Académicos ven CLAROSCUROS en las Promesas de AMLO; «No ha CUMPLIDO Ni lo LOGRARÁ»

Andrés Manuel López Obrador no considera al Derecho como un límite al poder que ejerce, sino un instrumento de su acción política y constantemente incurre en violaciones

Imagen: Internet

En dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, hay claroscuros en materia económica, sanitaria, de seguridad y política, toda vez que muchas de las promesas a las que se comprometió, no han sido cumplidas, aseguraron especialistas consultados por La Razón; sin embargo, afirmaron que uno de los principales problemas en este sentido fue la emergencia sanitaria por Covid-19

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que los temas a favor de la actual administración son que se ha manejado de manera ortodoxa el tema fiscal y el Banco de México se ha mantenido como una buena institución, además de que se ha conservado la estabilidad financiera y el tipo de cambio es flexible.

  • Sin embargo, detalló que la gestión ha sido compleja, ya que el Covid-19 cambió todo: “depende de que es lo que se considere deseable, pues ha dicho que el PIB no es una medida correcta y el crecimiento no es importante, pero ahí hay una diferencia. Son dos años complejos, porque le pegó el Covid-19 y por ello habrá una contracción económica, aunque a su administración le faltó mayor reacción”.
  • José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo que el balance de los dos años ha sido de promesas incumplidas, ya que se puso “la vara muy alta” al prometer un cambio o transformación que no se ha dado.

“El balance es que es una administración que ha ofrecido mucho, pero ha cumplido muy poco, llegando incluso a la decepción, ya que las promesas de campaña pusieron la vara muy alta, lo que define el concepto de Cuarta Transformación, que dimensiona un gran cambio”, destacó, y recordó que el Ejecutivo mantiene la simpatía de la gente y una aceptación considerable, que lo ha llevado a seguir arriba en las encuestas.

María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y politóloga del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que la gestión del Presidente se ha caracterizado por un mal desempeño en torno a la economía, pues si bien la pandemia aceleró la crisis, la administración la empeoró.

AMLO, ¿más del 60% de aprobación?

Por su parte, Raymundo Sánchez Patlán, Subdirector Editorial de El Heraldo de México, afirmó que la estimación de las encuestas serias hablan de un 60 por ciento y no de un 71 por ciento como lo dice el presidente, pero, en resumen es una aceptación muy alta la que tiene, ya que es un mandatario muy emocional.

«Es un presidente al que la gente ve bien intencionado, pese a que sus resultados sean catastróficos», señaló Sánchez Patlán.

Al respecto, el Subdirector Editorial destacó que que la esperanza que despertó el presidente López Obrador al poder parece que la ha sabido mantener a fuerza de «mañaneras», en donde reitera que el combate a la corrupción es su principal bandera, y que el país va por buen rumbo y se ve como un presidente que quiere el bien para el país.

  • Reiteró que si se revelan los datos duros, se puede ver ue sus políticas no están dando los resultados deseados, pero la gente lo percibe como un presidente que quiere hacer bien las cosas y como un presidente que quiere hacer un verdadero cambio y una transformación como la hace llamar, Cuarta Transformación que es de abajo hacia arriba, dándole prioridad a los pobres que son mayoría en este país y eso explica los niveles de aprobación del pueblo que mantiene esa esperanza y no quiere sentirse doblando por la realidad que está viviendo.
  • Para Lemic Madrid, Editor de País y Ciudad en el diario que «Piensa Jóven», pide que se preste atención en las palabras que dice López Obrador, sobre «las preferencias hacia mi», en el que concuerda que las mañaneras le han favorecido a él mismo, sin no mencionar a todo el gobierno o a su gabinete, sino las preferencias que le están dando; la gente ke está creyendo a López Obrador y que con esa preferencia que le da él «va para adelante».

«Esto se ve en las cifras de la mañana que han sido el principal foro de López Obrador, de audiencias que tardan alrededor de 105 minutos cada día», dijo Madrid.

Además, destacó que este 1º de diciembre, el presidente resumió dos años de gobierno en 45 minutos, menos que una mañanera.

¿Sentadas las bases de la 4T?

Respecto a cuestionamiento en el que el combate a la corrupción ha sido parejo o se ha actuado bajo la máxima de justicia y gracia y enemigos de la ley a secas, Raymundo Sánchez explicó que el presidente hace un discurso donde dice que estas bases se sentaron porque ahora se respeta la constitución, y ahora hay legalidad y democracia.

«El papel del presidente no es autoevaluarse, esto no lo va a decir el tiempo», afirmó el subdirector editorial

  • Destacó que le habla nuevamente al público que no le interesa lo que pasó por ejemplo con Constellation Brands, sobre todos los líos jurídicos en los que se metió y este público no le interesa lo que pasa con los contratos energéticos, con las rondas que se cancelaron y los líos y jurídicos que cuestan estas decisiones de la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que también metió en problemas legales, que incluso se tuvo que pagar más de lo que costó el Aeropuerto Felipe Ángeles que están construyendo y las famosas bases que según quedan asentadas en su gobierno, podrían ponerse en entredicho porque no ha habido una elección grande en su gobierno y que no ha habido intervención del estado, por lo que en 2021 se verá.

¿Se garantizan las libertades?, cuestionó Sánchez Patlán, y explicó que en las mañaneras el presidente «tunde» a muchos que quieren aplicar su derecho a disentir y ahí es el tiempo el que va a evaluar, con un discurso muy triunfalista, pero en la mima tesitura de repetir lo mismo para que la gente se convenza de lo que es real.

AMLO no refiere a casos de corrupción

Andrea Merlos señaló que ve dos caras de la moneda, positivo y negativo, en el que el presidente hace un recuento en su discurso de que hay 1.3 billones de pesos que recopiló por este combate a la corrupción, sin embargo, el presupuesto de egresos de todo el país es de cinco billones.

  • Ante la afirmación del presidente, «Ya gobernamos sin lujos y sin frivolidad», la subdirectora general señaló que se venían de sistemas de gobierno con lujos y frívolos, y por eso «pega en el alma», en el que todos han crecido en una generación de gobierno majestuosos, sin tanta cercanía a la gente, pero lo que no se explica de este combate a la corrupción es sobre la ubicación de ese billón de pesos.

«Seguimos con problemas economicos y de crecimiento; ahora todo es culpa de la pandemia y quién lo va a cuestionar», afirmó.

Cuestionó además, si ese billón de pesos esta en programas, en combatir la pobreza, en estímulos fiscales a las empresas que están quebrando y que todo los día se reportan la situación económica que tiene la gente, en el que cada vez es peor la situación en sus hogares.

«López Obrador habla de resultado que al final no están llegando a la bolsa», destacó Merlos

Al respecto, señaló que ese el método para saber si una sociedad está bien o mal, cuando se siente económicamente respaldada cuando tiene seguridad, cuando puede caminar con calma en la calle y tiene un futuro en su mente dispuesto, pero hay un ánimo «bastante tristón».

Lemic Madrid, señaló que la justicia ha sido un factor importante para López Obrador en el seguimiento de la corrupción, pero de secenios pasados.

  • Recordó una parte del discurso del presidente antes de tomar posesión como presidente en el que él decía que no iba a haber revanchismo, sin embargo, el país se encuentra en tribunales con Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Rosario Robles, Genaro García Luna como principales casos, y esta fue la parte que faltó escuchar del presidente.

«Ya son dos años de gobierno, en el que él está al frente y solo se hablan de temas del pasado», dijo el Editor de País y Ciudad.

Para AMLO, el Derecho es un estorbo

Andrés Manuel López Obrador no considera al Derecho como un límite al poder que ejerce, sino un instrumento de su acción política y constantemente incurre en violaciones al marco constitucional, amparado en la legitimidad que le dieron las urnas, plantearon expertos juristas.

  • En una mesa de discusión virtual, realizada en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, expuso que el presidente López Obrador promete una ruta de transformación del país, a través del Derecho y las instituciones, pero, en la práctica, en reiteradas ocasiones, sus actos carecen de sustento constitucional y legal.
  • Lo delicado, dijo, es que, con ese tipo de acciones, el Derecho, en lugar de contener y encausar al poder, se vuelve instrumental a él. Además, hay una voluntad de transformación que no sigue la ruta que marca el Estado de Derecho.

Incluso recordó cuando el mandatario mencionó que, en caso de duda sobre qué debe pesar más si el Derecho o la justicia, debe preferirse la justicia. Eso socaba las bases del Derecho, remarcó.

Para el académico, el jefe del Ejecutivo federal, tiene una muy complicada relación con el Derecho y con la Constitución y un ejemplo de ello son las decisiones que tomó para establecer la Guardia Nacional.

El 14 de mayo de 2020, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que el mando de esa nueva corporación debería estar adscrito a las Fuerzas Armadas; que tendría que existir una relación de coordinación entre autoridades civiles y militares y que dicha coordinación se llevará a cabo a través de un consejo.

  • El problema es que esas tres afirmaciones son abiertamente inconstitucionales, afirmó el especialista.

Dijo que el rasgo más preocupante de esta administración es una tendencia hacia un populismo punitivo que se muestra en reformas a la Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio, que apuntan a un reforzamiento de las capacidades de control y represión del Estado. Ello da una dimensión preocupante del uso de la fuerza del Estado en condiciones en que no se respeta el Estado de Derecho.

Sortea obstáculos legales con decretos
También llamó la atención en una tendencia preocupante, a la que se refirió como la excepcionalidad administrativa, según la cual, cuando la vía constitucional no es la viable o es demasiado lenta, lo que hace el Presidente es que usa decretos que claramente violentan las normas constitucionales y legales.

  • Puso como ejemplo de esa actitud, la circular en la que ordena que no se destinen recursos a organizaciones de la sociedad civil, que ni siquiera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y el memorándum que deja sin efecto la Reforma Educativa de 2013 y las medidas de austeridad republicana.

Eso se ha traducido en un número importante de recursos legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en forma de amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, impulsados por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos estatales y municipales y organismos constitucionalmente autónomos.

Para el mandatario lo que no le está prohibido está permitido

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, expuso que un Estado de Derecho es aquel donde el Derecho limita, moldea y encausa al poder, mientras que, en los Estados absolutos, el poder es el que hace lo propio con el Derecho.

Para el académico, esa disyuntiva teórica nos debe llevar a reflexionar con mucha atención las particularidades del presente mexicano.

  • Destacó que es claro que el presidente López Obrador no se siente cómodo con el Derecho. “Para el Presidente, el derecho es un estorbo, un obstáculo. Las normas jurídicas retrasan la implementación de las decisiones políticas y dificultan el despliegue de la agenda presidencial” y lo ha dicho el propio mandatario.
  • Desde su perspectiva, el jefe del Ejecutivo pretende escindir lo que llama la justicia del instrumental jurídico.

Recordó que para el mandatario lo que no está prohibido está permitido, lo cual constituye un flagrante sentido inverso de la legalidad, porque los funcionarios públicos solo pueden realizar aquellos actos para los cuales se encuentran expresamente facultados por la ley.

AMLO se asume legitimado para no respetar la ley

A su vez, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, destacó que el problema de fondo radica en que lo que establece el Derecho son reglas sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer por parte de ciudadanos y autoridades.

  • Sin embargo, por ejemplo, este gobierno donde el Derecho dice que los fideicomisos están destinados para ciertas funciones para lograr ciertos fines, el Presidente encuentra que ese dinero sería más útil en una forma distinta.
  • López Obrador tiene una concepción del país y encuentra que 30 millones de personas le dieron el mandato y se asume legitimado para hacer del Derecho un instrumento de su decisión política, no una restricción a su actuar político.

Dijo que lo grave y preocupante es que, si alguien hace uso de sus derechos y se ampara en contra de lo que dispone el mandatario, lo acusan de pertenecer al cártel de los amparistas y lo trata como si hubiera cometido una afrenta contra su administración.

A su vez la abogada Leticia Bonifaz Alonso, manifestó que uno de los problemas de esta administración es que está perdido el eje que constituye el Plan Nacional de Desarrollo, que debe actuar como articulador de las políticas públicas.

Mencionó que, aunque se han logrado reformas muy importantes y positivas como el hecho de elevar a rango constitucional el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes, desde la política pública de esta administración no se le ha dado la relevancia que tiene.

Tambien destacó que si bien el gobierno federal ha tomado diversas decisiones, se han controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que hay que esperar a que ésta se manifieste.

Persiste política educativa de gobiernos anteriores

En la 4T se observa una continuidad en las políticas de educación superior respecto a lo hecho por gobiernos anteriores, además de que persiste el mayor de los retos del sector: la deficiencia en el financiamiento de las universidades públicas, plantearon este martes especialistas convocados por la Unión de Universidad de América Latina y El Caribe (UDUAL).

  • En la presentación de un número de la revista Universidades de la UDUAL dedicado a la educación superior en México, Humberto Muñoz, profesor emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, apuntó en este primer tercio del sexenio ha habido “una especie de continuidad con algunos cambios” en lo referente a las políticas de educación universitaria.
  • Señaló que si bien el Programa Sectorial de Educación y la Ley General de Educación Superior que se discute en el Congreso son el marco para la implementación de políticas de nueva generación hoy “no hay una agenda que articule las políticas que se van a desarrollar en materia de educación superior”.

Señaló que uno de los aspectos que le parecen relevantes de las políticas a las que apunta el gobierno es la vinculación de la ciencia y las universidades. “Pero creo que este punto está a nivel de buen deseo, porque en la práctica los directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han tomado medidas que van en sentido contrario al fortalecimiento de la ciencia universitaria”.

Agregó que “el problema mayor, no resuelto, que persiste en la nueva República, es el financiero”. El financiamiento público a la educación superior se ha venido reduciendo sistemáticamente en términos reales en el último lustro y esto se extiende al año que viene.

“El gobierno no tiene recursos para afrontar las necesidades ingentes que tienen las universidades, lo entendemos, pero no se ve tampoco que exista voluntad política en serio para resolver las crisis financieras de varias universidades y corregir deficiencias financieras de fondo que existen en las instituciones de educación superior”.

  • Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que la educación superior y el resto de la educación enfrenta una doble problemática: la de la pandemia y una estructural.

“Tenemos una serie de problemas que no están resueltos. Teníamos, al inicio de 2020, un problema de cantidad, de qué tamaño es la atención a la educación superior. Seis de cada diez jóvenes en edad de ir a la universidad están fuera de ella. La gran pregunta es dónde están: en los mercados subterráneos, incorporados de manera precoz a la vida laboral, migraron a los Estados Unidos o, más grave, han engrosado las fuerzas de la violencia”.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, señaló que hoy pareciera que la educación superior sigue siendo un privilegio, y que la nueva Ley de Educación Superior intenta dar respuesta a esta problemática. Añadió que es necesario un rediseño de las universidades ante lo retos que ha traído la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario