“Estrategia Gubernamental” AUMENTÓ los COMBATES entre fuerzas CASTRENSES y cárteles CRIMINALES

En diversos puntos de Aguascalientes, se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados y negocios atacados, como reacción a un operativo militar y policial que desmanteló un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.

Las Fuerzas Armadas de México tuvieron 2 mil 770 enfrentamientos con grupos delictivos en los últimos siete años, que resultaron en la muerte de más de 300 personas, según informes oficiales obtenidos por EFE vía el Sistema Nacional de Transparencia.

  • Se trata de casi un enfrentamiento armado al día en territorio mexicano, cifra que para analistas muestra una «gobernanza criminal» y evidencia de la falta de una política estructurada en contra de los cárteles de la droga.
  • Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2024, sumaron 318 individuos del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional caídos en combate con grupos de la delincuencia organizada.

“México está viviendo las consecuencias históricas de una diversidad de factores internos y externos, entre los internos los casi 100 años, al menos desde 1938, en que gobiernos de diferentes partidos pasaron de tratar a las drogas como un problema de salud pública a un problema de seguridad nacional”, afirmó la especialista conflictos bélicos, Paloma Mendoza Cortés, profesora del Instituto Tecnológico de México (ITAM).

  • Dicha política gubernamental, dijo la investigadora integrante de Women International Security, llevó al protagonismo de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones y operaciones de seguridad interna que resultaron en la militarización del país.
  • Los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) reportaron que durante el periodo del 2018-2024, el personal castrense enfrentó mil 849 agresiones como parte de su campaña permanente contra el narcotráfico.

Como resultado, 272 efectivos murieron, no sólo en agresiones con arma de fuego, sino también accidentes automovilísticos y aéreos.

  • La Secretaría de Marina (Semar) contabilizó 41 agresiones y sumaron, según datos directos y recolectados de sus boletines oficiales, 17 elementos fallecidos. Entre ellos, 14 en 2022 en un accidente aéreo luego de haber participado en un operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
  • Los efectivos de la Guardia Nacional, institución policial con adiestramiento, estructura y mando militar creada en julio de 2019, enfrentaron, desde su fundación hasta el 2024, un total de 835 agresiones, con un saldo de 141 efectivos muertos en cumplimiento del deber.
  • Para la integrante del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Gobernanza del ITAM, la «guerra contra el narcotráfico» impulsada por el presidente Felipe Calderón generó un intenso debate sobre si el país reunía las condiciones del Derecho Internacional Humanitario para considerarse un conflicto armado interno.

“No se considera como tal, por los objetivos de los grupos armados a los cuales se enfrentan las Fuerzas Armadas mexicanas, o sea, el crimen organizado cuyo objetivo final es un negocio ilícito diversificado: tráfico de drogas y personas, extorsión, cobro de piso, ciberdelitos, secuestro, entre otros”, aseguró.

Sin embargo, consideró que sí se trata de una nueva modalidad de conflicto armado, denominado «gobernanza criminal», donde las organizaciones delictivas actúan como un Estado paralelo.

“Utilizan el control territorial, el control político y el control de la población para su fin económico, esa es la principal diferencia, por eso en los últimos años se habla más del término gobernanza criminal, que de un conflicto armado interno”, afirmó.

  • El último informe de la Administración de Drogas identificó la operación de nueve organizaciones del narcotráfico: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En este contexto, de 2018 al 1 de agosto de 2024 fueron asesinados en México al menos 2 mil 417 policías municipales, estatales y se incluyen los de la Guardia Nacional.

  • El investigador de la organización civil Causa en Común, René Gerez López, sostuvo que el «enorme» número de enfrentamientos no forman parte de una estrategia nacional de seguridad pública, ni de un ejercicio de prevención y combate al crimen organizado.

“Son balaceras acá y allá, que no son parte de un plan a efecto de realmente controlar algún tipo de violencia en la zona. Si bien pareciera que hay una guerra por la cantidad de violencia, no hay realmente un combate al crimen”, aclaró.

En concreto, destacó como los principales estados mexicanos están sumidos en una grave ola de violencia a Guerrero, Sinaloa, Guanajuato y Chiapas.

Esta es la nueva estrategia del crimen organizado en México

Se cumplieron diez meses desde el inicio del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, sin que se vislumbre una pronta resolución.

  • Aunque las cifras de víctimas varían según las fuentes, la violencia se ha intensificado en diversas regiones del país, extendiéndose a estados como Sonora, Baja California y Durango.
  • Mientras las autoridades destacan decomisos y detenciones de presuntos líderes criminales, analistas consideran que los golpes al narcotráfico han sido menores, sin lograr desarticular las estructuras criminales.

El papel del Cártel Jalisco Nueva Generación

David Saucedo, experto en temas de seguridad, analizó en entrevista con Infobae México la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este conflicto. Según el analista, hasta el momento no existe evidencia concreta de una alianza entre Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cabeza del CJNG.

A pesar de los rumores sobre un presunto pacto entre ambos grupos, Saucedo enfatiza que en diversas regiones como Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Baja California, continúan los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que descartaría una alianza real.

Estrategia y consecuencias

El analista destaca que el CJNG podría estar esperando un mayor desgaste entre Los Chapitos y La Mayiza antes de tomar partido en la guerra. Comparó esta estrategia con la de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: esperar el debilitamiento de las fuerzas en conflicto para intervenir y consolidarse como la fuerza dominante.

Según algunos expertos, si el CJNG decide intervenir en favor de Los Chapitos, ambos grupos podrían quedar con una fuerza similar. Sin embargo, si espera a que el conflicto desgaste más a ambos bandos, su irrupción podría consolidarlo como el cártel más poderoso de México.

El riesgo de una ‘pax narca’

Otros analistas, como José Luis Montenegro, han advertido sobre la posibilidad de que una eventual alianza entre el CJNG y Los Chapitos genere una “pax narca”, similar a lo que en su momento fue el Cártel de Guadalajara o La Federación.

En dicho escenario, un mega cártel podría controlar las rutas de tráfico de drogas, fijar precios y establecer un sistema de sobornos e impuestos para quienes operan en sus territorios.

Estrategia de seguridad de Sheinbaum, parecida a la de Calderón: expertos

La extradición de 29 capos mexicanos de la droga a Estados Unidos en febrero pasado constituye un “punto de quiebre” definitivo de la presidenta Claudia Sheinbaum con la política de seguridad de “abrazos, no balazos” de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, plantean expertos en crimen organizado consultados por Proceso.

  • El coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, Armando Vargas, señala que si bien las extradiciones responden “en buena medida” a las presiones del mandatario estadunidense Donald Trump sobre Sheinbaum, varias acciones —los operativos contra grupos criminales, el aumento de capturas y los megadecomisos de droga— ya indicaban que los “abrazos, no balazos” pasaron a la historia.

La extradición masiva de capos, asegura Vargas, “termina de redondear” la nueva estrategia de seguridad de Sheinbaum que es, en los hechos, un viraje radical respecto a la tolerancia frente al crimen organizado que caracterizó a López Obrador.

“El colofón de todo esto va a ser la entrega de narcopolíticos al gobierno de Estados Unidos”, considera el experto en seguridad y crimen organizado.

  • La misma presidenta Sheinbaum se había encargado de evidenciar en las últimas semanas, con datos duros, el fin de la política de “abrazos, no balazos” que le heredó su antecesor, la cual se tradujo en una drástica caída de las capturas de delincuentes y de los operativos contra los cárteles de la droga.
  • Los reportes de seguridad en las mañanera dan cuenta de que en los primeros cuatro meses del gobierno de Sheinbaum las detenciones de “objetivos de alto valor” se han duplicado con relación con los últimos cuatro meses del sexenio de López Obrador (junio-septiembre de 2024), mientras que los decomisos de fentanilo han crecido 600% entre un periodo y otro.
  • Y según un estudio comparativo de México Evalúa, durante los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum los operativos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional contra grupos criminales aumentaron 596% con relación a los primeros 100 días del sexenio de López Obrador.

Además, los decomisos de droga pasaron de 33 kilos a 665 toneladas en los periodos comparados, es decir, se multiplicaron por 20 mil, mientras que los enfrentamientos entre organizaciones delictivas y fuerzas del orden se duplicaron.

Fracaso de la estrategia obradorista

Estos datos evidencian que “sí hay un viraje muy sustancial en la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum frente a la de López Obrador”, señala Armando Vargas.

  • Este viraje, indica el especialista en regímenes criminales, implica, en los hechos, la confirmación del “fracaso” de la política obradorista de “abrazos, no balazos”, y está sintonizado con la necesidad de la presidenta de desmarcarse de su antecesor a partir de una mejor gestión del fenómeno de inseguridad que golpea a México.

De acuerdo con Vargas, el combate al crimen organizado se fortaleció desde la llegada de Sheinbaum a la presidencia, el pasado 1 de octubre, pero, además, se intensificó desde la juramentación de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero anterior, y desde que declaró a los cárteles mexicanos de la droga “organizaciones terroristas”.

  • Este tipo de decisiones del nuevo mandatario estadunidense y sus continuas amenazas de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos que importa su país han llevado a Sheinbaum a querer mostrar más resultados en materia de combate al crimen organizado.
  • Y esto es particularmente notable en los decomisos de fentanilo y en el desmantelamiento de laboratorios para procesar drogas sintéticas, que se dispararon en el arranque de este sexenio en comparación con el de López Obrador.
  • Entre el pasado 1 de octubre y este lunes 24 de febrero, el gobierno de Sheinbaum había decomisado mil 260 kilos y 1.3 millones de pastillas de fentanilo, casi tanto como el promedio anual de aseguramientos de ese opioide sintético durante el sexenio de López Obrador, mientras que los decomisos de cocaína crecieron 150 por ciento.

Más similitudes con Calderón

La iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), que ubica a México como el país sin guerra más violento y peligroso del mundo, también ha detectado un cambio en la estrategia de seguridad de Sheinbaum y un combate frontal a los grupos del crimen organizado.

  • Sandra Pellegrini, la analista principal de ACLED para América Latina y el Caribe, señala que el notable incremento de operativos contra el crimen en el arranque del sexenio de Sheinbaum refleja un cambio en la estrategia de seguridad e intenta subrayar el compromiso de la presidenta con la lucha antidrogas.
  • Para la experta en violencia política y dinámicas del crimen organizado en la región, el sistema de monitoreo de ACLED indica un crecimiento constante de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados ilegales en México, lo que es particularmente notable en Sinaloa, Michoacán y Sonora.
  • Dice que también se observa el aseguramiento de grandes cantidades de droga y la destrucción de laboratorios clandestinos y de equipos técnicos para procesar drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo, en volúmenes que no se registraron con López Obrador.

“Evidentemente estas acciones no son bien recibidas por el crimen organizado y esto ha provocado un incremento en los choques entre fuerzas de seguridad y grupos armados no estatales”, dice Pellegrini.

  • La especialista en crimen organizado sostiene que las presiones de Trump podrían intensificar aún más los niveles de enfrentamiento que ahora se observan entre militares y guardias nacionales con grupos delictivos.
  • Esas presiones, señala, ya han tenido un impacto en las decisiones en materia de seguridad del gobierno de México, como el despliegue, a principios de febrero, de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y contener la migración.
  • “Creemos que la presidenta buscará demostrar más resultados con golpes contra activos estratégicos de los grupos del crimen organizado, lo que podría provocar un aumento de los enfrentamientos con las fuerzas del orden”, asegura.

En ese objetivo de demostrar resultados en la lucha contra los cárteles de la droga se inscribe la extradición masiva del pasado jueves, que incluyó a Rafael Caro Quintero, capo señalado como principal responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en Guadalajara en 1985; a Vicente Carillo Fuentes, y a jefes de Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

  • Entre las 29 extradiciones del jueves y las 11 de la semana anterior, el gobierno de Sheinbaum entregó a Estados Unidos, en sólo dos semanas, a 40 presuntos narcotraficantes, cifra que equivale al 80 por ciento de los 51 que extraditó cada año de su sexenio, en promedio, López Obrador.
  • Según datos de la ONG Elementa DDHH, Vicente Fox extraditó en promedio a 40 capos cada año durante su gobierno; Felipe Calderón a 102 y Enrique Peña Nieto a 70.
  • El coordinador del Programa de Seguridad del centro de pensamiento México Evalúa, Armando Vargas, señala que la política de seguridad de Sheinbaum no sólo se diferencia de la de López Obrador, sino que es “muy parecida” a la Calderón, quien declaró una guerra contra el narcotráfico en 2007, aunque sin tener grupos de seguridad preparados.

El fracaso de los “abrazos”

  • Vargas considera que más allá de las presiones de Trump existía una necesidad de dejar atrás la política obradorista de “abrazos, no balazos”, cuyo balance es “negativo”, y enfrentar con más contundencia y eficacia al crimen organizado.

López Obrador “dejó un país más violento del que recibió en 2018, sobre todo en lo que se refiere al empoderamiento de los grupos criminales a nivel de los territorios locales”, y además hay evidencia “de un crecimiento exponencial de los regímenes criminales”, que son los territorios donde los delincuentes establecen las reglas del juego a nivel político, económico y social.

  • La violencia político criminal incrementó prácticamente 300% entre 2018 y 2024, asegura, y el anterior presidente le heredó a Sheinbaum “menos capacidades institucionales en materia de seguridad, sobre todo a nivel local”.
  • Señala que lo que ocurrió en los hechos, con López Obrador, fue un repliegue de las Fuerzas Armadas, que asumieron la función de contener la violencia sin enfrentar directamente a los grupos criminales.

Vargas indica que esa apuesta falló, porque ni siquiera sirvió para reducir la violencia.

  • Por el contrario, con López Obrador los homicidios dolosos crecieron 24.9% con relación al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 61% con respecto al de Felipe Calderón (2006-2012), el responsable de la fallida guerra contra el narcotráfico que desató la ola de violencia que aún golpea a México y en cuyos asesinatos se duplicaron.
  • Sandra Pellegrini, analista principal de ACLED para América Latina y el Caribe, señala que en el sexenio anterior se observó una baja en las interacciones violentas entre fuerzas de seguridad y grupos armados no estatales, lo que podría estar relacionada con la estrategia de seguridad obradorista de no confrontar a las organizaciones criminales.

Pero en 2024 se registró un aumento de la violencia contra los civiles, en particular en el desarrollo de las campañas proselitistas para las elecciones generales de junio pasado, y de desapariciones, que llegaron a 13 mil 499 el año anterior, una cifra sin precedentes.

De acuerdo con Pellegrini, a pesar de los recientes golpes del gobierno de Sheinbaum al crimen organizado, aún es muy pronto para determinar si la nueva estrategia logrará reducir la gobernanza criminal en varias regiones de México.

  • Sobre las potenciales acciones militares unilaterales por parte de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos tras haberlos declarado “organizaciones terroristas”, la experta en seguridad y conflictos señala que éstas recrudecerían la violencia en México y, eventualmente, producirían una mayor fragmentación de los grupos criminales.

“Sinaloa es un buen ejemplo de ello y un recrudecimiento de la violencia tendría implicaciones políticas preocupantes”, asegura.

Estrategia de «abrazar a la delincuencia» tiene a México hundido en dos crisis

La Vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó que la estrategia de «abrazar a la delincuencia» y permitir el empoderamiento del narco, tiene a México hundido en dos crisis: seguridad y relaciones internacionales con Estados Unidos.

  • De acuerdo con la diputada federal, las herencias «malditas» del expresidente Andrés Manuel López Obrador le pasan factura a su sucesora, la Presidenta Claudia Sheinbaum, «especialmente la fallida estrategia de “abrazos no balazos”.

En este contexto, sostuvo que por la fallida estrategia de López Obrador este gobierno heredó dos crisis: seguridad y relaciones internacionales con el país del norte.

  • “La crisis de inseguridad no sólo tienen a México sumido en el miedo, asesinatos, desapariciones forzadas y bajo el poder de un narcogobierno; sino que también lo tiene en una crisis de relaciones internacionales y diplomáticas con Estados Unidos”, añadió.

Por ello, la Vicecoordinadora dijo que “es hora que el oficialismo defienda la soberanía de las y los mexicanos y no quede simplemente en un discurso y en una “reformita” constitucional e inocua, en referencia a la recién aprobada reforma constitucional en materia de defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional enviada por la mandataria mexicana.

Crimen organizado desata bloqueos e incendios en Aguascalientes

  • El último hecho violento ocurrió en diversos puntos de Aguascalientes, donde se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados y negocios atacados, como reacción a un operativo militar y policial que desmanteló un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.

La escalada de violencia se originó tras la irrupción de fuerzas federales y estatales en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, una localidad al norte de Aguascalientes.

  • La movilización de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Secretaría de Seugirdad estatal y la Fiscalía del Estado inició tras la detección de un campamento de civiles armados, que algunos reportes preliminares sugieren podría haber sido un narcolaboratorio. El sitio fue ubicado gracias a trabajos de inteligencia.

Durante la intervención, se registró una balacera contra las fuerzas del orden y el operativo resultó en la detención de 18 personas, según confirmaron autoridades locales.

La mayoría de los aprehendidos fueron trasladados en helicóptero a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras otros tantos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

  • Luego de ello, se desató una serie de actos vandálicos y bloqueos en varios municipios del estado, principalmente en la zona norte y en la capital. Una combi fue incendiada en la carretera 45 Norte, mientras que una camioneta ardió en la 25 Norte y dos camiones fueron quemados en la carretera 43.
  • También se reportaron al menos 20 vehículos afectados con ponchallantas en las rutas del norte del estado. Simultáneamente, cuatro tiendas de la cadena comercial Oxxo fueron incendiadas en distintos puntos de la capital, incluyendo Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes, un residencial al norte y la salida a San Luis.

Asimismo se registró un ataque con bombas molotov en otro Oxxo de Stacia. Estos incidentes estuvieron acompañados de bloqueos carreteros en la carretera Chicalote y en la 45 Norte, lo que afectó significativamente la circulación y generó caos en la región.

  • En tanto el Gabinete de Seguridad federal precisó que además de los detenidos vinculados a un grupo delincuencial, se aseguraron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y fornituras.
  • «En respuesta a esta acción se registraron bloqueos y quema de vehículos en la región, por lo que se realizan patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población», comunicó.

La noche del viernes también estuvo marcada por una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, un fraccionamiento en Aguascalientes y la ejecución de un hombre en Margaritas, Jesús María, lo que contribuyó a lo que ciudadanos han calificado como «Sábado Rojo» de alta tensión en Aguascalientes.

Ante estos eventos de violencia, las corporaciones estatales y federales mantienen un operativo con decenas de elementos desplegados en la región.

Se han instalado puntos de control en todos los accesos y salidas a la comunidad de Pabellón de Hidalgo, con la indicación de no dejar entrar ni salir a ninguna persona a pie ni en vehículo hasta nuevo aviso.

  • Un helicóptero con rótulos de la FGR sobrevuela diversas zonas, incluyendo el Centro Histórico y Pabellón de Hidalgo, monitoreando la situación.
  • Entre los propios pobladores circula el exhorto a tomar precauciones y evitar las zonas afectadas.
  • Elementos de Protección Civil laboran para atender los incendios y con ayuda de la Policía local buscan remover las unidades calcinadas.

«Con estas acciones se reafirma el compromiso de mantener la paz y la tranquilidad en el estado, así como la consigna de que en Aguascalientes no habrá impunidad y de que el que la hace, la paga», expuso el Gobierno de Aguascalientes.

EU mete presión a Sheinbaum para entregar a ‘pez gordo’

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya presiones del gobierno de Estados Unidos para entregar a algún político de su administración. El tema es mencionado por el columnista de EL FINANCIERO, Raymundo Riva Palacio, en su texto: Los primeros que quiere Trump.

  • “Es falso de toda falsedad… Es más parte de esta campañita que le gusta a los comentócratas. Es esta pretensión de algunos columnistas de querer dar la idea de que tienen muchos contactos e información privilegiada”, respondió la mandataria con burlas y sarcasmo durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 28 de julio de 2025.

La presidenta recordó que su gobierno no acepta injerencismos y que las extradiciones necesarias ya se realizaron, como el envío de 29 narcotraficantes a EU, en febrero.

  • “Es absolutamente falso porque en ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, ni la colaboración que haya del Departamento de Justicia con la Fiscalía se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política”, agregó la mandataria.

¿Qué sabemos sobre las ‘presiones’ de EU a Sheinbaum?

En su columna, Raymundo Riva Palacio asegura que el gobierno de Donald Trump envió a México una lista con nombres de funcionarios y políticos (se habla de 15 personajes, entre ellos 2 hijos de López Obrador y el propio exPresidente) para ser investigados y entregados a Estados Unidos. Entre ellos están dos generales, uno en activo, tres gobernadores, dos integrantes del gabinete y uno de los líderes de Morena.

“La lista es prioritaria. No es la única que ha recibido la presidenta Claudia Sheinbaum, pero es la primera que tiene un énfasis específico sobre un perfil de sospechosos por presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, destaca el texto.

  • Riva Palacio asegura que el gobierno mexicano no tiene detalles sobre cómo se han conformado estas listas en EU, pero sí que son elaboradas por el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la DEA.
  • Además, tampoco tiene claros los criterios que podría negociar o ceder ante la administración de Donald Trump si no se cumplen dichas exigencias.
  • “Pero la presión no va a cejar, y lo saben en Palacio Nacional. De hecho, ha venido aumentando a través de diversos funcionarios del gobierno de Trump, causando temores e incertidumbres”.

Puede ponerse peor, como que un día de estos, la procuradora Pam Bondi anuncie que han iniciado un proceso judicial contra una alta figura del régimen o del Ejército, puntualiza el columnista./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario