Ex gobernador Ulises Ruiz buscará presidencia del PRI

Desea encabezar la dirigencia nacional tricolor a partir del próximo año

La intención de Ruiz Ortiz es promover que se lleve cabo una elección abierta a la militancia entre febrero y marzo de 2019. Lo que el ex mandatario estatal pretende es aplicar los estatutos priístas que permiten lanzar la convocatoria para elegir nueva dirigencia hasta seis meses antes de que concluya el periodo en curso.

  • La dirigencia actual, que inició con Manlio Fabio Beltrones, siguió con Enrique Ochoa y ahora tiene René Juárez Cisneros, concluye en agosto de 2019.
  • “Lo que nosotros vamos a buscar es que se adelante al menos seis meses la emisión de la convocatoria para elegir al dirigente nacional”, comentó Ruiz Ortiz.
  • Añadió que él comenzará una gira nacional para reunirse con la militancia y promover la apertura de la elección del próximo dirigente nacional a las bases.

Ruiz Ortiz, quien creó la corriente Democracia Interna del PRI, difundió una carta en la cual llamó a la renovación de la dirigencia nacional luego de la debacle electoral que el partido sufrió el 1 de julio pasado. El ex gobernador de Oaxaca expuso la necesidad de que la dirigencia actual del PRI sea removida y que se convoque de inmediato a una nueva elección para tener una nueva presidencia nacional y secretaría general.

Lo que se requiere, comentó Ruiz Ortiz, es que la militancia elija a sus dirigentes, que se abran las elecciones y que realice lo mismo para elegir a sus candidatos. En agosto de 2017, cuando se llevó a cabo la 22 Asamblea Nacional del PRI, en donde se abrió la oportunidad de que ciudadanos pudieran participar para la candidatura presidencial, Ruiz Ortiz se opuso.

  • “La militancia está hasta la madre [sic] de las imposiciones, de que no se respete y ahora queremos quitar los requisitos. Queremos abrir el partido, ¿a quién?
  • ¿A quiénes? Si tenemos militantes, hombres, mujeres que pueden representarnos en la candidatura presidencial. ¿Por qué ofender a la militancia? ¿Por qué prestarnos a una asamblea a modo?”, expuso en aquel agosto de 2017 en la ciudad de Campeche.
  • Actualmente, Ulises Ruiz pide “que se lance la convocatoria seis meses antes y se elija a la nueva dirigencia por consulta. El nuevo presidente del partido debe ser avalado por la militancia, es ésta quien debe decidir quién es la persona que debe dirigir al partido, levantarlo. Basta de imposiciones”.

A la par de abrir la elección de dirigencia, se pide que se levante un nuevo padrón del partido, saber quiénes están dentro y, sobre todo, quiénes son. “No nos quebremos la cabeza buscando quién se debe quedar con el partido, quién debe dirigir, por eso perdimos: por el rechazo de la misma militancia y por el secuestro del partido.

Ahora que sea la militancia la que decida, porque hay que concentrarnos también en reestructurar los comités directivos estatales, los municipales, los distritales, pero que todo sea por consulta, porque solamente así se podrá legitimar al partido”, manifestó.

La intención, añadió, es retomar el rumbo perdido, regresar a aquella ideología de centro izquierda que predominó por años. “Necesitamos que nos vean cambiar en los hechos y no es un tema de cabezas [quiénes dirigen], porque el resultado electoral derrumbó a las vacas sagradas”, puntualizó.

Durante la gira que iniciará por todo el país, el ex gobernador buscará convencer sobre la necesidad de democratizar al partido, al tiempo de promoverse como candidato a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario