Entre las tres ECONOMÍAS más grandes de AL, MÉXICO tiene PORCENTAJE bajo de VACUNAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado jueves que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra Covid-19 para este 2022.

Entre las tres economías más grandes de América Latina y el Caribe, México se mantiene con la proporción más baja de población vacunada con esquema completo contra Covid-19, correspondiente a 59% de los habitantes, evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • En contraste, entre las economías más grandes de la población, solo Argentina y Brasil alcanzaron la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70% de los habitantes inmunizados con el esquema completo, donde Argentina ha vacunado al 75% de su población, mientras Brasil ya vacunó a 7 de cada 10 personas.
  • Al presentar el informe anual Panorama Social 2021, la Comisión evidenció que las demoras en la vacunación implican un riesgo mundial para el desarrollo de nuevas variantes del virus.

En la presentación del Panorama Social de América Latina, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena destacó que entre los 33 países que forman parte de la región, 26 se encuentran rezagados en el cumplimiento de la meta de la OMS, una mayoría donde se encuentra México.

En conferencia de prensa, la funcionaria esgrimió que se tiene que garantizar el acceso a la vacunación de toda la población “para no dejar a nadie atrás”, pues sin control de la crisis sanitaria no se puede aspirar a tener una recuperación económica más dinámica.

Dijo que vienen años de menor crecimiento, y si no se logra estabilizar la situación sanitaria y una reestructuración de los sistemas de salud y educativo, difícilmente se conseguirá un mayor desempeño económico.

México tiene 30 millones de vacunas contra Covid-19 en reserva

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado jueves que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra Covid-19 para este 2022.

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

  • Recordó que México fue el primero en América Latina en recibir vacunas y reiteró que “tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”.
  • López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido al Covid-19.

“Está demostrado que el que está vacunado una, dos veces, si tiene vacuna de refuerzo no se hospitaliza. Está demostrado, quienes se están hospitalizando, quienes desgraciadamente fallecen, (son) quienes no están vacunados”, apuntó.

Recalcó que su Gobierno se ha enfocado en vacunar y conseguir vacunas “y hablar con los Gobiernos del mundo”, además de disponer de 40,000 mdp para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para inocular a la población.

  • Asimismo, negó que en México haya más de 304,000 muertes derivadas del Covid-19, pese a que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara que debido a la pandemia hubo en 2021 un exceso de mortalidad de 532,549 fallecidos.

“En fallecimientos estamos en el lugar 23 de 30 (países del mundo). Es que vi un Twitter donde hablaban de 700,000 muertos, lamentablemente han perdido la vida 303,000”, apuntó y cuestionó “¿de donde sacan la información?”.

México suma hasta ahora más de 4.7 millones de casos y acumula 304.308 muertes debido al Covid-19 y, de acuerdo con las autoridades de salud se ha vacunado al 89% de su población mayor de 18 años.

México dice ‘no’ a vacunación COVID para niñas y niños

El Gobierno de México remarcó que la aplicación de vacunación COVID con esquemas primario y de refuerzo deben priorizarse antes que la vacunación COVID a niñas y niños sin comorbilidades.

La Secretaría de Salud subrayó que esto sigue las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las campañas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La dependencia apuntó que el organismo señala que hay cuatro grupos de prioridad en lo que se refiere a la aplicación de los biológicos:

  • Personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.
  • Personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.
  • Resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.
  • Niñas, niños y adolescentes sanos.

La OMS, destacó la Secretaría de Salud, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”.

“Lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere el documento Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19 de la OMS.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación COVID en México considera dos excepciones para adolescentes:

  • Menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades
  • Adolescentes de 15 años en adelante

Esta semana, un Tribunal federal ordenó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños sin comorbilidad, de 6 y 11 años de edad.

Los infantes radican en la Ciudad de México y recibirán la vacuna COVID de Pfizer.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito fue quien ordenó la vacuna tras valorar opiniones de directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Centro Médico ABC a favor de la inoculación./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario