Eliminar OUTSOURCINGs pondrá en RIESGO 1 MILLÓN de EMPLEOS y la INVERSIÓN LOCAL

La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), advirtió que la desaparición del outsourcing como lo plantea Andrés Manuel López Obrador provocará menos empleos, menos empresas y menos inversión en México.

“La eliminación de la subcontratación, sin tope en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades ( PTU), afectaría a los empleos y las remuneraciones: habría menos empleos formales y más informales, menos empresas y menos proyectos de inversión”, declaró el empresario mexicano.

  • Si la desaparición del outsourcing afecta a 5% de los 4.6 millones de los trabajadores subcontratados, pues provocará la pérdida de 230 mil trabajos, que afectan a igual número de familias, comentó el representante de empresarios como Carlos Slim, Daniel Servitje Motull, Armado Garza, entre otros.
  • El presidente del Consejo de Administración del Grupo Kaluz explicó que si los cambios a la ley de la Subcontratación (outsourcing) afectan a 10% de los subcontratados en México se perderán 460 mil empleos.
  • Existe otro escenario con la eliminación del outsourcing es si se afecta al 30% de los empleados contratados por outsourcing, pues desaparecerán un millón 390 mil empleos: “Lo anterior sería adicional a los 647 mil empleos formales perdidos del IMSS de 2020”.

También se encarecería artificialmente la mano de obra, lo que generaría un desincentivo para no contratar personal y no darlo de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó del Valle Perochena.

  • En noviembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“La mayoría de las empresas cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales, por lo que la figura de subcontratación no debe estigmatizar”, declaró Del Valle Perochena.

Con frecuencia puede caerse en la tentación de endurecer las reglas, en lugar de perseguir a los que abusan de ellas, especialmente en el sector laboral, expuso.

  • La subcontratación es parte de una estrategia de productividad y competitividad de largo plazo de las empresas en México y el mundo, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
  • Las compañías concentran su atención y trabajo en actividades principales y primordiales, por lo que se apoya en otras empresas (outsourcing) para llevar a cabo otro tipo de operaciones.
  • La subcontratación es una práctica común alrededor del mundo, ya que su aplicación permite maximizar el tamaño del mercado laboral e incidir positivamente en los salarios promedio de los trabajadores y la nómina total de la economía, agregó Del Valle Perochena.

El sector privado ha promovido desde hace tiempo la generalización en el pago de las obligaciones fiscales y la persecución de las empresas e individuos que abusan con el propósito de contribuir menos, expresó.

La modificación de la ley para modificar outsourcing, que está considerando el Congreso de la Unión, tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y los empleos, incluyendo el pago de las utilidades a los trabajadores, añadió el empresario mexicano.

“La Participación de los Trabajadores en las Utilidades es una manera de retribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores y compartir parcialmente el riesgo y beneficio de la actividad empresarial”, indicó.

  • México tiene un régimen excepcional el pago de la PTU, cuando se le compara Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile Francia, Perú y Venezuela, quien han limitado, así como es voluntario o negociable el pago de utilidades, puntualizó el banquero.

“El PTU afectará a todas las empresas, porque la PTU sería mayor para las empresas intensivas en capital que tienen a tener mayores ganancias, y menor para las intensivas en mano de obra. Esto generará un desincentivo para las inversiones de capital en México, incluyendo maquinaria, equipo, avances tecnológicos y la generación de empleos bien remunerados”.

Para los inversionistas el pago de la PTU es considerado un impuesto: “A nuestra tasa ISR del 30% hay que añadir 10% por concepto de la PTU, lo cual lleva esta tasa a un total de 45%”.

Sin la imposición de límites razonables en el pago de utilidades, México podría ser poco atractivo para la inversión y disminuirá la tasas de retorno de los proyectos instalados en la economía mexicana.

Sin límites y esquemas razonables, la PTU se convertirá en un freno a la competitividad del país y a la atracción de inversiones, así como en un incentivo para desarrollar estructuras, incluso fuera de México que minimicen el impacto de las empresas, concluyó.

Se requiere un nuevo marco jurídico para sancionar

Luego de que los representantes del sector empresarial demandaran en sus propuestas que, antes de una reforma, la autoridad laboral debe sancionar a las empresas que han abusado del esquema de subcontratación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que “esta iniciativa, surge de la necesidad de tener un marco jurídico que permita sancionar, inhibir y limitar esquemas abusivos”.

Por ello, la propuesta del Presidente, dijo, “unifica las leyes laborales con las fiscales, no sólo hay conceptos homogéneos, sino que “permite, en el entendido que se requiere la subcontratación de servicios y obras especializadas esta actividad, pero prohíbe la subcontratación que busca la sustitución del verdadero empleador; porque tiene que haber un responsables tanto por los empleadores y trabajadores”. Añadió que ya hay límites más claros de lo que necesita el sector para poder ser atractivos a las inversiones.

Por otro lado, la participación del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dejó en claro que apoyarán la propuesta presidencial y defenderán el PTU.

Nueva ley de outsourcing impactaría las ventas

La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30% de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones habituales, según estimaciones de KPMG.

  • El Congreso mexicano prevé discutir en febrero próximo la propuesta para aplicar una nueva regulación al outsourcing.
  • De acuerdo con la firma, en México existen 5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dato significa para las empresas que recurrir al outsourcing representa la posibilidad de simplificar la gestión de recursos humanos, reducir tiempos y costos en procesos laborales.

“Las respuestas de la encuesta mencionan que una de las prioridades del Paquete Económico para 2021 debe ser el combate a la defraudación y evasión fiscal; sin embargo, es necesario revisar a detalle los posibles efectos colaterales que puede ocasionar un cambio a las reglas del mercado laboral”, dijo KPMG en su documento “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”.

Ante la pérdida de empleos en 2020, “es preciso buscar formas de preservar las fuentes de trabajo existentes. De acuerdo con estudios del Colegio de México los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación reducen la informalidad de 33% a 22% de la población ocupada. Sin duda, la propuesta de reforma la legislación de outsourcing que sea aprobada marcará la competitividad de la economía frente a otros socios comerciales y enviará una señal a la inversión nacional y extranjera”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario