Estados, Municipios y Usuarios domésticos de la CFE acumulan DEUDA Superior a 64 mil MDP

Los clientes de la CFE más morosos son el municipio Centro de Tabasco, con más de tres mil millones de pesos en deuda, seguido por la alcaldía Iztapalapa en la capital del país, donde la deuda supera mil 600 millones

La factura pendiente representa 15 por ciento del presupuesto de la compañía para este año. Al cierre de 2020, los estados, municipios y usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan una deuda superior a 64 mil 500 millones de pesos con la empresa.

Este monto representa 15.4 por ciento del presupuesto total de la empresa para este año y que asciende a 417 mil 145 millones de pesos.

  • De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, del total de la deuda, casi 41 mil millones son atribuibles a los usuarios domésticos, donde Tabasco tiene la cuenta retrasada más alta con poco más de 12 mil 300 millones de pesos, que se acumularon entre 1995 y 2019, después de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador les sugiriera dejar de pagar a la compañía, debido a las quejas sobre las altas tarifas de la CFE.
  • La empresa recientemente emitió la condonación de una deuda histórica a los tabasqueños, que acumularon la deuda, a través de dos esquemas de condonación: Adiós a tu deuda, en 2019 y 2020, y Borrón y cuenta nueva, que apenas se firmó a principios de este mes y que en total beneficiaron a cerca de 600 mil personas, a quienes además les prometieron reducir la tarifa doméstica a la llamada “1F”, la más baja que se aplica a los consumidores domésticos.

Después de la firma de este convenio, los habitantes de entidades como Campeche, Chiapas y Nayarit solicitaron reducciones en las tarifas eléctricas y el perdón a sus adeudos, tal como ocurrió en Tabasco, sin que, hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad o el gobierno federal se haya pronunciado al respecto.

Además, en junio del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ni la CFE ni el gobierno federal realizaron disminuciones en la tarifa eléctrica para los habitantes de Veracruz.

  • Alrededor de 60 mil familias de 23 municipios de la entidad solicitaron a las autoridades federales una disminución en el cobro que realiza la empresa eléctrica, debido a que los intensos calores de la temporada veraniega disparan el uso de la energía, especialmente en la región costera de Veracruz.
  • En ese mismo mes, el senador veracruzano por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que los usuarios de la CFE en la entidad pagan tarifas 40 por ciento más altas que las que se aplican en Yucatán y Tabasco.

En mayo del pasado, la CFE realizó cortes de electricidad a más de medio millón de mexicanos que no pagaron su recibo eléctrico, un corte que se concentró en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla.

El corte se realizó entre los usuarios que no pudieron pagar la factura entre abril y el 12 de mayo del año anterior.

  • El segundo lugar en los endeudamientos de usuarios lo ocupa el Estado de México, donde los clientes arrastran una deuda de 10 mil 701 millones de pesos.
  • Además, durante la Cuarta Transformación, la tarifa promedio aplicada a los usuarios domésticos subió 12 por ciento, es decir entre 2019 y 2021.

El cobro relacionado a las casas de bajo consumo en el país se había mantenido sin cambios entre 2016 y 2018.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó el lunes 15 de febrero que los precios de la electricidad y los combustibles no han sufrido incrementos por encima de la inflación.

DEUDA POR MUNICIPIO

Al hacer el corte por, las demarcaciones donde los clientes de la CFE son más morosos son el municipio Centro de Tabasco, con más de tres mil millones de pesos en deuda, seguido por la alcaldía Iztapalapa en la capital del país, donde la deuda supera mil 600 millones, por encima de Ecatepec, en el Estado de México, así como Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán en Tabasco, y que cierran la lista de deuda superior a mil millones de pesos.

CFE y TABASCO PACTAN CONDONAR DEUDA

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron este martes un acuerdo para condonar la deuda que tenían más de 600,000 personas desde 1995, y en el que se establece una tarifa única para consumo doméstico.

El gobernador Adán Augusto López destacó que esto también beneficia a los tabasqueños que, de acuerdo con el censo de la Secretaría de Bienestar, resultaron afectados por las inundaciones de 2020, porque se les condonará el adeudo histórico y el de los dos últimos bimestres.

  • «A partir del 1 de febrero se condona el historial de adeudos de los consumidores domésticos; en automático, y a más tardar en 72 horas, a todos los usuarios de servicio doméstico se les beneficiará con la tarifa única, que es la más baja», anunció López Hernández en su cuenta de Twitter.
  • Asimismo, puntualizó que queda «prácticamente» homologada la tarifa única durante todo el año, es decir, se elimina la tarifa diferencial que hasta ahora se aplicaba para verano y para invierno.
  • Además, el gobierno estatal será el que subsidie el diferencial de consumo de los usuarios domésticos, reflejado en sus recibos en los últimos dos meses del período de facturación.

«En resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F (única) con subsidio durante todo el año», enfatizó el gobernador.

Adán Augusto agregó que con este convenio resultan beneficiados 607,165 usuarios de la CFE, de los cuales 196,760 se ubican en el municipio Centro.

También confió en que con esto terminará la «resistencia civil» que han mantenido comunidades indígenas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.

  • En la firma del acuerdo, el mandatario estatal reconoció que el convenio «Adiós a tu deuda», pactado con la CFE en 2019, fue «insuficiente», pues debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los tabasqueños no lograron regularizar sus pagos ni hacer trámites.
  • Ahora, dijo, se prevé que el nuevo acuerdo alcance al 85% del padrón de clientes que tiene la CFE en Tabasco y cuya deuda histórica asciende a 11,000 millones de pesos.

La firma de este convenio se da a casi tres meses de que el gobernador de Tabasco y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se enfrascaron en señalamientos por las inundaciones registradas en la entidad entre octubre y noviembre de 2020.

El pleito se originó después de que Adán Augusto López anunció acciones legales contra la CFE por un supuesto mal manejo de la presa Las Peñitas, que provocó inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán en medio de las lluvias por el paso del ciclón ‘Eta’ y un frente frío.

El acuerdo también destaca en medio de la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca fortalecer a la CFE.

  • Para ello, plantea modificar los mecanismos de mercado establecidos en la reforma eléctrica de 2013 y que se le da a la empresa paraestatal prioridad frente a los productores privados de electricidad, incluyendo los de energías eólica y solar, las más baratas.

«Es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional», señala el presidente López Obrador en la exposición de motivos de su propuesta.

CAMPECHE PIDE QUE TAMBIÉN SE LES CONDONE DEUDA

En Campeche, al igual que en Chiapas, son miles los que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad, ellos también piden que se les condonen. Un borrón y cuenta nueva como el que se aplicó en Tabasco.

  • Don Pedro, de 52 años, se dedica a la pesca en la comunidad maya de Santa María Xbacab, del municipio de Champotón, Campeche. Desde hace más de dos años no tiene energía eléctrica. Su último recibo llegó en enero del 2019 por más de 38 mil pesos, pero Don Pedro solo tiene un televisor, un refrigerador, y 2 ventiladores. ”Hay que sobrevivir, así como el hielo que les mostré y todo lo que sea, lo poquito que hay porque no hay más y sí hace falta y como dicen para que pagar”, dijo Pedro.
  • Pedro es uno de los 48 mil 184 deudores de luz que hay en el estado. Tras darse a conocer la condonación de los usuarios que no han pagado sus recibos en Tabasco, ellos también piden a la Comisión Federal de Electricidad, entrar al programa “borrón y cuenta nueva”.

“Es injusto de que unos sí y otros no”, reiteró Pedro Aguilar torre.

“Un trato igualitario a los estados, sobre todo donde por alguna razón, están condonando a unos sí y a otros no”. Daniel león cruz, alcalde de champotón/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario