En siete años, el salario mínimo dejó de ser una referencia casi simbólica para convertirse en el eje de la política laboral. Hoy equivale a 8,364 pesos mensuales a nivel nacional, tras un aumento de 12% en 2025. En la Zona Libre de la Frontera Norte ya ronda los 420 pesos diarios, casi el triple de su nivel previo.
- Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, reconoce el impacto social de estos aumentos. En su presentación señala cómo el salario formal “creció de manera muy importante en los últimos años” y cómo esta mejora se asocia a la reducción de la pobreza.
- “Tenemos los menores niveles de pobreza… es el nivel de pobreza más bajo desde que tenemos un registro.” Sin embargo, Esquivel también matiza que los objetivos no son iguales en todo el país.
“En la frontera norte… el salario mínimo alcanza para dos canastas”, explicó durante un evento de Sura Investments, sobre las proyecciones de la economía hacia 2026.
Ahí, dice, el objetivo ya se cumplió y los incrementos empiezan a encontrar límites que, si no se toman en cuenta, pueden repercutir negativamente en la creación de empleos formales, la inflación o las utilidades de las empresas.
Cuando el costo laboral obligatorio crece más rápido que la productividad marginal, los negocios enfrentan presiones en su estructura de costos que pueden traducirse en una menor capacidad para sostener esquemas laborales plenamente formales .- Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México.
Productividad débil e informalidad alta
Mientras los salarios suben, la productividad laboral regresó prácticamente a niveles de 2018 y, aunque la tasa de ocupación se mantiene en mínimos de alrededor de 2.9% de la población ocupada, la informalidad está comenzando a ganar terreno y ya representa el 55% de los empleados.
- Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex, advierte que el incremento del mínimo está superando el avance de la productividad en sectores de bajo valor agregado y que las empresas pequeñas muestran señales de presión en altas y bajas del IMSS. Los principales afectados son los micronegocios que, ante falta de acceso al financiamiento, pueden sufrir en mayor magnitud el alza de los costos laborales.
- El encarecimiento laboral también puede trasladarse a los precios, la inflación subyacente de servicios supera 4.5%, y Ugarte estima que, si la brecha salario-productividad sigue abriéndose, habrá más costos laborales trasladados al consumidor y menor competitividad frente a otros destinos manufactureros.
“El empleo se ha paralizado… hemos observado un creciente costo laboral… (y) la productividad ha caído comparada contra 2018”, destaca Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.
Incentivo a la inversión en capital
Rolando Silva, vicepresidente de la comisión técnica fiscal del IMCP, explica que los aumentos por decreto generan presiones sobre el margen de las empresas. “Si mi margen no me da para pagar los salarios que por ley tengo que pagar, lo que tengo no es un negocio.”
Y advierte sobre el reemplazo tecnológico, es decir, cuando los patrones deciden hacer “una inversión más grande en tecnología (que) puede sustituir este gasto laboral”.
Además, el especialista explica que si el trabajador de salario mínimo alcanza a su supervisor, el supervisor también tiene que tener una modificación… efectivamente se está encareciendo [la nómina].” Ese encarecimiento puede empujar a recortes, automatización o incluso a un mayor uso de informalidad.
El gobierno busca más aumentos
En la conferencia matutina del 19 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que su administración seguirá apostando por aumentos significativos.
“Yo me comprometí a que el salario mínimo tenía que llegar a 2.5 canastas básicas (…) El aumento al salario mínimo tiene que ser mayor que la inflación… eso ya no está en discusión (…) Todavía hay espacio… esperamos que sea bastante más”, señaló.
- También defendió que los aumentos no se deciden unilateralmente, sino que son fruto de negociaciones y de un consenso entre trabajadores, empresas y gobierno. De hecho, la Coparmex decidió no emitir ningún comentario para esta nota debido a que, precisamente, están en la fase de negociación.
- La presidenta, no obstante, reconoció que debe cuidarse la competitividad en la frontera norte, donde el piso salarial “aumentó casi tres veces”.
Un análisis de Banamex anticipa que la inflación repuntará a 4.5% a inicios de 2026, combinando efectos tributarios (como las modificaciones al IEPS) y ajustes salariales. Y proyecta un incremento de alrededor de 11% al salario mínimo para el próximo año, un alza que podría incentivar presiones inflacionarias persistentes en servicios. Entre los riesgos al alza menciona:
Un aumento salarial mayor al previsto, un traspaso más amplio al resto de los salarios y efectos climáticos o sanitarios sobre precios agropecuarios.
- Según datos del IMEF, de los 21.5 millones de trabajadores formales, 54.6% gana entre cero y dos salarios mínimos, y por lo tanto resiente de forma directa los ajustes.
- En toda la fuerza laboral, cerca de 14.5 millones de personas se encuentran en esos rangos, muchas en sectores altamente informales como comercio al menudeo, agricultura, alimentos y alojamiento.
- La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone para 2026 un aumento diferenciado al salario mínimo que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo sin generar efectos adversos en empleo e inversión.
Su planteamiento central es elevar el salario mínimo general (SMG) en 16%, hasta 323 pesos diarios —equivalentes a unos 9,700 pesos mensuales, suficientes para cubrir dos canastas básicas— mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el ajuste sea únicamente del 4%, ya que ese salario mínimo supera desde 2022 el costo de las 2.5 canastas básicas fijadas como meta para 2030.
Un impacto desigual entre sectores
- A inicios del año, el IMEF advirtió que el aumento de 12% al salario mínimo impacta de manera muy desigual entre sectores. En actividades de baja rentabilidad como agricultura, servicios de alimentos, hospedaje, museos o asistencia social el alza puede consumir hasta un tercio del margen operativo, presionando la viabilidad de mantener empleos formales.
En cambio, en ramas más productivas o intensivas en capital —como cómputo, mensajería o ciertas manufacturas especializadas— las empresas sí tienen margen para absorber el incremento sin frenar contrataciones.
Aumento, inflación y cómo influye en la disminución de la pobreza
A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo en México aumentará 13%. El anuncio, realizado durante la mañanera del miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum, supone un incremento de los 278.80 pesos fijados en 2025 a 315.04 pesos por día para 2026, para alcanzar una retribución mínima de 9.852 pesos mensuales para el próximo año.
- En la Zona Libre de la Frontera Norte, una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo crecerá de 419.88 pesos a 440.87 pesos por día, para un total de 13.409 pesos mensuales.
- El acuerdo alcanzado a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y Gobierno encargado de fijar el monto año con año, mantiene la política de alzas aceleradas que inició en diciembre de 2018 durante el sexenio de López Obrador.
- De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán ver incrementado su sueldo si es que este queda por debajo del salario mínimo. El nuevo incremento se suma a una serie de alzas de doble dígito desde 2018: 16.2% en 2019; 20% en 2020; 15% en 2021; 20% en 2022; 20% en 2023; 20% para 2024; 12% en 2025 y el más reciente, 13% para 2026.
Salario mínimo y pobreza
Los aumentos sostenidos del salario mínimo en los últimos ocho años han impactado positivamente en los indicadores de pobreza en México: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el ingreso laboral per cápita en el país aumentó 30% de 2018 a 2024.
- En el mismo periodo, el porcentaje de personas con ingresos debajo de la línea de pobreza se redujo de 49,9% a 38,9%; es decir, 11,1 millones de personas aumentaron sus ingresos por encima de esta línea.
El aumento acordado para 2026 también implica una recuperación del poder adquisitivo de 154% respecto a 2018. Según la Conasami, “de las 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza en el periodo, 6.6 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”.
Salario mínimo e inflación
Si bien el aumento generalizado de los precios suele utilizarse como un argumento en contra de las subidas anuales del sueldo básico de los trabajadores, el acuerdo que establece el nuevo aumento del salario mínimo para 2026 coincide con una inflación por debajo del 5% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El argumento para no elevar los sueldos asegura que implica un aumento directo en el costo laboral y por lo tanto, afecta a las empresas que debían absorber tal gasto; sin embargo, los incrementos recientes demuestran que no existe una relación directamente proporcional entre inflación y aumento del salario mínimo.
“Esto era un mito y ha quedado demostrado en los últimos seis años que ha habido estos incrementos (en el sueldo básico) sin que haya creado una espiral inflacionaria”, explicó la investigadora y analista Viri Ríos al respecto a este diario.
Salarios mínimos por profesiones, oficios y trabajos especiales
Existen 61 ocupaciones técnicas o especializadas que se incluyen en la tabla de salarios mínimos profesionales. En ella se presenta un tabulador en el que se muestran profesiones y oficios como construcción de edificios, secretario auxiliar, cocinero, chofer, reportero o trabajador social y se destina un tope mínimo para esta clase de empleos.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo en México?
Después de seis días de negociación en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los empresarios y trabajadores llegaron a un “consenso unánime” para incrementar el salario mínimo para el 2026.
“De común acuerdo, de consenso unánime entre el sector obrero y empresarial, y de igual manera con el gobierno, hemos definido los salarios mínimos”, anunció Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Con el acuerdo, el salario mínimo general incrementará 13% para quedar en 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el alza será 5% para llevarlo a 440.87 pesos diarios.
- Mensualmente, el referente mínimo general será de 9,582.47 pesos y en los 46 municipios que abarcan la región fronteriza norte ascenderá a 13,409.80 pesos.
Vigencia del salario mínimo en México
La Conasami es el organismo encargado de fijar anualmente los incrementos de este referente mínimo que “nunca” estarán por debajo de la inflación “durante el periodo de su vigencia”.
- Los montos se fijan anualmente, pero la Ley Federal del Trabajo considera que podrán revisarse “en cualquier momento del año” si existen circunstancias económicas que lo justifiquen.
- En su artículo 570, establece que la Secretaría del Trabajo tiene la facultad de tomar la iniciativa para solicitar por escrito a la Presidencia y a la Conasami los motivos por los cuales considera necesario revisar los salarios mínimos vigentes.
También los sectores empresariales y sindicatos, que representen al 51% de los trabajadores agremiados del país o los patrones que tengan al mismo porcentaje de empleados a su servicio, podrán solicitar una revisión del ingreso mínimo. La petición debe ser por escrito y ante la Secretaría del Trabajo para que envíe la propuesta a la Conasami.
De 2018 a la fecha, periodo en que inició una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, no se han realizado revisiones durante su vigencia. En ese lapso los incrementos han sido de doble dígito para el general, con porcentajes de hasta 22%, todos por arriba de la inflación. Incluso, para 2019 el ingreso fronterizo se incrementó 100 por ciento.
¿Para qué alcanza el salario mínimo?
De acuerdo con la Conasami, 8.5 millones de personas trabajadoras en México se beneficiarán con el aumento al salario mínimo.
- En 2026, el referente mínimo general alcanzará para comprar 2 canastas básicas, cuando en 2025 las personas que perciben ese ingreso compran 1.8 canastas. La meta de la administración de Claudia Sheinbaum para 2030 es que se puedan adquirirse 2.5 canastas básicas.
- El siguiente año, las personas que perciban ese ingreso podrán comprar 7.1 kilos de frijol, 6.5 de huevo y 14.8 de tortillas, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo.
- El poder adquisitivo del salario mínimo en México aumentará 154% real en 2026 respecto a 2018. En términos nominales, sin ajustes por la inflación, el aumento equivaldría a 256% pues el monto del salario mínimo en 2018 era de 88.40 pesos al día.
El sector patronal agrupado en la Coparmex recordó que con el incremento alcanzado para 2026 una familia de cuatro personas en la que dos ganen el mínimo podrán adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria. Según sus cálculos, el poder adquisitivo del mínimo general había perdido 70% de su poder adquisitivo.
Sin embargo, la Coparmex advierte que los incrementos al salario mínimo tienen límites y no pueden seguir alzas indefinidas sin efectos adversos.
«Los aumentos recientes al salario mínimo han sido exitosos; sin embargo, la política salarial tiene límites. No es posible seguir aumentándolo indefinidamente sin generar presiones que afecten al empleo formal, la competitividad o la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas», de acuerdo con el posicionamiento público del organismo empresarial.
¿Quién fija el aumento al salario mínimo en México?
La fijación del salario mínimo es una negociación tripartita en la que participan el sector de los trabajadores, el empresarial y la representación del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), de acuerdo con los artículos 94 y 95 de la LFT.
El Consejo de Representantes de la Conasami está integrado tanto por patrones como por empleados. Ese Consejo se forma por 11 representantes propietarios y 11 suplementos, de ambos sectores. Al gobierno federal lo representa el presidente de la Conasami y quien también es presidente del Consejo de Representantes. Actualmente el representante es Luis Felipe Munguía Corella.
¿Qué trabajadores NO tendrán aumento al salario mínimo en 2026?
Los trabajadores del país tendrán un aumento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2026, más la buena nueva no aplica para todos, sino que sólo algunos tendrán la posibilidad de beneficiarse con la nueva cantidad de manera inmediata, esto según lo dispuesto por la ley.
- El aumento será de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en la mayoría del territorio mexicano, mientras que en la frontera aumentará de 419.88 pesos a 440.87 pesos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber por si no percibes ese aumento desde dicho día.
- El aumento que decreta el gobierno al Salario Mínimo General no se traduce en un incremento de sueldo inmediato para todos los trabajadores en México.
Si bien el anuncio beneficia directamente a millones de mexicanos, una gran parte de la población laboral que ya percibe sueldos por encima de los montos establecidos no verán reflejado el aumento de forma automática en su próxima nómina.
De acuerdo con la legislación laboral, es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aumento del salario mínimo, según el artículo 90 está diseñado como un piso económico y su ajuste se aplica obligatoriamente a todos los trabajadores, aunque será de manera inmediata para quienes lo ganan, más no para quienes perciben más.
¿Cómo tener un aumento si ganas más del mínimo?
Si eres de los trabajadores que ya perciben un sueldo superior al mínimo, tu incremento salarial dependerá de otros métodos como la negociación directa con tu empresa o empleador o por decisión de la misma compañía.
Suben salarios, pero se estanca el empleo
Desde 2018, periodo en que la llamada Cuarta Transformación llegó al poder en México, los salarios han aumentado de manera significativa, principalmente gracias a los constantes incrementos a las percepciones mínimas; no obstante, en ese mismo lapso el país ha atravesado por un estancamiento en la creación de plazas laborales, de acuerdo con datos oficiales.
- Segúnlas Mediciones trimestrales de los puestos de trabajo y sus remuneraciones por entidad federativa, indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que brinda una visión detallada del empleo en México, al cierre del primer semestre el total de puestos remunerados era de 39.7 millones, un alza de sólo 0.72 por ciento respecto a igual lapso de 2018.
- En tanto, en el acumulado enero-junio de 2025, las remuneraciones obtenidas por los trabajadores formales ascendieron a 9 mil 780 millones de pesos, un incremento de 72.9 por ciento frente a los primeros seis meses de 2018, cuando sumaron 5 mil 650 millones de pesos.
En 2018, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo era de apenas 88 pesos diarios. Para el primer año de la administración de López Obrador, se incrementó a 102.68 pesos diarios. Para 2020 alcanzó 123.22 pesos diarios. En 2021 el salario subió a 141.70 pesos diarios y en 2022 alcanzó 172.87 pesos.
Para 2023, el salario mínimo se incrementó nuevamente, alcanzando 207.44 pesos diarios y, en 2024 llegó a 248.93 pesos.
A partir del primero de enero de 2026 la percepción mínima por ley será de 315.04 pesos diarios, con lo que sumará ocho años consecutivos con aumentos de dos dígitos, en busca de elevar el poder adquisitivo y reducir la pobreza.
- Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los trabajadores subordinados y remunerados que ganaban hasta un salario mínimo a finales de 2018 sumaban 4.54 millones; para junio de 2025 eran 16.22 millones; aquellos que perciben más de uno y hasta dos sueldos mínimos pasaron de 11.78 millones a 14.61 millones en el mismo periodo.
- La cifra de gente que gana el equivalente a más de dos y hasta tres salarios mínimos cayó de 8.04 millones en diciembre de 2018 a 2.74 millones en junio de 2025. Aquellos que cobran más de tres y hasta cinco sueldos mínimos disminuyeron de 5.13 millones a 887 mil 726 empleos en el periodo de referencia, y los que ganan más de cinco salarios mínimos se redujeron de 1.7 millones a 291 mil 421.
Así, los trabajadores subordinados y remunerados que ganan de dos minisalarios o más se ha contraído durante el periodo en que se ha ajustado./Agencias-PUNTOporPUNTO
























