Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
- El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas las regiones del mundo, especialmente en Europa y en varios países del Este de Asia.
“Las detecciones de virus subclado K están aumentando en muchas partes del mundo, con la excepción, hasta la fecha, de Sudamérica”, indica la OMS en su reporte de la situación global de la influenza estacional.
La OMS señaló en una Alerta Epidemiológica publicada el 4 de diciembre que la temporadas de influenza marcadas por el virus H3N2 suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores, sin embargo, no se ha documentado que el subclado K represente un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas indica que las infecciones con este subclado han sido evidentes desde agosto de este año en Australia y Nueva Zelanda. Hasta finales de noviembre, había sido detectado en más de 34 países en los seis meses previos.
¿En qué países ha habido casos de gripe H3N2?
La OMS indica que desde principios de octubre la actividad de la influenza estacional aumentó en la región de Asia Pacífico. En algunos países, incluidos Japón y Corea del Sur el inicio del período típico de actividad de la gripe estacional comenzó antes que en años anteriores.
Al 9 de noviembre de 2025, la positividad de la gripe oscilaba entre el 8% y el 56% en los países del hemisferio norte.
En Australia, donde de comenzó a detectar el subclado K, la actividad diminuyó en noviembre, con el final de la temporada invernal. Las tasas de positividad en Nueva Zelanda, en cambio, siguen altas, mientras que se incrementan rápidamente en Fiji. En el caso de estos países, en inusual que se mantenga una actividad alta en esta temporada.
En Tailandia, las detecciones de gripe predominantemente A(H3N2) aumentaron en octubre y noviembre. Las detecciones de la gripe A(H3N2) también aumentaron desde julio en Bangladesh y octubre en Sri Lanka.
Si bien la región ha visto un aumento en la gripe H3N2, se han reportado 22 secuencias de subclado K en Nepal (1), India (4) y Tailandia (17) desde el 30 de noviembre.
- En América, se ha observado un predominio de la influenza H3N2 en los Estados Unidos y Canadá, con crecientes detecciones del subclado K. En México, la mayoría de contagios de influenza son del virus H1N1, pero ya hay reportes de casos de influenza H3N2 subclado K. En Sudamérica cuando se observó un aumento en la circulación en agosto, asociado con la gripe H3N2 en Brasil y Chile.
Aunque la OMS aún no tiene registros de casos del subclado K en Sudamérica, Perú reportó este lunes dos casos de este virus.
Europa inició su temporada de influenza casi un mes antes de la mediana, algo que no es extraordinario, pues ya había sucedido en la temporada 2022-2023. La actividad de la gripe fue variable entre los países, y aquellos en el oeste de la Región generalmente vieron aumentos más tempranos de los indicadores de influenza en comparación con otros.
Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España son dos de los países mas afectados en este continente.
La influenza A H3N2 se expande en el territorio nacional
El virus de la influenza A H3N2 se expande en el territorio nacional, en una semana pasó de circular en 16.2% del territorio al 20.5%, un incremento del 4.3%, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y su informe semanal de este jueves.
La dependencia, que no detalla los casos de A H3N2 subclado K o también conocida como “supergripe” en México, explicó que sigue predominando el subtipo viral influenza A (H1N1) 66.5 % mientras que la influenza A circula en un 8 % y la influenza B en 4.9 %.
Estados con prevalencia de H3N2
Por regiones, la variante H3N2 está en un 45.5% en la región norte, en el centro en un 33.4%, la península en 1.1% y sur sureste 9.5%.
De acuerdo e con lo que se aprecia en el gráfico, la influenza H3N2 predomina en los siguientes estados:
- Baja California Sur
- Sonora
- Durango
- Nuevo León
- Guanajuato
- Querétaro
- CDMX
La influenza A H1N1 está en un 42% al norte, 47.9% al centro, en la península en un 93.1% y sur sureste en un 79.9%.
Mientras que en la Ciudad de México predomina la variante H3N2.
En la temporada de influenza que inició en octubre, van mil 194 casos y 5 defunciones.
Vacuna contra la “supergripe”
La vacuna que se debe aplicar ante la “supergripe” es el biológico para la influenza estacional , destacó el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia mañanera de este martes de la presidente Claudia Sheinbaum.
Y aseguró que México dispone de vacuna contra la influenza AH3N2 subclado K, también llamada “supergripa”, una variante que ha generado alertas internacionales por su alta circulación en países como Reino Unidos y Estados Unidos, confirmó
Kershenobich explicó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir casos graves y hospitalizaciones por influenza y por esta variante de “supergripe”.
La vacuna contra la influenza estacional se puede conseguir de forma gratuita en:
- Centros de salud estatales
- IMSS
- ISSSTE
- IMSS-Bienestar
- SEDENA
- SEMAR
- Puntos de vacunación temporales
Estos centros de salud también están colocando otras vacunas contra enfermedades como:
- COVID-19
- Neumococo
Estos biológicos forman parte la campaña nacional de vacunación que concluirá el 3 de abril de 2026, según el Lineamiento Técnico de la Secretaría de Salud.
La influenza H3N2 puede ser mortal
La influenza H3N2, especialmente su subclado K, provocó un aumento prematuro de los casos de enfermedades respiratorias en países de Europa y Asia Pacífico, principalmente, aunque ya registró el primer caso en México.
“Aunque la actividad global se mantiene dentro de los rangos estacionales esperados, en algunas regiones se han observado aumentos tempranos y una actividad más alta de lo habitual en esta época del año”, indica la Organización Mundial de la Salud.
- Países como Reino Unido y Japón experimentan récords de hospitalización por influenza. Las autoridades sanitarias británicas advirtieron esta semana que el pico de contagios aún no ha llegado.
Ante el aumento de casos a nivel internacional, una de las dudas más comunes es sobre la gravedad de la enfermedad, así como los grupos más afectados. Esto es lo que sabemos.
¿Qué tan peligrosa es la influenza H3N2 en comparación con otras variantes?
La influenza estacional es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de persona a persona. Los virus de la influenza estacional circulan en todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad.
Los casos de esta enfermedad aumentaron de manera inusual, aunque todavía dentro del rango habitual, indica la OMS; que mantiene sin embargo vigilancia de la evolución de la enfermedad. La mayoría de los casos están vinculados al virus A H3N2,
“Los virus de subclado K tienen varios cambios respecto de los virus A H3N2 relacionados. Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este subclado marca una notable evolución en los virus de la influenza A(H3N2)”, indica la agencia sanitaria de Naciones Unidas en su reporte de la situación de la influenza estacional.
¿Existe riesgo de muerte?
La influenza se propaga fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan.
“La enfermedad por influenza puede causar enfermedades que van de leves a graves, que a veces resultan en hospitalización o muerte”, advierte la OMS.
¿Quiénes son los grupos más vulnerables?
La OMS dice que la mayoría de las personas se recuperan de un cuadro de influenza en una semana sin necesidad de atención médica, pero algunos individuos pueden desarrollar complicaciones graves, incluida la muerte.
Estos son los grupos que corren un mayor riesgo de enfermedades graves:
- Niños pequeños
- Ancianos
- Mujeres embarazadas
- Personas con afecciones subyacentes
Los trabajadores de la salud y la atención tienen un alto riesgo de contraer la infección por el virus de la gripe debido a la mayor exposición a los pacientes, y de propagarse aún más, particularmente a las personas vulnerables.
¿Cómo evitar la enfermedad grave?
De acuerdo con la agencia sanitaria de Naciones Unidas, la vacunación es la manera más efectiva para evitar una enfermedad por influenza grave.
“Si bien la eficacia de la vacuna puede variar según las estaciones y los grupos de riesgo, reduce la gravedad de la enfermedad y disminuye la posibilidad de complicaciones y muerte”, dice el organismo con sede en Ginebra.
- La vacunación es especialmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe y sus cuidadores.
A partir de ahora, sigue sin estar claro cómo la vacuna protegerá contra enfermedades clínicas durante esta temporada actual, señala la OMS. Sin embargo, las primeras estimaciones de eficacia de la vacuna muestran que la vacuna actual es del 70 al 75 % efectiva para prevenir la asistencia al hospital en niños de 2 a 17 años y del 30 al 40 % efectiva en adultos.
Signos de que padeces influenza estacional
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el inicio de la enfermedad es súbito. La influenza suele presentarse con fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y en algunos casos diarrea.
Particularmente, la influenza A (H3N2) incluye falta de apetito.
En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia. Personas con enfermedades crónicas y en situaciones especiales pueden tener complicaciones hasta generar neumonía o empeorar enfermedades preexistentes.
El periodo de incubación del virus dura aproximadamente dos días, y posteriormente se presentan los síntomas.
¿Cuánto dura la enfermedad por influenza?
De acuerdo con la Secretaría de Salud la sintomatología suele desaparecer en una semana para la mayoría de personas, aunque la tos y el malestar general puede persistir durante más de dos semanas.
¿Qué hacer si me enfermo de influenza?
En caso de detectar síntomas, es importante acudir al médico lo más pronto posible, de preferencia dentro de las primeras 48 horas del inicio de los signos de enfermedad, con objetivo de obtener un diagnóstico claro, recibir tratamiento y evitar casos graves.
- Los medicamentos antivirales son una opción de tratamiento cuando apenas aparecen los síntomas. De acuerdo con la OMS, tienen más eficacia si se toman dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas. Pueden aliviar los mismos y reducir el tiempo en el que se está enfermo.
La Secretaría de Salud señala que el medicamento específico para la influenza es Oseltamivir, pero de preferencia se sugiere seguir las instrucciones de los médicos.
También se recomienda guardar reposo en casa con propósito de pasar los síntomas más fuertes, y evitar el contagio a través del contacto. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos señalan que la persona puede retomar sus actividades regulares cuando hayan pasado al menos 24 horas de sentir mejoría y no tener fiebre.
Medidas para prevenir la enfermedad
La vacunación es la principal medida preventiva de vacunación y es la estrategia primaria para evitar complicaciones. Durante la temporada invernal, se recomienda aplicar la vacuna, especialmente:
- Niñas y niños de 6 meses a 5 años
- Personas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
- Personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer, en especial a los adultos jóvenes.
- Personal de salud
La Secretaria de Salud también recomienda las siguientes acciones como:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. - Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
- Evitar corrientes de aire frío.
- Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
- Lavar frecuentemente de los enfermos (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.
- Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
- Limpiar superficies y objetos de uso común.
- En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir a su médico o unidad de salud, si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
Medios de contagio
Las vías de contagio son el contacto directo con personas enfermas a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que ha contraído la enfermedad.
El virus también puede permanecer en superficies contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos, y telas. Su tiempo de vida en estas condiciones puede ser de dos días./Agencias-PUNTOporPUNTO




















