Aunque Estados Unidos esté obsesionado con tratar de contener las exportaciones de origen chino hacia Norteamérica y esto signifique para México una negociación delicada con él, nuestro país también debe hacer entender al vecino del norte que ninguna de las naciones de la región puede alejarse completamente de China, aseguró Kenneth Smith Ramos, exjefe de negociación técnica para el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El también presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), sostuvo que en las negociaciones a las que el país se puede enfrentar, por un lado, se encuentran el combatir prácticas desleales, y por otro, hacerle entender que “ni México, ni Estados Unidos, ni Canadá pueden divorciarse por completo de China”.
- El Dato: La inversión en México en 2025 mostró propensión al alza gracias a nuevas inversiones de países como España; la revisión del T-MEC es clave para esta tendencia.
“Es decir, crear una fortaleza norteamericana donde no entre ningún producto chino, no hay inversión china, no es realista en un mundo globalizado y con el papel tan grande que juega China a nivel mundial”, añadió el directivo, al asegurar que la apuesta deber estar dirigida a tener una política común hacia China y hacia otros países del mundo, así como asegurar que lo que ingresa a la región, no se dé bajo prácticas desleales de comercio.
En entrevista al término de su participación de las perspectivas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera 2026 del Comce, el directivo refirió que si bien el presidente Trump ha estado negociando acuerdos bilaterales con otros países y regiones del mundo, la relación de las tres naciones de Norteamérica debe ser vista de manera diferente.
- China y México son los países que encabezan el sector automotriz como fuente de Inversión Extranjera Directa de megaproyectos.
“México y Canadá somos los principales socios comerciales de Estados Unidos. En el caso de México, el primer destino de sus exportaciones, y México es el principal exportador también de Estados Unidos.
- Entonces, ahí están los argumentos para convencer a Estados Unidos de que la única manera para que EU, durante el resto del siglo, compita con éxito con China, es incorporando a la economía mexicana y también a la canadiense”, dijo.
Ayer, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que impone aranceles hasta de 50 por ciento a productos provenientes de China y de otros países de Asia con los que México no tiene algún acuerdo comercial.
- En el cabildeo de los legisladores, los diputados ajustaron algunos aranceles que disminuyeron a 36 por ciento, en algunos casos, mientras que en otros se quedaron sin cambios a la espera de ser discutidos en el pleno.
- Lo anterior toma mayor relevancia si se considera que México tiene una relación muy fuerte con China, lo que se refleja en un déficit comercial muy importante que definitivamente hay que tratar, sostuvo Smith Ramos.
34 mmdd recibió México en IED en el 1T de 2025
En este sentido, comentó que se debe trabajar a nivel bilateral para tener un mayor acceso al mercado agrícola de China que ha estado cerrado por muchos años y en donde México ha tenido una penetración aún muy pobre comparada con la que tiene en Japón o Corea del Sur.
- “Hay un espacio para mejorar la relación con China, pero sí hay un reconocimiento, creo yo, también del Gobierno, de que el futuro económico de México está en Norteamérica; es decir, la manera de fortalecer nuestra capacidad de crecimiento sostenible de largo plazo es fortaleciendo la unión con Estados Unidos y Canadá, eliminando las barreras existentes y, en ese sentido, seguir generando riqueza para nuestra población en el sentido de atraer inversiones en los sectores del futuro”, sostuvo.
Respecto al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Smith Ramos afirmó que los analistas no ven actualmente una situación inminente de un colapso del Tratado, ni una salida de alguno de los países, aunque no prevé que se detengan los amagos por parte de Estados Unidos.
37.1 por ciento de la IED en enero-septiembre es de manufacturas
Al respecto, comentó que las tareas inmediatas son continuar con la fase de consultas y estar preparados para cualquier tema que quiera abordar o con el que busque amagar el presidente Trump.
- “Hay que estar preparados para esa eventualidad. Es decir, si Estados Unidos pone el tema sobre la mesa, no podemos empezar a pensar qué vamos a hacer en ese momento. Hay que estarlo trabajando desde ahora. Para eso es útil el proceso de consultas que se llevó a cabo”, agregó.
- Por otra parte, Sergio Contreras, presidente del Comce, aseguró que en las expectativas de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, estiman que al cierre de este año México habrá recibido 43 mil 200 millones de dólares, mientras que para el cierre de 2026 estiman entre 40 a 45 mil millones de dólares.
“Quiere decir que se va a consolidar lo que tenemos actualmente y si no creciera, tampoco tendría un porcentaje negativo importante”.
Crecen exportaciones a Asia; es opción para diversificar mercados
En 2024, en medio de una serie de amenazas arancelarias de Estados Unidos, México incrementó sus exportaciones de mercancías a varios países de Asia, una región donde China continúa siendo el principal socio, aunque el año pasado se registró una contracción en los envíos a esa nación.
- De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), naciones como Filipinas, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán, son los mercados donde México registra aumentos de doble dígito en sus exportaciones; lo que contrasta con otras regiones como Europa y África, con retrocesos de 0.86 y 21.13 por ciento, respectivamente.
- El año pasado, según el banco central, las exportaciones mexicanas ascendieron a 617 mil 99 millones de dólares, un aumento de 4 por ciento frente a las 593 mil millones de dólares de 2023. De ese total, 86 por ciento, es decir, 531 mil 475 millones de dólares, tuvieron como destino EU.
El segundo país al que más exporta México es a Canadá, con 18 mil 906 millones de dólares en 2024, un aumento anual de 4.98 por ciento, mientras el tercero es China, con 9 mil 937 millones de dólares, con una caída anual de 1.2 por ciento.
- Muy por debajo hay un grupo de países asiáticos en los que México aumentó de manera importantes su exportaciones; por ejemplo, Malasia, cuyos envíos se dispararon 36.5 por ciento al ir de 442 millones de dólares a 604 millones, o bien Filipinas, donde el avance anual fue de 215 millones a 286 millones de dólares, es decir, 32.9 por ciento.
- Las exportaciones mexicanas a Hong Kong (una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China) aumentaron 29.4 por ciento al ir de 841 millones a mil 89 millones de dólares, mientras las de Singapur lo hicieron 28.1 por ciento al pasar de mil 124 millones a mil 444 millones de dólares.
- Un poco más atrás quedaron Tailandia, con 13.2 por ciento, al ir de 380 millones a 431 millones de dólares; Japón, con 10.6 por ciento al pasar de 3 mil 965 millones a 4 mil 387 millones de dólares y Taiwán, con 10.1 por ciento al pasar de 604 millones a 665 millones de dólares.
Recientemente, antes las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidas, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió no anticipar un escenario en el que se pongan en práctica tarifas a productos mexicanos; sin embargo, enfatizó que en caso de que se concreten se buscaría un redireccionamiento de las exportaciones, es decir, buscar otros mercados.
- En 2023, según información del BdeM, las exportaciones mexicanas a Asia ascendieron a 28 mil 832 millones de dólares, monto que equivale a 4.8 por ciento de los envíos totales de México. Para 2024, las ventas a esa región subieron a 30 mil 404 millones de dólares, 4.93 por ciento del total.
- Para Sergio Ley, ex embajador de México en China, nuestro país lleva décadas dormido en sus laureles, confiado en su cercanía con Estados Unidos para no diversificar su comercio, descuidando el mercado asiático, que sólo en China asciende a más de 400 millones de personas de clase media.
El mayor problema que tenemos es nuestra vulnerabilidad, porque tenemos comprometidas nuestras exportaciones con un solo mercado. EU representa 85 por ciento de nuestras ventas al mundo. Si no nos diversificamos, somos muy vulnerables. Y esa vulnerabilidad apunta a nuestra debilidad económica, la cual también está impidiendo que crezcamos más rápido, concluyó.
México es más dependiente de China que EU, advierten
Brenda Ángeles, gerente jurídico de CASADUANA Agencia Aduanal, advirtió que aun cuando la industria presentó argumentos sólidos ante la Comisión de Economía, es poco probable que se reduzca la magnitud de los aranceles propuestos.
- “Si bien diversas cámaras y asociaciones expusieron razones por las cuales se vería seriamente afectada su producción y crecimiento, considero que es un tanto complejo que se dé una reducción en la tasa del arancel… uno de los objetivos del gobierno a través del Plan México es la reducción de importaciones de Asia, justamente vía el aumento de aranceles”, afirmó.
Señaló que los sectores con mayor impacto serán autopartes, siderúrgicos, aluminio, plástico y jabones.
¿Aranceles de México a Asia aumentarán los precios en México?
Respecto a las cadenas productivas, anticipó que “de entrada es un aumento de costos que se trasladará al consumidor final, aunado a que el aumento de aranceles pudo no haber sido considerado en el presupuesto de las empresas para 2026, lo que les obligará a replantearse sus planes una vez que se apruebe”.
- La especialista agregó que la iniciativa de aranceles de México a Asia está generando un estado de incertidumbre entre los participantes de la cadena de suministro y posibles inversionistas.
“Estamos adoptando la estrategia de Estados Unidos: la imposición de aranceles no solo contra mercancía originaria de China, sino contra cualquier otra de un país con el que México no tenga un tratado”, explicó.
- Incluso anticipó que estas medidas podrían continuar. “Es probable que durante los próximos años se sigan dando este tipo de publicaciones para desincentivar las importaciones de Asia, entre otras medidas no arancelarias”.
Jorge Molina Larrondo, consultor en comercio internacional y políticas públicas, advirtió que el incremento arancelario tendrá efectos económicos y políticos contraproducentes.
“Por donde se le vea, es una mala idea que generará repercusiones políticas y económicas. Los aranceles nunca son la solución para propiciar cambios estructurales en la economía y producen mayores distorsiones de mercado, sobre todo cuando el control aduanero del país no es bueno”, afirmó.
- Molina destacó que 77 por ciento de las importaciones mexicanas son insumos y bienes intermedios, por lo que elevar los aranceles encarecerá los costos de producción y puede ser un ‘freno’ al crecimiento del PIB.
También alertó que México es especialmente vulnerable frente a un conflicto comercial con China.
“Las importaciones de países con los que no tenemos un TLC representan el 39 por ciento, y de ese porcentaje, 20 puntos provienen de China, país que ya nos dejó saber que habrá una reacción al incremento unilateral de aranceles. México es mucho más dependiente de China que Estados Unidos: Del total importado, Estados Unidos importa el 9 por ciento de China y nosotros, 20 por ciento”, advirtió.
En 2024 fue positivo para las exportaciones mexicanas
El año pasado fue positivo para las exportaciones mexicanas a Malasia, Filipinas, Hong Kong y Singapur. Estos países se dieron gusto con los productos de México, aumentando sus compras en más de 28% en comparación con 2023.
Aunque Asia solo representa 4.9% de las exportaciones totales de México, en 2024 se registró la segunda mejor cifra de la historia, con 30,404 millones de dólares en ventas, solo detrás de los 32,347 millones de 2022, de acuerdo con datos de Banxico.
- Desde la sección de Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) se ha planteado la oportunidad del país para ampliar este porcentaje de participación de Asia en las exportaciones.
- Con miras a una diversificación y bajar su exposición a la concentración que tiene con Estados Unidos, donde se dirige 83% de éstas, mismas que vuelven a ver en amenaza por los aranceles de Donald Trump.
- A principios de año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el buen desempeño de las exportaciones mexicanas, en parte gracias a Asia, aunque sin contar a China.
Según datos de Banxico, mientras que las ventas a China e Indonesia registraron caídas de -1.2% y -5.6%, respectivamente, otros mercados asiáticos dieron un gran impulso a México.
- En 2024, Asia fue la región con mayor crecimiento en las exportaciones de México, con un 5.45%. Norteamérica, donde están sus dos principales socios comerciales, quedó en segundo lugar con un aumento del 4.06%, aunque aún es la de mayor valor comercial por un amplio margen.
Malasia, el motor de crecimiento
Las exportaciones mexicanas a Malasia alcanzaron los 604.4 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento de 36.6% en comparación con el año anterior. Con este incremento, México suma cuatro años consecutivos de crecimiento en este mercado.
- La Embajada de Malasia en México resalta la fuerte relación comercial entre ambos países, destacando el gran potencial de México para consolidarse como un actor clave en la industria automotriz, eléctrica y metalúrgica.
- Ambos países forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el cual elimina 95% de los aranceles de importación y exportación. México ha sido miembro desde su inicio en 2018, mientras que Malasia se sumó en 2022.
- Según la Secretaría de Economía, los productos más exportados de México a Malasia son teléfonos móviles y circuitos electrónicos integrados. Además, Jalisco lidera las exportaciones a este país con casi 50% del total, seguido de Baja California con 19%.
Rompe récord en Filipinas y Singapur
Las ventas a Filipinas y Singapur alcanzaron máximos históricos en 2024. Las exportaciones a Filipinas sumaron 286 millones de dólares, con un crecimiento de 32.9%, mientras que Singapur importó 1,445 millones de dólares, 28.5% más que el año anterior.
- Singapur, también parte del TIPAT, ha mantenido compras superiores a los 1,000 millones de dólares en los últimos tres años.
- Sus principales importaciones desde México incluyen teléfonos móviles, computadoras y minerales de cobre; Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco concentran 70% de las exportaciones.
- Filipinas no pertenece al TIPAT, pero sí al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que también son miembros México, Singapur y Malasia.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la relación comercial con Filipinas se fortaleció. En 2019, el primer año de su gobierno, las exportaciones mexicanas a ese país crecieron 66.5%. Actualmente, 50% de las ventas a Filipinas corresponden a minerales de cobre y sus concentrados, con Sonora como el principal estado exportador.
Hong Kong reporta altibajos
Las exportaciones a Hong Kong fueron de las que más crecieron en 2024, alcanzando los 1,089 millones de dólares, un incremento de 29.4% respecto a 2023. Sin embargo, el comportamiento ha sido irregular en los últimos años.
- México y Hong Kong no tienen un tratado de libre comercio, pero cuentan con un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2020. Los principales productos exportados son circuitos electrónicos integrados, con Chihuahua y Ciudad de México como los estados más beneficiados, representando 52% del total.
El dinamismo en el comercio con Asia, sumado a la fuerte demanda de Estados Unidos, ha mejorado las perspectivas de crecimiento de México. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaba un crecimiento de 2% en 2024, el Inegi reportó una alza de 4.1%, confirmando que el comercio exterior sigue siendo un pilar clave para la economía del país. /PUNTOporPUNTO
























