A cuatro años del límite fijado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que existen retos importantes para alcanzar la igualdad sustantiva en México, a pesar de los avances, como la llegada de la primera presidenta.
- Según información de ONU Mujeres México, este 8 de marzo, bajo el lema “Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas”, la ONU demanda medidas concretas para que la igualdad ante la ley sea una realidad.
- De acuerdo con ONU Mujeres México, las mujeres y niñas cuentan en promedio con solo el 67% de los derechos legales que tienen los hombres. Con el ritmo actual, cerrar esa brecha tomaría hasta tres siglos.
- Resaltó que la elección de la primera presidenta de México marca, según ONU Mujeres México, “un antes y un después en la defensa y la garantía de los derechos humanos de las mujeres en el país”.
A esto se suma que se ha mejorado la paridad de género en los poderes legislativos federal y local, y 13 estados tienen gobernadoras, casi el doble que en 2018.
- El organismo resalta reformas legales e institucionales recientes, como la tipificación de la violencia digital y política por razón de género, el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva y salarial, y el derecho a una vida libre de violencia.
- Subraya la creación de la Secretaría de las Mujeres y la apertura de los Centros LIBRE, con 678 sedes en 2025 y apoyo de las 32 entidades federativas.
- En 2025, Ciudad de México fue sede de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se adoptó el Compromiso de Tlatelolco, que impulsa una década de acción para acelerar la igualdad sustantiva y avanzar hacia una sociedad del cuidado como pilar del desarrollo sostenible y la paz.
A pesar de los avances, la ONU señala que solo el 13.1% de las mujeres que vivieron violencia física o sexual por parte de su pareja denunció ante una autoridad.
Las principales razones para no denunciar son el miedo, la estigmatización, la revictimización, el desconocimiento de los mecanismos, la desconfianza institucional y la impunidad.
- Para superar estas barreras, ONU Mujeres México subraya que las instituciones de procuración e impartición de justicia deben actuar de forma articulada, con procesos accesibles y alineados con los derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad.
- La ONU hace un llamado a gobiernos, parlamentos, poder judicial, fiscalías, sector privado, academia, medios, sociedad civil y sindicatos a invertir en sistemas de justicia con perspectiva de género, garantizar asistencia jurídica accesible y de calidad, fortalecer la aplicación de leyes existentes e impulsar políticas basadas en evidencia para cerrar brechas.
- “El acceso a la justicia es un pilar del desarrollo sostenible. Los avances muestran que el cambio es posible; el desafío es asegurar que los marcos legales se traduzcan en protección efectiva y que los sistemas de justicia garanticen igualdad real para todas las mujeres y niñas sin distinción”, concluye ONU Mujeres México.
Persisten vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres en México: informe
En el contexto de la comparecencia del Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Alianza por los Derechos de las Mujeres y Niñas en toda su diversidad señaló que aunque los avances en materia de igualdad de género, persisten vulneraciones a las vidas y los derechos de niñas y mujeres, y en ciertos casos incluso algunos retrocesos.
- En en este último aspecto señala su preocupación por los feminicidios y las investigaciones deficientes, el escaso acceso efectivo al aborto y la “creciente militarización del país”, entre otros aspectos.
- Sobre este tema resalta que “las fuerzas armadas han asumido funciones civiles en materia de seguridad ciudadana, migración y megaproyectos” con lo que se vulnera la seguridad de las mujeres y niñas.
La alianza, formada por 21 organizaciones civiles de México, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Amnistía Internacional, Letra S e I(dh)eas, denuncia la existencia de una política de desgaste establecida por el Instituto Nacional de Migración (INM), que detiene y traslada forzadamente a mujeres y niñas migrantes hacia el sur del país y advierte que las recomendaciones del Comité y de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), que prohíben detenciones migratorias mayores a 36 horas, declaran inconstitucionales las revisiones en carretera y ordenan un registro público de personas migrantes detenidas, siguen sin cumplirse.
Asimismo, subraya que en el país persisten obstáculos estructurales en el acceso a la justicia para mujeres indígenas, con discapacidad, lesbianas, trans y privadas de la libertad, quienes enfrentan discriminación interseccional, sustitución de la voluntad, condiciones de reclusión inadecuadas y obstáculos para su reinserción social.
- “Nos preocupa especialmente la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, en contra de las recomendaciones internacionales, que ha tenido efectos desproporcionados sobre las mujeres y ha ampliado la brecha de género en su aplicación”.
- En torno al acceso al aborto, indica que hay preocupación, porque este procedimiento sigue siendo penalizado en nueve estados, y en aquellos donde se permite durante el primer trimestre, su penalización posterior a ese plazo sigue vigente.
“Este modelo parcial de despenalización no ha eliminado la criminalización de las personas que deciden interrumpir sus embarazos”.
También expone que se requiere un cambio de paradigma y considerar estándares internacionales de derechos humanos para atender la violencia sexual, mismos que reconocen el consentimiento como libre, informado y sin coerción, eliminando la exigencia de resistencia física y el delito de estupro.
- Sostiene que en diversas entidades y a nivel federal persiste la ausencia de políticas efectivas para eliminar la violencia por razón de género, en particular las desapariciones, la trata de personas y los feminicidios.
- “La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es un fenómeno generalizado en todo el país, especialmente en zonas con alta presencia del crimen organizado, como Guerrero, y en puntos estratégicos de trata, como el estado de México”.
La situación de feminicidios en México sigue siendo alarmante
- “Las organizaciones hemos documentado deficiencias en las investigaciones, en ocasiones precedidas por desapariciones, porque se pierden evidencias y no se examinan exhaustivamente las diferentes líneas de investigación.
- Tampoco se aplica adecuadamente la perspectiva de género. La mayoría de los casos quedan en impunidad”. También señala que “el Estado ha sido omiso en la búsqueda efectiva de personas desaparecidas, que suman más de 129 mil”.
- En su mayoría mujeres, quienes realizan la búsqueda, enfrentando todo tipo de riesgos, desde agresiones por parte del Estado y el crimen organizado, hasta su asesinato y afectaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales.
La Alianza lamenta que los homicidios de mujeres trans no se reconozcan como transfeminicidios.
- “Trabajadoras sexuales y defensoras trans son asesinadas en espacios públicos incluso por el crimen organizado, y mujeres lesbianas enfrentan violencia correctiva que intenta cambiar su orientación sexual. Sin embargo, la falta de datos desglosados sobre estas violencias dificulta su prevención”.
- En el caso de las mujeres jornaleras agrícolas migrantes, asevera que éstas viven una triple exclusión: por ser mujeres trabajadoras del campo, por ser mayoritariamente indígenas y por su situación de movilidad.
- Aun cuando desempeñan un rol esencial en la producción de alimentos y la sostenibilidad de la vida, enfrentan salarios precarios, falta de seguridad social y condiciones que vulneran sus derechos más básicos, como la gestión digna de la menstruación.
Adicionalmente, las agrupaciones destacan que a pesar de reformas recientes y la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la normativa laboral en México sigue siendo insuficiente para proteger plenamente los derechos de las mujeres en toda su diversidad. No aborda las desigualdades interseccionales ni garantiza la responsabilidad de la parte patronal frente a la brecha salarial de género.
Además, las políticas de permiso parental son desiguales e insuficientes y la inspección laboral carece del suficiente financiamiento y personal suficientes.
Urge a transversalizar un enfoque interseccional en todos los programas, reconociendo que las mujeres indígenas y afro con discapacidad enfrentan realidades diferentes y requieren de medidas específicas y mecanismos de monitoreo liderados por ellas y subraya que sin justicia fiscal no hay igualdad sustantiva.
- “México tiene un sistema tributario que recauda poco y de forma desigual. A su vez, los actuales mecanismos de asignación y transparencia presupuestaria carecen de criterios claros para promover la igualdad de género.
- Es imperativo fortalecer los mecanismos para la igualdad de género en todo el país, evitando la eliminación de programas o la reducción de recursos para la igualdad sustantiva.
«Se requiere asegurar presupuestos crecientes y sostenibles para la prevención, atención, erradicación, sanción y reparación de las violencias contra mujeres y niñas. Para ello, se requiere garantizar una reforma al sistema tributario que no discrimine directa, ni indirectamente y que, por el contrario, sirva para promover la igualdad. Más impuestos a los que más tienen, más recursos públicos para las que menos tienen.
- Ante las situaciones descritas solicitan a la Cedaw que recomiende a México garantizar la vida e integridad de todas las mujeres, reconociendo y protegiendo especialmente a las defensoras de derechos humanos y a las buscadoras de personas desaparecidas, reconociendo que también son defensoras de derechos humanos.
- Asó como establecer controles civiles efectivos sobre las fuerzas armadas, a través del establecimiento de protocolos con enfoque interseccional y de género en todas las instituciones castrenses para prevenir actos de violencia sexual, tortura, desaparición forzada y otras violaciones.
Eliminar prácticas discriminatorias en la justicia, como la prisión preventiva oficiosa y derogar de inmediato leyes que criminalizan el aborto. También, eliminar el delito de estupro de los códigos penales y no exigir resistencia física en casos de violencia sexual.
- Promulgar reformas para garantizar empleos dignos para todas las mujeres. Promover políticas públicas para fortalecer la investigación, cooperación interinstitucional y prácticas forenses para abordar las desapariciones y trata de mujeres.
- Impulsar políticas fiscales que protejan el presupuesto para la igualdad, evitando retrocesos, mejorando su asignación y supervisión.
- Además, solicitamos respetuosamente al Comité reafirmar y fortalecer una postura inclusiva hacia la diversidad, especialmente en la protección contra la discriminación por identidad de género y hacia las mujeres trans.
Realizar medidas concretas en contra de la impunidad en casos de feminicidios y efectuar investigaciones exhaustivas, con enfoque de género e identificación de patrones de violencia, así como garantizar la reparación integral del daño para familiares de víctimas.
Del norte al sur del país marchan contra violencia machista
- En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles este 8 de marzo en distintas ciudades del país para exigir el respeto a sus derechos y denunciar las violencias de género.
- Las movilizaciones se realizaron en varias capitales estatales y otros municipios, donde colectivas feministas, organizaciones civiles y ciudadanas se manifestaron con marchas, consignas y actos públicos.
- Víctimas de violencia vicaria realizaron un “tendedero” para exhibir a deudores alimentarios, padres abandónicos y hombres violentadores en general en el Centro Histórico de Mérida.
La cita fue en el Monumento a la Maternidad, sin embargo, las manifestantes se encontraron con el espacio completamente “blindado” por vallas de metal, por lo que procedieron a hacer una intervención exhibiendo cartulinas y carteles con los casos documentados para después proceder a recorrer toda la Plaza Grande y establecer los tendederos en la explanada.
- “La vergüenza tiene que cambiar de bando”, “Pregúntale a él porqué no paga la pensión”, “Alto a la violencia vicaria”, “¿Cómo nos queremos?: libres y sin miedo”, fueron algunas de las consignas que las mujeres gritaron durante su recorrido mientras eran observadas por comerciantes, turistas y locales que pasaban por la zona.
La protesta fue realizada por integrantes de diversas colectivas quienes denunciaron que los padres de sus hijas e hijos han pasado incluso más de nueve meses sin pagar pensión alimenticia y no han perdido los derechos para visitas u otro tipo de convivencias.
- También señalaron otros casos en los que los padres han sustraído a sus hijos y para afectar a las madres cortan toda comunicación, situación que en Yucatán suele manejarse como desaparición y no como violencia vicaria.
- Las mujeres incluso exhibieron algunas fichas de búsqueda de los menores cuyo paradero desconocen a pesar de que se encuentran con sus progenitores. Como el caso de Mateo Eliam, separado de su madre el pasado 28 de febrero.
- El pequeño grupo también exhibió los nombres de hombres agresores y violentadores y destacó la importancia de visibilizar todas las violencias en unión para que las autoridades atiendan todas las exigencias.
Nuevo León
Más de 800 integrantes de casi 20 colectivos feministas, entre los que se incluyen grupos de mujeres trans, con discapacidad, indígenas, afromexicanas, madres buscadoras y trabajadoras sexuales, marcharon por tercera ocasión en Nuevo León.
- Las acciones de esta marcha comenzaron con actividades de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) con la restauración del mural de Brenda Damaris González Solís, joven que desapareció el 31 de julio de 2011 en el municipio de Santa Catarina y que su madre Juana Solís Barrios, señaló que las autoridades fueron las responsables de entregarle a su hija al crimen organizado; los restos de Damaris fueron recuperados en 2012.
Posteriormente, los contingentes partieron de la Plaza Hidalgo en el Centro de Monterrey entre consignas como “Ni cis, ni trans, ni una asesinada mas” o también, “No estás sola”, en donde hicieron una parada en el Congreso del Estado de Nuevo León para visibilizar el Platón Trans que tiene más de 100 días a las afueras del Legislativo Estatal.
- Las participantes se conglomeraron en la Macroplaza en donde se pronunciaron frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León en contra de la violencia machista que afecta a las mujeres y a la población en general.
- De acuerdo a las manifestantes, esta iniciativa se dio luego de conflictos que se tuvieron con otros colectivos separatistas de la región, es decir, aquellos que no integran a la mujeres trans dentro de la lucha feminista.
Puebla
Alrededor de 20 madres buscadoras del Colectivo Voz de los Desaparecidos, junto con otras 50 mujeres, realizaron este domingo una concentración en el zócalo de la capital poblana para exigir la localización de personas desaparecidas. Durante la protesta señalaron que, pese a años de búsqueda, la respuesta institucional sigue siendo insuficiente y lenta frente a la magnitud de la crisis de desapariciones.
- Las madres buscadoras denunciaron que el cambio de personal en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ocurrido a inicios de este año, ha entorpecido los trabajos de localización.
- Afirmaron que las nuevas personas funcionarias carecen de experiencia en búsqueda en campo, lo que ha obligado a reiniciar análisis de contexto de diversos casos y ha provocado retrasos en investigaciones que ya contaban con avances.
- Además, plantearon una demanda dirigida al gobierno federal en torno al aniversario del hallazgo del rancho Izaguirre, en Jalisco, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró centenares de prendas y presuntos restos humanos.
Recordaron que en ese predio hay indicios relacionados con desapariciones de diversas entidades del país, entre ellas Puebla, por lo que exigieron que se transparente la información.
Martha Ivone Domínguez, madre de Carlos René Rojas Domínguez, desaparecido en la terminal de autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, cuando regresaba a Puebla el 4 de noviembre de 2019, recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha liberado la totalidad de los hallazgos en ese sitio. Indicó que, ante la falta de información oficial, han sido los propios colectivos de búsqueda y organizaciones civiles quienes han elaborado un catálogo de indicios y pertenencias localizadas.
De manera paralela, integrantes de la organización Taller A.C., que acompañaron la concentración en el zócalo, realizaron una manifestación en el perímetro del mismo espacio. Con batucada y consignas, exigieron que el Estado atienda de manera efectiva las demandas de las madres buscadoras y fortalezca los mecanismos institucionales de búsqueda.
- Aunque las madres reconocieron que han sostenido al menos cinco mesas de trabajo con el gobernador Alejandro Armenta, señalaron que esos encuentros aún no se traducen en resultados tangibles. Subrayaron que siguen sin localizar a los hijos e hijas de las familias integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos y que los compromisos oficiales no se han materializado en búsquedas eficaces.
- Durante las consignas en la concentración, las madres buscadoras exigieron que sus seres queridos sean encontrados con vida, tal como fueron desaparecidos. Entre cantos y lágrimas agradecieron el apoyo solidario de la sociedad civil que se ha sumado a acompañarlas en las jornadas de búsqueda y en la exigencia de verdad y justicia.
“Tomamos las mismas calles donde nos acosan y desaparecen”, acusaron más de 2 mil mujeres que este domingo marcharon en Puebla contra la inseguridad en la vía pública y para exigir justicia para víctimas de feminicidio.
- Las inconformes se concentraron en dos bloques en el Paseo Bravo, a la altura de El Gallito, avanzaron por la avenida Reforma, llegaron al zócalo de Puebla y continuaron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).
- Al emitir un posicionamiento, las manifestantes reprocharon a las autoridades que no se sientan seguras en las calles, pues señalaron que hoy son escenarios de asaltos, hostigamiento, desapariciones e incluso asesinatos.
Afirmaron que, aunque las marchas por el Día Internacional de la Mujer se realizan cada año, no observan mejoría en la actuación del gobierno ni en la seguridad pública.
Sinaloa
Al grito de consignas de “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Ni una asesinada más! ¡mujer escucha, esta es tu lucha! Justicia”, cientos de mujeres, convocadas por colectivos de feministas, jubiladas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y buscadoras de familiares desaparecidos, salieron a marchar este día Internacional de la Mujer, exigiendo alto a la violencia de género y seguridad.
En Culiacán, las agrupaciones se concentraron en la avenida Álvaro Obregón en la explanada del Ayuntamiento, fachada que fue teñido de marcas rojas, rumbo al palacio de gobierno.
- El contingente partió encabezado por las madres con infancias y los grupos de colectivos de búsqueda, gritando: ¡señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente!, entre la marcha, se llevó un ataúd, elaborado con cartón pintado de color morado, donde se leía: ¡Marcho porque estas niñas no tengan una historia que contar!
- Claudia, la madre de Dayli Noemi, de 15 años, con su pancarta de ficha de desaparición exigió el regreso de su hija; desde el pasado 12 de febrero en Culiacán, demandó a sus captores que se la devuelvan, tras ser raptada de su domicilio en la colonia Lago de la Primavera.
Para exigir justicia, participaron los familiares de Vivian Karely Aispuro, victima de feminicidio en marzo de 2025 , en la colonia Fontana, de la capital, exigieron justicia y esclarecimiento del caso y detenidos los culpables.
- En las pancartas de los colectivos, se leía, ¡Hoy no están todas nuestras voces juntas, porque desde la tumba no se puede gritar!, Ni calladas, ni sumisas, ¡nunca más!, ¡Hoy marcho con mi hija para mañana no marchar por ella!, ¡Lucha! Aunque lo tengas todo, x las que no tienen ¡Nada! ¡Quiero morir de vieja y no por ser vieja! ¡a mi hija la quiero viva y sin miedo!.
El grupo de mujeres jubiladas de la UAS y el Frente de Defensa de los Derechos laborales, exigieron respeto a sus derechos por parte de la administración universitaria.
- Las marchas convocadas por Amapas del Norte, Ruido Femenino, Por Todas Culiacán, Pitahaya Arida, Red de Mujeres APOYANDO Mujeres, Visibles, Bazar de Plebes, que organizaron un bazar, exposición de fotografías y una colecta para solicitar insumos para las mujeres que son victimas de desplazamiento.
Chihuahua, Ciudad Juárez
La denominada marcha separatista del 8 de marzo congregó a 500 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes caminaron desde el Parque de San Lorenzo hacia el parque Borunda, al mediodía de este domingo, mientras que asociaciones civiles como Casa Amiga Esther Chávez, Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros y Sin Violencia convocaron a un mitin en recuerdo de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, en la Cruz de Clavos ubicada en el puente internacional Paso del Norte.
Las activistas realizaron pase de lista y colocaron en la Cruz de Clavos los nombres de 106 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, entre enero del año 2025 y febrero de este año.
- Exigieron recursos para sostener casas de emergencia para mujeres violentadas, el nombramiento de una mujer ombudsperson al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además, que el Congreso de Chihuahua legisle la Ley Vicaria, ya que la entidad es una de las tres del país que aún no castiga este delito.
- En la capital del estado de Chihuahua, la marcha por el día internacional de la mujer convocó a 5 mil personas quienes caminaron desde la glorieta de Pancho Villa hasta el palacio de gobierno, éste último lugar fue cercado con más 600 metros de vallas metálicas, bloques de concreto y un despliegue de 150 policías antimotines.
Las feministas realizaron pintas en el monumento al Centauro del Norte, rompieron parte del basamento, rociaron pintura roja y colocaron mensajes para denunciar a hombres violentadores.
En Chiapas
Más de 300 mujeres de diferentes agrupaciones y colectivos marcharon este domingo por las calles del centro de San Cristóbal.
“Exigimos justicia para todas las mujeres que de diversas formas han sufrido violencia y han sido victimizadas”, afirmaron, al tiempo de demandar al gobierno en sus tres niveles que escuchen sus exigencias y tomen acciones para protegerlas.
“Nos ha costado toda esa lucha que hemos estado haciendo y seguimos viviendo en medio de la violencia y sufriendo todas”, agregaron en entrevista algunas de las representantes de las manifestantes.“
- El que no brinque es macho”, “marcho por ellas”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “queremos un mundo seguro para tod@s”, “somos malas, podemos ser peores y al que no le guste, se jode”, “queremos un mundo mejor para tod@s” y “la vergüenza debe de cambiar de bando”, corearon y escribieron en cartulinas.
- La marcha comenzó en la Plaza Catedral, situada en el centro de la ciudad, donde colocaron mantas, carteles y puestos para difundir información alusiva a su lucha.
- Las manifestantes, a las que se unieron algunos varones, niñas y niños pasaron frente al antiguo palacio municipal y luego tomaron por la calle Francisco I. Madero, doblaron en la avenida Vicente Guerrero y después retornaron por la Real de Guadalupe, hasta concluir en la Plaza Catedral, donde se quedaron varias horas.
En la manifestación participaron integrantes de las agrupaciones y colectivo llamados La Tribu, Médicos del Mundo, La Ruta Positiva, Mujeres de Maíz, entre otras.
- Por separado, integrantes de la llamada Colectiva Ceresa, que brinda asesoría y acompaña a familias de personas desparecidas y mujeres en situación de cárcel, afirmó que “la violencia estructural e institucional atraviesa la vida de las mujeres y sus familias en Chiapas, particularmente las violencias que se ejercen a través del sistema de justicia”.
Agregó que “el contexto actual de desapariciones en Chiapas a principios de 2026 está marcado por una crisis humanitaria y de seguridad, que supone un repunte agudo en la desaparición de personas. Tras un 2024 y 2025 con un drástico aumento en los casos de desaparición, en los primeros meses de 2026 hay persistencia en la violencia, especialmente en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez con 16 personas desaparecidas y en el soconusco con 18 desapariciones”.
Señaló que “el sistema de justicia no solo falla, sino que produce injusticia, violando los derechos humanos de las mujeres, tanto en la investigación sin perspectiva de género, de interculturalidad o interseccionalidad, como a la hora de ser defendidas y juzgadas, por los jueces, pero también por las diversas instituciones y la sociedad, ya que las mujeres en prisión no le importan a la sociedad.
Y aunque reciban visitas ‘solidarias’ desde un grupo de funcionarias públicas que les prometen verán sus causas, a sabiendas de que no es cierto, visitas que no son efectivas para buscar su adecuada defensa, justicia o su libertad. Son simulaciones que contribuyen a tapar y validar las violaciones a derechos humanos que se producen en las prisiones”.
Querétaro
En Querétaro las movilizaciones no solo reunieron a más de 20 contingentes en la capital del estado, también se amplió la participación de diez de los 18 los municipios de la sierra y semidesierto como San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Colón, Landa de Matamoros, Amealco, Tolimán, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra. Se distinguieron por ser trans excluyentes y separatistas; teniendo como eje la denuncia por violencia institucional hacia las niñas.
- Las actividades variaron de acuerdo a la región; en Jalpan de Serra la marcha culminó con un concierto de huapango interpretado por trío huasteco. En otros municipios la actividad cultural, apropiaciones de espacios públicos, tendederos con denuncias y la vestimenta negra o morada fue el denominador común.
- En la capital del estado, las autoridades municipales retiraron las papeleras de basura del primer cuadro ante la posibilidad de quema. En bancos del perímetro del centro histórico, así como iglesias y algunas tiendas fueron tapiadas en ventanas y puertas con maderas y vallas tipo barricada.
Previo a la marcha en encuentro con medios de comunicación, las activistas habrían denunciado el boicot institucional por parte del gobierno del Estado. Sobre las instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Mujer, señalaron que “primero atiendan a esas mujeres, porque esas instituciones están para eso, no para venir a las marchas a decir qué hacer o no hacer.
Si las mujeres que están dentro de las instituciones quieren marchar, por supuesto que están en el derecho, pero desde su autonomía. Porque, ahora resulta que es un día laboral, ahora resulta que tienen que venir a las marchas civiles a contener, a reprimir a las mujeres, porque esa es una represión. Es una represión la que está pasando por parte del gobierno en las marchas. Claro, lo maquillan y lo disfrazan de otra manera, pero sigue siendo una represión”.
Aguascalientes
Alrededor de 2 mil mujeres marcharon por la Avenida Madero la principal del centro de esta ciudad y se plantaron en la Plaza de la Patria para realizar pintas a favor del aborto y contra los gobiernos estatal y municipal por la permanente violencia contra las féminas.
- Con consignas cómo «La que no brinque es macho», «Somos mala y podemos ser peores», «Sí al Aborto», «Vivas se las llevaron, vivas las queremos», «Ni un feminicidio más» y pancartas en las que se leía «Que el miedo cambie de bando» «La ciencia no tiene género, las oportunidades sí» Las niñas deportistas no se tocan por los perros entrenadores» y «Algo anda mal sí odias más a las feministas que a los violadores», entre otras.
- Las participantes de todas las edades, pero en su mayoría de entre 18 y 35 años de edad portaban en su vestimenta pañuelos verdes y morados se condujeron hacia la Plaza Patria a un costado de Palacio de Gobierno y frente a la Catedral de esta ciudad donde pintaron el hemiciclo a la Exedra además de colocar una bandera de Palestina en esta estructura.
En las parte trasera donde hay una fuente lanzaron pintura roja en memoria de las mujeres asesinadas en el país.
Jalisco
Con la exigencia de «ni una más», miles de personas se manifestaron este tarde en la zona metropolitana, de Guadalajara y Puerto Vallarta para exigir respeto a sus derechos y justicia en los casos feminicidios.
- La movilización inició en la Glorieta de las y los Desaparecidos, símbolo de memoria y exigencia de justicia, donde los manifestantes portaban pancartas, tambores y lanzaban consignas. La manifestación concluyo en la Antimonumental, ubicada sobre el cruce de Paseo Alcalde y Pedro Moreno.
- En su trayecto los manifestantes denunciaron que la violencia es estructural en el país y sobre todo en Jalisco, además denunciaron acoso y agresiones cotidianas.“Marchamos para que se detenga la violencia y entiendan que no por ser hombres tienen derecho a tocarnos sin nuestro consentimiento”.
Durante la protesta hubo testimonios de personas que han sobrevivido a agresiones de distintas formas de expresión, así como el lanzamiento de consignas como “Mujer, hermana, aquí está tu manada”.
En todo el trayecto hubo personal de la Comisión Estatal de Derechos observando el desarrollo de esta manifestación, así como policías y personal de emergencia, entre ellos bomberos y del área de salud.
SLP
En San Luis Potosí, los contingentes partieron a las 4 de la tarde frente a la Iglesia de San José ubicada a un lado la Alameda de la ciudad de San Potosí, para enseguida recorrer varias calles y avenidas de la ciudad, al llegar al edificio de la Fiscalía General del Estado se integraron a la manifestación mujeres con discapacidad
- Enseguida las manifestantes hicieron una parada frente al Congreso del Estado, en el anti monumento a Karla Pontigo, después se llevó a cabo una reunión en la Plaza de los Fundadores, Centro Histórico.
- Durante el recorrido portaron pancartas con leyendas de rechazo contra la violencia, contra violaciones, se manifestaron contra los asesinatos de mujeres, en todos los casos sin que hasta el día de hoy haya castigo para sus agresores
“Vivas se las llevaron, Vivas las queremos” “ Justicia para Carlos y Daniela” “ Por ellas, por nosotras y por todas” “Una falda no es invitación “ No me veas las tetas».
Guanajuato
En los municipios de León, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao, Salamanca, Celaya y en Guanajuato se realizaron marchas de mujeres, quienes exigieron un alto a la violencia, pero el llamado bloque negro incendió las puertas de las presidencias municipales de León e Irapuato.
- A pesar de que mujeres y hombres católicos hicieron una valla en la catedral de León, las manifestantes hicieron pintas en el inmueble religioso. Como cada año, fueron dañados los vidrios de los paraderos del transporte público.
- En el municipio de Celaya, las manifestantes corrieron de la marcha a la diputada local de Morena, Martha Moreno Valencia. “¡Fuera!”, gritaron al argumentar que no era una movilización partidista.
“Entre el 2022 y el 2025, Guanajuato registró de 20 a 28 feminicidios por año, aunque en el mismo periodo ocupó los primeros lugares en homicidio doloso, con alrededor de 386 mujeres asesinadas cada año”, señaló la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato.
Tamaulipas
Más de 5 mil mujeres marcharon en las principales ciudades de Tamaulipas. En esta capital vandalizaron el monumento a los Niños Héroes, luego de marchas por la alameda Francisco I. Madero, avanzaron en contingentes desde un punto conocido como El Patinadero.
- En Tampico se manifestaron en la plaza de Armas, donde también pronunciaron discurso alusivos a los derechos de las mujeres, también en Reynosa y Matamoros hubo movilizaciones donde las femeninas portaron mantas y pancartas donde repudiaron actos machistas.
En las manifestaciones hubo severas críticas en contra de la autoridad por parte de colectivos de desaparecidos quienes se quejaron por la falta de voluntad para localizar a las mujeres desaparecidas.
Baja California
Mujeres de todas las edades y clases sociales integraron los contingentes de la protesta por el Día Internacional de la Mujer en Baja California.
A partir de las 15:00 horas de este domingo, las manifestantes se apersonaron en el Monumento a Vicente Guerrero para partir rumbo al Centro Histórico de la capital del Estado, en el monumento al Cocinero Chino.
Varias consignas en defensa de los derechos de las mujeres fueron plasmadas en cartulinas, testimonios de víctimas de violencia se hicieron presentes y se registraron pintas en monumentos como parte de la protesta.
La manifestación llegó hasta el monumento del Cocinero Chino, en donde también fue intervenido por algunos contingentes.
Por otra parte, en Tijuana, denominado bloque negro intervino con pintas y destrozos en vidrios y parte de la estructura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
«SE LO DEBO A MI NIÑA DE 12 AÑOS QUE NO LO PUDO GRITAR», fue una de las consignas que se leyeron en las cartulinas que fueron colocadas en el edificio de la FGE.
Durango
Este domingo, más de cinco mil mujeres se movilizaron por las calles de la capital duranguense en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M). La jornada culminó con la clausura simbólica del Congreso del Estado, donde las manifestantes señalaron que la despenalización del aborto sigue siendo una deuda histórica de la actual legislatura.
Durante el recorrido, las consignas se centraron principalmente en los diputados locales. Las colectivas denunciaron la negativa del Poder Legislativo para legislar en la materia, destacando que Durango se mantiene como una de las últimas tres entidades en el país que aún no ha despenalizado la interrupción del embarazo.
- Al arribar a la Plaza de Armas, frente a la Catedral Basílica, el contingente realizó un emotivo homenaje a las víctimas de la violencia de género.
Se recordó a las 14 mujeres asesinadas cuyos casos han sido clasificados como feminicidios: 11 ocurridos durante el año pasado y tres en lo que va de este 2026. Como acto de memoria y exigencia de justicia, las manifestantes colocaron 14 cruces con los nombres de las víctimas en la zona norte de la plaza.
Tlaxcala
- Con una menor afluencia en comparación con años anteriores, actos de iconoclasia en inmuebles y monumentos, así como la quema en una parte de la fachada de la Subsecretaría de Gobernación y del Palacio de Justicia que requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos.
- Este domingo se llevó a cabo en Tlaxcala la marcha por el 8 de Marzo (8M), en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que convocó a asociaciones civiles, activistas por los derechos humanos y contingentas feministas en la lucha por la erradicación de la violencia contra este sector.
Entre sus demandas, las manifestantes exigieron acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Tlaxcala, la erradicación de la violencia feminicida, la acción oportuna y el acceso a la justicia cuando se presenten denuncias, principalmente por agresiones sexuales, la garantía en los derechos de las infancias para el acceso a pensiones alimenticias dignas y el derecho al aborto seguro y gratuito en la entidad.
- Integrantes del denominado bloque negro llevaron a cabo pintas en edificios públicos, como el Palacio Legislativo, donde también colocaron carteles con perfiles de deudores alimentarios y agresores, a un costado de la parroquia de San José y en la Subsecretaría de Gobernación.
- En este último, y al tener blindadas las ventanas con tablones, las manifestantes lograron quebrar y arrancar maderas con las que iniciaron una quema frente al edificio, misma que fue atendida de inmediato por el Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala.
- Durante la congregación en la Plaza de la Constitución, también se llevó a cabo un pase de lista con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en Tlaxcala y compartieron historias sobre los casos de violencia que han sufrido o de los que han sido testigos y exigieron justicia para sí mismas, sus familiares y amigas.
En este espacio demandaron que los tres poderes de la entidad actuaran en contra de la violencia feminicida, la trata de personas, la explotación sexual y la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Nayarit
Cientos de jóvenes de distintos colectivos marcharon esta tarde noche en el centro de Tepic, para exigir justicia y denunciar el machismo, violencia vicaria y violencia ejercida desde el Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
- Con tambores, altavoces y rostros cubiertos algunas mujeres caminaron desde la Hermana Agua hasta la catedral, que contaban con una valla de más de dos metros de altura.
- En donde lanzaron basura hacia su interior, encendieron fuego a carteles que portaban y que tuvieron que ser sofocados con extinguidores. Igualmente colocaron un tendedero de violentadores.
- En su trayecto que arrancó desde la estatua Hermana Agua hasta la catedral, los cientos de manifestantes realizaron pintas en un sin número de edificios de gobierno, quebraron cristales de negocios y de juzgados familiares, entre otros puntos.
Algunos negocios lograron evitar destrozos debido a que previamente tomaron sus precauciones para que no ocurriera lo del año pasado al colocar barreras, entre ellas tablones y hojas de triplay, en sus accesos y ventanas.
Tras el paso de los colectivos por la zonas con pintas, grupos de trabajadores de servicios municipales del municipio repintaban en el área y realizaron el levantamiento de todo lo que quedó tirado.
En las pintas contra violadores colocaban nombre de personas.
Yucatán
La marcha del 8M de este domingo avanzó por Paseo de Montejo, la emblemática “zona rosa” de Mérida y durante su paso, las manifestantes lanzaron consignas y también intervinieron cuatro monumentos:
El de los Montejo, Felipe Carrillo Puerto (el ex gobernador socialista de la segunda década del siglo pasado y, precisamente, el que dio inclusión a las féminas), el de Justo Sierra y el Monumento a la Patria.
- Cientos de mujeres, de todas las edades, salieron a las calles para alzar la voz y exigir justicia contra la violencia machista. Durante el paso de la marcha por Paseo de Montejo, las manifestantes intervinieron con pintas los monumentos ya mencionados, además efectuaron quemas.
- En Montejo, las mujeres golpearon las vallas hasta hacerlas caer. Posteriormente ingresaron a los monumentos y comenzaron a realizar las pintas en ellos.
- Al grito de “Fuimos todas”, las manifestantes lograron derribar por completo las vallas que protegían los monumentos para pintar sobre ellos consignas como “Mérida feminicida”, “justicia”; también escribieron denuncias y nombres de sus agresores.
Para el término de la marcha, un grupo de manifestantes derribó las vallas que protegían el Monumento a la Patria. Varias mujeres ingresaron y también realizaron pintas.
Previo a la caída de la protección, algunas manifestantes convirtieron las vallas en “el tendedero más grande del estado”, colocando imágenes de presuntos agresores sexuales, fotos de víctimas de feminicidio y nombres de padres deudores.
Hermosillo, Sonora
Alrededor de 2 mil mujeres de todas las edades tomaron este domingo las principales calles del centro de Hermosillo para exigir justicia ante los feminicidios, la despenalización del aborto en Sonora y el reconocimiento de la violencia vicaria como una forma de agresión contra las mujeres, durante una jornada marcada por consignas, pancartas y el color morado y verde que identifica al movimiento feminista.
Quintana Roo
Unas ocho mil mujeres marcharon en Quintana Roo, en demanda de detener la violencia hacia las mujeres, en donde incluyeron a las mujeres de Palestina, de Gaza, pero también hubo contingentes por África.
- Alrededor de las 17 horas partió la marcha de Malecón Tajamar, en Cancún , con la participación de Madres Buscadoras, mujeres que sufren violencia vicaria, víctimas de violación, presunta mala actuación por parte de jueces del Poder Judicial, víctimas de malas experiencias médicas.
A pie, en motocicleta, patineta, bicicleta, las miles de mujeres, acompañadas por menores y perros, partieron sobre la avenida Bonampak, frente a Malecón Américas, retornaron sobre la misma arteria para incorporarse a la avenida Tulum, desde donde avanzaron dos kilómetros y medio, para llegar a la Glorieta al Diálogo Norte-Sur, mejor conocida como El Cebiche, en donde hicieron una parada para lanzar consignas y grafitear las esculturas.
- Con pancartas que rezaban “Es un país tan pobre que grita más fuerte un gool que una injusticia”, “El presupuesto para defender a las mujeres nunca debería de ser insuficiente”, “Haberme dejado sola en el hospital por un accidente que tú ocasionaste es fue violencia”, “Como ya no somos manipulables somos repudiadas”, entre otras.
En Chetumal, capital del estado, también marcharon cientos de mujeres del Museo de la Cultura Maya a la Explanada de la Bandera, en donde la demanda de las mujeres fue que el estado pase de la simulación a la acción para terminar con la violencia machista. /PUNTOporPUNTO























