del norte, noreste y oriente, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y en la región del Istmo de Tehuantepec. También hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Durango, Chihuahua y Sonora.

A continuación se indican los estados que deberán tomar medidas para evitar afectaciones por el frío, donde se espera un descenso de temperatura entre los 0 y -10 grados:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Qué es el fenómeno de “La Niña” y cómo afectará el clima en México

Pese a que aún falta 15 días para el término del otoño y el comienzo del invierno en México, ya se comienzan a sentir las oleadas de frío, condición natural del cambio de clima. En 2025 se vivieron algunas de las lluvias más intensas jamás registradas, aguaceros que dejaron inundadas, incomunicadas y en crisis a diversas comunidades de diferentes estados del país, situaciones que se deben a un factor acelerado por los gases de efecto invernadero.

La presencia del fenómeno conocido como “La Niña” o El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) indica que el ciclo climático natural se encuentra en su fase fría, es decir, las rachas de viento son más fuertes y veloces, y por lo tanto, ese aire lleva consigo agua fría que se eleva en la superficie del Pacífico .

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, hubo avistamientos y efectos de La niña desde diciembre de 2024 y febrero de 2025, sin embargo, eran débiles aún.

¿Cuáles son las fases de intensidad del fenómeno climático de La Niña?

Asimismo los efectos de La Niña se puede presentar en un periodo de entre dos y siete años, y cuenta con tres fases:

  • Fase cálida: se calienta el océano Pacífico oriental ecuatorial entre nueve y 18 meses
  • Fase neutral: el océano se comporta de manera normal
  • Fase fría: puede ocasionar mayor actividad ciclónica y puede durar hasta tres años

¿Cómo afectará a México el fenómeno climático de “La NIña” durante invierno?

De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro de Predicción Climática de la NOAA del 18 de noviembre de 2025, en el caso de presentarse de manera débil, los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán.

  • Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país.

Por otro lado, si es intensa su presencia. se observan anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en los meses de verano y otoño, y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa.

Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas.

De esta manera, para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país.

Finalmente, de acuerdo con Conagua, esta situación se encuentra en estado de advertencia, es decir, todavía no alcanza su plenitud, pero no hay que perderlo de vista.

¡Invierno caliente y peligroso!

El invierno que se aproxima no será como los anteriores. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el país vivirá una temporada más cálida y seca de lo habitual, con temperaturas que podrían superar hasta en tres grados el promedio histórico, un fenómeno que ya genera preocupación entre científicos.

De acuerdo con el investigador Víctor Torres, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, consultado por El Universal, el fenómeno de ‘La Niña’ enfriará las aguas del Pacífico ecuatorial y reducirá la formación de frentes fríos sobre México.

“Hay menos nubosidad, menos humedad y más días despejados, eso genera un invierno seco y con temperaturas ligeramente más altas”, explicó el especialista.

  • Pero lo que podría parecer un invierno “agradable” es, en realidad, una señal de alerta. “No es que el frío desaparezca, sino que se volverá más impredecible”, advirtió Torres. Según el experto, este tipo de cambios reflejan que el sistema climático está “buscando equilibrarse” frente al exceso de energía atrapada por el calentamiento global.
  • Y los datos lo confirman. Apenas en mayo pasado, la Ciudad de México rompió su propio récord de calor, alcanzando 34.7 grados, la temperatura más alta desde que se tiene registro, superando incluso la marca impuesta apenas unas semanas antes, el 9 de mayo, con 34.2 grados, de acuerdo con la doctora Christian Domínguez Sarmiento, también del Instituto de Ciencias de la Atmósfera.

La investigadora explicó que este incremento extremo se debe a una peligrosa transición entre los fenómenos ‘El Niño’ y ‘La Niña’, un proceso que está generando olas de calor cada vez más intensas en todo el país.

“Durante los eventos de El Niño, los veranos suelen ser secos y calurosos; sin embargo, durante La Niña llueve menos en invierno y hay sequía”, señaló Domínguez.

  • El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) altera los vientos, la temperatura del mar y los patrones de lluvia en todo el planeta. Pero en México, sus efectos ya se sienten: periodos de calor prolongado, lluvias concentradas y cambios bruscos de temperatura que impactan la agricultura, el suministro de agua y la salud de la población.
  • Ambos especialistas coinciden en que el planeta está entrando en una etapa de desequilibrio climático sin precedentes.

Mientras tanto, el país se prepara para un invierno atípico: más cálido, más seco y con riesgos crecientes de sequías e incendios. Lo que antes se sentía como una variación estacional ahora parece ser el síntoma de un planeta que se recalienta sin control./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario