México con Nula o Baja posibilidad de CRECER ni DESARROLLARSE: CEESP

El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de 3.89 por ciento de la economía del país para 2021.

Con una reforma eléctrica que beneficia al monopolio del estado (la Comisión Federal de Electricidad) y de otros cambios que encarecen la operación de las empresas y la inversión privada, como la iniciativa de ley para prohibir la subcontratación laboral, la expectativa para la economía mexicana apunta a la baja para este y los próximos años, consideró el sector empresarial.

  • “En este año no se percibe un impulso real importante (para la economía mexicana), con el agravante de que esto pasa a segundo plano en la política por la proximidad de las elecciones. Es más rentable para la clase política ganarlas que fortalecer la actividad económica”, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
  • Aun cuando las expectativas de crecimiento de la economía han mejorado, los analistas del sector privado afirmaron que persisten muchos elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo de la actividad económica en el 2021 y de un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años.

Las expectativas respecto al crecimiento de la economía mexicana en este año han mejorado. Es buena señal, pero, “se trata sólo de un repunte o rebote, no de una recuperación sostenida hacia un crecimiento satisfactorio. Muchos indicadores sugieren que la recuperación será más bien muy lenta”, acotó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que, las políticas impulsadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador siguen actuando en contra de la confianza de los inversionistas; “persisten elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo y un crecimiento sostenido a futuro”.

A decir del CEESP, la evolución de la economía de Estados Unidos puede ayudar al crecimiento en México, no obstante, el proceso de vacunación es aún incierto.

  • La estrategia de vacunación en México es “confusa y poco alentadora”, ya que de acuerdo con los cálculos de plataformas que se dedican a la recopilación de la información sobre Covid-19 en el mundo consideran que, al ritmo de vacunación actual, México tardaría hasta 1,600 días, es decir hasta agosto del 2025, en lograr vacunar a un porcentaje elevado de la población con dosis completas, que se pueda considerar suficiente para alcanzar el nivel de inmunidad de rebaño.

Analistas estiman crecimiento de 3.89%

El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de 3.89 por ciento de la economía del país para 2021.

  • En la encuesta anterior, estimaban un avance de 3.74 por ciento. Para 2022, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 2.65 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 2.61 por ciento.
  • Por otra parte, según el análisis de febrero del Banco Central publicado este martes, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.88 por ciento este año, mayor al 3.65 por ciento estimado en el ejercicio de enero.

Mientras que para 2022, consideran que esta se colocará en 3.54 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.55 por ciento.

  • En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 20.32 pesos por dólar, mayor a las 20.18 unidades previstas en diciembre.
  • Respecto a 2022, estiman que el cierre sea de 20.70 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 24 y 26 de febrero./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario