ENGAÑOSO «AUMENTO» a SALUD, 4T OLVIDA dar recursos para NIÑOS con CÁNCER

Especialistas afirman que México requiere de 240 mil profesionales de la salud para atender situaciones como la que se presentó por la COVID-19

El Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), especializado en gasto público, alertó sobre lo artificial que resultan los incrementos al rubro salud en el proyecto de presupuesto de 2021.

  • Por ejemplo, el presupuesto destinado al Ramo 12 de Salud, plantea un incremento de 9.1% al pasar de 133 mil 246 millones de pesos este año, a 145 mil 414 millones para el próximo. Sin embargo, Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, advierte que este aumento es engañoso, pues se debe a que la Secretaría de Hacienda le trasladó a la Secretaría de Salud el manejo del Fondo de Salud para Bienestar, que es un fideicomiso para gastos catastróficos, equivalente a 33 mil millones de pesos.

Según Méndez, el incremento en el presupuesto de la Secretaría de Salud no es por 33 mil millones de pesos, sino de 12 mil 168, lo que pone en evidencia que hubo recortes en programas de salud, a pesar de la pandemia.

Entre las áreas afectadas están la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (-6 mil 368 millones de pesos), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (-601 millones), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (-37 millones) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (-8 millones).

En plena pandemia de Covid-19, el gobierno federal propone quitarle recursos a dos rubros clave para la salud pública: vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.

  • El Proyecto de Presupuesto para 2021 enviado ayer por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados plantea un recorte de 517 millones de pesos al programa de Prevención y Control de Enfermedades, que es administrado por la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

Durante sus conferencias nocturnas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido enfático al señalar que México es el cuarto país del mundo con más muertes por coronavirus debido a la elevada prevalencia de enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras.

Sin embargo, desde el punto de vista presupuestario, el gobierno no tiene interés en reforzar el control de padecimiento, pues de 13 mil 077 millones de pesos canalizados para este rubro en 2020, para el año próximo propone que sean 12 mil 561, lo que equivale a una reducción de 4% en términos reales.

  • De concretarse el proyecto, la institución más afectada sería el ISSSTE, pues de 5 mil 477 millones etiquetados para prevención y control de enfermedades en 2020, pasaría a 5 mil 017, una merma de 460 millones de pesos.
  • En segundo lugar está el IMSS, que pasaría de 7 mil 048 a 7 mil 002 millones de pesos, una baja de 46 millones. Finalmente, la Secretaría de Salud pasaría de 552 a 541 millones, una reducción de 11 millones.

Una de las lecciones de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 es que fallaron las predicciones sobre volumen de personas enfermas, número de fallecimientos y picos de contagio, lo que puso al descubierto deficiencias en el sistema de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para 2021 no se percibe algún afán por reforzar esa área del sistema de salud, ya que el Programa de Vigilancia Epidemiológica sufriría un recorte de un millón de pesos, al pasar de 551 millones de pesos en 2020 a 550 millones el próximo año.

De acuerdo con Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), el proyecto del presupuesto 2021 no está acorde con el tamaño de la emergencia sanitaria que causó la Covid-19, ni muestra un afán por solventar las deficiencias del sistema de salud.

“Para todo el sistema de salud del país se tiene un total de 692 mil 430 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.87% respecto a lo aprobado en 2020 sin pandemia. Yo creo que son aumentos insuficientes para atender el incremento que habrá de población que se necesitará atender el próximo año”, dijo la especialista.

Ciencia y personal, olvidos históricos del sector salud

Por otra parte, la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha movilizado a todo el mundo, y en México la situación actual de la COVID-19 refleja que el país no está en condiciones adecuadas para reaccionar ante una emergencia de salud como la actual.

Para lograrlo es necesaria una inversión sostenida, sustancial y comprometida en ciencia, tecnología e innovación y personal, así como el fomento de la interacción productiva y virtuosa con el sector empresarial y social de nuestro país, sostuvo Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

  • El investigador señaló que “pareciera que no aprendimos la lección (con la pandemia por influenza AH1N1 de 2009), nos volvemos a tropezar con la misma piedra y caímos en un agujero. Esperemos que la COVID-19 nos sacuda como país de manera positiva, es decir, qué lecciones vamos a aprender para poder estar mejor preparados en el futuro”.
  • Declaró que pese a los recortes presupuestales, en el país existen varios grupos de investigadores que se encuentran trabajando de manera muy activa en varios proyectos científicos para combatir la COVID-19, desde el desarrollo de pruebas para detectar la enfermedad, vacunas, desarrollo de insumos, etcétera.

“Actualmente se busca desarrollar una terapia serológica para pacientes con COVID-19, queremos contar con un anticuerpo monoclonal recombinante específico y neutralizante para SARS-CoV-2 para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con coronavirus o para la prevención de la enfermedad en personal de salud”.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, declaró que entre los olvidos históricos del sector sanitario en México, es la falta de personal en muchos rubros médicos.

  • Recordó el déficit de profesionales de la salud en México equivale a poco más de 240 mil hombres y mujeres preparados en diversas especialidades médicas, situación que por emergencia y atender la COVID-19 conllevó a la contratación de 50 mil trabajadores de la salud, que se confirmó que permanecerán en sus plazas laborales tras la pandemia.

“Es el primer paso al mediano plazo e ir remediando los atrasos de personal médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a nivel global se requerirán 6 millones de enfermeras y enfermeros para atender la salud la siguiente década; por ello, como país debemos trabajar en el tema”, dijo.

Ejemplificó que la Secretaría de Salud, el CONACYT, y el INSABI, duplicarán las becas de especialización en el país como en el extranjero para preparar a especialistas médicos al futuro cercano.

Quiénes ganan y quiénes pierden

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en México (PPEF2021) no contiene grandes cambios en la cifra total destinada a ciencia, tecnología e innovación, al revisar los renglones detallados del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, desglosado en el Anexo 12, se pueden ver cambios superiores a 4 mil millones de pesos en el dinero que ejercen varias Secretaría de Estado.

Es importante explicar que cuando se analiza el dinero que el gobierno federal mexicano destina a investigación científica y desarrollo tecnológico la atención se debe concentrar en dos apartados del Presupuesto de Egreso de la Federación:

  • 1) El Ramo 38, donde se detalla el dinero dedicado al órgano rector de la investigación, que es Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los 27 Centros Públicos de Investigación de la red Conacyt (CPI-Conacyt), y
  • 2) El Anexo 12, donde se describe todo el dinero para ciencia que dedican juntas 13 secretarías de Estado y otras cuatro instituciones, consejos y empresas paraestatales del gobierno federal, en el llamado Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI).

A partir de esto se puede leer que para el próximo año prácticamente no hay cambios en el dinero destinado al Ramo 38, que recibirá 26 mil 573 millones de pesos. Mientras que en el Anexo 12, la propuesta para el próximo año aumenta 3 mil 750 millones de pesos en recursos fiscales para el PECITI. Así el Anexo 12 pasa de casi 99 mil millones de pesos en 2020 a 102 mil 720 propuestos para 2021.

En esta cifra es donde se pueden ver varios cambios pues dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) reducirán su aportación para becas e investigación. Pero al mismo tiempo la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener) reportan aumentos.

Los ganadores

Al comparar, renglón por renglón, el Anexo 12 del presupuesto 2020 con la propuesta 2021 entregada el martes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados destaca mucho el incremento de 2 mil 800 millones de pesos que beneficiaría el próximo año a las áreas de investigación financiadas por la SEP.

  • A través del Ramo 11, de la SEP, recibirán dinero adicional para investigación la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM (mil 333 mdp); la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP (460 mdp); el Instituto Politécnico Nacional. IPN (366 mdp); la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM (316mdp), el Tecnológico Nacional de México. TecNM (140 mdp) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Cinvestav. (75 mdp). Hay aumentos pequeños en Universidad a Distancia y Enseñanza Técnica Industrial, pero llama la atención que donde no cambia un solo centavo es en el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que se mantiene con 98.7 millones de pesos.

En el Ramo 12, de la Secretaría de Salud, también se puede identificar un aumento de 774 millones de pesos al presupuesto para investigación en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Según el proyecto de presupuesto, todos los Institutos Nacionales de Salud recibirían pequeños aumentos de entre 4 y 19 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentará 42 millones de pesos a sus trabajos de investigación y la Secretaría de Energía, sorprende al abrir un nuevo renglón de gasto en ciencia al dedicar 249 millones de pesos para investigación en su Dirección General de Energías Limpias.

Los perdedores

  • Las áreas del gobierno donde hay recortes o desaparición de fondos para investigación son: la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), de la Secretaría de Agricultura, que pierde 535 mdp; el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que pierde 73 millones; mientras que tienen recortes entre 1 y 20 millones de pesos el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; la Agencia Espacial Mexicana; el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente, se observa la desaparición de tres renglones presupuestales que hasta el año pasado recibían dinero para investigación: en la Secretaría de Agricultura, desaparece la investigación en la Coordinación General de Ganadería, y en la Secretaría de Economía desaparece el dinero destinado a investigación que se canalizó hasta 2020 a través de la Dirección General de Innovación y del Instituto Nacional del Emprendedor.

Recortes afectan a niños con cáncer

Los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer cobraron ya mil 602 muertes, tan sólo de diciembre a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

  • La AMANC advierte “deficiencias en el sector salud” y “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias” ante el padecimiento.
  • El informe, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Señala que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.

Con la queja de que se cumplen ya 672 días de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y procesos de quimioterapias para enfermos de cáncer, familiares de pacientes protestaron ayer frente al Hospital de La Raza y a la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo.

  • En un largo encuentro, el funcionario federal firmó con las familias cinco acuerdos: “monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos” en el Instituto; la “elaboración de un padrón de pacientes pediátricos”; “si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”.
  • La “creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas, con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos”. “Sobre los trasplantes de médula, se reiniciarán los servicios diferidos por la pandemia”.

Con una manta y playeras con el reclamo “#UnDíaMásSinQuimio”, los familiares exigieron a las autoridades sanitarias “que cumplan con el abastecimiento de todos los medicamentos, porque son muchas las promesas y al final no se garantizan los tratamientos completos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario