En 2019 la ECONOMÍA mexicana entró en DESACELERACIÓN

Según Citibanamex, las cifras del IGAE de enero corroboran la pérdida de dinamismo de la economía mexicana

Citibanamex informó que la economía mexicana entró en desaceleración, en línea con el comportamiento de la economía global, con lo que el Producto Interno Bruto del país crecerá apenas 1.4% en 2019.

  • «Se debió a los efectos negativos de la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la caída pronunciada de la inversión pública (en un contexto de ajuste a las finanzas públicas dado el elevado endeudamiento alcanzado) y los efectos de las elevadas tasas de interés», explica la firma financiera en su documento
  • «Examen de la situación económica de México», correspondiente al primer trimestre del año.

Según Citibanamex, las cifras del (Indicador Global de la Actividad Económica) IGAE de enero corroboran la pérdida de dinamismo de la economía mexicana, y permiten precisar que es en diciembre, ya con el nuevo gobierno, cuando se profundizó la debilidad, pues en ese mes la actividad cayó, 0.4%, respecto a noviembre.

  • «Incluso a tasa anual, respecto al mismo mes del 2017, sólo avanzó 0.2%. Además de los factores ya citados, hubo un cierto inmovilismo gubernamental, como lo muestra la extraordinaria caída del gasto público en ese mes. Las cifras del IGAE desagregadas por los tres grandes sectores muestran que la debilidad fue generalizada», añadió.

Citibanamex explicó que la industria, los servicios y el sector agropecuario redujeron su producción respecto al nivel de noviembre. Además, a mayor desagregación sectorial, se observa que fueron cada vez más sectores económicos los que mostraron deterioro en su dinamismo.

En el caso de la economía global, Citibanamex explicó que se desaceleró en el cuarto trimestre del 2018 y en los primeros meses de este año más de lo esperado.

  • «La mayor desaceleración se observa en los países desarrollados. En EU, el PIB avanzó 2.2% en el cuarto trimestre, y anticipamos que en el trimestre que termina sea solo de 1.7%, aunque nos parece una debilidad transitoria», destacó.
  • Según Citibanamex, aún se anticipa un buen 2019 para EU, con crecimiento de 2.5%.
  • «El riesgo es que la mayor desaceleración que anticipamos para el 2020, 2%, se adelante hacia finales del 2019. Las cifras desfavorables de crecimiento, y la ausencia de presiones inflacionarias, llevó a los bancos centrales de los países desarrollados a dar marcha atrás en sus planes de normalización de la política monetaria», añadió./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario