EU (TRUMP) amenaza a CANADÁ con imponer ARANCELES hasta del 100% como parte de la GUERRA COMERCIAL

El presidente de EE.UU., amenazó con imponer un arancel del 50 % a las aeronaves procedentes de Canadá, alegando que el país se niega a certificar varios aviones de la empresa estadounidense Gulfstream.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Canadá al asegurar que impondrá un arancel del 100% a todos los bienes canadienses que ingresen a territorio estadounidense si el país norteamericano concreta un acuerdo comercial con China.

  • Contexto: el acuerdo entre China y Canadá incluye la apertura de inversión en vehículos eléctricos y automóviles asiáticos, a cambio de la reducción de cuotas arancelarias chinas sobre Canadá, en la que Carney calificó a China como un socio comercial “más predecible” que Estados Unidos.

Advertencia directa desde Truth Social

  • A través de su red social Truth Social, Trump apuntó directamente contra el primer ministro canadiense, Mark Carney, al señalar que Canadá no puede convertirse en una vía de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos, y advirtió sobre el impacto que, según él, tendría una mayor relación entre Canadá y China.
  • «China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos», añadió en su mensaje.

Esta semana, Trump afirmó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que «Canadá existe gracias a Estados Unidos».

Críticas de Lutnick al acercamiento comercial de Canadá con China

  • En la misma entrevista, Lutnick criticó al primer ministro canadiense, Mark Carney, por su acercamiento comercial con China, calificándola como “ruido político y “la cosa más absurda que ha visto” y advirtió que este acuerdo podría complicar la renegociación del T-MEC, prevista para julio.

El secretario añadió que Canadá deberá asumir consecuencias por su acercamiento con China:

  • «Volar a China y decir que voy a abrir mis mercados a China, voy a importar coches eléctricos chinos y a hacer todo tipo de cosas. Es decir, ellos son muy buenos amigos de nosotros. Pero están jugando con unas reglas que no han considerado detenidamente», declaró.

Respuesta de Canadá: soberanía y rechazo a presiones externas

En respuesta, el primer ministro Mark Carney defendió la soberanía de su país y rechazó las presiones provenientes de Washington.

  • Carney afirmó que los canadienses son los “dueños en su propio hogar” y sostuvo que Canadá puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante tendencias autocráticas, en una clara alusión tanto a China como al tono del discurso estadounidense.

Arancel de 50% a las aeronaves canadienses

El presidente de EE.UU., amenazó con imponer un arancel del 50 % a las aeronaves procedentes de Canadá, alegando que el país se niega a certificar varios aviones de la empresa estadounidense Gulfstream.

  • El líder republicano argumentó en una publicación en su red Truth Social que Canadá se ha negado de manera “injusta, ilegal y firme” a certificar los aviones Gulfstream 500, 600, 700 y 800, este último uno de los modelos “más grandes y tecnológicamente avanzados que jamás se han fabricado”.

Y subrayó que su país vecino está prohibiendo la venta de productos Gulfstream en el país a través de dicho proceso de certificación.

  • Por ello, anunció, EE.UU. retirará la certificación de los aviones comerciales Bombardier Global Express, diseñados por una empresa canadiense, y de todas las aeronaves fabricadas en Canadá.
  • “Si, por cualquier motivo, esta situación no se corrige de inmediato, voy a imponer a Canadá un arancel del 50 % sobre todas y cada una de las aeronaves vendidas en Estados Unidos”, aseveró.

Además, el lunes mantuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que hablaron sobre Ucrania, el Ártico, Venezuela y el tratado norteamericano T-MEC, que debe ser revisado este año.

¿Cuáles serían las compañías canadienses más afectadas por arancel de Trump?

El mandatario sostuvo que, “por la presente, descertifica” los jets ejecutivos Bombardier Global Express. De acuerdo con la firma de análisis aeronáutico Cirium, existen 150 aviones Global Express registrados en Estados Unidos, operados por 115 compañías.

  • Bombardier y Gulfstream son competidores directos en el mercado de jets ejecutivos. La familia Global disputa participación de mercado con los modelos más recientes de Gulfstream.

Hasta el momento, voceros de Bombardier y del Ministerio de Transporte de Canadá no emitieron comentarios, tras solicitudes enviadas la noche del jueves.

  • John Gradek, profesor de gestión de aviación en la Universidad McGill, explicó que la certificación aérea responde a criterios de seguridad y advirtió que una descertificación por razones comerciales no tiene precedentes.
  • “La certificación no es algo trivial. Es un paso fundamental para que los aviones operen con seguridad”, afirmó Gradek. “Nadie está cuestionando a Gulfstream. La descertificación por motivos comerciales no se realiza”.

El especialista recordó que, durante años, numerosos aviones Gulfstream recibieron certificación en Canadá.

“Esto es, en realidad, una cortina de humo que lanza otra bandera roja al rostro del señor Carney”, añadió. “Esto lo lleva al extremo. Es un nuevo ataque en la guerra comercial”.

Antecedentes de aplicación de aranceles de Trump a aviones comerciales

En 2017, durante el primer mandato de Trump, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles a un avión comercial de pasajeros de Bombardier, al argumentar que la empresa canadiense vendía aeronaves en el mercado estadounidense por debajo de su costo.

  • En ese momento, Washington acusó a la compañía, con sede en Montreal, de beneficiarse de subsidios gubernamentales injustos. Posteriormente, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos resolvió que Bombardier no causó daño a la industria aeronáutica estadounidense.
  • Desde entonces, la empresa canadiense enfocó su estrategia en el mercado de jets ejecutivos y privados, con las familias Global y Challenger, populares entre propietarios individuales, empresas y firmas de aviación de propiedad fraccionada como NetJets y Flexjet. Un eventual cierre del mercado estadounidense representaría un golpe significativo para la compañía de Quebec.
  • El secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, advirtió el miércoles a Carney que sus recientes declaraciones públicas contra la política comercial estadounidense podrían volverse en su contra durante la revisión formal del Acuerdo EU-México-Canadá (T-MEC), tratado que protege a Canadá de los efectos severos de los aranceles de Trump.

Carney rechazó la versión de Bessent, quien afirmó que durante una llamada telefónica con Trump, el lunes, el primer ministro canadiense se retractó de los comentarios realizados la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos.

El premier canadiense aseguró que sostuvo lo expresado en su discurso y que informó a Trump sobre el plan de Canadá para diversificar su comercio y reducir su dependencia de Estados Unidos mediante una docena de nuevos acuerdos comerciales.

  • En Davos, Carney criticó la coerción económica ejercida por grandes potencias contra países más pequeños, sin mencionar directamente a Trump. Sus declaraciones recibieron elogios y amplia atención mediática, lo que opacó la presencia del presidente estadounidense en el foro.
  • Además de Bombardier, Canadá alberga a otros fabricantes aeronáuticos relevantes, como De Havilland Aircraft of Canada, productor de aviones turbohélice y aeronaves para patrullaje marítimo y reconocimiento, así como al gigante europeo Airbus. Esta empresa fabrica en Canadá aviones comerciales A220 y modelos de helicópteros.

Durante el gobierno del presidente Joe Biden, la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos subrayó la interdependencia entre las industrias aeroespaciales de ambos países y recordó un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio de 1980 que, según el sitio web del actual representante comercial estadounidense, “requiere que los signatarios eliminen los aranceles sobre aviones civiles, motores, simuladores de vuelo y partes y componentes relacionados”. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario