Expertas califican de inconstitucional el Código Penal de Veracruz

Redacción

Como inconstitucional, académicas, abogadas y activistas calificaron al Código Penal del estado de Veracruz, debido a que penaliza con “reeducación” a las mujeres que abortan, y entre las causales para el aborto legal no contempla la salud de las mujeres.

Lo anterior, durante las jornadas de análisis, denominadas Veracruz. La ley que criminaliza a las mujeres, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho encuentro especialistas argumentaron que la criminalización del aborto en esa entidad se basa en el precepto de que “la naturaleza de las mujeres es ser madres, que no tienen capacidad de pensar por sí mismas, y que existe una sola moral”.

El abogado Javier Cruz Angulo explicó que en caso de que una mujer aborte se le sancionará con un plan de “reeducación”, lo que pone en evidencia la consideración de que ellas están incapacitadas para decidir sobre la maternidad y necesitan ser “reeducadas”.

Sin embargo, dicho castigo, ahondo Angulo, contraviene la Constitución Federal ya que no establecer un plazo fijo para “reeducar” a la mujer, polo que podría podría imponerse de por vida, situación que además viola el derecho de las mujeres a la privacidad e intimidad.

Po su parte Geraldina González de la Vega, experta en Derecho, también criticó al Código Penal local, ya que, afirmó, se opone al derecho al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y a la dignidad, lo que viola el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos Duarte, señaló que Veracruz es uno de los pocos estados que no considera la salud, ni la economía de las mujeres como causales para el aborto legal, lo que también es inconstitucional.

Ramos Duarte también alertó que dicha iniciativa sólo vendría a empeorar el panorama en uno de los estados con mayor razón de muerte materna.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario