En AMÉRICA LATINA, la MIGRACIÓN afecta a MILLONES de FAMILIAS y más a MENORES (Niñ@s y Adolescentes)

Un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados identificó un aumento considerable de los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos.

El informe Familias en Movimiento: Una Mirada desde la Niñez Migrante recopiló las experiencias de 104 niños y niñas migrantes: cómo ven a sus familias durante su travesía migratoria, los retos, desafíos que enfrentan y sus necesidades e historias personales.

  • Publicado por World Vision Latinoamérica y Caribe, en México se encontró incertidumbre y miedo por el tránsito migratorio.
  • “En América Latina, la migración afecta a millones de familias que buscan un futuro mejor, con cerca de 40 millones de personas desplazadas dentro de la región en 2024.

“Las familias desempeñan un papel crucial como el principal soporte emocional para las niñas y niños migrantes. Sin embargo, también enfrentan enormes desafíos: separaciones, incertidumbre y condiciones de vida precarias”, señala el informe.

  • Lamentó que estas realidades afectan el desarrollo integral de la niñez migrante, su estabilidad emocional y su derecho a crecer en un entorno seguro. La actividad se realizó en noviembre pasado en albergues y escuelas de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México.
  • En el caso de México participaron menores de cinco a 14 años. Entre las actividades realizadas había dibujos sobre sueños: las niñas y niños representaron un futuro estable, ilustrando casas y familias unidas. Sofía, de nueve años, escribió: “Todo lo que quiero es que mi mamá, mi hermana y yo podamos estar juntas siempre”.

Migrantes menores crecieron 500% entre 2014 y 2024

Un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados identificó un aumento considerable de los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio: “Los flujos de movilidad humana internacional en México: migración y turismo”, en la última década la cifra de menores migrantes creció en un 500%, ya que entre 2014 y 2024 los registros migratorios de niñas, niños y adolescentes, pasó de 23,096 casos a 138,882 registros, respectivamente.

“Esta tendencia representa un desafío para garantizar los derechos de las infancias en tránsito por el país”, subraya el informe.

  • Por otro lado, se detalló que del total de 138,882 menores de edad que se encontraron en situación de migración “irregular” en 2024, el 53% correspondió a niños, mientras que 47% a niñas.
  • También se indicó que 72% de las infancias que estaban en este estatus migratorios tenían de 0 a 11 años, y solo 28% contaba con una edad entre 12 y hasta 17 años.
  • “Esto indica una elevada participación de niñas y niños pequeños. En distribución por género, la distribución de niñas acompañadas, es mayor que la de niños acompañados”, se precisó en el análisis.

Entre los casos se logró identificar que en 2024, al menos, 766 de los menores migrantes que transitaron por nuestro país, eran niñas y niños de 0 a 11 años que viajaban solos. Mientras que 99,126 casos se trataban de niñas y niños de entre 0 y 11 años que viajaban acompañados.

Sureste, con más casos

En general el reporte indicó que la mayoría de las retenciones de migrantes en México se presentaron en Tabasco (50.9%) y Chiapas (32.6%) en 2024.

  • Fue a partir del año 2021 (309,692 eventos) cuando se comenzó a observar un crecimiento constante en el número de menores migrantes que pasan por México, alcanzando un máximo histórico en 2024 (1,234,698).

Se detalló que del total de 138,882 menores de edad que se encontraron en situación de migración “irregular” en 2024, el 53% correspondió a niños, mientras que 47% a niñas.

Bajó 88% el número de menores migrantes en situación irregular

Entre enero y octubre de 2025 disminuyó de forma significativa la cantidad de niños y adolescentes en situación migratoria irregular, aseguró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pues se registra 14 mil 44, 88.6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2024.

  • No obstante, “esta reducción no puede interpretarse de manera aislada ni como una mejora en la garantía de derechos, sino que debe analizarse a la luz de los cambios en las políticas migratorias regionales y sus impactos diferenciados sobre la niñez y adolescencia que comenzaron en enero del año pasado.”
  • En su Balance Anual 2025 detalló que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y los cambios introducidos por la administración del presidente Donald Trump generaron un nuevo escenario para los menores en contexto de movilidad humana.

Las modificaciones dejaron a este sector “en un mayor estado de indefensión”, porque dieron pie a “abruptas separaciones de sus padres y familiares en redadas y detenciones, pasando por la falta de reconocimiento en la búsqueda de protección internacional, hasta dejarlos sin capacidad de defensa en las cortes de Estados Unidos y deportaciones”.

  • La disminución en los registros puede estar asociada no sólo a cambios en los flujos, sino también a mayores obstáculos para el tránsito, el acceso al asilo y la reunificación familiar de esta población, expuso.

Frente a estos desafíos, la Redim ha impulsado la creación de un mecanismo trasnacional de protección, articulado con países de Centroamérica y orientado a fortalecer la protección integral de la niñez y adolescencia en movilidad, promoviendo estándares comunes de atención, alternativas a la detención y enfoques centrados en el interés superior de la niñez.

“Este tipo de mecanismos es clave ante un fenómeno que trasciende fronteras y exige respuestas coordinadas basadas en derechos humanos y no en criterios sobre controles migratorios”, sostuvo, y recordó que, en noviembre de 2025, junto a otras redes, sostuvieron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con miras a revisar los sistemas de protección en la región y la urgencia de contar con un mecanismo trasnacional.

Niños obligados a firmar su deportación

  • El gobierno de Donald Trump está pidiendo a menores no acompañados en su custodia que firmen documentos de deportación voluntaria, denunciaron organizaciones proinmigrantes este martes en una rueda de prensa. En el sur de Texas, han contabilizado al menos 12 casos de niños en esa situación: pudieron ayudar a todos menos a uno, que fue devuelto a su país de origen.
  • «Este verano (desde agosto, precisó) comenzamos a ver a menores no acompañados en albergues locales de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que ya habían firmado el papeleo con el que aceptaban ser devueltos a sus países», contó Laura Peña, directora de la organización ProBar, el Proyecto de Representación de Asilo Probono en el sur de Texas, en el Valle del Río Grande.

«Fueron presionados, coercionados e intimidados por agentes de la Patrulla Fronteriza para firmar los documentos de su salida voluntaria. Hallamos a estos niños una vez que habían sido transferidos desde la Patrulla Fronteriza a la custodia de ORR, a la espera de sus vuelos de remoción», dijo.

Peña explicó que ninguno de los menores (cuyas edades no precisó) entendió lo que estaba aceptando al firmar.

  • La organización pudo representar a 11 de ellos a tiempo, contó. Pero la rapidez con que el gobierno opera para deportarlos, no les permitió defender a uno más.
  • Peña dijo que aún desconocen el alcance de esta situación, pero que la seguirán monitoreando.
  • En Estados Unidos, la ley prohíbe que los niños menores de 14 años firmen documentos de inmigración; deben hacerlo sus padres o guardianes legales.

Que menores no acompañados estén firmando estos documentos, reclama, «elude las protecciones legales fundamentales que la Ley de Protección contra la Trata de Personas y Víctimas otorga a los menores no acompañados».

  • Esa ley busca —entre otras cosas— garantizar que los casos de los menores en custodia federal sean evaluados adecuadamente para evitar que ellos sean devueltos a los peligros de los que escaparon cuando dejaron sus países.
  • Un vocero de CBP respondió a Univision Noticias que se trata de un documento informativo que «se entrega a los menores no acompañados» y en el que «explican las opciones disponibles según la Ley de Inmigración y Nacionalidad para su futuro».
  • Dicen que muchos de estos niños son llevados a la frontera «por traficantes de personas y se enfrentan a riesgos reales de explotación, por lo que proporcionarles información clara y conforme a la ley es fundamental».

Aseguran que el documento busca que comprendan sus «derechos y opciones» y que para quienes han sido víctimas «regresar a casa es la opción más segura».

Otras denuncias sobre menores no acompañados

No es la primera acción denunciada por organizaciones sobre este grupo vulnerable.

  • Recientemente, Ana Devereaux, abogada del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan, contó a Univision Noticias que en septiembre comenzaron a saber de casos de menores no acompañados presionados también por agentes de la Patrulla Fronteriza en otro punto de la frontera sur, en Arizona, para firmar una multa de $5,000.
  • El castigo fue establecido en la sección 100017 de la Ley Tributaria firmada por el presidente Donald Trump en julio pasado. Establecía que esa cantidad debía ser pagada por «cualquier extranjero inadmisible al momento de ser aprehendido entre puertos de entrada».

Además de ProBar, en la rueda de prensa de este martes participaron organizaciones como United We Dream, el Centro de Justicia Nacional al Inmigrante (NIJC) y The Door, un centro comunitario que brinda ayuda y distintos servicios a jóvenes entre 12 y 24 años. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario