EE.UU realiza cambios VACUNACIÓN INFANTIL a pesar que la INOCULACIÓN se ha detenido alrededor del MUNDO

Del restante de vacunas que dejaron de recomendarse en Estados Unidos, pero que sí se ponen en México (hepatitis A y meningococo) se aplican en el sector privado y tienen un costo diferente dependiendo cada sitio

Imagen de https://ssj.jalisco.gob.mx/

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, en inglés) recomendará menos vacunas para la mayoría de los niños estadounidenses, informaron el lunes las autoridades de salud.

  • Las autoridades de salud seguirán recomendando las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, así como las inmunizaciones contra la polio, la varicela, el VPH y otras.
  • Pero restringirán las recomendaciones de vacunación contra la enfermedad meningocócica, la hepatitis B y la hepatitis A a los niños que, en general, tienen un mayor riesgo de infecciones.

Recomendarán que las decisiones sobre la vacunación contra la gripe, el covid-19 y el rotavirus se basen en una “toma de decisiones clínica compartida”, lo que significa que quienes deseen recibir alguna de estas vacunas deberán consultar con un proveedor de atención médica.

  • Los cambios propuestos llegan en medio de un fuerte aumento de los casos de gripe en todo el país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por su siglas en inglés) han informado de nueve muertes pediátricas por gripe en esta temporada.
  • El HHS dijo que todas las aseguradoras seguirán cubriendo estas vacunas sin costo adicional para los asegurados. Sin embargo, los cambios podrían suponer nuevos obstáculos para los padres que deban consultar con médicos sobre inmunizaciones que ya no están recomendadas para niños sanos.

La salud pública no es igual para todos

El nuevo calendario de vacunas infantiles de EE.UU. se asemeja más al de otras naciones desarrolladas como Dinamarca, según informó CNN el mes pasado.

Actualmente, Dinamarca no recomienda la vacunación infantil contra el rotavirus, la hepatitis A, la meningitis meningocócica, la gripe, la varicela o el VSR.

  • Inicialmente, los funcionarios de salud de EE.UU. planeaban anunciar los cambios en diciembre, semanas después de que la Dra. Tracy Beth Hoeg, recientemente nombrada directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, presentara el calendario de vacunas danés al panel de asesores en vacunas de los CDC.
  • El panel, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, fue reconstituido el año pasado con un nuevo grupo de miembros después de que el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas desde hace mucho tiempo, destituyera a todos los nombramientos anteriores.

La revisión llega un mes después de que el presidente Donald Trump ordenara al departamento de salud revisar el calendario de vacunas infantiles.

  • “¡Es ridículo!” escribió Trump en una publicación en su red social en diciembre, después de su decreto.
  • “Por eso acabo de firmar un memorando presidencial ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos ‘ACELERAR’ una evaluación exhaustiva de los calendarios de vacunas de otros países del mundo, y alinear mejor el calendario de vacunas de EE.UU.”

En una publicación en X, Kennedy respondió: “Gracias, señor presidente. Estamos en ello”.

  • El nuevo calendario de vacunación es “mucho más razonable” y protege a los niños contra “11 de las enfermedades más graves y peligrosas”, escribió Trump en una publicación en Truth Social el lunes por la noche.
  • “Los padres aún pueden elegir darles a sus hijos todas las vacunas, si así lo desean, y seguirán estando cubiertos por el seguro”.
  • En una publicación aparte, Trump señaló que todavía quería ver más cambios: en concreto, la separación de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola en tres inyecciones diferentes.

Varios expertos en salud pública advirtieron que los cambios podrían aumentar los brotes de enfermedades prevenibles.

  • “Creo que un calendario reducido va a poner en peligro a los niños y sentar las bases para un resurgimiento de enfermedades prevenibles,” dijo la Dra. Caitlin Rivers, epidemióloga y directora del Centro de Innovación en Respuesta a Brotes en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
  • Dinamarca no es un buen ejemplo para la política de vacunación de EE.UU., dijo Anders Hviid, quien lidera la investigación sobre seguridad y eficacia de vacunas en el Statens Serum Institut de Dinamarca. “Son dos países muy diferentes. La salud pública no es igual para todos”, dijo Hviid a CNN por correo electrónico.

En Dinamarca, “todos tienen acceso a una excelente atención prenatal e infantil. Hasta donde entiendo, ese no es el caso para todos en EE.UU. Las vacunas previenen infecciones que pueden tener malos resultados para niños que no tienen acceso a una buena atención médica”.

Información deficiente

  • El HHS dijo en un comunicado que reducir el número de vacunas recomendadas ayudaría a restaurar la confianza pública en las agencias de salud, y posiblemente la confianza en las propias vacunas.
  • Argumentan que, a pesar de recomendar más inyecciones, EE.UU. no tiene tasas de vacunación más altas que los países pares que dependen de “la educación en lugar de los mandatos”.
  • La divulgación y el mensaje del gobierno sobre las vacunas han sido ampliamente reformulados bajo Kennedy, quien ha cuestionado la seguridad de las vacunas durante décadas.

Es un “momento confuso” para los médicos y padres, dijo el lunes el Dr. Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Estadounidense de Pediatría.

“Lo que se anunció hoy es parte de un esfuerzo de décadas por parte del secretario de salud para difundir miedo y falsedades sobre las vacunas, y este es otro paso en la labor del secretario por desmantelar el sistema de vacunación de EE.UU.”, dijo O’Leary.

Al mismo tiempo, la información pública sobre las tasas de vacunación está fallando.

  • La semana pasada, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) eliminaron los requisitos para que los estados informen el estado de vacunación infantil de los beneficiarios, medida que según los expertos puede aumentar dudas innecesarias sobre la importancia de las vacunas.
  • Los CMS envió una carta a los funcionarios de salud estatales el 30 de diciembre, indicando que los datos de vacunación ya no necesitan ser enviados a la agencia que supervisa Medicaid y Medicare.
  • “Este es otro mensaje que podría crear dudas en la mente de las personas sobre la necesidad de las vacunas, y eso no es algo respaldado por la ciencia actual”, dijo la Dra. Michelle Fiscus, pediatra y directora médica de la Asociación de Administradores de Inmunización.

El requisito de CMS para informar el estado de inmunización infantil era relativamente nuevo —se implementó en 2024— y existen otros sistemas federales para rastrear las tasas de inmunización.

Pero más del 40 % de los niños en EE.UU. están cubiertos por Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños, o CHIP, y la vigilancia de inmunización ofrece información importante.

  • Los CMS indicaron que planean “explorar opciones para facilitar el desarrollo de nuevas medidas de vacunas” tras eliminar este requisito.

Estas nuevas medidas pueden incluir el seguimiento de la frecuencia con la que se informa a los padres sobre la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas y los calendarios alternativos de vacunación, así como cómo captar “preferencias relacionadas con las vacunas” y cómo se pueden contabilizar las exenciones religiosas.

  • Es posible que los estados continúen informando voluntariamente los datos de vacunación infantil a CMS, pero Fiscus dice que eso puede depender del partido político de los líderes locales.

“Creo que esto va a contribuir a esta división entre los estados según su partido de gobierno”, expresó. “Veremos más este mosaico de políticas estatales en torno a las inmunizaciones, y eso es desafortunado, porque estas enfermedades realmente no se preocupan tanto por las fronteras estatales”.

No se puede “improvisar” el cambio

Los cambios generaron críticas del senador republicano de Louisiana Bill Cassidy, médico que votó a favor de Kennedy como secretario de Salud solo después de recibir garantías de que “trabajaría dentro” de los sistemas actuales de aprobación y monitoreo de la seguridad de las vacunas.

“Cambiar el calendario de vacunación pediátrica sin aportes científicos sobre los riesgos para la seguridad y con poca transparencia generará miedo innecesario en pacientes y médicos, y hará que Estados Unidos esté más enfermo”, escribió Cassidy en una publicación en X, en la que también señaló los brotes actuales de sarampión y tos ferina.

  • Cassidy, quien preside la Comisión de Salud, Educación, Pensiones y Trabajo del Senado, pidió hace meses a Kennedy que testificara ante la comisión.
  • La solicitud se produjo después de una audiencia en septiembre con la destituida directora de los CDC, la doctora Susan Monarez, quien alegó que Kennedy intentó anular decisiones sobre vacunas.
  • Funcionarios de salud dijeron el lunes que consultaron con el personal de carrera de los CDC y la FDA sobre los cambios en el calendario de vacunación.

Los funcionarios también insistieron en que estos cambios no dejan de lado al ACIP, el panel de asesores en vacunas que se reúne varias veces al año en sesiones públicas para discutir y votar recomendaciones.

  • Un alto funcionario señaló que el ACIP continuará reuniéndose varias veces al año y que los CDC actualizarán el calendario de vacunación según sus consejos.

Pero un cambio repentino y generalizado en el calendario sin debate público no generará confianza, dijeron expertos en salud pública, incluido el exmiembro del ACIP, el doctor Noel Brewer, profesor de salud pública y comportamiento de la salud en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

  • “No podemos improvisar la salud de la nación con una serie de cambios repentinos y mal considerados en las políticas de salud”, añadió Brewer.

¿Qué es lo que busca proponer Trump sobre la vacunación infantil?

Actualmente, el calendario de vacunación en Estados Unidos protege contra 18 enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19. Distintos expertos en salud pública alertan que reducir las recomendaciones podría generar confusión entre padres y médicos, y aumentar la vulnerabilidad de los niños frente a enfermedades prevenibles.

  • De acuerdo con fuentes citadas por The Washington Post, el enfoque propuesto se basa en la “toma de decisiones clínicas compartidas”, en la que los padres consultarían con profesionales de la salud antes de vacunar.

Bajo este modelo, las aseguradoras seguirían obligadas a cubrir las vacunas, aunque especialistas advierten que su aplicación generalizada podría dar la impresión de división entre expertos sobre la mejor manera de proteger la salud infantil.

Trump busca copiar a Dinamarca

El Departamento de Salud justifica su plan usando como referencia el sistema de Dinamarca, que cuenta con un calendario con menos vacunas, y destaca que cualquier cambio se adaptaría al contexto de Estado Unidos.

Este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya aplicaron parcialmente este modelo en vacunas como Covid-19 y hepatitis B para ciertos grupos.

¿Qué vacunas dejaron de recomendarse en EU, pero son obligatorias en México?

Vacunas que en México son obligatorias para niñas y niños dejaron de recomendarse de manera universal en Estados Unidos. Este lunes, el gobierno estadounidense modificó su calendario federal de vacunación pediátrica y llimitó seis enfermedades.

Las enfermedades que dejarán de recomendarse de forma universal en Estados Unidos son:

  • Influenza
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Enfermedad meningocócica
  • Rotavirus
  • Virus respiratorio sincitial (VRS)

También recomendaron una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en lugar de las dos que se sugerían anteriormente, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Así funciona el nuevo esquema de vacunación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han ajustado el esquema de vacunación infantil en Estados Unidos al modificar las recomendaciones para ciertas inmunizaciones como la hepatitis A y B.

Con los cambios, algunas vacunas han dejado de ser recomendadas de manera general y pasan a enfocarse en poblaciones de riesgo. Además, los CDC incorporaron el criterio de toma de decisiones clínicas compartidas entre médicos y padres en determinados casos.

  • La medida responde a un memorando del presidente Trump publicado en diciembre en el que se pedía al Departamento de Salud que investigara de qué forma los países desarrollados estructuran sus calendarios y evaluar la evidencia científica que sustenta esas prácticas para hacer ajustes en el modelo de EE UU. Para sus nuevas directrices, los CDC han seguido el modelo de Dinamarca.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP) calificó los cambios al esquema de vacunación como “peligrosos” e “innecesarios”.

  • “Estados Unidos no es Dinamarca, y no hay razón para imponer el calendario de vacunación danés a las familias estadounidenses. Estados Unidos es un país único, y la población, la infraestructura de salud pública y el riesgo de enfermedades de Dinamarca difieren mucho de los nuestros”, afirmó el presidente de la AAP, Andrew D. Racine.

Así quedan los nuevos criterios para el esquema de vacunación de menores. Los CDC mantienen las mismas vacunas en su calendario, pero modificaron las directrices que determinan quién debe recibirlas, ahora divididas en tres categorías.

Vacunas recomendadas para todos los niños

  • La categoría de vacunas recomendadas para todos los niños abarca la inmunización contra el sarampión, paperas, rubéola, polio, tos ferina, tétanos, difteria, Haemophilus influenzae tipo B (Hib), enfermedad neumocócica, y varicela. En tanto, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se ajusta a una sola dosis.

Vacunas recomendadas para ciertos grupos o poblaciones de alto riesgo

  • En el caso de las poblaciones de alto riesgo, las recomendaciones aplican para las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
  • La hepatitis A y B, el dengue y la enfermedad meningocócica en sus variantes ACWY y B.
  • El criterio incluye casos de exposición inusual a la enfermedad, comorbilidades subyacentes o el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

Vacunas basadas en la toma de decisiones clínicas compartidas

  • De acuerdo con los ajustes realizados por los CDC, no siempre es posible que las autoridades de salud pública definan con claridad quién se beneficiará de una inmunización, por lo que se ha establecido que en ciertos caso los médicos y padres son los más indicados para tomar la decisión.
  • En esta categoría se ubican las vacunas contra el rotavirus, covid-19, influenza, la enfermedad meningocócica, así como la hepatitis A y B.

¿Qué vacunas siguen siendo parte de la cobertura de las aseguradoras?

De acuerdo con el Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), todas las vacunas seguirán estando cubiertas por las aseguradoras, ya que ninguna ha sido retirada formalmente del esquema de vacunación, sino que simplemente se han ajustado las recomendaciones.

“Ninguna familia perderá el acceso. Este marco permite a los padres y a los médicos tomar decisiones individualizadas basadas en el riesgo, al tiempo que mantiene una sólida protección contra enfermedades graves”, señaló.

¿Qué vacunas ya no se recomiendan en Estados Unidos, pero son obligatorias en México?

Las vacunas que dejaron de recomendarse en Estados Unidos, pero que en México sí son obligatorias, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación, son:

  • La de la influenza (primera dosis a partir de los primeros 6 meses y la segunda dosis a las 4 semanas de la primera aplicación)
  • La de hepatitis B (es en dosis única y se debe aplicar al momento de nacer)
  • La de rotavirus (la primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses)
  • La de COVID-19 (con primera dosis a partir de los 5 años; y un refuerzo a los 12 meses después de la última dosis en menores con factores de riesgo)

Aunque no aparece en la cartilla, la vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se puede aplicar a mujeres embarazadas y tiene como objetivo prevenir la enfermedad desde la gestación y en el recién nacido de 0 a 6 meses. Además, estas vacunas están dirigidas para la aplicación en adultos mayores a partir de los 60 años.

¿Dónde ponen las vacunas contra la hepatitis A y meningococo, en México?

Del restante de vacunas que dejaron de recomendarse en Estados Unidos, pero que sí se ponen en México (hepatitis A y meningococo) se aplican en el sector privado y tienen un costo diferente dependiendo cada sitio:

  • Hepatitis A: como referencia, en el sitio web de Inmunitas, una red de consultorios de vacunación privada en el país presenta dos costos, 690 y mil 450 pesos.
  • Meningococo: como referencia, en el sitio web de Inmunitas, una red de consultorios de vacunación privada en el país cuesta 2 mil 190 pesos.

Vacunas aún recomendadas en Estados Unidos

  • Sarampión, paperas y rubéola (MMR)
  • Difteria, tétanos y tosferina o tos ferina (DTaP)
  • Polio
  • Varicela
  • Virus del papiloma humano, o VPH
  • Hib, o Haemophilus influenzae tipo B, bacteria que a pesar del nombre no está relacionada con la gripe
  • Vacuna contra el PCV o el conjugado neumocócico

Según las autoridades estadounidenses, las decisiones sobre la vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el rotavirus se basarán en una “toma de decisiones clínica compartida”, lo que significa que quienes deseen recibir alguna de estas vacunas deberán consultar con un proveedor de atención médica.

No obstante, los CDC aclararon que estas vacunas no se eliminan del calendario, sino que su aplicación dependerá de la evaluación individual del riesgo de cada niño.

Estudio alerta de la caída de la vacunación infantil

Las desigualdades económicas, las perturbaciones causadas por el COVID-19 y la desinformación ponen en peligro los esfuerzos para vacunar a menores de edad contra enfermedades mortales en todo el mundo.

  • Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada en la prestigiosa revista The Lancet el pasado martes (24.06.2025) y firmada por el grupo «Colaboradores del estudio sobre la carga mundial de morbilidad de cobertura vacunal».
  • Según el estudio, las tendencias mencionadas aumentan la amenaza de futuros brotes de enfermedades prevenibles, mientras que los profundos recortes en la ayuda extranjera suponen un peligro frente al progreso logrado anteriormente en la vacunación de los niños del todo el mundo.
  • La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de expertos, desvela que, si bien la cobertura de vacunación contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la polio y la tuberculosis se duplicó entre 1980 y 2023.

Los avances en esta materia se ralentizaron en la década de 2010, cuando las vacunaciones contra el sarampión, por ejemplo, disminuyeron en alrededor de la mitad de los países, con la mayor caída detectada en la región de América Latina y el Caribe. En este sentido, destaca un declive del 12 por ciento de niños vacunados con una primera dosis contra el sarampión en Argentina.

  • En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una serie de objetivos con el propósito de mejorar la cobertura de vacunación a nivel mundial a través de la Agenda de Inmunización 2030.

Los investigadores esperan que ahora, a cinco años para que se cumpla esa fecha, es necesario «comprender las tendencias de cobertura pasadas y recientes para ayudar a informar y reorientar las estrategias para abordar estos objetivos en los próximos 5 años», comentan en una nota del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Análisis las tasas de vacunación infantil en 204 países y territorios

Desde su creación en 1974, «el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha logrado un éxito notable, evitando la muerte de aproximadamente 154 millones de niños en todo el mundo gracias a la vacunación infantil sistemática.

Sin embargo, en las últimas décadas se han observado desigualdades persistentes en la cobertura y un estancamiento en los avances, que se han visto agravados por la pandemia de COVID-19″, indica el estudio.

  • De hecho, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el estudio indica que los servicios rutinarios de vacunación fueron masivamente interrumpidos, lo que resultó en casi 13 millones de niños adicionales que no recibieron ninguna dosis de vacuna entre 2020 y 2023; una disparidad que fue particularmente elevada en países pobres.
  • En 2023, más de la mitad de los 15,7 millones de niños completamente no vacunados del mundo vivían solo en ocho países, la mayoría en el África subsahariana, subraya la investigación. Brasil forma parte de esa lista, en el último lugar, con 452.000 menores sin vacunar.
  • En la Unión Europea, por su parte, se registraron 10 veces más casos de sarampión el año pasado en comparación con 2023, mientras que en Estados Unidos, un brote de sarampión superó los 1.000 casos en 30 estados el mes pasado, lo que ya es más de los registrados en todo 2024.

«Las vacunas rutinarias infantiles se encuentran entre las intervenciones de salud pública más poderosas y rentables disponibles», recuerda Jonathan Mosser, autor principal del estudio y miembro del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en Estados Unidos.

«Pero las persistentes desigualdades globales, los desafíos de la pandemia de covid y el crecimiento de la desinformación y la vacilación ante las vacunas han contribuido todos al estancamiento del progreso en inmunización», dijo en un comunicado al que tuvo acceso la agencia Afp.

  • Por otro lado, subsisten «crecientes cantidades de personas desplazadas y desigualdades debido a conflictos armados, inestabilidad política, incertidumbre económica y crisis climáticas», añadió Emily Haeuser, autora principal del estudio, también del IHME.
  • Los investigadores advirtieron que estos reveses podrían amenazar el objetivo de la OMS de que el 90 por ciento de los niños y adolescentes del mundo hayan recibido las vacunas consideradas esenciales para 2030.

El estudio fue financiado por la Fundación Gates y la alianza de vacunas Gavi. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario