En México hay 2.4 millones en DESOCUPACIÓN LABORAL, pero continuará colapsando Sector

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre de febrero los retiros parciales por desempleo de las cuentas de Afore sumaron mil 571 millones de pesos

Pese a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, la tasa de desempleo fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de febrero de 2021, nivel superior al registrado el mismo mes del 2020, el cual fue de 3.6%.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, lo que significa 361 mil personas más que en febrero del año pasado.
  • Sin embargo, en el agregado urbano de 32 ciudades la tasa de desocupación ascendió a 5.4% durante el segundo mes del 2021.
  • De acuerdo con el Inegi, en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

De esta forma, la proporción de los desempleados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 38.3%; le siguen los desocupados de 1 a 3 meses con 34.3%; mientras que proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 20.8%, es decir, 9.5 puntos porcentuales mayor que en febrero de 2020 y un aumento en números absolutos de 272 mil personas.

Por otra parte, la población subocupada, pasó de 4.9 millones en febrero de 2020 a 7.4 millones en febrero de 2021, lo que implica un aumento de 2.5 millones de personas. La subocupación se refiere a aquellas personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

  • En términos porcentuales, la tasa de subocupación fue mayor en 5.2 puntos, al pasar de 8.7% en febrero del 2020 contra el 13.9%, del mismo mes del 2021.

El Inegi informó que la población ocupada informal fue de 29.4 millones, es decir, 1.9 millones de personas menos que en febrero del año pasado.

Este tipo de población comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Disminución de la Población Económicamente Activa

La pandemia provocó que la Población Económicamente Activa, es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, ascendiera a 55.5 millones en febrero de 2021, 2.4 millones de personas menos que en febrero de un año antes.

No solo eso, los mexicanos ocupados fueron 53 millones, cifra menor en 2.7 millones de personas en comparación con febrero de 2020.

  • El sector económico terciario siguió concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61%. Dicho sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica destaca el crecimiento en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios de 48.3% en febrero de 2020 a 49.9% en el mes de referencia.

CDMX enfrenta un colapso generalizado en el área de empleo

Más de la mitad de los beneficiarios de los programas de apoyo aplicados en la Ciudad de México durante la pandemia de Covid-19 el año pasado fueron mujeres, informó Soledad Aragón, titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

  • Al participar virtualmente en la presentación de la investigación: Impactos Diferenciados. Efectos de la Pandemia de Covid-19 en la Situación Laboral de las Mujeres en la Ciudad de México, adelantó que la semana próxima se efectuará una feria de empleo exclusivamente femenil.
  • A su vez Luis Monroy, investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, colaboró en el análisis en el que se da a conocer que las posibilidades de que una mujer sea contratada laboralmente cayeron en ocho puntos porcentuales con respecto a la probabilidad que tienen los hombres.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo local dio a conocer que el año pasado se entregaron seguros de desempleo por 500 millones de pesos a más de 35 mil personas y que se repartieron apoyos de los programas sociales de la Ciudad de México a más de 100 mil beneficiarios por un monto de 650 millones de pesos, luego de que perdieron su empleo y vieron disminuido su ingreso.

Explicó que dentro de la estrategia de reactivación económica de la Ciudad de México prevé incorporar nuevamente a las mujeres al mercado de trabajo con la generación de cooperativas, capacitación y hay apoyos para el autoempleo.

  • Anunció que se van a dar ayudas a adultos mayores, que eran empacadores y que se tuvieron que estar resguardados en sus casas por ser personas vulnerables, lo mismo que a indígenas y artesanos, adicional a lo que se entrega al personal de restaurantes y fondas.

Recordó que estos apoyos se otorgarán en una sola exhibición y son de dos mil 200 pesos cada uno, para 150 mil personas y el seguro de desempleo de dos mil 700 pesos durante cuatro meses.

“Lo importante de señalar es que hay una vinculación con una política activa de empleo, pues no solo es darle el apoyo económico a las personas que perdieron el empleo, sino que se incorporan a nuestra bolsa de trabajo y nosotros vincularlos a un mercado de trabajo. Entendemos que, en esta situación de pandemia, pues no hay empleo, son pocas las empresas que tienen vacantes, sin embargo, se está reactivando la economía”.

  • El estudio da a conocer que la capital del país vive un colapso generalizado ya que no solamente se afectó el empleo en la industria restaurantera, el comercio al menudeo y el servicio doméstico, sino que se contagiaron otras actividades, por ejemplo, los servicios profesionales, los ligados a la operación de corporativos o apoyo a negocios y la manufactura.

“En el caso de los hombres ocupados y mujeres ocupadas, no se observó un cambio en la distribución del trabajo al cuidado, es decir, la reducción marginal que se observa en el caso nacional, en el caso de la Ciudad de México no se observa una reducción en esta desigualdad”, concluyo Luis Monroy.

Retiros por desempleo en las Afore aumentan 32%

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al cierre de febrero los retiros parciales por desempleo de las cuentas de Afore sumaron mil 571 millones de pesos, lo que representa un aumento de 32 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.

  • De acuerdo con los datos reportados por el organismo regulador, 141 mil 272 trabajadores echaron mano del derecho que les brinda el ahorro para el retiro para hacer frente al desempleo.
  • En los primeros dos meses de este año, los retiros por desempleo suman 22 mil 643 millones de pesos. Cabe recordar que el año pasado, este beneficio sumó 20 mil 60 millones de pesos.

La Consar precisó que el retiro promedio por trabajador febrero fue de 11 mil 122 pesos, monto mayor al promedio de 2020 de 10 mil 703 y el de 2019 este fue de 8 mil 586.77 pesos.

Abraham Vela, presidente de la Consar señaló que a pesar de los montos reportados al cierre de febrero estos muestran una tendencia descendente, misma que se observa a partir de octubre de 2020 cuando el sistema registró el máximo de 2 mil 94 millones de pesos.

En los primeros dos meses de 2021, la creación de empleo formal fue de 163 mil 206 puestos de trabajo, si bien es una cifra positiva es la más baja para un mismo periodo desde 2014, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario