El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer que Venezuela regrese los activos que, dijo, le incautó a compañías petroleras estadounidenses hace años, en un intento de justificar nuevamente su anuncio de un «bloqueo» contra los petroleros que viajan hacia o desde el país sudamericano y que enfrentan sanciones estadounidenses.
- Trump citó la pérdida de inversiones estadounidenses en Venezuela cuando se le preguntó sobre su nueva táctica en su campaña de presión que ya lleva meses contra el Presidente Nicolás Maduro, sugiriendo que las medidas de su Administración para confrontar a los líderes en Caracas están al menos en parte motivadas por disputas sobre inversiones petroleras, junto con acusaciones de narcotráfico.
«Recuerden que se llevaron todos nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo no hace mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron, lo tomaron ilegalmente».
Las petroleras estadounidenses dominaron la industria en Venezuela hasta que nacionalizaron el sector, primero en la década de 1970 y luego a inicios de este siglo bajo los Gobiernos de Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez.
La compensación ofrecida por Venezuela se consideró insuficiente y en 2014 un panel de arbitraje internacional ordenó al Gobierno de Maduro pagar mil 600 millones de dólares a ExxonMobil.
Nicolás Maduro denuncia “pretensión guerrista y colonialista”
El presidente, Nicolás Maduro, denunció al gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, por una existe una “escalada de agresiones y amenazas” dirigida a despojar a Venezuela del petróleo y otros recursos naturales.
De acuerdo con declaraciones del mandatario, la administración del republicano habría afirmado que las riquezas energéticas del país sudamericano les pertenecen legítimamente.
Maduro aseveró que, desde la perspectiva estadounidense, “el petróleo venezolano le pertenece a ellos y que los venezolanos le robamos el petróleo”.
Además, extendió esta denuncia a otros recursos estratégicos, indicando que Estados Unidos reclama como propios “el oro y todos los minerales”, e incluso —en un hecho que calificó como inédito— la propiedad sobre las tierras de Venezuela, exigiendo su devolución inmediata.
Maduro rechaza “cambio de régimen”
Nicolás Maduro calificó las exigencias de Estados Unidos como una “pretensión guerrista y colonialista”. Argumentó que el objetivo final de estas presiones es forzar un “cambio de régimen” en Venezuela para instaurar lo que denominó un “gobierno títere”.
No obstante, desestimó la viabilidad de tal escenario, advirtiendo que una administración impuesta por fuerzas extranjeras con el fin de entregar la soberanía y las riquezas nacionales “no duraría ni 47 horas”.
Asimismo, Maduro reafirmó la independencia de la nación y enfatizó: “Nunca, jamás, never, never in the life, Venezuela será colonia”.
Exportación de petróleo opera con “normalidad”
Venezuela aseguró este miércoles que sus exportaciones de crudo se mantienen “con normalidad” tras el anuncio del presidente Donald Trump de un bloqueo a todos los buques “petroleros sancionados” que lleguen o salgan del país.
La estatal Petróleos de Venezuela informó en un comunicado “que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad. Los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas”.
“Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de PDVSA”, aseguró la empresa.
Venezuela calificó de “irracional” y de “grotesca amenaza” la orden de Trump de bloquear buques sancionados que transporten petróleo desde y hacia el país, una nueva medida de presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
China y Rusia cierran filas con Venezuela
China y Rusia fortalecieron su respaldo al gobierno venezolano ante la escalada en las tensiones en el Caribe, tras la ofensiva militar, económica y política de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
- China informó que se opone al acoso unilateral y apoya a los países en la salvaguardia de su propia soberanía, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su homólogo venezolano, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta la presión sobre el país sudamericano, bloqueando la navegación de buques petroleros.
- Wang dijo en una llamada telefónica con el canciller venezolano, Yván Gil, que China y Venezuela son socios estratégicos y que la confianza y el apoyo mutuos son una tradición de los lazos bilaterales, según un comunicado de la cancillería china.
“China cree que la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus legítimos derechos e intereses”, dijo.
“China manifestó su solidaridad y apoyo firme a Venezuela en la defensa de su soberanía, su independencia y su estabilidad, así como su respaldo a la unión regional y al respeto del derecho internacional”. – Yván Gil, canciller venezolano
- A través de Telegram, Gil dijo que, en este contexto, China manifestó su “solidaridad y apoyo firme a Venezuela en la defensa de su soberanía, su independencia y su estabilidad, así como su respaldo a la unión regional y al respeto del derecho internacional”.
- Por su parte, el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, dijo que las tensiones en torno a Venezuela podrían tener consecuencias impredecibles para todo Occidente, informó la agencia estatal rusa de noticias TASS.
“Esperamos que el iniciador de las tensiones actuales, que se intensifican en torno a Venezuela, logre evitar una mayor escalada hacia una situación que podría tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental y evitar errores críticos”, dijo en una ceremonia con motivo del 195 aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar.
El funcionario ruso reiteró la solidaridad con el pueblo venezolano ante la crisis en la región. “Ratificamos nuestro apoyo a las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, encaminadas a proteger los intereses nacionales y la soberanía de la patria. Honor y gloria al héroe nacional de Venezuela y del continente americano, Simón Bolívar. Viva la amistad entre los pueblos de Rusia y Venezuela», añadió Shchetinin.
Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente estadounidense ordenara “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela.
- El republicano aseguró el martes en su cuenta de Truth Social que Venezuela está rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica y que la conmoción será como nunca antes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
- Trump anunció de esta forma el bloqueo total contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro cree que su verdadero objetivo es propiciar un cambio de régimen.
El mandatario estadounidense aseguró que “el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano.
Venezuela escolta sus buques
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ordenó a sus fuerzas armadas escoltar a los buques que transportan petróleo y otros hidrocarburos desde sus puertos, algo que los pondría en un posible encuentro directo con los buques de Estados Unidos (EU), un día después de que Donald Trump ordenara un bloqueo militar total y completo sobre el país sudamericano para impedir las exportaciones de su petróleo.
Las embarcaciones venezolanas que ya son escoltadas han partido desde el Puerto de José con destino a los mercados asiáticos, de acuerdo con el diario The New York Times, en respuesta directa, dijeron sus fuentes, a la decisión anunciada este martes por Trump.
- Esto podría provocar además que, en caso de ser interceptados, los buques petroleros no sólo provoquen un choque entre el ejército de Venezuela y el de EU, sino también que intervengan terceros interesados en Asia, principalmente China, un aliado de Maduro y que pondría aún más tensión en la mesa geopolítica del país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.
- Por ahora, de acuerdo con el Times, los buques venezolanos con escolta militar no figuran en la lista actual de embarcaciones sancionados por EU, aunque el anuncio del bloqueo fue «total». Los barcos llevan «urea, coque de petróleo y otros productos derivados del petróleo».
«Los extranjeros y criminales ilegales que el régimen de Maduro ha enviado a los Estados Unidos durante la débil e inepta administración Biden, están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo rápido. Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países, roben, amenacen o dañen nuestra nación, y del mismo modo, no permitirán que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos, de inmediato», aseguró en su cuenta de Truth Social.
El incremento de la presencia militar de Estados Unidos cerca de Venezuela ha escalado este año, con una serie de ataques contra embarcaciones en aguas internacionales en el Caribe y el Pacífico oriental que ya ha cobrado la vida de por lo menos 95 personas en 25 ataques conocidos a embarcaciones.
Sheinbaum ofrece mediación en el conflicto
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que México está dispuesto a participar en un proceso de diálogo de mediación en la crisis que hay entre EU y Venezuela, y sostuvo que la ONU debe asumir su papel para evitar que el conflicto escale.
- Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de promover contactos con otros gobiernos de América Latina (AL) para encauzar una salida diplomática, la mandataria federal señaló que México puede participar en esfuerzos de diálogo si así lo consideran las partes involucradas.
“Es importante señalar que nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación o de reunión si así lo consideran las partes. Las partes tendrían que proponernos, y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, explicó Sheinbaum Pardo.
La titular del Poder Ejecutivo reiteró que la postura del Estado mexicano se rige tanto por convicción como por mandato constitucional: “Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier Presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela o sobre la Presidencia de [Nicolás] Maduro”./Agencias-PUNTOporPUNTO
























