FALTA de medidas contracíclicas serán un lastre en la RECUPERACIÓN ECONÓMICA: IP

Más de mil empresarios diseñan un plan B ante la negativa del presidente para presentar un plan de rescate

Imagen de internet

Para las principales cámaras patronales del país el plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta insuficiente para atender al sector productivo, generador de más de 21 millones de empleos.

  • EL CCE propuso cambiar el concepto de deuda neta por deuda bruta para liberar 425 mil millones de pesos, usar los fondos de estabilización por un total de 243 mil millones de pesos e incrementar la deuda del PIB hasta 4 por ciento para sufragar el gasto en salud, compensar caídas en ingreso y sentar las bases para la reactivación de la economía.
  • El Presidente anunció un millón de créditos de 25 mil pesos a comerciantes y microempresarios afectados por las medidas de aislamiento para evitar la propagación del covid-19.

Durante las dos últimas semanas, el mandatario se ha reunido con cámaras empresariales e industriales, pero ha dejado en claro que la prioridad son los más pobres, mediante sus programas sociales dirigidos a adultos mayores, estudiantes y grupos vulnerables.

  • Los 12 organismos que aglutinan al sector empresarial también plantearon diferir a las pymes todas las contribuciones al IMSS, Infonavit, ISR e IVA por tres meses, sin condonación, y establecer garantías por 100 mil millones de pesos en la banca de desarrollo a través de la privada con enfoque particular a mipymes. Bank of America y Goldman Sachs han dicho que la falta de medidas contracíclicas en México serán un lastre para la recuperación económica.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que las ventas se han desplomado, además, sin tener ingresos durante semanas algunas empresas han optado por cerrar las puertas.

Mientras que Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, dijo que lo único rescatable del plan gubernamental es el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a empresas y lamentó que quedó fuera dar crédito a través de Nacional Financiera.

EMPRESARIOS DISEÑAN PLAN B ANTE LA NEGATIVA DEL PRESIDENTE

La falta de un plan para reactivar la economía y un discurso reiterativo ocasionó la furia de un sector empresarial en el país y una serie de críticas de la sociedad civil en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya diseñan un plan para paliar los daños que ocasionará el Covid-19.

Liderazgos de la iniciativa privada y cámaras empresariales de la República rompieron relaciones con el Ejecutivo federal luego de no obtener una respuesta concreta por el cierre de negocios, comercios y hoteles por el brote de contagios del nuevo coronavirus.

Por ello, se desmarcaron de las autoridades federales y comenzaron con una serie de medidas para contrarrestar los daños que ocasionarán las medidas restrictivas que impuso el gobierno en turno por el brote de contagios en el país.

  • En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó la postura del titular del Ejecutivo federal de “tibia” y sin una propuesta firme para reactivar al país.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, dijo el empresario.

Y es que los empresarios habían solicitado a través del Consejo Coordinador Empresarial una serie de medidas para incentivar fiscalmente las empresas y que éstas conservarán empleos.

  • Sin embargo, a un mes de solicitar ayuda al gobierno, aseguran que no han tenido respuesta y el mensaje del presidente no revela ninguna medida nueva.
  • El sector automotriz también se inconformó con el mensaje del presidente para enfrentar la contingencia sanitaria y económica y tachó su mensaje de poco transparente e inoperable.

“Lamentablemente el mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años”, acusó.

Mientras que uno de los principales cuadros de la lP , Jacobo Piedra Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, abrió fuego en contra del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al asegurar que no los representa y pidieron interlocución directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Ángel Landeros Volquarts, llamó al gobierno federal elaborar un paquete de estímulos fiscales para la IP.

NO CERRAR NEGOCIOS Y MÁS EMPLEOS

A pesar de las reuniones que han sostenido varios consejos empresariales con López Obrador, éstos se dicen insatisfechos por la respuesta que les ha dado, por ello, planean lanzar una serie de apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas para paliar los daños que dejará el Covid-19.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que ante la recesión que se viene, como consecuencia del Covid-19 y que puede ser la peor en un siglo, buscan obtener créditos de financiamientos para miles de pequeños negocios.

Independientes de las autoridades federales, las cámaras empresariales pugnarán para desmarcarse del gobierno y del propio Andrés Manuel y comenzar a remar contracorriente.

Entre los principales liderazgos de la IP que han reprochado las políticas de AMLO se encuentran Claudia X. González, Germán Larrea, Eduardo Tricio y Alejandro Ramírez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario