ALERTAS de VIAJE: Autoridades de EU recomiendan No VIAJAR a 5 ESTADOS MX ante escalada de VIOLENCIA

El Departamento de Estado anota que algunas áreas de México tienen una mayor incidencia de delincuencia. Entre los delitos violentos más graves apuntan: homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos de otros artículos.

Las autoridades de Estados Unidos emiten alertas de viaje para que sus ciudadanos tengan especial precaución al moverse por el extranjero.

  • En el caso de México, las recomendaciones en el mes de mayo no sólo implican una vigilancia a los casos de Covid-19, sino a la escalada de violencia.
  • El Departamento de Estado anota que algunas áreas de México tienen una mayor incidencia de delincuencia. Entre los delitos violentos más graves apuntan: homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos de otros artículos.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, anotan las autoridades.

Debido a que los empleados de Estados Unidos tienen restricciones para llevar auxilio en territorios peligrosos, recomiendan a sus ciudadanos no viajar a 5 estados potencialmente “peligrosos” y piden “reconsiderar el viaje” a otros 11.

Estados Unidos recomienda NO viajar a:

  1. Colima, por delincuencia y secuestro: La alerta refiere que el crimen violento y la actividad de pandillas están muy extendidos. Además asegura que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro
  2. Guerrero, por delincuencia y secuestro: Las autoridades advierten frecuentes bloqueos en carreteras por parte de grupos del crimen organizado, donde los viajeros podrían estar en peligro. Además señalan que en muchas áreas de este estado del sur del país los grupos armados operan independientemente del gobierno
  3. Michoacán, por delincuencia y secuestro: En su alerta, las autoridades señalan que algunos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro.
  4. Sinaloa, por delincuencia y secuestro: Las autoridades estadounidenses advirten que el crimen violento está muy extendido en esa zona de México, debido a que es el lugar donde algunas organizaciones criminales tienen su sede. Uno de esos grupos a los que la alerta hace referencia es al Cartel de Sinaloa, que era liderado por el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
  5. Tamaulipas, por delincuencia y secuestro: El documento alerta por miembros fuertemente armados de grupos criminales que patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. Asegura que en estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos.

Estados Unidos recomienda reconsiderar los viajes a:

  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Durango.
  • Guanajuato.
  • Jalisco.
  • Estado de México.
  • Morelos.
  • Nayarit.
  • Sonora.
  • Zacatecas.

“Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o placa y envíela por mensaje de texto a un amigo”, recomienda el Departamento de Estado.

Otras de sus sugerencias son utilizar carreteras de peaje cuando sea posible, evitar conducir solo o de noche y ser “precavido” al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.

Se pide a los ciudadanos no mostrar signos de riqueza durante su viaje a México, como el uso de relojes o joyas costosas. Asimismo, estar “atento” al visitar bancos o cajeros automáticos.

Los estados “más seguros” o con menos precauciones de viaje son Campeche y Yucatán.

México pide a EU no ‘generalizar’ alertas de viaje

Con el objetivo de atender asuntos relacionados con las alertas de viaje a México, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter.

  • En un comunicado, Torruco calificó el encuentro, llevado a cabo en Washington, “como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje” emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos “detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen”.

Ya que, dijo, “algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”.

  • El funcionario mexicano señaló que la reunión fue cordial y “encontró apertura y disposición para atender la sugerencia”, esto gracias al apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo de Esteban Moctezuma.
  • Por su parte, Bitte recordó que México, por varios motivos, es el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia de Torruco.

Desde que la violencia y seguridad comenzaron a aumentar en México en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a regiones de México que, según sus evaluaciones, son un foco rojo por los niveles de violencia e inseguridad.

Por otra parte, el secretario de Turismo de México habló del incremento en el número de turistas estadounidenses que visitan México.

Precisó que, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó 3.18 millones de turistas, lo que significó 101.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021.

  • La cifra también superó en 14.1 por ciento las llegadas de estadounidenses captadas en el primer trimestre de 2019, cuando llegaron 2.79 millones de turistas estadounidenses por vía aérea.
  • En la reunión, Torruco entregó un documento en que se detallan las acciones implementadas por las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de los turistas en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano.

El funcionario salió así al paso de la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que señala que los homicidios, secuestros y robos son “comunes” en gran parte de México.

La pasada semana dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas en un par de ataques armados en una zona de bares en Cancún, uno de los principales polos turísticos, ubicado en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario