EUA abre fase de operaciones MILITARES contra VENEZUELA; va contra Productores de DROGAS

Este lunes, a pocos días de cerrar el 2025, las Fuerzas Militares de EE.UU. ejecutaron otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico en el océano Pacífico oriental en el que murieron dos personas, según el Comando Sur de EE.UU.

Estados Unidos ha abierto una nueva fase de operaciones militares en su ofensiva contra Venezuela para conseguir sus dos objetivos: impulsar la guerra contra el narcotráfico y deponer al presidente Nicolás Maduro.

Tras el bombardeo por parte del ejército estadounidense de una treintena de supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, que han dejado más de un centenar de personas asesinadas y la intercepción de dos petroleros, el presidente Donald Trump ha confirmado la primera operación terrestre en Venezuela.

  • El ataque de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra una instalación portuaria junto a la costa de Venezuela, el primer ataque terrestre de Estados Unidos en el país caribeño, forma parte de esa nueva estrategia.
  • La operación, de la que aún se desconocen muchos detalles, fue realizada con drones en un muelle de la costa venezolana.
  • Las autoridades estadounidenses sospechaban que el cartel narcotraficante conocido como Tren de Aragua utilizaba la infraestructura para almacenar drogas y transportarlas a través de otras embarcaciones, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El ataque con drones, coordinado por la CIA, fue rápido y no dejó víctimas, ya que se produjo cuando no había personas en las inmediaciones de la instalación.

Muchas incógnitas

Llama la atención la falta de información y detalles. Se desconoce el lugar exacto del ataque, la hora y el contingente empleado, más allá de que se utilizaron varios drones.

Tampoco está claro si la CIA tuvo apoyo del ejército. Allie Weiskopf, la coronel portavoz del comando de operaciones especiales, negó la participación de este grupo militar en el ataque sobre el terreno en Venezuela pese a especularse con el apoyo con labores de inteligencia.

  • Las operaciones encubiertas con el respaldo de la CIA figuran en lo alto del abanico de opciones manejadas por la Casa Blanca como parte de la nueva escalada de Trump contra Maduro, según explicaron dos altos cargos estadounidenses a Reuters.
  • El magnate republicano confirmó este primer ataque sobre el terreno en Venezuela durante una entrevista realizada el pasado viernes con John Catsimatidis, propietario de la emisora de radio neoyorquina WABC, de línea conservadora.

Catsimatidis, multimillonario dueño de una cadena de supermercados en Manhattan, no se percató del alcance de las palabras de Trump cuando le preguntaba sobre la campaña militar que Estados Unidos ha lanzado en Venezuela:

  • “Tienen una gran planta o una gran instalación desde la que salen los barcos. Hace dos noches la eliminamos”, dijo el inquilino del Despacho Oval.

Las redes sociales captaron el mensaje del presidente. Se viralizó y este lunes los periodistas le preguntaron sobre el ataque durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu:

  • “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas. Ya fuimos por esas lanchas, y ahora hemos atacado la zona, de manera que esa área de operaciones ya no existe”, respondió el republicano.

El presidente estadounidense evitó confirmar si el ejército estaba detrás del ataque. “No quiero decir eso”, dijo.

  • “Sé exactamente quién lo hizo, pero no quiero decirlo. Pero ya sabes, fue a lo largo de la costa”, abundó, en unos comentarios que agrandaban las dudas y preguntas que rodean al ataque.

Ni la CIA ni la Casa Blanca ni el Pentágono han ofrecido explicaciones sobre el ataque. El Gobierno venezolano tampoco se ha pronunciado sobre la operación desvelada por Trump.

Altos funcionarios de Washington han asegurado tanto en sesiones informativas con legisladores como en declaraciones públicas que Estados Unidos tiene la intención de seguir atacando a presuntos narcotraficantes utilizando una estrategia similar a la empleada en la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda de la década pasada.

La CIA desempeñó un papel crucial durante esa campaña. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha comparado abiertamente a los narcotraficantes con Al Qaeda.

Tercera fase

En cualquier caso, la operación terrestre sobre un muelle en Venezuela supone el primer paso de la tercera fase de presión de Washington sobre Caracas con el que Trump quiere intensificar la presión sobre Maduro.

  • La presión estadounidense comenzó tras la victoria de Trump en las elecciones de noviembre del año pasado. Entonces, empezó a vincular a Maduro con el narcotráfico y calificó a Venezuela como un narcoestado.
  • Designó al llamado Cartel de los Soles, un supuesto grupo narcotraficante, como organización terrorista y ha situado al mandatario venezolano como cabecilla de esta red de narcotráfico.
  • Hace un par de meses lanzó la operación militar Lanza del Sur en su lucha contra el narcotráfico. Empezó a concentrar un gran contingente militar en la región y desplazó a su mayor portaviones, el USS Gerald Ford a aguas del Mar Caribe.

Ha concentrado cerca de Venezuela al mayor despliegue militar en décadas con más de 14.000 militares y una flota de barcos de guerra.

  • En septiembre, empezó a lanzar ataques contra supuestas narcolanchas que surcaban aguas del mar Caribe junto a Venezuela. Desde entonces, ha bombardeado, sin aval del Congreso ni autorización judicial, a más de una treintena de narcolanchas en las que han resultado asesinadas 102 personas.
  • Estas operaciones están envueltas de polémica tras conocerse hace unas semanas que en uno de los ataques realizados por el ejército estadounidense a principio de septiembre contra una embarcación que supuestamente transportaba droga quedaron dos supervivientes.

Las informaciones publicadas aseguran que el almirante Frank Bradley ordenó un segundo ataque para matar a los supervivientes siguiendo órdenes del secretario de Defensa. De confirmarse las acusaciones podría considerarse como crímenes de guerra. El suceso está siendo investigado por comisiones bipartidistas en las dos cámaras del Congreso.

  • La segunda fase de la estrategia para intensificar la presión sobre Maduro fue la intercepción e incautación de la carga de dos petroleros en aguas del Caribe.
  • La acción, dirigida por la Guardia Costera estadounidense, se produjo después de que Trump anunciara un “bloqueo total y completo” para todos los petroleros sancionados por Washington que entran y salen del país sudamericano.
  • La operación alimenta la teoría del interés de Estados Unidos en el petróleo de Venezuela.

El país caribeño tiene las mayores reservas mundiales de crudo, pero tiene una industria petrolero ineficiente tras años sin invertir y retirada de las compañías internacionales con capacidad para hacerlo.

Los analistas llevaban semanas esperando una intervención militar contra objetivos terrestres en Venezuela. Trump desveló hace unas semanas que tenía todo preparado para iniciar esa fase de la operación. A principios de diciembre tras una reunión con su gabinete aseguró:

  • “Empezaremos con los ataques por tierra. Será mucho más fácil así. Sabemos dónde están, qué rutas cogen”. Y explicó que el objetivo era “acabar con esos hijos de perra”, en referencia a los narcotraficantes.

Trump asegura que EE.UU. destruyó una instalación de producción de drogas

La explosión fue causada por un ataque con drones realizado por la CIA, según informaron este martes CNN y el New York Times, que citaron fuentes cercanas al asunto.

  • Si se confirma, se trataría de la primera intervención terrestre de EE.UU. en el país sudamericano desde que Washington iniciara su campaña de operaciones militares en el Caribe.
  • Desde Venezuela no se ha presentado ningún comentario oficial sobre las declaraciones de Trump y, si bien ha habido especulaciones en las redes sociales, no hay informes de ningún ataque en los medios estatales venezolanos.
  • Este lunes, periodistas le preguntaron a Trump si la CIA había llevado a cabo el ataque, y él respondió: «No quiero decir eso. Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue».

El pasado viernes 26 de diciembre en una conversación con el millonario John Catsimatidis, seguidor suyo y dueño de la emisora de radio WABC, Trump afirmó que Estados Unidos había «destruido» una planta de producción de droga en Venezuela.

«No sé si lo has leído o visto, pero tienen una gran planta, unas instalaciones grandes de las que salen los barcos, y hace dos noches las destruimos», afirmó Trump en una llamada telefónica que hizo a la emisora para hablar con Catsimatidis.

  • Trump no se refirió en ese momento espcíficamente a Venezuela, pero medios estadounidenses como el New York Times hablaron con funcionarios gubernamentales que les confirmaron que el presidente se refería a una instalación de procesamiento de drogas en Venezuela.

Ni el ejército estadounidense, ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ni la Casa Blanca se pronunciaron sobre esta información, según el diario.

  • Hablando este lunes sobre el presunto ataque, Trump agregó «Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es una zona de operaciones. Ahí es donde operan. Y eso ya no existe».

Rumores

  • Las declaraciones de Trump dieron lugar a rumores en redes sociales que vinculaban el supuesto ataque a una explosión ocurrida en una nave de la empresa venezolana Primazol, dedicada a la distribución de materia prima e insumos químicos, en el estado costero de Zulia, fronterizo con Colombia.
  • Primazol emitió un comunicado en el que aseguró que el incidente ocurrido en sus instalaciones la madrugada del 24 de diciembre fue controlado por los bomberos sin que hubiera heridos y no tiene nada que ver con lo mencionado por el presidente de Estados Unidos.

Por otro lado, Héctor Soto, alcalde del municipio venezolano de San Francisco, donde se encuentran las instalaciones de Primazol, negó en la tarde de este lunes que el incendio ocurrido en la empresa se debiera a un presunto ataque de Estados Unidos, y afirmó que se generó por «una falla eléctrica» que afectó una parte de sus instalaciones.

  • Hasta la fecha, EE.UU. ha atacado decenas lanchas tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental alegando que transportaban droga, aunque sin presentar pruebas de ello.
  • Más de un centenar de personas han muerto en esos ataques que expertos en derecho definen como ilegales y los más críticos con Trump describen como asesinatos extrajudiciales.
  • Estados Unidos también ha desplegado una gran fuerza naval en el Caribe, con el mayor y más moderno de sus portaaviones, el Gerald R. Ford, como buque insignia, en lo que denomina Operación Lanza del Sur.

A mediados de diciembre, Trump ordenó además un bloqueo «total y completo» de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

Poco antes, EE.UU. capturó uno de estos barcos, el petrolero Skipper, y desde entonces ha interceptado un segundo buque, el Centuries, y ha perseguido a un tercero, el Bella 1.

¿Petróleo o drogas?

El petróleo es una fuente de ingresos fundamental para el gobierno venezolano, y el bloqueo estadounidense se ha considerado una forma de presión al gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque la razón que Trump alegó en un principio para la campaña militar contra Venezuela se centró en el narcotráfico y en destruir el flujo de droga hacia Estados Unidos procedente supuestamente del país latinoamericano, el foco se ha ido desplazando poco a poco al petróleo y a las presiones para presuntamente forzar un cambio de régimen.

«Cada vez que destruyo un barco salvo 25.000 vidas estadounidenses», dijo Trump en la WABC sin aportar ningún tipo de datos que lo corroboraran. También aseguró que el tráfico de droga a EE.UU. se había reducido en un «97,2%», sin presentar tampoco pruebas.

  • Catsimatidis le preguntó si Venezuela proveería a EE.UU. con mucho más petróleo si Nicolás Maduro abandonara el poder, a lo que Trump respondió que «se trata de muchas cosas, se trata de eso, se quedaron con nuestro petróleo, nos lo quitaron.
  • Pero también mandaron a millones de personas de allí, desde sus cárceles, a nuestro país, algunas de las peores personas de la Tierra».
  • La campaña de bombardeos a lanchas de supuestos narcotraficantes debía ir seguida, según anunció el propio Donald Trump, de una segunda fase de operaciones terrestres contra objetivos relacionados con la fabricación de droga.

En octubre, el propio Trump confirmó que había autorizado a la CIA llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.

  • EE.UU. ha anunciado, además, que designó como organización terrorista al Cartel de los Soles, la supuesta organización presuntamente liderada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras figuras de su gobierno.

Designar a las organizaciones como grupos terroristas otorga a las fuerzas del orden y a los militares estadounidenses más poderes para atacarlas y desmantelarlas.

Cronología de los ataques de EE.UU.

  • Este lunes, a pocos días de cerrar el 2025, las Fuerzas Militares de EE.UU. ejecutaron otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico en el océano Pacífico oriental en el que murieron dos personas, según el Comando Sur de EE.UU.
  • Con ello, desde el 2 de septiembre suman 31 botes destruidos en 27 ataques efectuados en aguas internacionales, contra embarcaciones que presuntamente transportaban narcóticos, según ha dicho Washington sin presentar pruebas que respalden estas afirmaciones.
  • Hasta el momento son al menos 107 las personas que han muerto en estos ataques en el Caribe y el Pacífico, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump mantiene un enfrentamiento creciente con los gobiernos de Venezuela y Colombia, con una escalada de declaraciones cruzadas entre Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y también con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.

Las operaciones en el Caribe comenzaron tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona, en lo que Washington insiste que se trata de una misión para combatir los cárteles de la droga, pero el Gobierno de Venezuela sostiene que EE.UU. busca en cambio un cambio de régimen.

Maduro calificó los ataques como “ejecuciones seriales” y pidió a la ONU investigar el asunto. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró que se trata de “una guerra no declarada” y la Cancillería denuncia la “amenaza militar” de Washington. Petro, por su parte, dijo que siempre estará “en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”.

– Esta es la Cronología de los Ataques –

  • 2 de septiembre, primer ataque: El primer ataque de Estados Unidos contra una embarcación en el Caribe fue el 2 de septiembre.

El presidente Donald Trump anunció la ofensiva en sus redes sociales y dijo que bajo sus órdenes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “realizaron un ataque militar contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur”.

“El Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera designada por el Departamento de Estado, que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de homicidios masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, escribió Trump en Truth Social.

“Que esto sirva de advertencia para cualquiera que piense en traer drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO!”, añadió.

CNN reportó que funcionarios del Departamento de Defensa no presentaron pruebas concluyentes de que los objetivos del primer ataque fueran miembros del Tren de Aragua, y que quienes informaron no pudieron determinar con exactitud su rumbo.

En total, 11 personas murieron en este ataque.

  • 15 de septiembre: Poco menos de dos semanas después, las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales, en el que murieron tres personas.

Trump dijo que el barco presuntamente “transportaba narcóticos ilegales” desde Venezuela.

  • “Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior e intereses vitales de EE.UU.”, añadió.
  • Este segundo ataque se produjo en medio de crecientes tensiones con ese país, ya que Estados Unidos desplegó activos militares en la región.

En ese momento, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, anticiparon que habría más actividad en el Caribe porque EE.UU. “va a combatir a los cárteles de la droga que están inundando las calles estadounidenses”.

  • 19 de septiembre: Cuatro días después, Trump anunció otro ataque letal contra una presunta embarcación de narcotráfico que, según dijo, estaba afiliada a una organización terrorista designada.

“La inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en camino a envenenar a los estadounidenses”, publicó Trump en Truth Social junto a un video de la operación.

Tres personas murieron en este ataque.

  • 3 de octubre: El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, anunció que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un cuarto ataque en el que murieron cuatro personas.

El ataque tuvo lugar en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela, escribió Hegseth en una publicación en sus redes sociales.

El funcionario no dijo con qué presunta organización terrorista estaba vinculado el bote, pero agregó que “nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta embarcación traficaba narcóticos, las personas a bordo eran narcoterroristas y operaban en una ruta de tránsito de narcotráfico conocida”.

  • 14 de octubre: Seis personas murieron en el quinto ataque de Estados Unidos contra una embarcación frente a la costa de Venezuela.

Una vez más, el presidente Trump dijo que la embarcación estaba “afiliada a una organización terrorista designada”, pero no nombró ninguna organización puntual ni proporcionó pruebas que respalden esa afirmación.

En este punto, 27 personas habían muerto en estos ataques y Estados Unidos defendía cada uno de ellos.

En una carta al Congreso a principios de octubre, el Pentágono dijo que Trump había determinado que Estados Unidos está en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga que su gobierno designó como organizaciones terroristas, y que los traficantes de los cárteles son “combatientes ilegales”.

Pero esto generó inquietud incluso entre algunos conservadores, y al menos una embarcación atacada por las fuerzas estadounidenses había dado la vuelta antes de ser alcanzada, informó CNN, lo que indica que no representaba una amenaza inminente para Estados Unidos ni para sus fuerzas.

  • 16 de octubre: Estados Unidos ejecutó un sexto ataque contra una embarcación en el Caribe. Esta habría sido la primera operación en la que no murieron todos los tripulantes a bordo.

Los dos sobrevivientes, oriundos de Ecuador y Colombia, fueron enviados a sus países. “Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino llegara a tierra. Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y enjuiciamiento”, publicó Trump en Truth Social.

  • Jeison Obando Pérez, de 34 años, fue identificado como el sobreviviente repatriado a Colombia en una publicación en X del ministro del Interior del país, Armando Benedetti. Pérez llegó “con trauma cerebral, sedado, drogado, respirando con un ventilador”, dijo Benedetti, quien agregó que había recibido atención médica.

En cuanto al sobreviviente de Ecuador, se trata de Andrés Fernando Tufiño Chila, de 41 años, de acuerdo con una ficha de la Policía Nacional de Ecuador a la que tuvo acceso CNN. El ciudadano llegó al país el sábado por la mañana y pasó por una evaluación médica.

  • La Fiscalía General de Ecuador informó que no existe información de que Tufiño Chila haya cometido un delito en territorio ecuatoriano. No obstante, documentos judiciales de Estados Unidos indican que fue arrestado, condenado y encarcelado en 2020 por contrabando de drogas en la costa de México antes de ser deportado.

“No, no… Él no es. Él no es un criminal”, afirmó la hermana de Tufiño Chila, quien solicitó mantener su anonimato por motivos de seguridad, en declaraciones a CNN desde un pequeño pueblo costero cercano a Guayaquil, Ecuador.

  • 17 de octubre: Dos días después de la ofensiva, el secretario de Defensa Pete Hegseth anunció que la séptima embarcación atacada estaba afiliada a una organización terrorista colombiana y que tenía “cantidades sustanciales de narcóticos” a bordo.

Murieron los tres tripulantes a bordo del barco.

“Estos cárteles son Al Qaeda del Hemisferio Occidental, usan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestra gente”, escribió Hegseth.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos tratarán a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y asesinados, tal como Al Qaeda”.

Los ataques generaron enfrentamientos públicos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acusó a Estados Unidos de asesinar a un ciudadano colombiano inocente durante uno de sus ataques a embarcaciones en el Caribe. Trump anunció que cancelaría todos los pagos y subsidios estadounidenses al país.

  • 21 y 22 de octubre: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo ataques letales contra dos barcos en el Pacífico, en los que murieron todas las personas a bordo de cada embarcación, según el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

En el octavo ataque murieron dos personas y tres en el noveno.

Hegseth afirmó que el barco atacado en el Pacífico estaba “operado por una Organización Terrorista Designada y realizaba narcotráfico en el Pacífico oriental” y que “nuestra inteligencia sabía que estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos”.

  • Las ofensivas contra las embarcaciones en el Pacífico por parte de EE.UU. parecen marcar una expansión de la campaña militar estadounidense, ya que los siete ataques anteriores se dirigieron contra barcos en el mar Caribe.

“Los narcoterroristas que pretenden traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio”, declaró Hegseth.

La embarcación “transportaba narcóticos” y “transitaba por una ruta conocida de narcotráfico”, según Hegseth, citando inteligencia estadounidense.

  • 4 de noviembre: El secretario de Defensa informó que el martes 4 otra nave fue atacada en el este del océano Pacífico, con un saldo de dos muertos.

“La inteligencia confirmó que la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico transportando narcóticos”, dijo Hegseth en X.

  • 6 de noviembre: Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe, matando a tres personas, según Hegseth.

“La embarcación estaba traficando narcóticos en el Caribe y fue atacada en aguas internacionales”, dijo Hegseth en una publicación en X, y agregó que las fuerzas estadounidenses no resultaron heridas en el ataque.

  • 9 de noviembre: Dos ataques a dos nuevas embarcaciones en el Pacífico dejaron seis muertos, según indicó Hegseth en su cuenta de X.

“Según nuestros servicios de inteligencia, estas embarcaciones estaban vinculadas al contrabando de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental”, dijo el funcionario.

“Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales y tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”, concluye el posteo en redes de Hegseth.

  • 10 de noviembre: El Pentágono realizó en esta fecha su ataque número 20, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Defensa el jueves 13 de noviembre.

El funcionario dijo en un comunicado que el ataque ocurrió en el Caribe y causó la muerte de cuatro personas a quienes se refirió como “narcoterroristas”.

  • 15 de noviembre: El domingo 16 de noviembre el Comando Sur de Estados Unidos anunció que un día antes condujo el ataque número 21 contra un bote supuestamente cargado de drogas en el Pacífico.

En el comunicado publicado en X el Comando Sur señaló que tres personas murieron a bordo del bote, el cual, según inteligencia de EE.UU., transportaba narcóticos en una ruta comúnmente utilizada para el narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental.

  • 4 de diciembre: El Comando Sur de Estados Unidos dijo que se realizó un nuevo ataque en el Pacífico en el que murieron cuatro presuntos “narcoterroristas” a bordo de una lancha. En su cuenta de X, el comando dijo que sus áreas de inteligencia confirmaron que la embarcación transportaba drogas en una ruta marítima para el narcotráfico.
  • 15 de diciembre: Las Fuerzas Militares de EE.UU. atacaron tres embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el este del océano Pacífico y reportaron ocho personas muertas, según el Comando Sur de EE.UU.

“El 15 de diciembre, por orden de @SecWar Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo ataques cinéticos letales sobre tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, escribió SOUTHCOM en X. “La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en actividades de narcotráfico”.

  • 17 de diciembre: Las fuerzas de EE.UU. atacaron otra embarcación supuestamente dedicada al narcotráfico en la zona este del océano Pacífico. El Comando Sur dijo que cuatro personas murieron en estos hechos.

Esta acción militar se dio a conocer momentos antes de que el presidente Trump diera un mensaje a la nación en el que destacó los logros que, según el mandatario, su Gobierno ha alcanzado desde que él comenzó su segunda presidencia el 20 de enero. Trump no habló de las tensiones con Venezuela.

  • 18 de diciembre: Las fuerzas de EE.UU. realizaron nuevos ataques contra dos embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en aguas internacionales del océano Pacífico, según el Comando Sur, que agregó que cinco personas murieron en esta ofensiva.

Esta fue la tercera maniobra militar de EE.UU. en la zona en menos de una semana.

  • 22 de diciembre: Un nuevo ataque se llevó a cabo a pocos días de la Navidad. “El 22 de diciembre, por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación de bajo perfil operada por organizaciones designadas como terroristas en aguas internacionales”, publicó el Comando Sur en X.
  • 29 de diciembre: A pocos días de cerrar el 2025, las Fuerzas Militares de EE.UU. ejecutaron otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico en el océano Pacífico oriental en el que murieron dos personas, según el Comando Sur de EE.UU.

“El 29 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear ejecutó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, escribió SOUTHCOM en X.

SOUTHCOM indicó que dos hombres murieron y ningún miembro del servicio estadounidense resultó herido en el ataque. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario