ESTADOS deberán enfrentar CRISIS con recorte de +30 MMDP en PARTICIPACIONES Federales

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas , también se prevé recorte en el rubro Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, por más de 100,693 millones de pesos en 2021

El próximo año, continuará la crisis económica y sanitaria derivada del COVID-19, que los estados deberán enfrentar para con un recorte de más de 30,000 millones de pesos en las participaciones federales , según se perfila en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que ya fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados.

  • En 2020, el gobierno federal dio a los estados 951,454 millones 805,252 pesos, pero para el próximo año se prevén 921,402 millones 640,917 pesos, es decir, una disminución de 4%.
  • En donde sí tendrán un aumento las entidades, es en las aportaciones del gobierno federal que se prevé pasarán de 759,760 millones a 777,842 millones de pesos para 2021, es decir, un aumento de 2.4%.

Tanto las aportaciones y participaciones son parte del gasto federalizado el cual es la principal fuente de los ingresos de los gobiernos estatales . Las primeras son recursos que se les entregan a los gobiernos y que están etiquetados para que se utilicen en rubros como educación o salud; mientras que los segundos son fondos de uso libre.

La disminución en participaciones afectaría más a Nayarit que pasaría de tener 9,264 en 2020 a 8,580 mdp (-10-5%), seguido de la Ciudad de México que tendría una reducción de 6,029 millones de pesos (-9.1) y Quintana Roo que tendría un recorte de 820 mdp (-9.2%).

Lo aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, desató nuevamente los cuestionamientos de los gobernadores de oposición, principalmente de los 10 que integran la Alianza Federalista y quiénes por semanas, han exigido más recursos para los estados y han amenazado con salirse del pacto fiscal.

  • Los gobernadores de la Alianza Federalista afirman que, para el próximo año, los estados y municipios tendrán un recorte de 182,937 millones de pesos en total. De acuerdo con sus estimaciones, para el 2021 dejarán de recibir 75,000 mdp en salud; 6 ,557 millones en salariales y económicas; 62,401 menos de participaciones a entidades y municipios, entre otros conceptos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que, con lo aprobado por la Cámara de Diputados, se perfilan a quitarle al estado 9,200 millones de pesos para el próximo año, lo que tendrá un impacto en el gasto en seguridad, salud, infraestructura y para los municipios.

La Alianza Federalista acusó a los diputados federales de consumar la “infamia presupuestaria” que, dicen, condenará a los mexicanos a depender del asistencialismo.

La Alianza se integra por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pasado 6 de noviembre, algunos gobernadores se reunieron con miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar la modificación del Presupuesto 2021, sin embargo, los diputados federales aprobaron el miércoles 10 de noviembre el Proyecto que envió el Ejecutivo sin cambios en lo que se refiere a participaciones y aportaciones.

Otros recortes

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas , también se prevé un recorte en el rubro Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, los que pasarán de 126,561 millones de pesos en 2020 a 100,693 millones de pesos en 2021, lo que significa una disminución de 25,868 mdp (23% menos).

  • Campeche sería una de las entidades más perjudicadas con una disminución del 59%, seguido de Ciudad de México con 32%, Quintana Roo 22% y Guerrero 21%.

Hasta la noche los diputados seguían discutiendo las 1,029 reservas que se habían hecho a diversos artículos del Presupuesto, en donde la mayor parte estaban siendo rechazados.

PEF 2021 se concentra en los proyectos del ejecutivo

Después de que el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 representa “un retroceso”, al no destinarse un solo peso a la recuperación económica y en cambio se concentre en proyectos del ejecutivo federal, criticó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahora —dijo— la única herramienta para salir adelante en México es la inversión privada.

  • Para que eso ocurra es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de Derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban sino se regulen mecanismos como la subcontratación, estableció el dirigente del sector patronal del país.

“A nivel federal se requiere un golpe de timón y humildad para reconocer los errores y enmendar el camino. Si el PEF 2021 no lo fue, la inversión privada es ahora la única herramienta posible para salir adelante, generar empleos y crecimiento”, apuntó.

  • Para el sector productivo de México resulta “alarmante” que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia. “Esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible”, aseveró.

De Hoyos refirió que el presupuesto de egresos 2021 contempla una caída real del 5.5% en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en 2020, que si bien se agravó con la pandemia, esta es una tendencia que lleva varios años consolidándose, pues “por cada peso que aportan las entidades, cada vez se les devuelve menos recursos. El resultado será la asfixia de las finanzas públicas locales”, reprobó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario