En MÉXICO hay más de 40 MIL DESAPARECIDOS

En el país existen más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 37 mil personas sin identificar

Imagen de internet

En México hay 40 mil 180 personas desaparecidas, informó en conferencia el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

Esta es la primera vez que una institución del gobierno federal reconoce que hay más de 40 mil desaparecidos en el país.

  • “De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene conocimiento que están desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”, detalló Cabrera.
  • El funcionario también informó que, según datos de la Plataforma México, a la fecha las autoridades cuentan con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.
  • Cabrera señaló que, por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda logró identificar a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Sin embargo, informó que en alrededor de mil 500 casos existe un rezago por parte de las autoridades para dar respuesta sobre el estatus de los cuerpos, “lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”.

Cabrera destacó que la Comisión de Búsqueda consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

“La información anterior deberá pasar por diversos procesos de verificación; sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses”, aseveró.

La desaparición forzada ha cobrado mayor fuerza en los últimos años

La desaparición forzada se define, según las Naciones Unidas, como:

“el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas estipula que, en determinadas circunstancias, la desaparición forzada no sólo es un delito sino un crimen de lesa humanidad. Es decir, ésta no podrá ser justificada bajo ningún contexto ni en estado de guerra o inestabilidad política.

  • El Código Penal Federal establece, en el artículo 215A, que un servidor público comete dicho delito independientemente de si participa, al propiciar o mantener dolosamente su ocultamiento. Por lo tanto, se le impondrá una pena de cinco a cuarenta años de prisión. Sin embargo, si fuera liberada la víctima dentro de los tres días siguientes, el culpable vería su pena reducida de ocho meses a cuatro años. Si la liberación fuera de dentro de los diez días, la pena sería de dos a ocho años. A su vez, la pena podría reducirse en una tercera parte si el culpable ofreciera información sobre la situación del desaparecido.
  • Dentro de este contexto, la prensa mexicana reportó, entre el 2009 y el 2016, 564 fosas clandestinas. Localizadas en 23 entidades de la República, se habían encontrado 1729 cuerpos y 44758 fragmentos dentro de éstas.
  • Es decir, durante siete años se encontraron 564 fosas clandestinas. A finales de agosto de 2019, el Secretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2019 se habían encontrado 3024 fosas clandestinas. En estas fosas se encontraron 4,974 cuerpos.

¡En tres años se vio un aumento de 536%!

En México, a pesar de que no había una dictadura oficial, el partido hegemónico y autoritario propició la llamada Guerra Sucia. Rodríguez sostiene que la desaparición como política sistemática de represión inició en Guerrero, cuando se perseguía a los opositores del Partido de los Pobres.

Mediante la represión brutal e inmediata de todos los opositores al gobierno, se instauró la Guerra Sucia en el país. Durante la cual se registró un total de 480 desaparecidos, entre 1969 y 1999. Según un informe de la Procuraduría General de la República, en 62% de dichas desapariciones se dieron por miembros del Ejército.

  • El número de víctimas aumentó durante la Guerra contra el Narco que implementó el Presidente Felipe Calderón. Ésta continuó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante once años, el número anual de desaparecidos se mantuvo por arriba de los 3,000.
  • El caso más conocido es el de 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en 2014 y, al momento, no se sabe dónde están. Sin embargo, estas cifras muestran que la desaparición de los 43 es únicamente un pequeño reflejo de lo que sucede diariamente en México. El 17 de enero de 2019, el entonces Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, informó que hay 40,180 personas desaparecidas en el país. También comentó que, al momento, hay 36 mil 708 cuerpos fallecidos sin identificar./ANIMAL POLITICO-PLUMAS ATOMICAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario