EMERGENCIA CLIMÁTICA, el planeta entero elevará su “TEMPERATURA” este 2024

El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius, según muestran los datos publicados este martes, mientras el año más caluroso registrado impulsó al mundo a solo centésimas de grado de un umbral climático crítico.

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua y el derretimiento de glaciares y hielos marinos, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

  • En su informe emitido el pasado mes de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1,5 °C (2,7 °F) respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca —aunque en estos momentos es sólo temporal— de la meta de 1,5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”.

  • El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1,5 grados, alcanzando un promedio de 1,56 °C (2,81 °F), según la agencia climática europea Copérnico.
  • Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1,5 °C a 1,48 °C (2,66 °F), pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”.

  • Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 % de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.
  • “Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de seres humanos en todos los continentes en 2023.

Este año, el planeta aumentará su calentamiento

El calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo, rompiendo récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y continúa una imparable tendencia antropogénica que mantiene el uso intensivo de combustibles fósiles, la generación de energía contaminante, la intensa actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno, afirmaron tres especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Aunque el tema está ya en algunos discursos, aún no llega a las agendas de políticas públicas eficientes para que lo consideren, por ejemplo, entre las propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

  • “El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene por resolver acerca de su propia sobrevivencia; pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, advirtió Carlos Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICAyCC.
  • Durante la conferencia de prensa remota Estado del clima global y en México, marzo rompe récord, Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la misma entidad, expuso que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen aumentando sus concentraciones en la atmósfera.
  • La científica explicó que la temperatura del planeta es el resultado de un equilibrio. “La creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas desde el inicio de la era industrial ha resultado en un desequilibrio entre la energía que llega del Sol y la que sale del planeta”.

Añadió que ese desequilibrio constituye un “forzamiento radiativo”, y se estima a partir de que éste incide en cada uno de los diferentes componentes antropogénicos (gases, partículas de aerosol, nubes y cambios a la superficie).

Binimelis de Raga dijo que el forzamiento radiativo resulta en un aumento de la temperatura promedio global en la superficie de la Tierra. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”.

Datos de México

En el caso de nuestro país, se ha observado que la temperatura anual del aire hasta fines de 2021 ha aumentado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

  • En México, “la tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, en comparación con los índices globales, afirmó Binimelis de Raga.
  • En tanto, el incremento en la temperatura tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano.
  • Respecto a lo observado en la precipitación en nuestro país, la investigadora anotó que el promedio de la lluvia anual en todo el territorio ha aumentado a una tasa de 3.1 mm/mes cada centuria desde inicios del siglo XX.

“El cambio en la precipitación es altamente heterogéneo en el país. Ésta ha disminuido en regiones del norte y ha aumentado en el centro y sur”, comentó.

En tanto, Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del ICAyCC, pronosticó que Ciudad de México tendrá aproximadamente 25 % menos lluvias al 2100.

Destacó que aún no se observan condiciones de El Niño con tendencia hacia el enfriamiento.

  • “Se espera una transición de El Niño a una fase neutra en el periodo abril-junio, mientras se incrementa la posibilidad de que se presente otra hacia condiciones de La Niña en los meses de junio-agosto.
  • En tanto, Gay García indicó que lo que los científicos sabían desde hace años se está volviendo más contundente en el sentido de que la Tierra se calienta y el océano está incrementando su temperatura significativamente.
  • El 1.4 de calentamiento que consigna la NASA, las 425 partes por millón de concentración de CO2 y que siguen en aumento, y un deshielo importante de más de 12 % por década desde 1979.

“La temperatura es básica y nos da una idea de cómo se están afectando otros fenómenos que dependen de ella, como la precipitación, que recientemente ha disminuido notablemente en nuestro país”, concluyó.

El más caluroso en la historia de México

El año 2023 fue el más caluroso en la historia mundial. y el 2024 podría ser todavía más cálido, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, investigador.

  • “En 2023 fue muy notorio el incremento de las temperaturas en el mundo, la segunda mitad del año rompió todos los récords. Esto es un reflejo de que la continua emisión de gases de efecto invernadero sigue causando problemas ambientales”, señaló González Salazar.
  • El investigador se basa en datos de la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus, la cual expuso que en el año pasado se registraron temperaturas globales cercanas al límite de 1.5 grados centígrados establecido en los Acuerdos de París de 2015.

Esto significa que el cambio climático se está acelerando y entre las consecuencias para México destacó el aumento de la sequía al 35.95%, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que derivó en una crisis de agua para la población.

  • El investigador expuso que las altas temperaturas también impactan en la dinámica de la sociedad, pues tiene efectos en la alimentación, en los recursos hídricos así como en la salud, por enfermedades como el dengue.
  • En ese sentido, los productores mexicanos de jitomate explicaron que la escasez de este producto durante las últimas semanas se debe en gran medida a que las sequías en Sinaloa y Sonora afectaron las cosechas.

Precisamente el investigador de la UNAM destacó que de junio a diciembre se registraron en el mundo los meses más cálidos desde que se tienen datos.

La agencia europea de datos espaciales y climáticos apuntó en su más reciente informe que durante el año pasado la media de la temperatura mundial fue de 14.98 grados Celsius, superando lo registrado en 2016, año que hasta ahora se consideraba como el más caluroso de la historia.

  • “El año anterior debe ser un parteaguas de que se necesita aplicar medidas o, de lo contrario, se verán repercusiones graves en el sostenimiento de la vida del planeta”. Señaló el especialista, quien alertó que 2024 podría ser aún más cálido que 2023.

Calentamiento global está en desarrollo, pero se puede revertir

El calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo, rompiendo récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y continúa una imparable tendencia antropogénica que mantiene el uso intensivo de combustibles fósiles, la generación de energía contaminante, la intensa actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno, afirmaron los expertos.

No obstante, Binimelis de Raga aseguró que “es posible aún revertir el proceso pero cuanto más no acerquemos al 2050, más difícil va a ser”.

  • De ahí que Carlos Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICAyCC, considere que “el calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene por resolver acerca de su propia sobrevivencia”, pero destacó “falta una intersección entre la política y la ciencia”.

Gay García sostuvo que “se está volviendo más contundente que la Tierra se calienta y el océano está incrementando su temperatura significativamente”. Un ejemplo de esto es el 1.4 de calentamiento que consigna la NASA, las 425 partes por millón de concentración de CO2 y que siguen en aumento, y un deshielo importante de más de 12 % por década desde 1979.

“La temperatura es básica y nos da una idea de cómo se están afectando otros fenómenos que dependen de ella, como la precipitación, que recientemente ha disminuido notablemente en nuestro país”, concluyó.

¿Cuáles son los meses de calor en México?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , se espera que la ola de calor que afecta a México genere temperaturas de hasta 45°C en algunos estados. Para este 2024, se prevé la llegada de cinco olas de calor distribuidas de la siguiente manera:

La primera ola de calor se espera entre marzo y abril, principalmente en el norte y noroeste de México.

  • La segunda ola de calor está pronosticada para abril.
  • La tercera ola de calor también se espera en abril.
  • La cuarta ola de calor está prevista para mayo.
  • Finalmente, la quinta ola de calor se pronostica para junio.

Se estima que será hacia finales de junio cuando el calor empiece a disminuir, dando paso al verano con su aumento de las lluvias y la humedad en el ambiente.

El calentamiento global en 2023 se acercó al límite

El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius, según muestran los datos publicados este martes, mientras el año más caluroso registrado impulsó al mundo a solo centésimas de grado de un umbral climático crítico.

Los análisis del año pasado ya habían confirmado que 2023 fue el más cálido registrado, pero los datos de este martes muestran un salto alarmante en la calefacción con respecto a 2016, anteriormente el año más caluroso.

En 2023, la temperatura global promedio fue de 14,98 grados Celsius (0,17 grados por encima del récord anterior), mientras que el calentamiento de los océanos del mundo también alcanzó un nuevo máximo.

  • Los científicos expresaron repetidamente su conmoción en 2023 cuando cayeron sucesivos récords de calor, y advirtieron que el mundo se está acercando peligrosamente al límite de 1,5 grados que casi 200 países trataron de evitar en el Acuerdo de París en 2015.
  • Los datos y un análisis, publicados por Copernicus (la agencia de vigilancia del clima y del tiempo de la UE) dicen que el calentamiento global puede empeorar a principios de este año, proyectando que un período de 12 meses que finaliza en enero o febrero probablemente superará los 1,5 grados.
  • Pero los científicos están mucho más preocupados por un estado de calentamiento a largo plazo de 1,5 grados o más, que por años individuales. Por encima de ese umbral, muchos de los ecosistemas de la Tierra tendrán dificultades para adaptarse y el calor del verano se acercará a los límites de la supervivencia humana en algunos lugares.

El calor sin precedentes de 2023 fue causado principalmente por el cambio climático, dijo Copernicus, pero fue exacerbado por el fenómeno El Niño, una variabilidad climática natural que aumenta el calor del océano Pacífico y típicamente eleva las temperaturas del mundo.

Si bien algunos científicos han dicho que el calentamiento de 1,48 grados está en línea con los récords de calor del año pasado, otros todavía se sorprenden de lo mucho más caluroso que fue 2023 en comparación con años anteriores.

«Es una sorpresa que este año haya superado indiscutiblemente el récord de temperatura global», afirmó Bill Collins, profesor de procesos climáticos en la Universidad de Reading, en el Reino Unido. «Aquí no hay posibilidad de discutir sobre centésimas de grado; superar el récord anterior en 0,17 grados debería ser una señal de alarma para todos».

  • Cada día en 2023, la temperatura promedio global fue al menos 1 grado más alta que el día correspondiente en el período preindustrial de 1850-1900, dijo Copernicus. Esa es la primera vez registrada que esto sucede.
  • Las temperaturas globales han aumentado constantemente desde la década de 1970, hasta que en 2015 se superó por primera vez 1 grado de calentamiento global, según datos históricos de temperatura de Copernicus. Sólo hizo falta ocho años para saltar otro medio grado por encima de los niveles preindustriales.
  • Incluso en comparación con las últimas tres décadas, cuando las temperaturas han sido más cálidas, el año 2023 destaca. El año fue 0,6 grados centígrados más caluroso que el promedio del período 1991-2020.

Las temperaturas aumentan “de manera más exponencial”

  • Hace varios meses, hubo una proyección entre la comunidad científica de que el calentamiento alcanzaría alrededor de 1,3 grados en 2023, dijo Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica del Reino Unido.
  • Esa predicción ha sido “aniquilada”, dijo, a medida que cayeron récords de temperatura a nivel regional, nacional e internacional en todo el mundo, incluidos récords diarios y mensuales.

También se están superando otros umbrales: dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2 grados más cálidos. Cada mes de 2023, entre junio y diciembre, fue el mes más caluroso jamás registrado. Julio y agosto fueron el primero y el segundo más cálidos registrados en general, dijo Copernicus.

Dada la caída de los récords, dijo Bentley, lo sorprendente no fue tanto el aumento de temperatura de 1,48 grados sino el ritmo del cambio climático en los últimos años.

«Si nos fijamos en las proyecciones climáticas, cuando esperamos ver cambios de temperatura cercanos a 1,5 grados Celsius, de hecho se han producido antes de lo que muchos hubieran esperado», dijo Bentley a CNN. “Definitivamente hemos visto una aceleración hacia eso, en lugar de ser una especie de progresión lineal. Parece que está aumentando mucho más exponencialmente”.

  • Las temperaturas medias anuales del aire fueron las más altas, o casi las más altas, registradas en todas las cuencas oceánicas y en todos los continentes, excepto Australia, según muestran los datos de Copernicus. Ese aumento de temperatura cubre casi todo el mapa mundial.

El año de calor récord, en el que se produjeron fenómenos meteorológicos extremos mortales, incluidos incendios forestales en Canadá, Hawai y el sur de Europa, «nos ha dado una idea de los extremos climáticos que se producen cerca de los objetivos de París», dijo Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Colegio Imperial de Londres.

«Debería sacudir la complacencia mostrada en las acciones de la mayoría de los gobiernos de todo el mundo», afirmó.

  • Los océanos del mundo también experimentaron un calor sin precedentes y se mantuvieron inusualmente cálidos en 2023. Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron 0,44 grados por encima del promedio de 1991-2020, la más alta registrada y un salto con respecto al aumento de 0,26 grados observado en 2016, el segundo año más cálido.

El principal factor a largo plazo detrás del alarmante calor de los océanos es la contaminación por combustibles fósiles, pero El Niño, que comenzó en julio, también contribuyó. Las temperaturas más altas de la superficie del mar pueden provocar huracanes, tifones y ciclones tropicales más poderosos.

  • Al final del año más caluroso registrado, casi 200 países representados en las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai el mes pasado acordaron por primera vez contribuir a una transición global para alejarse de los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.

El acuerdo fue ampliamente bienvenido, pero los críticos dicen que incluía lagunas que permitirían a las principales naciones productoras de combustibles fósiles tomar pocas medidas.

  • «Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización», dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

“Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, necesitamos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario